La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Frío Calor Centígrado Fahrenheit Dilatación Contracción Celcius.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Frío Calor Centígrado Fahrenheit Dilatación Contracción Celcius."— Transcripción de la presentación:

1 Frío Calor Centígrado Fahrenheit Dilatación Contracción Celcius

2 El Calor Calor y frío Moléculas en movimiento
Dilatación y contracción por temperatura La temperatura del calor El aire es un buen aislante El calor del sol mueve el clima Fuentes de calor

3 Calor y Frío Los cuerpos están formados por pequeñísimas partículas llamadas moléculas. Las moléculas se encuentran más juntas y rígidas en los cuerpos sólidos y menos rígidas en los líquidos y separadas en los gases. Las moléculas son móviles, o sea se mueven. Mientras más se mueve una molécula más calor tiene ese cuerpo y al contrario, mientras menos se mueve menos calor tiene ese cuerpo. El calor es energía. La energía puede convertirse en movimiento como hemos explicado. El frío se define como la ausencia de calor o sea, la ausencia de energía, por lo tanto; el frío no existe. La Termodinámica es la parte de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y de su capacidad para producir un trabajo.

4 Moléculas en movimiento
Al calentar un cuerpo, estamos acelerando el movimiento de sus moléculas. Moléculas en movimiento Si el cuerpo es sólido sus moléculas son rígidas y no se trasladan, sólo vibran. Si seguimos aplicando calor las moléculas empiezan a ser menos rígidas y se desplazan unas sobre otras. En ese momento el sólido pasa a ser líquido. Los sólidos se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas son mayores que la fuerza que hace que se separen. Ya en estado líquido las moléculas tienen movimiento de traslación pero no se separan de las demás. Eso explica por que los líquidos no pueden ser comprimidos. Si el calor sigue aumentando, entonces se separan y pasan al estado gaseoso. Como gas, las moléculas tienen movimiento de traslación y se separan de las demás rebotando unas contra otras. En este estado sí pueden ser comprimidas fácilmente. A mayor temperatura mayor movimiento de las moléculas y viceversa. Gas Frío Gas Caliente Haga click en la gráfica para ver la animación

5 Dilatación y contracción por temperatura
Los cuerpos se agrandan cuando se calientan y se encogen cuando se enfrían. Llamamos dilatación o expansión cuando se agrandan y contracción cuando se encojen. Un puente por ejemplo se calienta con el calor del sol y se expande. En la noche se encoje al enfriarse. Rotura de material por diferencias de contracción y expansión Los materiales se encojen y se expanden de maneras diferentes. El grado de dilatación se llama coeficiente de dilatación. El acero tiene un coeficiente de expansión mayor que el concreto. En una construcción grande esto puede traer roturas. Dilatación y contracción por temperatura Junta de expansión en un puente Para que no ocurra una rotura, en los puentes y otras construcciones existen lo que se llama una “Junta de Expansión”, que de forma elástica permite ese libre movimiento.

6 La temperatura del calor
La temperatura es la cantidad de calor que posee un cuerpo. Para medir la temperatura usamos el Termómetro. Todos los termómetros están divididos en unidades llamadas grados. En un termómetro tenemos dos referencias básicas. Cuando el agua se congela y cuando el agua hierve. Entre esos dos puntos existen 100 grados. El agua hierve a 100°C yse congela a cero grados centigrados (0°C). Cuando la temperatura baja más de los 0°C decimos que la temperatura está “bajo cero” y le colocamos el signo de menos. Ejemplo: nueve grados bajo cero (-9°C). Para medir la temperatura la escala centígrada es la más usada. En los EUA usan otra escala para medir la temperatura.

7 La temperatura del calor
Escalas Centígrada y Fahrenheit c = f - 32 9 x 5 ______

8 El aire es un buen aislante
Cuando el aire se mueve y choca con algo caliente le va restando calor. El nuevo aire frío vuelve y se lleva otro poco de calor. Ese proceso se repite muchas veces hasta que el objeto caliente pierde todo su calor y se congela. Sin embargo, cuando el aire esta quieto es un buen aislante. Cuando hace frío las aves esponjan sus plumas y así crean debajo de las plumas una capa de aire inmóvil que las abriga. Cuando hace calor las aves aplastan sus plumas y asi las plumas no guardan mucho aire y las aves se refrescan bien. Los mamíferos usan el pelo y la grasa bajo la piel para abrigarse. Los patos tiene mucha grasa en las plumas. A la hora de abrigarte recuerda que es mejor una frazada o un abrigo esponjoso y varias capas de ropa, que un solo abrigo grueso. Ave abrigada y no abrigada La grasa en las plumas de los patos también le sirve de impermeabilizante y abrigo

9 El calor del sol mueve el clima
La atmósfera está formada por gases. Esos gases se calientan con el calor del sol y se ponen en movimiento generando vientos. Los vientos arrastran la humedad del agua que también evapora el sol y genera las lluvias, tormentas y huracanes. Los rayos eléctricos son producto de las moléculas cargadas de electricidad debido a la fricción de las nubes y los constantes cambios de temperatura. Es el calor del sol quien controla el clima en la tierra.

10 El Sol es nuestra principal fuente de energía
El Sol es nuestra principal fuente de energía. De él recibimos diariamente grandes cantidades de calor. Los Combustibles derivados del petróleo son los más utilizados en el transporte y en la industria como fuente de calor para generar movimiento en otras máquinas. Son muy contaminantes. La Electricidad es el tipo de energía más portátil que tenemos. Los Volcanes producen grandes cantidades de calor. En Islandia utilizan esta fuente de energía para generar electricidad. Es un recurso no contaminante. Fuentes de Calor La Energía Nuclear es una fuente de energía muy prometedora pero a la vez muy peligrosa por los residuos que deja la fisión nuclear (rompe los átomos). Los científicos están buscando la forma de lograr una fusión nuclear (une los átomos) controlada pues esta no deja residuos radiactivos.

11


Descargar ppt "Frío Calor Centígrado Fahrenheit Dilatación Contracción Celcius."

Presentaciones similares


Anuncios Google