La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio, 2012 Consecuencias de la subida del IVA para las Oficinas de Farmacia Informe explicativo Antares Consulting, S.A. Bioindustrias y Farmacia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio, 2012 Consecuencias de la subida del IVA para las Oficinas de Farmacia Informe explicativo Antares Consulting, S.A. Bioindustrias y Farmacia."— Transcripción de la presentación:

1 Julio, 2012 Consecuencias de la subida del IVA para las Oficinas de Farmacia Informe explicativo Antares Consulting, S.A. Bioindustrias y Farmacia

2 1.0 Visión general El pasado 10 de julio, el presidente del Gobierno de España anunció una subida del IVA, cuyas consecuencias en la economía del país serán inmediatas Tipo general Tipo reducido Tipo superreducido Aumento de 3 puntos: Del 18% al 21% Aumento de 2 puntos: Del 8% al 10% Se mantiene en el 4% Productos alimenticios Productos sanitarios Transporte de viajeros y equipajes Servicios de hostelería Construcción de viviendas Espectáculos culturales Servicios de limpieza Artistas, intérpretes, directores y técnicos de teatro, cine y música Bienes de primera necesidad Libros, periódicos y revistas Medicamentos Coches y prótesis para minusválidos Viviendas de protección oficial de régimen especial

3 1.0 Visión general El tipo general del IVA español con la subida (21%) sólo es superado en la eurozona por Polonia y los países intervenidos (Grecia, Irlanda y Portugal) Tipos impositivos vigentes en la Unión Europea País Tipos reducidos Tipo general Polonia 5 8 23 Grecia 6,5 13 5 / 9 / 16 Irlanda 9 13,5 - Portugal 6 /4 13 / 9 ESPAÑA 4 10 21 Italia Reino Unido 20 Francia 2,1 5,5 7 19,6 Alemania 19 Holanda 6 La subida del IVA español sitúa el tipo general en la media europea: España era el país de la eurozona que menos recaudaba por este tributo (5,5% del PIB frente al 7,3% recaudado en la media europea).

4 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico
Aunque el mantenimiento del tipo superreducido de los medicamentos no afectará a la Oficina de Farmacia, ésta sí se verá afectada por la subida Consecuencias del aumento del IVA para las Oficinas de Farmacia españolas: De manera general, la subida del IVA provocará una contracción general en el consumo y una tendencia al ahorro, que influirá a la hora de comprar en las Oficinas de Farmacia. La subida del tipo reducido y del tipo normal del IVA afectará a productos dispensados en la Oficina de Farmacia, provocando una contracción del consumo de estos productos. Aunque el IVA superreducido del 4% se mantiene para los medicamentos, la reivindicación del sector respecto a este tema apuntaba a suprimir este gravamen, como ocurre en otros países europeos. El sector farmacéutico ya ha sido castigado recientemente con medidas de ajuste, por lo que la reducción del IVA le afectará más que a otros sectores. El recargo de equivalencia se incrementará por encima de la propia subida de impuestos.

5 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico
De manera general, la subida del IVA provocará una contracción general en el consumo y una tendencia al ahorro, que influirá en el consumidor a la hora de realizar compras en las Oficinas de Farmacia La subida del IVA afecta sobre todo a las rentas medias y bajas, ya que ven disminuida su capacidad de consumo general. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que una familia media española verá reducida su capacidad de consumo en 415 € anuales por la subida del IVA, según estimaciones basadas en la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE. Esta cifra es incrementada a 600 euros por familia por otras asociaciones de consumidores como CECU o FACUA. La merma del poder adquisitivo afectará en la mentalidad de los consumidores a la hora de plantear sus gastos, siendo más reticentes a compras impulsivas o a aceptar ventas cruzadas. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hará que éstos racionalicen más sus gastos y mantengan una actitud más defensiva a la hora de comprar, provocando en las Oficinas de Farmacia una bajada en las ventas de productos que no sean de primera necesidad.

