La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MISCELÁNEA FISCAL LO MAS RELEVANTE DE LA RESOLUCIÓN PARA 2013 Autor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MISCELÁNEA FISCAL LO MAS RELEVANTE DE LA RESOLUCIÓN PARA 2013 Autor:"— Transcripción de la presentación:

1 MISCELÁNEA FISCAL LO MAS RELEVANTE DE LA RESOLUCIÓN PARA 2013 Autor:
C.P. Francisco Cárdenas Guerrero

2 ANTECEDENTES

3 Fundamentación y Obligatoriedad
Facultades de la autoridad.- (CFF 33-I, inciso g) “Publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podrán publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodos inferiores a un año. Las resoluciones que se emitan conforme a este inciso y que se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, no generarán obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.

4 Vigencia (Publicada en el DOF del 28 de diciembre 2012)
Artículo Primero Transitorio RMF 2013 “La presente resolución entrará en vigor el 1 de enero 2013” “Vigencia: Hasta el 31 de diciembre 2013”

5 Anexos vigentes Anexo Nombre Última publicación 1
Formas oficiales aprobadas (M) 29 de diciembre 2012 1-A Catálogo de trámites fiscales (M) 2 Deducción opcional concesionarios (P) 11 de Junio 2010 3 Criterios no vinculativos fiscales y aduaneros (M) 31 de diciembre 2012 4 Instituciones de crédito autorizadas para pagos (M) 5 Cantidades actualizadas establecidas en el CFF * 5 de enero 2012 6 Catálogo de actividades económicas (P) 26 de Mayo 2011 7 Valores que se colocan entre el publico inversionista *

6 Anexos vigentes Anexo Nombre Última publicación 8
Tarifas aplicables a pagos provisionales y anual (M) 31 de diciembre 2012 9 Actualización opcional para enajenación de bienes (P) 25 de Mayo 2011 10 Acuerdo amplio de información, carácterísticas (P) 11 Catálogo de claves por tipo de producto IEPS (M) 12 Convenios de colaboración y derechos (P) 7 de Diciembre 2010 13 Preservación de flora y fauna silvestre y acuática (M) 3 de enero 2013 14 Autorizaciones y revocaciones de donatarias (Se dará a conocer cuando concluya el periodo de cumplimiento del aviso anual) * 15 de diciembre 2011 15 Impuesto sobre automoviles nuevos (M)

7 Anexos vigentes Anexo Nombre Última publicación 16
Formatos guía para presentación del dictamen * 3 de Junio 2011 16-A Instructivos SIPRED * 6 de Junio 2011 17 Proveedores de servicio del SAT (M) 4 de enero 2013 18 Controles volumétricos (M) 19 Cantidades actualizadas LFD (M) 28 de diciembre 2012 20 Especificaciones técnicas CFD y CFDI (P) 30 de diciembre 2011 21 De la información alternativa al dictamen (M) 9 de enero 2013 21-A Pendiente de publicar * (P) Anexos de la RMF 2012, prorrogados hasta que se publiquen los correspondientes a 2013 (M) Anexos modificados y publicados en el DOF (*) Anexos que se van a modificar pero no han sido publicados en el DOF

8 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

9 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Contribuyentes Obligados a utilizar el Sistema de Declaraciones y Pagos Regla II Regla general: ………., las personas físicas y morales realizarán la presentación de los pagos provisionales o definitivos del ISR, IETU, IVA o IEPS, así como retenciones, por medio de la página de Internet del SAT, … Ingresarán al “Servicio de declaraciones y pagos, Subservicio de declaraciones de pago”, “Declaración de pago”, contenido en la página de Internet del SAT. Para tal efecto, el contribuyente deberá proporcionar su CIECF o FIEL generadas a través de los desarrollos electrónicos del SAT. II a VI ……………………………………………………………………………. El importe total a pagar señalado en esta regla, deberá cubrirse por transferencia electrónica de fondos mediante pago con línea de captura vía Internet, en la página de Internet de las instituciones de crédito autorizadas a que se refiere el Anexo 4, rubro D. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

10 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Contribuyentes Obligados a utilizar el Sistema de Declaraciones y Pagos Regla II Se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligación de presentar los pagos provisionales o definitivos, en los términos de las disposiciones fiscales, cuando hayan presentado la información respectiva en la página de Internet del SAT por los impuestos declarados y hayan, en su caso, efectuado el pago por cualquiera de los impuestos citados. Los contribuyentes que deban presentar declaraciones complementarias, deberán hacerlo en los términos del presente Capítulo, sin que puedan cambiar de opción. Lo dispuesto en esta regla, se aplicará en las fechas y para los diversos sectores que se den a conocer conforme al calendario que se publique en la página de Internet del SAT. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

11 Contribuyentes obligados
Primera etapa Sector financiero. Sociedades mercantiles controladoras y controladas. Personas morales del Título II de la Ley del ISR, que en el último ejercicio fiscal declarado hayan consignado en sus declaraciones ingresos acumulables iguales o superiores a 500 millones de pesos. A partir de mayo 2009 para presentación de pagos correspondientes al mes de abril y posteriores.

