La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia de la agregación de la demanda de productos hortícolas y Agro transformados para el abastecimiento continuo de diferentes mercados presentado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia de la agregación de la demanda de productos hortícolas y Agro transformados para el abastecimiento continuo de diferentes mercados presentado."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de la agregación de la demanda de productos hortícolas y Agro transformados para el abastecimiento continuo de diferentes mercados presentado por: Marta Esperanza Estévez Técnico en Desarrollo Agroempresarial Leidy Diana López Técnico digitador

2 INDICE -Introducción Agregación de la Oferta Diagnóstico de venta de productos hortícolas en la zona Las Microempresas Implementación,funcionamiento y agregación de la oferta en ferias del agricultor/a ,7. -Agregación de la oferta en APROALCE Los precios y su comportamiento en ferias del agricultor/a ,10. -Ventas registradas en feria año ,12. -Riesgos en la agregación de la demanda Oportunidades en el mercado Comportamiento de consumidores en ferias de Santa Rosa de Copán Comportamiento de consumidores en ferias de Belén, Gualcho Comportamiento de consumidores en feria de Corquín Lecciones Aprendidas Beneficios

3 INTRODUCCCION: La Organización para el Desarrollo de Corquín ( ODECO ) A través del Proyecto: Vinculando a pequeños(as) productores(as) con sus Autoridades Locales Hacia una Alternativa de Desarrollo Rural en América Latina., Ha trabajado en la implementación de ferias del agricultor (a) en los Municipios de Belén Ocotepeque, Corquín y Santa Rosa de Copán, organizando los comité de productores (as) que son los que realizan la agregación de la oferta para los espacios de comercialización. La agregación de oferta consiste en sumar las ofertas (ventas) conjuntas para obtener un mayor volumen que el que se tendrían por separado, y lograr así mayores beneficios tales como: mayores volúmenes de productos, mayor variedad o regularidad en los espacios. :

4 Conceptualización de Agregación de la oferta Se entiende como la recopilación y suma de los diferentes productos para un espacio de venta. En los espacios de ferias del agricultor atendidos desde el proyecto se organizaron a los productores en comités de ferias para comercializar sus cultivos, en donde se reúnen 8 días antes de la realización de cada feria y hacen la distribución de productos para cada espacio de acuerdo a la cantidad de productores que van a participar. Esta actividad sirve de referencia para conocer la cantidad de productos que se venden en las ferias de manera que no sobre ni haga falta producto y que se encuentren todos los productos que deben haber en la feria.

5 Panorama de mercado de la zona Intermediarios: este grupo lo conforman los diferentes compradores de la zona, por lo general son los que ofrecen precios mas bajos de compra también llamados (coyotes). Mayoristas: demandan grandes cantidades de productos, no venden al detalle solo a minoristas. Supermercados: son los establecimientos que requieren de constantes entregas de productos y son exigentes en cuanto calidad y tamaños, demandan volúmenes de productos Pulperías: entidades que comercializan productos en pequeñas cantidades, su demanda es baja. Vendedores ambulantes: son las personas que venden sus productos de comunidad en comunidad no tienen un local especifico para vender. Detallistas: Son las ventas que se realizan en puestos específicos como ser: tiendas de conveniencia, restaurantes, hoteles, entre otros y muchas veces al consumidor final. Ferias del Agricultor: son espacios de intercambio directo entre el productor y el consumidor final. Las ferias constituyen un elemento de visibilización y valoración para el pequeño productor, basado en su participación y contribución a la actividad productiva y económica. no exigen calidad y tamaño de productos, demandan volúmenes de productos.

6 Áreas de comercialización implementadas desde el proyecto En cada una de estas áreas que se detallan en seguida, se ha experimentado la organización de agregación de oferta y demanda de productos

7 1. Microempresas Las microempresas son organizaciones mixtas femeninas o familiares que llevan a cabo procesos de transformación y/o comercialización de productos agrícola primarios. Algunas de estas microempresas son organizaciones consolidadas, otras han surgido o se han fortalecido en la implementación del proyecto. Las microempresas representan alternativas de generación de ingresos para quienes no se dedican a la actividad agrícola o para quienes requieren diversificar sus fuentes de ingresos. Su agregación de oferta consiste en una proyección estimada en relación a las ventas obtenidas en periodos anteriores.

