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Consecuencias de la subida del IVA para las Oficinas de Farmacia Informe explicativo Antares Consulting, S.A. Bioindustrias y Farmacia Julio, 2012.

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1 Consecuencias de la subida del IVA para las Oficinas de Farmacia Informe explicativo Antares Consulting, S.A. Bioindustrias y Farmacia Julio, 2012

2 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia Visión general El pasado 10 de julio, el presidente del Gobierno de España anunció una subida del IVA, cuyas consecuencias en la economía del país serán inmediatas Aumento de 3 puntos: Del 18% al 21% Aumento de 2 puntos: Del 8% al 10% Se mantiene en el 4% Tipo generalTipo reducidoTipo superreducido Bienes de primera necesidad Libros, periódicos y revistas Medicamentos Coches y prótesis para minusválidos Viviendas de protección oficial de régimen especial Productos alimenticios Productos sanitarios Transporte de viajeros y equipajes Servicios de hostelería Construcción de viviendas Espectáculos culturales Servicios de limpieza Artistas, intérpretes, directores y técnicos de teatro, cine y música

3 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 3 El tipo general del IVA español con la subida (21%) sólo es superado en la eurozona por Polonia y los países intervenidos (Grecia, Irlanda y Portugal) 1.0 Visión general Tipos impositivos vigentes en la Unión Europea PaísTipos reducidosTipo general Polonia05823 Grecia6,5135 / 9 / 1623 Irlanda913,5-23 Portugal06 /413 / 923 ESPAÑA Italia Reino Unido05-20 Francia2,15,5719,6 Alemania7--19 Holanda6--19 La subida del IVA español sitúa el tipo general en la media europea: España era el país de la eurozona que menos recaudaba por este tributo (5,5% del PIB frente al 7,3% recaudado en la media europea).

4 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 4 Aunque el mantenimiento del tipo superreducido de los medicamentos no afectará a la Oficina de Farmacia, ésta sí se verá afectada por la subida 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico 1.De manera general, la subida del IVA provocará una contracción general en el consumo y una tendencia al ahorro, que influirá a la hora de comprar en las Oficinas de Farmacia. 2.La subida del tipo reducido y del tipo normal del IVA afectará a productos dispensados en la Oficina de Farmacia, provocando una contracción del consumo de estos productos. 3.Aunque el IVA superreducido del 4% se mantiene para los medicamentos, la reivindicación del sector respecto a este tema apuntaba a suprimir este gravamen, como ocurre en otros países europeos. 4.El sector farmacéutico ya ha sido castigado recientemente con medidas de ajuste, por lo que la reducción del IVA le afectará más que a otros sectores. 5.El recargo de equivalencia se incrementará por encima de la propia subida de impuestos. Consecuencias del aumento del IVA para las Oficinas de Farmacia españolas:

5 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 5 De manera general, la subida del IVA provocará una contracción general en el consumo y una tendencia al ahorro, que influirá en el consumidor a la hora de realizar compras en las Oficinas de Farmacia 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico La subida del IVA afecta sobre todo a las rentas medias y bajas, ya que ven disminuida su capacidad de consumo general. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que una familia media española verá reducida su capacidad de consumo en 415 anuales por la subida del IVA, según estimaciones basadas en la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE. Esta cifra es incrementada a 600 euros por familia por otras asociaciones de consumidores como CECU o FACUA. La merma del poder adquisitivo afectará en la mentalidad de los consumidores a la hora de plantear sus gastos, siendo más reticentes a compras impulsivas o a aceptar ventas cruzadas. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hará que éstos racionalicen más sus gastos y mantengan una actitud más defensiva a la hora de comprar, provocando en las Oficinas de Farmacia una bajada en las ventas de productos que no sean de primera necesidad.