12 Contribuyentes obligados
Segunda etapa El Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Federación y la Administración Pública Centralizada, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Los organismos constitucionalmente autónomos. Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. A partir de noviembre de 2009 para presentación de pagos correspondientes al mes de octubre y posteriores.

13 Contribuyentes obligados
Tercer etapa Los contribuyentes que sean sujetos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Quedan exceptuados los contribuyentes que deban enterar el IEPS ante las Entidades Federativas por la aplicación de las cuotas previstas en el artículo 2-A, fracción II de la Ley que regula dicho impuesto, en términos del Anexo 17 de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, quienes utilizarán el servicio de declaraciones y pagos por las obligaciones de pago diversas al referido impuesto. A partir de febrero de 2011 para presentación de pagos correspondientes al mes de enero y posteriores.

14 Contribuyentes obligados
Cuarta etapa Los contribuyentes que en términos del artículo 32-A del CFF, se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros en 2011, respecto del ejercicio fiscal 2010, aún cuando opten por la aplicación del beneficio establecido en el Artículo Tercero del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2010. A partir de mayo de 2011 para presentación de pagos correspondientes al mes de abril y posteriores.

15 Contribuyentes obligados
Quinta etapa Contribuyentes que se incorporan en 2012: Están obligados a utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos los siguientes contribuyentes: Todas las personas morales A partir de febrero de 2012 para la presentación de pagos correspondientes al mes de enero 2012 y subsecuentes.

16 Contribuyentes obligados
Quinta etapa A partir del 2 de julio de 2012 Todas las personas morales Deben presentar declaraciones complementarias para corregir o modificar las declaraciones que hayan presentado en el esquema anterior de pagos electrónicos. Las aplicaciones de avisos en ceros y de corrección de datos dejan de operar para evitar duplicidades.

17 Contribuyentes obligados
Sexta etapa Contribuyentes que se incorporan en 2012: Están obligados a utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos los siguientes contribuyentes: Las personas físicas con ingresos totales superiores a un millón de pesos A partir de septiembre de 2012 para la presentación de pagos correspondientes al mes de agosto 2012 y subsecuentes.

18 Contribuyentes obligados
Séptima etapa Contribuyentes que se incorporan en 2012: Están obligados a utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos los siguientes contribuyentes: Las personas físicas con ingresos totales superiores a 250,000 pesos, A partir de noviembre de 2012 para la presentación de pagos correspondientes al mes de octubre 2012 y subsecuentes.

19 Contribuyentes no obligados
Opcionalmente, todas las personas físicas que no se encuentren obligadas, pueden presentar sus declaraciones con este servicio. Se entenderá que se ejerce la opción señalada a partir del primer pago que se efectué a través del servicio de declaraciones y pagos. Quienes ejerzan la opción indicada no podrán variarla durante el ejercicio fiscal.

20 Contribuyentes Obligados a utilizar el Sistema de Declaraciones y Pagos
Formas de pago (Reglas I y II ) Tipo de contribuyente Forma de pago 1.- Personas morales Transferencia electrónica 2.- Personas físicas empresarias y que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos inferiores a $ 2’421,720.00 Ventanilla Bancaria Opcional, transferencia. 3.- Personas físicas empresarias y que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos iguales o mayores a $ 2’421,720.00 4.- Personas físicas no empresarias y que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos inferiores a $ 415,150.00 Opcional, transferencia 5.- Personas físicas no empresarias y que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos iguales o mayores a $ 415,150.00

21 Contribuyentes obligados D y P Declaraciones Complementarias
Tipos de complementarias Supuesto Tipo de complementaria Presentación de una o más obligaciones que se dejaron de presentar en la declaración anterior. “Obligación no presentada” RMF I y II (No computa para el límite del art. 32 CFF) Cuando no se efectúa el pago a través del portal bancario o ventanilla, en el plazo señalado en la línea de captura. “Modificación de obligaciones” RMF I y II (No computa para el límite del art. 32 CFF, siempre y cuando solo modifiquen act y rec ) Cuando se modifiquen declaraciones con errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado. “Dejar sin efecto obligación” RMF I y II

