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Eco. Augusto Portocarrero Grados Director General Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Ministerio de Salud Los retos para financiar el Aseguramiento.

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1 Eco. Augusto Portocarrero Grados Director General Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Ministerio de Salud Los retos para financiar el Aseguramiento Universal en Salud

2 LOS RETOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN DERECHO

3 Un poco de historia Entre los años 50 y 70 se dio el proceso del extinción social y política de la oligarquía. El proceso tuvo dos etapas claras: de 1930 a 1968 y de 1968 a De 1930 a 1968 fue un proceso marcado por la transacción entre la oligarquía y las clases medias emergentes. De 1968 a 1975 fue un proceso de cambios radicales con profundas reformas estructurales. Sin embargo, en ninguno de los casos se logro integrar a importantes sectores del país.

4 Perú: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ / Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimi ento)

5 Lima Metropolitana: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ / Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimi ento)

6 Perú Urbano: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ / Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimi ento)

7 Perú Rural: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2009 Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ / Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimi ento)

8 8 Vulnerabilidad de los hogares frente a eventos adversos Fuente: ENAHO, 2008 % de hogares que reportan un choque externo

9 9 Consecuencias en la economía de las familias de los eventos adversos en salud Fuente: ENAHO, 2008 % de hogares que reportan choque externos en salud

10 Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Año. NacionalLima Metropolitana Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 1/ Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 1/ Nota: Los datos anuales corresponden al promedio del año 1/ Comprende Seguro Privado de Salud, Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Universitario, Seguro Escolar Privado y el SIS con ESSALUD, etc. Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009

11 Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Año. Area Urbana 1/Area Rural Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 2/ Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 2/ Nota: Los datos anuales corresponden al promedio del año 1/ No incluye Lima Metropolotana 2/ Comprende Seguro Privado de Salud, Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Universitario, Seguro Escolar Privado y el SIS con ESSALUD, etc. Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009

12 : Ley General de Salud 2002: Acuerdo Nacional 2005: Proceso de construcción de consensos entre 16 partidos políticos, que dio lugar a la agenda de política de salud , que incluye: –Salud materno infantil –Enfermedades infecciosas –Descentralización del sector salud –Aseguramiento universal en salud –Financiamiento y focalización –Participación social 2007: Plan Nacional Concertado de Salud 2008: Ley Marco de Aseguramiento Universal en discusión en la Comisión de Salud del Congreso Los consensos políticos

13 Estrategia para el cierre de la brecha para el aseguramiento universal Seg. privado Seguro Integral de Salud Seguridad Social Brecha Formales sin seg: Seg. Social Informales: formalizar empleo Seg. Social y Semicont. al SIS Pobres aún no cubiertos: SIS

14 LOS RETOS DEL FINANCIAMIENTO

15 15 0,00%2,00%4,00%6,00%8,00%10,00%12,00% Perú Venezuela Guatemala Ecuador R.Dominicana Chile Haiti Promedio Bolivia El Salvador Costa Rica Colombia Panamá Paraguay Honduras Cuba Brasil Uruguay Nicaragua Argentina 7% Bajo gasto en salud en el país El financiamiento del sector salud en el Perú es significativamente menor que el de otros países, respecto al PBI : –Sector salud: 4.9% del PBI vs. 7.0% (promedio de Latino América) –Sub-sector público: 1.9% del PBI vs.3.4% Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2005 Gasto en salud (% del PBI)

16 Cómo se financia la salud en el Perú Cuentas Nacionales de Salud. Perú, MINSA Agentes Gogierno26,024,324,128,128,728,930,7 Cooperantes externos1,11,21,10,92,12,82,6 Donaciones internas0,7 Hogares39,937,737,938,435,935,534,2 Empleadores29,731,835,030,931,830,930,5 Otros2,64,31,90,90,81,11,3 Total100,0

17 COOPER TECNICA 3% COOPER TECNICA 3% GOBIERNO 31% GOBIERNO 31% HOGARES 34% HOGARES 34% EMPLEADORES 31% EMPLEADORES 31% Fuentes: 100% del financiamiento Fuentes: 100% del financiamiento Flujos Financieros, Perú 2005 PRIVADO LUCRATIVO NO LUCRATIVO 24 % 2% PRIVADO LUCRATIVO NO LUCRATIVO 24 % 2% Seguros Autoseg 11% 5% Seguros Autoseg 11% 5% FARMACIA 14% FARMACIA 14% ESSALUD 27% ESSALUD 27% MINSA 27% MINSA 27% Seg Soc Essalud EPSs 68% 9% Seg Soc Essalud EPSs 68% 9% Fondos : 100% de fondos de seguros Fondos : 100% de fondos de seguros Prestadores: 100% del gasto Prestadores: 100% del gasto SANIDADES Y OTROS PUBS. 5% SANIDADES Y OTROS PUBS. 5% DONACIONI NTERNA 1% DONACIONI NTERNA 1% OTROS 1% OTROS 1% Reservas y otros SIS Administ. fondos 6% Los flujos de financiamiento continúan siendo segmentados y fragmentados

18 El margen fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual El modelo es primario exportador (gas y minería) El crecimiento se basa en la inversión privada con un retiro progresivo de la inversión pública. La política macroeconómica es la que produce los logros en los temas sociales (Los objetivos del MEF). El mercado es el que mejora la distribución del ingreso y reduce la pobreza (chorreo) Los programas sociales tienen muchos problemas en su implementación (filtración, mala calidad del gasto)

19 Las implicancias del MMM El monto a distribuir no va a variar significativamente por una baja presión tributaria. Una reducción paulatina de la inversión pública en salud y demás sectores sociales. La tendencia a peperrizar el presupuesto con un mayor control del MEF en desmedro del aseguramiento. Se seguirá priorizando en control de la filtración antes que el aumento de la subcobertura.