6 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 6 La subida del tipo reducido y del tipo normal del IVA afectará a productos dispensados en la Oficina de Farmacia, provocando una contracción del consumo de estos productos 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico La subida del IVA en los tipos normal y reducido afecta a muchos productos dispensados en las Oficinas de Farmacia. La subida del precio final de estos productos para los consumidores tendrá la consecuencia inmediata de un descenso en sus venas. Esta subida dificulta enormemente el elemento competitivo de las Oficinas de Farmacia con otros sectores con los que comparte mercado, pues sus precios están por encima desde el mismo punto de partida. Para que las Oficinas de Farmacia puedan competir con ciertas garantías contra los sectores con los que comparte mercado, éstas se verán obligadas a hacer una rebaja y a ofrecer descuentos que pueden reducir considerablemente el margen comercial.

7 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 7 Aunque el IVA superreducido del 4% se mantiene para los medicamentos, la reivindicación del sector respecto a este tema apuntaba a suprimir este gravamen, como ocurre en otros países europeos 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico El sector farmacéutico lleva años pidiendo la supresión de gravámenes para los medicamentos, al considerarlos de primerísima necesidad. Esta medida ya se aplica en otros países de la Unión Europea. La supresión del IVA para los medicamentos contribuiría a reducir sensiblemente la factura pública de medicamentos, suponiendo así un ahorro para las cuentas públicas. Sería una medida que compensaría a las Oficinas de Farmacia el esfuerzo realizado con otras medidas de ajuste implantadas últimamente, como el copago. La supresión del IVA superrreducido para los medicamentos supondría un ahorro para las Administraciones Sanitarias, y se justificaría en que son productos de primerísima necesidad.

8 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 8 El sector farmacéutico ya ha sido castigado recientemente con medidas de ajuste, por lo que la reducción del IVA le afectará más que a otros sectores 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico Aunque la subida del IVA afectará a todos los ciudadanos por igual, incidirá especialmente en ciertos sectores como el sector turístico, el sector de espectáculos y el sector farmacéutico. A diferencia de los otros sectores más afectados, en el sector farmacéutico esta medida se suma a otras aplicadas durante los últimos años. A consecuencia de estas medidas, el sector farmacéutico lleva años en proceso de adaptación e inestabilidad. Esta última medida puede situar a muchas Oficinas de Farmacia en una situación económica delicada al no competir en iguales condiciones, pues se adiciona el recargo de equivalencia al coste del producto sanitario o de parafarmacia. La continua adaptación de las Oficinas de Farmacia a las sucesivas medidas de ajuste adoptadas los últimos años hacen que la subida del IVA les afecte más que a otros sectores.

9 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 9 El recargo de equivalencia se incrementará por encima de la propia subida de impuestos 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico El recargo de equivalencia supone el porcentaje del IVA del margen comercial que las Oficinas de Farmacia pagan por adelantado antes de dispensar un producto. Con la nueva subida, mientras el IVA reducido pasa del 8 al 10%, lo que supone un incremento del 35%, su recargo de equivalencia sube del 1 al 1,4%, lo que supone un aumento del 40%. Lo mismo ocurre con el tipo normal del IVA: mientras que su incremento supone un 17%, la subida del recargo de equivalencia del 4 al 5,2% supone un incremento del 35%. Los incrementos del recargo de equivalencia que tienen que afrontar las Oficinas de Farmacia no son proporcionales al aumento de los diferentes tipos de IVA, siendo así más castigadas que otros sectores a raíz de estas subidas.

10 Antares Consulting Bioindustrias y Farmacia 10 En conclusión, la subida del IVA afecta a la Oficina de Farmacia en varios ámbitos de actuación 2.0 Repercusiones en el sector farmacéutico Afectación del tipo general (de 18 a 21%) Productos de cosmética Productos de parafarmacia Servicios de promoción y publicidad prestados a favor de los laboratorios Gastos corrientes :arrendamiento, mobiliario, equipos informáticos, servicios especializados (limpieza, seguridad, técnicos, consultoría), etc. Afectación del tipo reducido (de 8 a 10%) Productos sanitarios Productos de ortopedia Productos de óptica Medicamentos veterinarios Servicios de nutrición Servicios terapéuticos con fines estéticos Mantenimiento en el tipo superreducido (4%) Medicamentos Prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía Exención de impuestos Pruebas de diagnóstico Controles de riesgo vascular Pruebas de glucosa, colesterol, etc.


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