La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Informe de Labores del Rector 2002-2003. 2 ANTECEDENTES La Ley de Educación Superior: Será obligación del Rector presentar su informe anual a la sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Informe de Labores del Rector 2002-2003. 2 ANTECEDENTES La Ley de Educación Superior: Será obligación del Rector presentar su informe anual a la sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 1 Informe de Labores del Rector

2 2 ANTECEDENTES La Ley de Educación Superior: Será obligación del Rector presentar su informe anual a la sociedad y a la comunidad universitaria o politécnica (Art. 32) La Ley de Educación Superior: Será obligación del Rector presentar su informe anual a la sociedad y a la comunidad universitaria o politécnica (Art. 32) La cultura politécnica de informar. La cultura politécnica de informar. Mis compromisos como candidato. Mis compromisos como candidato. Los Informes de Avance: Los Informes de Avance: Diciembre 30, 2002 Diciembre 30, 2002 Febrero 28, 2003 Febrero 28, 2003 Junio 30, 2003 Junio 30, 2003

3 3 LOGROSINSTITUCIONALES

4 4 1. Se mantuvo el posicionamiento de la ESPOL como institución de calidad y probidad, en circunstancias que hay una crisis de institucionalidad generalizada en el país. a) Pertinencia de carreras y programas. b) Investigación: temas trascendentes. c) Vínculos con la comunidad a través de proyectos d) ESPOL: uno de los ejemplos del Ecuador positivo (Diario El Universo). e) Opiniones de editorialistas. f) Reconocimiento internacional: CAF; Punto focal: Programa de movilidad estudiantil (11 estudiantes); punto focal: Programa Albán; Convenio con 12 universidades.

5 5 2.Se formuló con métodos participativos el Plan Estratégico Las políticas fundamentales son: a) Trabajar con estándares internacionales para garantizar la excelencia académica. b) Ampliar los vínculos de colaboración a nivel mundial con instituciones de excelencia para fortalecer nuestras actividades académicas. c) Fortalecer los vínculos con los actores claves del Ecuador para asegurar la pertinencia del quehacer politécnico. d) Poner el adelanto tecnológico y la cultura emprendedora al servicio del desarrollo humano. e) Orientar las inversiones a favor de la excelencia académica y el bienestar politécnico. f) Promover el cultivo y práctica de los valores éticos y morales.

6 6 3.Se firmó el convenio VLIR-ESPOL en su segunda fase. Se amplía hasta el Se amplía hasta el Se incrementaron las líneas de trabajo. Se incrementaron las líneas de trabajo. Hay un mayor reconocimiento internacional de la gestión de la ESPOL. Hay un mayor reconocimiento internacional de la gestión de la ESPOL.

7 7 4.Se aportó soluciones significativas a los productores camaroneros y bananeros Con el sector ACUÍCOLA El CENAIM ha trabajado en: Uso de probióticos como estrategia de control de enfermedades bacterianas y eliminar el uso de antibióticos en el cultivo de camarón. Uso de probióticos como estrategia de control de enfermedades bacterianas y eliminar el uso de antibióticos en el cultivo de camarón. Tecnología de invernadero para contrarrestar la mancha blanca. Tecnología de invernadero para contrarrestar la mancha blanca. Extensión con pequeños productores. Extensión con pequeños productores. Diversificación de la Acuicultura. Diversificación de la Acuicultura.

8 8 Con el sector BANANERO El CIBE: Ha realizado la evaluación de variedades tolerantes a la Sigatoka Negra. Ha producido Clones promisorios tolerantes a la Sigatoka Negra. Ha formulado normas estandarizadas para la obtención de Bioles y Compose de alta calidad utilizables en Agricultura Orgánica.

9 9 5.Se avanzó en el proceso de Reforma Curricular: Los lineamientos básicos para formular la Reforma Curricular son: Los lineamientos básicos para formular la Reforma Curricular son: a) La reforma es un proceso continuo e incremental. b) La reforma debe ser integral. c) La reforma debe favorecer el mejoramiento académico.

10 10 d) La reforma debe conducir a que la ESPOL forme un profesional que esté capacitado para: (i) insertarse en el mercado laboral; (ii) crear empresas; (iii)continuar estudios de postgrado. e) La reforma debe garantizar un perfil profesional basado en tres componentes: (i) del saber o conocer; (ii) del saber hacer; (iii) del ser.