8 2. Ferias del Agricultor Las ferias se realizan con frecuencia variable, semanal y quincenal. Las ferias campesinas y agroindustriales se basan en la tradición rural y urbana de designar un día a la semana para abastecer la demanda familiar de productos alimenticios frescos y transformados. Para los pequeños productores de hortalizas las ferias son un espacio de venta directa al consumidor final de sus productos en la que hasta la implementación del proyecto no habían tenido espacio de participación porque las ferias tradicionales, reguladas por el gobierno municipal se han convertido en espacios de intermediación para comerciantes, desplazando a los productores agrícolas de este espacio.

9 La implementación y el funcionamiento de las ferias campesinas se fundamentan en la intervención y fortalecimiento de los aspectos de organización, producción, comercialización y visibilización local del productor e incidencia frente a tomadores de decisiones como determinantes de la dinámica económica y productiva en que se desempeña el pequeño productor. Agregación de Oferta: Para suplir la demanda de las ferias campesinas los productores se ven en la necesidad de analizar y planificar la variedad y volumen de productos que deben llevar, esto demanda aprendizaje y orientación hacia las preferencias y necesidades del cliente. La tendencia es resultado del acercamiento y relacionamiento de productor y consumidor. Los productores manifiestan que el producto lo dividen para abastecer ambas ferias en el caso de Santa Rosa de Copán de manera que los dos espacios queden abastecidos.

10 3. APROALCE Participa en la cadena de intermediación con acceso a mercados formales, esta conformada por productores y productoras, que compran producto localmente ofreciendo mejor precio a pequeños productores asociados y productores no asociados contribuyendo a la regulación de los precios en la zona. La agregación de oferta de productos de APROALCE es de acuerdo a la demanda y requerimientos de los mercados formales, acopian el producto en la zona y luego lo distribuyen en los diferentes supermercados en San Pedro Sula. Demanda diversidad de productos, las entregas son constantes, están sujetos a débitos, las ventas son al crédito por un periodo de 15 días de acuerdo a las políticas de los supermercados.

11 Factor determinante: Precios Son el factor importante en la transacción de compra y venta de productos, ya que permiten la negociación. Sin embargo los precios fluctúan cada día y casi ningún precio de los productos es constante. Para la realización de dichas ferias se requiere hacer un sondeo de precios en los principales establecimientos como ser en los diferentes supermercados, feria del agricultor, mercado municipal y terminal de buses en caso de Santa Rosa de Copán. Con el objetivo de conocer el movimiento de precios en cada uno de los lugares estratégicos y de esta manera realizar una comparación de los mismos obteniendo un promedio de precios que nos sirve como referencia en el establecimiento de precios en las ferias agro empresariales en Santa Rosa de Copán en los diferentes barrios donde se desarrolla la feria. De esta manera ofrecer precios de acuerdo a los que se manejan en la zona para no ofrecer precios ni muy altos ni muy bajos, sino un precio justo de acuerdo a la calidad de productos que se oferta.

12 Comportamiento de precios en Santa Rosa de Copán parte las ferias campesinas son un espacio de comercialización sin intermediación, esto permite ofrecer una mejora en los precios de venta, esto es importante porque el 28% de la población que compra en las ferias percibe ingresos mensuales por valor entre L.2, y L.2, , el 44% percibe ingreso entre L.5, y L.10, Ambos rangos de ingreso son bajos por lo que la posibilidad de economía que ofrecen las ferias se presume como una oportunidad bien valorada.

13 Ventas Registradas Este dato nos sirve de referencia para conocer en que periodos hay mayor o menor demanda de productos.

14 Diferenciados los movimientos económicos en las diferentes ferias, son trascendentales debido a la magnitud de la población y la frecuencia con que se realiza la feria en cada espacio. En el caso de santa rosa es dos veces al mes, en belén y Corquín todos los domingos. Es por esta razón que el volumen de ventas es mas alto en belén Gualcho.