20 Evolución del PBI real y la Presión Tributaria AñoPBI real (var. %) PBI (mill. S/. de 1994) Presión tributaria , , , , , , , , , , , , , , , , Fuente: Estadísticas Anuales - BCR PTrPT 18% 20,21526,7556,540 24,02228,8264,804 27,20731,3934,186 29,87534,4714,596 26,65534,7688,113 28,239 Si se hubiera pasado a una presión tributaria de 18% y se le hubiera dado el mismo 1.5% a salud el Sector hubiera recibido 424 millones de nuevos soles (reales del 94) en los últimos 5 año.

21 Proporción del PBI y Presupuesto destinados a gastos en Salud ( ) Fuente: Portal Transparencia, Consulta Amigable - MEF e INEI. Diciembre * En el año 2009 se considera la función 20 salud y 18 Saneamiento

22 Gasto en Salud por Nivel de Gobierno y PBI (Millones de nuevos soles) El Gasto en Salud de los Pliegos Regionales se ha incrementado durante los últimos cinco años en mayor proporción que el incremento registrado en el Pliego Sector Salud, esto debido al proceso de transferencia de funciones y presupuesto que se ha venido ejecutando a las regiones, en el marco del proceso de descentralización.

23 Proporción del gasto regional ejecutado en Salud (2001 – 2009) Fuente: Ministerio de Salud, en base a información del MEF e INEI. Diciembre 2009.

24 PROCESO DE TRANSFERENCIA SECTOR SALUD

25 Componentes y Actividades Millones S/. PliegoFte. Fto. I.PRESUPUESTO PARA LAS CONDICIONES PREVIAS24,8 1ELEGIBILIDAD Y AUTENTICACION DE LOS BENEFICIARIOS (relación financiador-usuario)17 SISFOH en Línea3,2MEFRC DNI gratuito (Lima Metropolitana y Callao)8,8RENIECDU Módulo de afiliación en línea5SISEuropan 2FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL ASEG. Y PROTEC. AL USUARIO5 Capacidad de regulación y supervisión de la calidad de las prestaciones3SUNASARC Campaña de comunicación y difusión2SISRC 3 SUPERVISION Y CONTROL PARA LA ENTREGA EFICIENTE DE LAS PRESTACIONES (relación financiador-prestador) 2,8 Fortalecer SIS: Capacidad de supervisión, control y negociación2,3SISRC Asistencia técnica en gestión administrativa y financiera a las Unidades Ejecutoras involucradas0,5MEFEuropan II.PRESUPUESTO PARA EL PAGO DE PRESTACIONES40,1 Pago del costo variable de las prestaciones en Lima Metropolitana y el Callao28,6SISRC Pago del costo variable de las prestaciones en el ámbito AUS piloto11,5SISRC III. PTO. PARA MEJORAR LA OFERTA (condicionado a plan de determinación del costo de la oferta) 27,6EESS*RC Recursos Humanos - 1er nivel de atención11,1 - Lima4,4MINSARC - Región Callao1,1R. CALLAORC - Regiones AUS (excluye Ayacucho, Apurímac, Huancavelica)5,6REGIONESRC Recursos Humanos - 2do nivel de atención (especialistas)6,8MINSARC Equipamiento9,7 - Lima6,4MINSARC - Región Callao0,9R. CALLAORC - Regiones AUS (excluye Ayacucho, Apurímac, Huancavelica)2,4REGIONESRC IV.Recursos Humanos - Ayacucho, Apurímac, Huancavelica8REGIONESEUROPAN COSTO TOTAL (millones S/.)100,5 Recursos financieros para el AUS 2010

26 Los retos del financiamiento en salud Los supuestos sobre las necesidades del financiamiento existentes a fines de los 90 ya no son válidos. Hay que construir un nuevo modelo. La implementación del SIS ha cambiado la composición del financiamiento de los servicios. Desarrollar un nuevo modelo de gestión La implementación de los PpR se ha convertido en una nueva modalidad de financiamiento que se está cruzando con el del SIS/AUS. El AUS obliga a una articulación del financiamiento nacional. Se necesita un marco legal específico que garantice en el tiempo el financiamiento para el AUS

27 Eco. Augusto Portocarrero Grados Director General Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Ministerio de Salud Los retos de los planificadores en marco Aseguramiento Universal en Salud


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