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Los retos para financiar el Aseguramiento Universal en Salud

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Presentación del tema: "Los retos para financiar el Aseguramiento Universal en Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Los retos para financiar el Aseguramiento Universal en Salud
Eco. Augusto Portocarrero Grados Director General Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Ministerio de Salud

2 LOS RETOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN DERECHO

3 Un poco de historia Entre los años ‘50 y ‘70 se dio el proceso del extinción social y política de la oligarquía. El proceso tuvo dos etapas claras: de 1930 a 1968 y de 1968 a 1975. De 1930 a fue un proceso marcado por la transacción entre la oligarquía y las clases medias emergentes. De 1968 a 1975 fue un proceso de cambios radicales con profundas reformas estructurales. Sin embargo, en ninguno de los casos se logro integrar a importantes sectores del país.

4 Queda lejos / falta confianza/ demoran
Perú: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ 2004 24.7 12.3 42.8 32.2 11.0 2005 24.4 11.4 37.1 35.1 13.2 2006 21.8 10.7 36.1 35.0 13.4 2007 22.1 33.1 17.0 2008 18.6 12.1 32.1 36.2 20.2  2009  15.2  13.7  28.9  39.2  24.4 1/ Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimiento)

5 Queda lejos / falta confianza/ demoran
Lima Metropolitana: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ 2004 14.6 3.5 45.5 38.6 8.3 2005 19.1 5.8 23.2 45.6 10.3 2006 16.8 6.3 22.0 43.8 12.2 2007 15.1 6.1 17.3 2008 12.4 6.6 29.7 42.8 17.1  2009  14.1 8.1 45.0 26.3 1/ Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimiento)

6 Queda lejos / falta confianza/ demoran
Perú Urbano: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ 2004 23.4 9.4 39.6 34.7 13.0 2005 21.3 9.2 37.6 37.0 15.2 2006 19.2 8.4 37.3 37.1 15.5 2007 20.3 9.8 34.0 35.8 18.5 2008 18.8 11.5 31.0 36.4 22.7  2009 13.8 13.3 29.9 40.1 24.4 1/ Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimiento)

7 Queda lejos / falta confianza/ demoran
Perú Rural: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ 2004 33.4 22.0 45.0 24.8 10.4 2005 32.0 18.1 25.9 12.1 2006 29.3 17.4 45.2 25.3 11.3 2007 30.6 16.0 39.9 25.5 14.5 2008 23.6 17.6 35.9 30.5 18.9  2009 18.2 19.4 33.5 32.5 22.7 1/ Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimiento)

8 Vulnerabilidad de los hogares frente a eventos adversos
% de hogares que reportan un choque externo Fuente: ENAHO, 2008

9 Consecuencias en la economía de las familias de los eventos adversos en salud
% de hogares que reportan choque externos en salud Fuente: ENAHO, 2008

10 (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico)
Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Año . Nacional Lima Metropolitana Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 1/ 2004 37.3 17.4 14.9 5.0 43.0 23.7 8.2 11.0 2005 36.2 17.3 14.1 4.8 40.8 23.8 6.7 10.4 2006 38.3 18.6 15.4 4.4 41.1 25.7 6.1 9.4 2007 42.1 19.6 17.0 5.5 45.5 27.7 5.4 12.3 2008 53.7 20.1 28.1 49.3 28.2 11.8  2009 60.5 21.2 33.8 5.6 53.4 30.0 11.7 Nota: Los datos anuales corresponden al promedio del año 1/ Comprende Seguro Privado de Salud, Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Universitario, Seguro Escolar Privado y el SIS con ESSALUD, etc. Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009

11 (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico)
Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Año . Area Urbana 1/ Area Rural Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 2/ 2004 38.7 22.2 12.6 3.8 29.9 4.7 24.7 0.6 2005 37.2 21.9 11.5 30.3 4.6 25.1 0.5 2006 39.4 23.2 12.7 3.5 33.9 4.4 29.0 0.4 2007 41.5 24.0 13.6 4.3 34.5 2008 52.1 23.5 4.0 61.0 56.0 0.7  2009  59.0  25.3  29.4  4.4  71.1  4.7  65.9  0.6 Nota: Los datos anuales corresponden al promedio del año 1/ No incluye Lima Metropolotana 2/ Comprende Seguro Privado de Salud, Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Universitario, Seguro Escolar Privado y el SIS con ESSALUD, etc. Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009