15 Riesgos de la agregación de oferta Escasez de productos Insatisfacción de los consumidores al no encontrar los productos requeridos Si no se hace bien la agregación se puede dejar desabastecida la feria de productos Producto sobrante Medición de la producción de acuerdo a requerimiento Competencia desleal

16 Oportunidades Incluir mas productores Manejar precios de referencia del mercado Conocer la demanda de cada producto Conocimiento de las preferencias de los consumidores Capacitaciones en agregación de oferta y demanda de productos

17 Comportamiento del consumidor en Santa Rosa de Copán

18 Los consumidores de santa rosa de copan prefieren comprar en las ferias en los barrios por la cercanía, la atención y la calidad de productos que se ofrecen de acuerdo a los datos recolectados según encuesta aplicada a consumidores. En cuanto a los precios la percepción de los compradores visitantes en su mayoría esta de acuerdo a la calidad de productos ofrecidos.

19

20 La mayoría de los consumidores manifiesta que están satisfechos y muy satisfechos con el desarrollo de la feria en los barrios de Santa Rosa de Copán. Por factores como la atención, aseo/limpieza, cercanía y la calidad de los productos.

21 Comportamiento del consumidor en Belén Gualcho

22 En la feria de Belén Gualcho el comportamiento del consumidor según encuesta aplicada deciden visitar la feria por la atención, calidad de productos, además de la cercanía y comodidad. En cuanto a los precios la mayoría de los consumidores manifiesta que están de acuerdo a la calidad de los productos ofrecidos

23

24 Los consumidores están satisfechos y muy satisfechos con el funcionamiento de la feria por la atención, ambiente, calidad de productos y el lugar que es amplio/bonito en donde se desarrolla la feria.

25 Comportamiento del consumidor en Corquín Copán

26 En el desarrollo de la feria de Corquín,Copán los consumidores visitan la feria por la atención, la calidad de productos y la comodidad. En cuanto a precios la mayoría de los consumidores manifiesta que están de acuerdo a la calidad de los productos ofrecidos.

27

28 En cuanto al funcionamiento de la feria los consumidores manifiestan que están muy satisfechos y satisfechos con el desarrollo de la feria en ese lugar. Los factores por los cuales están satisfechos son la atención, el lugar que es amplio/bonito, la calidad y la presentación de los productos

29 Lecciones Aprendidas Las ferias del agricultor implementadas desde el proyecto, con los productores rurales han tenido buena aceptación y funcionamiento sin embargo se debe fortalecer la venta al detalle en restaurantes, hoteles, tiendas u otra alternativa, ya que con la implementación de tecnología en las parcelas su productividad se incrementa y las ferias no tendrán la capacidad de absorber toda la oferta de productos. La agregación de oferta en la producción en una actividad que favorece la organización de productores, ya que siembran de acuerdo a sus planes de producción, sin embargo sino se realiza bien se corre el riesgo de afectar los precios del mercado de manera que con el exceso de producción el producto baja de precio y se vende barato. Por su parte los consumidores de las diferentes ferias están satisfechos con los precios, ubicación y calidad de productos, pero es necesario el compromiso e involucramiento activo por parte de los gobiernos locales de estos municipios para fortalecer estos procesos. Debe de existir una persona encargada en cada organización para realizar programaciones de eventos (ferias) en donde incluya cantidad de productores participantes, cantidad de producción, proyección de demanda, entre otras.

30 Beneficios Disminución de la cadena de intermediación con el involucramiento de productores en los diferentes espacios de comercialización. Contacto directo con el consumidor final. Ordenamiento den la producción y comercialización de productos. Capacitaciones generan desarrollo de habilidades para responder a la dinámica del proceso de producción orientada al mercado y de comercialización enfocada en el cliente. Contacto y coordinación con gobiernos locales, esta coyuntura favorece en gestión de espacios para nuevos mercados y fortalecimiento de los espacios actuales. Vinculación a otras organizaciones que son opciones de mercado y sostenibilidad del proceso de fortalecimiento productivo y de comercialización. Posicionamiento de mercado con la venta de productos en diferentes espacios.


Descargar ppt "Importancia de la agregación de la demanda de productos hortícolas y Agro transformados para el abastecimiento continuo de diferentes mercados presentado."

Presentaciones similares


Anuncios Google