11 11 f) Para el caso de las ingenierías de origen Físico-Matemáticas y Químico-Biológico, la reforma debe garantizar una distribución pertinente de las asignaturas entre: (i) Ciencias y Tecnologías; (ii) Tronco común para todas las ingenierías o grupo de ingenierías (Básicas de Ingenierías); (iii)) Profesionales según la carrera; (iv) Humanísticas, Ambientales y de Gestión Empresarial.

12 12 6. Se crearon menciones, especializaciones y carreras profesionales y programas de postgrado, en el contexto de la reforma curricular y los objetivos estratégicos académicos previstos en el Plan: PREGRADO: Carrera U. Acad. Biología Marina FIMCM Lic. en Gestión Empresarial Internacional ICHE Lic. en Producción Audiovisual PROTCOM

13 13 Especializaciones-MenciónU. Acad. Mención en Economía Agrícola ICHE Espec. en Sistemas Multimedia FIEC ESPECIALIZACIONES:

14 14 Nombre U. Acad. - Economía y Regulación de Servicios Públicos - Economía de Proyectos ICHE - Producción Limpia FIMCP - Gestión de Seguros - Gerencia Hospitalaria - Negocios Internacionales ESPAE - Investigación de Mercados ICM - Enseñanza del Inglés CELEX MAESTRÍAS:

15 15 7. Se avanzó en cambios curriculares, en la cultura de emprendimiento, mejoramiento docente y en la creación de certificados de capacitación. Modificación de diagramas de flujos: Geología, Minas, Potencia, Industrial, Electrónica, Telecomunicaciones, Alimentos, Economía, Ingeniería Comercial y Computación. Modificación de diagramas de flujos: Geología, Minas, Potencia, Industrial, Electrónica, Telecomunicaciones, Alimentos, Economía, Ingeniería Comercial y Computación. Modelo de desarrollo del espíritu emprendedor de la FIEC. Modelo de desarrollo del espíritu emprendedor de la FIEC. Entrenamiento para profesores en espíritu empresarial. Entrenamiento para profesores en espíritu empresarial. Creación del Centro de Espíritu Emprendedor. Creación del Centro de Espíritu Emprendedor. Mejoramiento docente: Talleres varios. Mejoramiento docente: Talleres varios. Certificados de Capacitación PROTCOM. Certificados de Capacitación PROTCOM.

16 16 8.Se mantuvo la política institucional de invertir en la formación de Magíster y Doctores en el extranjero. Ph.D22 Ph.D22 Maestrías41 Maestrías41 Sabático 4 Sabático 4 Pregrado 3 Pregrado 3 TOTAL70 TOTAL70

17 17 9. Se apoyó de manera decidida a la investigación a) VLIR-ESPOL II: 2 becas para doctorado y 1 para maestría. b) 84 proyectos Semillas. c) 130 profesores participaron en eventos metodológicos. d) 11 profesores participaron en eventos internacionales. e) 2 publicaciones de la Revista Tecnológica. f) Publicación de la Revista Investigación y Desarrollo.

18 18 10.Se creó la Fundación ESPOL 50 Años y se obtuvieron recursos a través de la donación del 25% del Impuesto a la Renta. En el 2003, por concepto de IR año 2002 ingresó: $508, Donaciones Ano 2002 Año 2003 Personas Jurídicas Personas Naturales Total

19 19 PRINCIPALES DONANTES La Cemento Nacional La Cemento Nacional General Motor General Motor Ómnibus BB Ómnibus BB Bureau Veritas Ecuador S.A. Bureau Veritas Ecuador S.A. Azucarera Valdez Azucarera Valdez La Fabril La Fabril Obsa Oro Banana S.A. Obsa Oro Banana S.A. DONANTES DE OTRAS PROVINCIAS Azuay Azuay El Oro El Oro Manabí Manabí Pichincha Pichincha

20 20 11.Se incrementaron los ingresos provenientes del Proyecto Ancón como consecuencia de (i) mayor participación de la ESPOL; y, (ii) aumento de la producción diaria. a) Se incrementó la producción, llegando en los últimos meses a B.P.D. b) Se incrementó la participación ESPOL, que pasó del 6% al 12%. c) El rendimiento aproximado por el año 2003 es de de los cuales a la ESPOL le corresponderán $ y al Programa de Desarrollo de la Península de Sta. Elena $ d) De mantenerse el volumen de producción y el precio actual, los ingresos de ESPOL se duplicarán en el 2004.