6 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico
La subida del tipo reducido y del tipo normal del IVA afectará a productos dispensados en la Oficina de Farmacia, provocando una contracción del consumo de estos productos La subida del IVA en los tipos normal y reducido afecta a muchos productos dispensados en las Oficinas de Farmacia. La subida del precio final de estos productos para los consumidores tendrá la consecuencia inmediata de un descenso en sus venas. Esta subida dificulta enormemente el elemento competitivo de las Oficinas de Farmacia con otros sectores con los que comparte mercado, pues sus precios están por encima desde el mismo punto de partida. Para que las Oficinas de Farmacia puedan competir con ciertas garantías contra los sectores con los que comparte mercado, éstas se verán obligadas a hacer una rebaja y a ofrecer descuentos que pueden reducir considerablemente el margen comercial.

7 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico
Aunque el IVA superreducido del 4% se mantiene para los medicamentos, la reivindicación del sector respecto a este tema apuntaba a suprimir este gravamen, como ocurre en otros países europeos El sector farmacéutico lleva años pidiendo la supresión de gravámenes para los medicamentos, al considerarlos de primerísima necesidad. Esta medida ya se aplica en otros países de la Unión Europea. La supresión del IVA para los medicamentos contribuiría a reducir sensiblemente la factura pública de medicamentos, suponiendo así un ahorro para las cuentas públicas. Sería una medida que compensaría a las Oficinas de Farmacia el esfuerzo realizado con otras medidas de ajuste implantadas últimamente, como el copago. La supresión del IVA superrreducido para los medicamentos supondría un ahorro para las Administraciones Sanitarias, y se justificaría en que son productos de primerísima necesidad.

8 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico
El sector farmacéutico ya ha sido castigado recientemente con medidas de ajuste, por lo que la reducción del IVA le afectará más que a otros sectores Aunque la subida del IVA afectará a todos los ciudadanos por igual, incidirá especialmente en ciertos sectores como el sector turístico, el sector de espectáculos y el sector farmacéutico. A diferencia de los otros sectores más afectados, en el sector farmacéutico esta medida se suma a otras aplicadas durante los últimos años. A consecuencia de estas medidas, el sector farmacéutico lleva años en proceso de adaptación e inestabilidad. Esta última medida puede situar a muchas Oficinas de Farmacia en una situación económica delicada al no competir en iguales condiciones, pues se adiciona el recargo de equivalencia al coste del producto sanitario o de parafarmacia. La continua adaptación de las Oficinas de Farmacia a las sucesivas medidas de ajuste adoptadas los últimos años hacen que la subida del IVA les afecte más que a otros sectores.

9 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico
El recargo de equivalencia se incrementará por encima de la propia subida de impuestos El recargo de equivalencia supone el porcentaje del IVA del margen comercial que las Oficinas de Farmacia pagan por adelantado antes de dispensar un producto. Con la nueva subida, mientras el IVA reducido pasa del 8 al 10%, lo que supone un incremento del 35%, su recargo de equivalencia sube del 1 al 1,4%, lo que supone un aumento del 40%. Lo mismo ocurre con el tipo normal del IVA: mientras que su incremento supone un 17%, la subida del recargo de equivalencia del 4 al 5,2% supone un incremento del 35%. Los incrementos del recargo de equivalencia que tienen que afrontar las Oficinas de Farmacia no son proporcionales al aumento de los diferentes tipos de IVA, siendo así más castigadas que otros sectores a raíz de estas subidas.

10 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico
En conclusión, la subida del IVA afecta a la Oficina de Farmacia en varios ámbitos de actuación Afectación del tipo general (de 18 a 21%) Productos de cosmética Productos de parafarmacia Servicios de promoción y publicidad prestados a favor de los laboratorios Gastos corrientes :arrendamiento, mobiliario, equipos informáticos, servicios especializados (limpieza, seguridad, técnicos, consultoría), etc. Afectación del tipo reducido (de 8 a 10%) Productos sanitarios Productos de ortopedia Productos de óptica Medicamentos veterinarios Servicios de nutrición Servicios terapéuticos con fines estéticos Mantenimiento en el tipo superreducido (4%) Medicamentos Prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía Exención de impuestos Pruebas de diagnóstico Controles de riesgo vascular Pruebas de glucosa, colesterol, etc.


Descargar ppt "Julio, 2012 Consecuencias de la subida del IVA para las Oficinas de Farmacia Informe explicativo Antares Consulting, S.A. Bioindustrias y Farmacia."

Presentaciones similares


Anuncios Google