La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La entrega de la Torá a través del arte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La entrega de la Torá a través del arte."— Transcripción de la presentación:

1 La entrega de la Torá a través del arte

2 La Torá ha sido y es una inagotable fuente de inspiración artística
La Torá ha sido y es una inagotable fuente de inspiración artística. Obras literarias, tratados filosóficos, pinturas y esculturas, se han producido a partir de diferentes interpretaciones de los sucesos relatados en el antiguo Testamento. Les proponemos un recorrido por algunas de las más importantes obras de arte que ilustraron a Moshé en la entrega de la Torá

3

4 Moisés con las tablas de la ley Rembrandt, F. 1659.
Pintura al óleo sobre lienzo, realizada en Holanda, en 1659. La pintura podría ilustrar dos diferentes momentos narrativos del libro del Éxodo: en el primero Moshé desciende del Sinaí con las Tablas de la Ley, pero, al ver el pueblo de Israel adorando el becerro de oro, se encoleriza y las destruye. Luego, Moshé regresa al monte y recibe un segundo ejemplar de los Mandamientos. Esta ambigüedad corresponde a la decisión de extrapolar la figura del personaje del contexto narrativo. El gesto de Moshé y la presencia de la roca, nos hacen pensar en la escena de la destrucción de las Tablas, sin embargo la actitud de la figura es similar a la que adoptan los rabinos durante los oficios para mostrar el pergamino de la Torá.

5

6 Moisés Miguel Angel, 1515. Se trata de una escultura renacentista de mármol realizada en Italia en Representa el momento en el que Moshé, al regresar de su estancia de cuarenta días en el monte Sinaí portando bajo el brazo las Tablas de la Ley para enseñárselas a Bnei Israel, contempla horrorizado cómo éstos han abandonado el culto a Dios y están adorando al Becerro de Oro. Capta el instante en que vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo. La razón de que Moshé aparezca con cuernos, se deriva de las diferentes traducciones del Shmot-Éxodo que narra: “...no sabía Moisés, que la piel de su rostro resplandecía con ´rayos´ de luz.” La palabra hebrea ´rayos´ (keren) puede leerse también como ´cuernos´ (karan).

7 Muchos artistas han ilustrado esta escena aportando nuevas versiones e interpretaciones a este momento. Incluimos algunas de estas obras, que si bien no han sido tan reconocidas como las anteriores, o pertenecen a autores anónimos, pueden enriquecer nuestra mirada acerca de este significativo momento.

8

9


Descargar ppt "La entrega de la Torá a través del arte."

Presentaciones similares


Anuncios Google