21 21 e) e) Por primera vez habrá un sublevante (petróleo a favor de la ESPOL), que se estima llegará a barriles el 31 de Dic.2003). f) f) Se aprobó la modificación del Presupuesto de Supervisión, que es de dólares. g) g) Se invirtió recursos en: equipos de computación para el laboratorio de Ingeniería de Petróleos de Ciencias de la Tierra; adquisición de muebles y otros equipos de computación para oficinas del Proyecto en Ancón y Guayaquil; remodelación en diversos edificios de Ancón; y, adquisición de un vehículo....Incremento ingresos Proyecto Ancón

22 Se amplió el reconocimiento a la ESPOL como institución líder en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Fuimos escogidos para realizar el proyectoassessment para profesores de secundarias. Fuimos escogidos para realizar el proyectoassessment para profesores de secundarias. Se concluyó con éxito el proyecto Centros Comunitarios Móviles de Aprendizaje, auspiciado por la CAF. Se concluyó con éxito el proyecto Centros Comunitarios Móviles de Aprendizaje, auspiciado por la CAF. Se llevó a cabo con éxito el Primer Taller Internacional sobre el uso de las TICs para el aprendizaje. Lo ejecutó la ESPOL, junto con la Universidad de Ghent. Se llevó a cabo con éxito el Primer Taller Internacional sobre el uso de las TICs para el aprendizaje. Lo ejecutó la ESPOL, junto con la Universidad de Ghent. Proyecto relacionado con el reciclaje de computadoras usadas. Proyecto relacionado con el reciclaje de computadoras usadas.

23 23... Tecnologías de la Información Fuimos aceptados como miembros activos de la Organización Global Knowledge Partnership – GKP (reducción de la brecha digital). Fuimos aceptados como miembros activos de la Organización Global Knowledge Partnership – GKP (reducción de la brecha digital). Se implementó con éxito el proyecto Polimático: kioscos electrónicos. Se implementó con éxito el proyecto Polimático: kioscos electrónicos. Se han capacitado 50 profesores politécnicos en el uso de las TICS. Se han capacitado 50 profesores politécnicos en el uso de las TICS. Fuimos escogidos para ser el punto de entrada en Ecuador para la Red Internet 2 (Proyecto Mundial). Fuimos escogidos para ser el punto de entrada en Ecuador para la Red Internet 2 (Proyecto Mundial). Se amplió la cobertura del sistema inalámbrico de acceso al Backbone de la ESPOL, campus Gustavo Galindo. Se amplió la cobertura del sistema inalámbrico de acceso al Backbone de la ESPOL, campus Gustavo Galindo. Se concluyó con éxito el Proyecto para colegios públicos y privados de Guayaquil. Se concluyó con éxito el Proyecto para colegios públicos y privados de

24 Se resolvió asignar, con recursos del proyecto Ancón, 4 cuotas anuales de $ , para apalancar el Fondo de Jubilación Complementaria. Se soluciona de manera definitiva la solvencia del FJC. Se soluciona de manera definitiva la solvencia del FJC. El aporte personal pasará del 10 al 12%. El aporte personal pasará del 10 al 12%. El 90% de la planilla de jubilados se pagará con el FJC. El 90% de la planilla de jubilados se pagará con el FJC.

25 Se resolvió asignar, a partir del año 2004, el 20% de la renta ESPOL del proyecto Ancón, para mejorar la infraestructura tecnológica. En los próximos años, de mantenerse los indicadores actuales de producción, precio y participación, se invertirá cerca de de dólares en mejorar los laboratorios. En los próximos años, de mantenerse los indicadores actuales de producción, precio y participación, se invertirá cerca de de dólares en mejorar los laboratorios. El desafío es obtener recursos, fuentes nuevas, autogestión, CTDTs, donaciones IR. El desafío es obtener recursos, fuentes nuevas, autogestión, CTDTs, donaciones IR.