12 Los consensos políticos
1997: Ley General de Salud 2002: Acuerdo Nacional 2005: Proceso de construcción de consensos entre 16 partidos políticos, que dio lugar a la agenda de política de salud , que incluye: Salud materno infantil Enfermedades infecciosas Descentralización del sector salud Aseguramiento universal en salud Financiamiento y focalización Participación social 2007: Plan Nacional Concertado de Salud 2008: Ley Marco de Aseguramiento Universal en discusión en la Comisión de Salud del Congreso 12

13 Estrategia para el cierre de la brecha para el aseguramiento universal
privado Seguridad Social Formales sin seg: Seg. Social Informales: formalizar empleo Seg. Social y Semicont. al SIS Pobres aún no cubiertos: SIS Brecha Seguro Integral de Salud

14 LOS RETOS DEL FINANCIAMIENTO

15 Bajo gasto en salud en el país
El financiamiento del sector salud en el Perú es significativamente menor que el de otros países, respecto al PBI : Sector salud: 4.9% del PBI vs. 7.0% (promedio de Latino América) Sub-sector público: 1.9% del PBI vs.3.4% 0,00% 2,00% 4,00% 6,00% 8,00% 10,00% 12,00% Perú Venezuela Guatemala Ecuador R.Dominicana Chile Haiti Promedio Bolivia El Salvador Costa Rica Colombia Panamá Paraguay Honduras Cuba Brasil Uruguay Nicaragua Argentina 7% Gasto en salud (% del PBI) Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2005

16 Cómo se financia la salud en el Perú 1996 - 2005
Agentes 1996 1998 2000 2002 2003 2004 2005 Gogierno 26,0 24,3 24,1 28,1 28,7 28,9 30,7 Cooperantes externos 1,1 1,2 0,9 2,1 2,8 2,6 Donaciones internas 0,7 Hogares 39,9 37,7 37,9 38,4 35,9 35,5 34,2 Empleadores 29,7 31,8 35,0 30,9 30,5 Otros 4,3 1,9 0,8 1,3 Total 100,0 Cuentas Nacionales de Salud. Perú, MINSA

17 Flujos Financieros, Perú 2005 LUCRATIVO NO LUCRATIVO
Los flujos de financiamiento continúan siendo segmentados y fragmentados Flujos Financieros, Perú 2005 Fuentes: 100% del financiamiento COOPER TECNICA 3% GOBIERNO 31% DONACIONINTERNA 1% HOGARES 34% EMPLEADORES 31% OTROS 1% Administ. fondos 6% Fondos : 100% de fondos de seguros Seguros Autoseg 11% % Seg Soc Essalud EPSs 68% % SIS Reservas y otros Prestadores: 100% del gasto SANIDADES Y OTROS PUBS. 5% PRIVADO LUCRATIVO NO LUCRATIVO 24 % % MINSA 27% FARMACIA 14% ESSALUD 27%

18 El margen fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual 2011 - 2013
El modelo es primario exportador (gas y minería) El crecimiento se basa en la inversión privada con un retiro progresivo de la inversión pública. La política macroeconómica es la que produce los logros en los temas sociales (“Los objetivos del MEF”). El mercado es el que mejora la distribución del ingreso y reduce la pobreza (chorreo) Los programas sociales tienen muchos problemas en su implementación (filtración, mala “calidad del gasto”)

19 Las implicancias del MMM 2011 - 2013
El monto a distribuir no va a variar significativamente por una baja presión tributaria. Una reducción paulatina de la inversión pública en salud y demás sectores sociales. La tendencia a “peperrizar” el presupuesto con un mayor control del MEF en desmedro del aseguramiento. Se seguirá priorizando en control de la filtración antes que el aumento de la subcobertura.

