La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entidades (Unidades de Análisis): Viviendas Hogares Personas 1 AYUDA MEMORIA No.1: Creando relaciones ENTRE las tablas de datos NOTA: Fuente de datos Cuestionario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entidades (Unidades de Análisis): Viviendas Hogares Personas 1 AYUDA MEMORIA No.1: Creando relaciones ENTRE las tablas de datos NOTA: Fuente de datos Cuestionario."— Transcripción de la presentación:

1 Entidades (Unidades de Análisis): Viviendas Hogares Personas 1 AYUDA MEMORIA No.1: Creando relaciones ENTRE las tablas de datos NOTA: Fuente de datos Cuestionario CVL_DES_F01_01: Esta orientado para el registro de datos de cada uno de los residentes habituales de la vivienda, ubicada en uno de los segmentos previamente evaluados. Esta estructurado en seis (6) secciones; con datos relacionados a: Vivienda, Hogar y Personas.

2 2 Al finalizar el taller No2; como resultado debe disponer en su archivo ACCES las siguientes tablas para almacenar los datos del cuestionario. Verifique que dispone de las mismas. Cree un RESPALDO de su archivo ACCES producto del taller 2; para lo cual simplemente cópielo y cámbiele el nombre; almacénelo en una carpeta denominada “RESPALDO”; esto es con la finalidad de conservar el archivo producto de su trabajo del taller 2.

3 Para desarrollar el trabajo del taller No. 3, solo requiere las tablas que a continuación se indican: CON RESPECTO A LAS TABLAS creadas para almacenar los datos del cuestionario; ELIMINE LAS TABLAS: CVL_DES_F01_02 CVL_DES_F01_04 CVL_DES_F01_05 En la figura las marcadas con la equis roja ( X ) x x x x 3

4 Creando Relaciones entre tablas CVL_DES_A01, CVL_DES_F01 y CVL_DES_F01_01 Codigo_Cuestionario, (18 caracteres) Codigo_Hogar, (19 caracteres) Codigo_Persona, (21 caracteres) Codigo_Cuestionario, (18 caracteres) Codigo_Hogar, (19 caracteres) Codigo_Persona, (21 caracteres) 4 SE muestra de FORMA OPCIONAL los campos utilizados para relacionar las tablas con datos de las personas, correspondiente a la sección V parte 2 en adelante.

5 Campos Claves Código de cuestionario, se crea en la tabla CVL_DES_A01 Código de hogar, se crea en la tabla CVL_DES_F01 Código de persona, se crea en la tabla CVL_DES_F01_01 Codigo_Cuestionario (18 caracteres) Codigo_Hogar (19 caracteres) Codigo_Persona (21 caracteres) Codigo_Cuestionario, se crea en la tabla CVL_DES_A01, al registrar los datos de ubicación de la vivienda. Formación de Código: Posición 1 y 2: Colocar el código de Entidad Federal/ Estado (Dos dígitos). Consultar Tabla de Códigos Entidad Posición 3 y 4: Código de Municipio (Dos dígitos). Consultar Tabla Municipio Posición 5 y 6, Código de Parroquia (Dos dígitos). Consultar Tabla Parroquia Posición 7,8,9 y 10 Código de Localidad. Consultar Tabla xxx Posición 11 Código de centro Comunitario. Consultar Tabla xxx Posición 12,13 y 14, Código de Segmento (campo auto completado) Posición 15, 16, 17 y 18 Código de vivienda (campo auto completado) Se crea por concatenación de campos: NOTA: Los valores de estos campos se crean por la concatenación de campos utilizando códigos en Visual Basic. Codigo_Cuestionario (18 caracteres) Codigo_Hogar (19 caracteres) CampoTabla Codigo_PersonaCVL_DES_F01_02 Codigo_PersonaCVL_DES_F01_03 Codigo_PersonaCVL_DES_F01_04 Codigo_PersonaCVL_DES_F01_05 Codigo_PersonaCVL_DES_F01_06 Codigo_PersonaCVL_DES_F01_07 Codigo_PersonaCVL_DES_F01_08 Campo de enlace / Tabla 5

