La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Constitucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Constitucional"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho Constitucional
Concepto de Derecho Constitucional Características del Derecho Constitucional Elementos del Derecho Constitucional. Objeto y fin del Derecho Constitucional.

2 Concepto Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares. Eduardo García Maynez.

3 Características Es el sustento de todo el sistema jurídico nacional.
Es norma fundante. Es materia de toda regulación sobre la creación normativa. Es la base y la cúspide del orden jurídico nacional. Todas las normas de Derecho derivan de él

4 Constitución Para una mejor conceptualización del Derecho Constitucional, es necesario identificar o delimitar su materia, de ahí tenemos: La Constitución es la norma fundante del sistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno. La Constitución representa la concretización o materialización legislativa del Derecho Constitucional.

5 Principios jurídicos Principio de supremacía. La Constitución es la máxima de las leyes, por lo que no existe ninguna otra por encima de ella. (Art. 133 Constitucional) Principio de primacía. La Constitución es la norma fundamental, por lo que dentro de la jerarquía de las leyes ocupa el primero de los lugares, toda otra ley deriva de la misma. Principio de legalidad. Todo acto jurídico, para poder ser legal debe de estar de acuerdo, antes que nada, con la Constitución. Principio de inviolabilidad. No existe ningún acto que pueda desconocer o nulificar la imperatividad constitucional. (Art. 136 Constitucional)

6 Partes que la conforman
1. Dogmática. Contiene una serie de derechos propios de los gobernados. Garantías individuales consagradas en los artículo 1 al 19, 31 fracción IV y 123. 2. Orgánica. Tiene como materia la creación y organización del Estado y de sus competencias y atribuciones. Se encuentran diferentes artículos: 21, 49 al 129, 132, 134, 135, etc. 3. Superestructura. Contiene las normas sobre la validez jurídica y la jerarquía que dentro del sistema guarda la Constitución. Artículos 39, 40, 41, 133 y 136

7 4. Partes complementarias
4. Partes complementarias. Dispositivos referentes a las formas de descentralización administrativa por región y al Distrito Federal. Artículos 115 y 122. 5. Derechos sociales. Derechos propios de los grupos o sectores sociales de gobernados y establecen un estándar social justo y digno. Artículos 3, 4, 27, 123 y 130 entre otros. 6. Parte geográfica. Especificaciones del territorio mexicano. Artículos 42 al 48.

8 7. Rectoría económica del Estado
7. Rectoría económica del Estado. Plan integral de desarrollo de las actividades productivas del país. Artículos 25, 26, 27, 28 y 123. 8. Agregados. Cuestiones como ciudadanía, nacionalidad, extranjería. Artículos 30 al 38.

9 Objeto Es el génesis (origen) del sistema jurídico y el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos y sociales. Del Derecho Constitucional emanan todas las ramas del Derecho, devienen todas las relaciones de derecho público y de él parte todas las relaciones de derecho social.

10 Fin Busca fundar y sostener un sistema jurídico; como decía André Hauriou, “lograr dentro de un marco de Estado-Nación, la coexistencia pacífica entre el poder y la libertad” y, por último, establecer y promover un estándar social justo y digno. Persigue la creación del orden jurídico, la armonía entre la actividad autoritaria y la privada y la procuración del bienestar colectivo.


Descargar ppt "Derecho Constitucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google