26 26 15.Se reformuló y actualizó los lineamientos y reglamentos en relación con los Centros Institucionales y el C.P.S. Institucionales de apoyo académico. Institucionales de apoyo administrativo-financiero Institucionales con énfasis en la vinculación externa* De unidades académicas (*) Se ha incorporado a los aliados externos al Directorio Centros

27 27 Nuevos lineamientos Nueva distribución Trabajos específicos de laboratorios Base Costos Directos 80 - Participación ESPOL 20 (8 ESPOL, 12 U.Acad.) Asesoría, Consultorías, Estudios y Diseños Base Costos Directos Participación ESPOL37.50 (21.87 ESPOL, 3.13 CPS, 6.25 U.A., 6.25 Desarrollo) Prestación de Servicios

28 28 Nuevos proyectos de prestación de servicios: US$ Beneficio Institucional: US$ Prestación de Servicios

29 29 16.Se orientaron las inversiones a favor de la excelencia académica y el bienestar politécnico (más de $ : Proy. Ancón, Donaciones, Autogestión). Vía Principal $ Vía Principal $ Construcciones (campus G.G) Construcciones (campus G.G) Laboratorios y Equipos Laboratorios y Equipos Auditorio y salas para el Auditorio y salas para el Prepolitécnico Prepolitécnico Becas, Ayudantías, Exonerac. etc Becas, Ayudantías, Exonerac. etc Se aprobó la construcción de 4 edificios para el año 2004.

30 30 Homenaje al Dr. Camilo Ponce E. Homenaje al Dr. Walter Valdano R. 17.Se rindió homenaje al Dr. Camilo Ponce Enríquez y al Dr. Walter Valdano Raffo.

31 Se creó la Serie Vínculos con la Comunidad y se continuó con la publicación de las demás series.

32 32 V Foro Internacional Internet Sin Fronteras organizado por la ESPAE. VI Festival Turístico, Gastronómico y Folklórico del Ecuador. I Jornada de Ingeniería Mecánica organizada por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME-ESPOL). II Festival Internacional del Folklore y I Encuentro de la Canción Nacional en la Carrera de Licenciatura y Turismo. 19. Se apoyó la participación de estudiantes en eventos locales, nacionales e internacionales.

33 33 … Apoyo la participación de estudiante VII Reunión de Ramas Estudiantiles IEEE. II Simposio de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electricidad y Computación. Los estudiantes Walter Morán y Jhonatan Ruiz tuvieron brillante participación en el concurso Ecuador Triunfador, que impulsa la empresa Isabel Noboa. La Asociación de Estudiantes de la FICT y la SPE- Students Chapter de la ESPOL realizaron el ciclo de conferencias Oil & Gas Update.

34 34 A nivel nacional e internacional, los estudiantes asistieron a los siguientes eventos: Seminario Las comunicaciones IP están en el futuro, realizado en Quito. Asistieron 12 estudiantes. Seminario Las comunicaciones IP están en el futuro, realizado en Quito. Asistieron 12 estudiantes. Conferencia Nacional de la Democracia 2003, realizado en Quito. Asistieron 5 estudiantes. Conferencia Nacional de la Democracia 2003, realizado en Quito. Asistieron 5 estudiantes. Primer Foro Mundial de la Juventud, en la ciudad de Ginebra. Asistió la egresada en Ingeniería en Telecomunicaciones, Srta. Patricia Chávez Burbano. Primer Foro Mundial de la Juventud, en la ciudad de Ginebra. Asistió la egresada en Ingeniería en Telecomunicaciones, Srta. Patricia Chávez Burbano. Plan de Movilidad CINDA, realizado en Chile. Asistió el estudiante Víctor Orozco Chávez, de la FICT. Plan de Movilidad CINDA, realizado en Chile. Asistió el estudiante Víctor Orozco Chávez, de la FICT.

35 35 CEPROEM Organización de IV Encuentro Laboral ESPOL Ubicación de 44 politécnicos en el sector productivo. 20. Se crearon los siguientes Centros

36 36 CENTRO DE ESPÍRITU EMPRESARIAL Cuya misión es contribuir al crecimiento y competitividad del país, desde la perspectiva de ESPOL, de formar líderes emprendedores, que sean la fuerza impulsora de nuevas empresas, nuevas tecnologías, nuevos productos y por consiguiente fuente de nuevos empleos y crecimiento económico.

37 37 21.Se fomentó la práctica del deporte PRINCIPALES LOGROS La creación del Club ESPOL. La creación del Club ESPOL. El mejoramiento de la infraestructura deportiva. El mejoramiento de la infraestructura deportiva. La organización del I Encuentro Deportivo Universitario y Politécnico. La organización del I Encuentro Deportivo Universitario y Politécnico.

38 38 Gracias por su atención


Descargar ppt "1 Informe de Labores del Rector 2002-2003. 2 ANTECEDENTES La Ley de Educación Superior: Será obligación del Rector presentar su informe anual a la sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google