6 Campos Claves Código de cuestionario, se crea en la tabla CVL_DES_A01 Código de hogar, se crea en la tabla CVL_DES_F01 Código de persona, se crea en la tabla CVL_DES_F01_01 Codigo_Cuestionario (18 caracteres) Codigo_Hogar (19 caracteres) Codigo_Persona (21 caracteres) Se crea por concatenación de campos: Codigo_Cuestionario (18 caracteres) Codigo_Hogar (19 caracteres) Ahora, estas son las “Tablas principales” para cargar los datos del cuestionario. ANTES DE SEGUIR AVANZANDO; verifique que dispone de estos elementos con las características ya señalada. 6

7 AHORA, vamos a crear estas relaciones con las tablas indicadas…. 7 Vista ampliada de las dos últimas tablas, destacando LOS CAMPOS utilizados para relacionaras. Nota: Los campos utilizados para establecer las relaciones deben de poseer las mismas propiedades, con excepción de las propiedades nombre y las referentes a la duplicidad o no de registro. Vea el contenido del siguiente video, en Youtube, entre los minutos 6.54 y 11.50; que le servirá de guía para crear las relaciones indicadas en esta y la siguiente lamina: https://www.youtube.com/watch?v=YZyqhmSClKk

8 Estas son las relaciones que deben crear y las características que deben colocar en cada una… 8

9 En la parte superior deben estar los nombres de las dos tablas relacionadas y debajo de éstos el nombre de los campos de relación. Ojo! La información de ambos campos se debe corresponder, por lo tanto han de ser del mismo tipo de datos. No puedes relacionar, por ejemplo una fecha de nacimiento con un apellido. Nota: no es necesario que los nombres de los campos sean iguales. Observa en la parte inferior el Tipo de relación que se asignará dependiendo de las características de los campos de relación (en nuestro caso uno a uno porque solo permitimos un hogar por vivienda). NOTA: Si estuviésemos creando relaciones ente la tabla con los datos de la vivienda o del hogar con las tablas que almacenan los datos de personas, entonces la relación seria de uno a muchos; porque en un hogar puede tener mas de una persona. Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste. Si se desea, se puede activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros CVL_DES_A01CVL_DES_F01 Tablas relacionadas Estas son las relaciones que deben crear y las características que deben colocar…1/2 9

10 En la parte superior deben estar los nombres de las dos tablas relacionadas y debajo de éstos el nombre de los campos de relación. Ojo! La información de ambos campos se debe corresponder, por lo tanto han de ser del mismo tipo de datos. No puedes relacionar, por ejemplo una fecha de nacimiento con un apellido. Nota: no es necesario que los nombres de los campos sean iguales. Observa en la parte inferior el Tipo de relación que se asignará dependiendo de las características de los campos de relación (en nuestro caso uno a uno porque solo permitimos un hogar por vivienda). NOTA: Si estuviésemos creando relaciones ente la tabla con los datos de la vivienda o del hogar con las tablas que almacenan los datos de personas, entonces la relación seria de uno a muchos; porque en un hogar puede tener mas de una persona. Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre éste. Si se desea, se puede activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros CVL_DES_F01CVL_DES_F01_01 Tablas relacionadas Estas son las relaciones que deben crear y las características que deben colocar…2 / 2 10

11 Bases de datos relacionales Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla. Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con tablas. Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas. Las tablas se relacionan de dos a dos, donde una de ellas será la tabla principal (de la que parte relación) y la otra será la tabla secundaria (destino de la relación). Tipos de relaciones 1. Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa. Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con una lista de Alcaldes, una población sólo puede tener un alcalde, y un alcalde lo será únicamente de una población. 2. Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria). Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener más de un habitante, pero un habitante pertenecerá (estará empadronado) en una única población. 3. Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa. Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en la empresa, un cliente podrá realizar un pedido con varios artículos, y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente. Las relaciones varios a varios se suelen representar definiendo una tabla intermedia entre las dos tablas. Siguiendo el ejemplo anterior sería definir una tabla líneas de pedido relacionada con clientes y con artículos. ANEXO: Conceptos básicos: 11


Descargar ppt "Entidades (Unidades de Análisis): Viviendas Hogares Personas 1 AYUDA MEMORIA No.1: Creando relaciones ENTRE las tablas de datos NOTA: Fuente de datos Cuestionario."

Presentaciones similares


Anuncios Google