20 Evolución del PBI real y la Presión Tributaria 1994 - 2009
Si se hubiera pasado a una presión tributaria de 18% y se le hubiera dado el mismo 1.5% a salud el Sector hubiera recibido 424 millones de nuevos soles (reales del 94) en los últimos 5 año. Año PBI real (var. %) PBI (mill. S/. de 1994) Presión tributaria 1994 12.82 98,577 13.2 1995 8.61 107,064 13.6 1996 2.52 109,760 14.0 1997 6.86 117,294 14.2 1998 -0.66 116,522 13.9 1999 0.91 117,587 12.7 2000 2.95 121,057 12.2 2001 0.21 121,317 12.4 2002 5.02 127,402 12.1 2003 4.04 132,544 12.8 2004 4.98 139,141 13.1 2005 6.83 148,640 2006 7.74 160,145 15.0 2007 8.91 174,407 15.6 2008 9.80 191,505 2009 0.86 193,155 13.8 Fuente: Estadísticas Anuales - BCR PTr PT 18% 20,215 26,755 6,540 24,022 28,826 4,804 27,207 31,393 4,186 29,875 34,471 4,596 26,655 34,768 8,113 28,239

21 Proporción del PBI y Presupuesto destinados a gastos en Salud (2001-2009)
* En el año 2009 se considera la función 20 salud y 18 Saneamiento Fuente: Portal Transparencia, Consulta Amigable - MEF e INEI. Diciembre 2009.

22 Gasto en Salud por Nivel de Gobierno y PBI (Millones de nuevos soles)
El Gasto en Salud de los Pliegos Regionales se ha incrementado durante los últimos cinco años en mayor proporción que el incremento registrado en el Pliego Sector Salud, esto debido al proceso de transferencia de funciones y presupuesto que se ha venido ejecutando a las regiones, en el marco del proceso de descentralización.

23 Proporción del gasto regional ejecutado en Salud (2001 – 2009)
Fuente: Ministerio de Salud, en base a información del MEF e INEI. Diciembre 2009.

24 PROCESO DE TRANSFERENCIA SECTOR SALUD 2007 - 2010

25 Recursos financieros para el AUS 2010 Componentes y Actividades
Componentes y Actividades Millones S/. Pliego Fte. Fto. I. PRESUPUESTO PARA LAS CONDICIONES PREVIAS 24,8 1 ELEGIBILIDAD Y AUTENTICACION DE LOS BENEFICIARIOS (relación financiador-usuario) 17 SISFOH en Línea 3,2 MEF RC DNI gratuito (Lima Metropolitana y Callao) 8,8 RENIEC DU Módulo de afiliación en línea 5 SIS Europan 2 FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL ASEG. Y PROTEC. AL USUARIO Capacidad de regulación y supervisión de la calidad de las prestaciones 3 SUNASA Campaña de comunicación y difusión SUPERVISION Y CONTROL PARA LA ENTREGA EFICIENTE DE LAS PRESTACIONES (relación financiador-prestador) 2,8 Fortalecer SIS: Capacidad de supervisión, control y negociación 2,3 Asistencia técnica en gestión administrativa y financiera a las Unidades Ejecutoras involucradas 0,5 II. PRESUPUESTO PARA EL PAGO DE PRESTACIONES 40,1 Pago del costo variable de las prestaciones en Lima Metropolitana y el Callao 28,6 Pago del costo variable de las prestaciones en el ámbito AUS piloto 11,5 III. PTO. PARA MEJORAR LA OFERTA (condicionado a plan de determinación del costo de la oferta) 27,6 EESS* Recursos Humanos - 1er nivel de atención 11,1 - Lima 4,4 MINSA - Región Callao 1,1 R. CALLAO - Regiones AUS (excluye Ayacucho, Apurímac, Huancavelica) 5,6 REGIONES Recursos Humanos - 2do nivel de atención (especialistas) 6,8 Equipamiento 9,7 6,4 0,9 2,4 IV. Recursos Humanos - Ayacucho, Apurímac, Huancavelica 8 EUROPAN COSTO TOTAL (millones S/.) 100,5

26 Los retos del financiamiento en salud
Los supuestos sobre las necesidades del financiamiento existentes a fines de los 90 ya no son válidos. Hay que construir un nuevo modelo. La implementación del SIS ha cambiado la composición del financiamiento de los servicios. Desarrollar un nuevo modelo de gestión La implementación de los PpR se ha convertido en una nueva modalidad de financiamiento que se está cruzando con el del SIS/AUS. El AUS obliga a una articulación del financiamiento nacional. Se necesita un marco legal específico que garantice en el tiempo el financiamiento para el AUS

27 Los retos de los planificadores en marco Aseguramiento Universal en Salud
Eco. Augusto Portocarrero Grados Director General Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Ministerio de Salud


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