22 Contribuyentes obligados D y P Declaraciones Complementarias
Tipos de complementarias Supuesto Tipo de complementaria Cuando se modifiquen los datos manifestados en alguna declaración presentada, relacionados con la determinación de impuestos o de pago. “Modificación de obligaciones” RMF II Sólo aplica cuando la declaración normal o complementaria se haya presentado en el esquema anterior (NEPE) y no se haya presentado en el servicio de Declaraciones y Pagos el periodo a declarar. “Complementaria esquema anterior” RMF II Aplica cuando la declaración normal o complementaria se haya presentado en el esquema anterior (NEPE) y además se haya presentado en el servicio de Declaraciones y Pagos el periodo a declarar. “Complementaria “Subtipo” Esquema Anterior” Página de internet del SAT, sistema DYP

23 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Pago de Contribuciones y DPA’s con Tarjeta de Crédito Regla anterior I , actual I (Modificada en la 2ª.MRMF 2012) Se acepta como medio de pago de las contribuciones federales o de DPA’s (adicionado en la 2ª.MRMF 2012) y sus accesorios, a cargo de personas físicas, las tarjetas de crédito o de débito emitidas por las autoridades de crédito autorizadas. El pago deberá realizarse en la institución de crédito emisora de la tarjeta que corresponda. El pago se considera realizado en la fecha en que éstos se RECIBAN en la institución de crédito autorizada. Beneficios: Cumplimiento inmediato de obligaciones evitando requerimientos y multas, no se garantiza el interés fiscal, si el banco autoriza se puede pagar a meses sin intereses. Desventajas: El interés que en su caso se cause es muy alto. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

24 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Aplicación de estímulos o subsidios Regla I (Anterior I ) Modificada en la 1ª.MRMF 2012 Para los efectos del artículo 32-D, penúltimo párrafo del CFF, las entidades y dependencias que tengan a su cargo la aplicación de subsidios o estímulos, deberán solicitar a los particulares, previo a la recepción o autorización de un estímulo o subsidio, que presenten documento vigente expedido por el SAT, en el que se emita la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, con excepción de las personas que no tengan obligación de inscribirse en el RFC o cuando se otorgue un subsidio o estímulo hasta por $30, (antes $10,000) Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, los particulares que deseen ser beneficiarios de los estímulos o subsidios por un monto superior, deberán solicitar la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales a las autoridades fiscales en términos de lo dispuesto por la regla II , misma que tendrá una vigencia de tres meses, (no había termino) contada a partir del día siguiente en que sea emitida. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

25 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Beneficios empresariales para efecto de tratados Regla I (Adicionada en la 2ª.MRMF 2012, en la regla I ) Para los efectos del Artículo 7 de los tratados para evitar la doble tributación que México tenga en vigor, se entenderá por el término "beneficios empresariales", a los ingresos que se obtengan por la realización de las actividades a que se refiere el artículo 16 del CFF. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

26 Tipos de Comprobantes Fiscales Digitales 2013
Comprobantes digitales 2013 I. CFDI, que son a los que hace referencia el artículo 29, primer párrafo y fracción IV del CFF. II. CFD, que son los que se establecen en la Sección I subsección I del capítulo I.2.8. de esta resolución. III. CFDI a través del adquirente de bienes o servicios, que son los que se establecen en la subsección I del capítulo I.2.8. IV. CFD expedidos a través de organizaciones o asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas, pecuarios, acuícolas o pesqueros de conformidad con el esquema Sistema Producto previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que son los que se establecen en la subsección I del capítulo I.2.8.

27 Comprobantes Fiscales
Proceso de certificación de CFDI a través de proveedores de certificación de CFDI autorizados Regla II Para los efectos del artículo 29, fracción IV del CFF, los proveedores de certificación de CFDI autorizados recibirán los comprobantes que envíen los contribuyentes, en los términos y mediante los procedimientos tecnológicos que se publiquen en la página de Internet del SAT en la sección de “Comprobantes Fiscales Digitales”. Para que un CFDI sea certificado y se le asigne un folio, adicionalmente a lo que establece el artículo 29, fracción IV, inciso a) del CFF, los proveedores de certificación autorizados validarán que el documento cumpla con lo siguiente: I. Que el periodo de tiempo entre la fecha de expedición del documento y la fecha en la que se pretende certificar, no exceda de 72 horas. II. Que el documento no haya sido previamente certificado por el propio proveedor de certificación. III. Que el CSD del contribuyente emisor, con el que se selló el documento haya estado vigente en la fecha de generación del documento enviado y no haya sido cancelado.

28 Comprobantes Fiscales
Proceso de certificación de CFDI a través de proveedores de certificación de CFDI autorizados Regla actual II (Anterior II ) IV. Que el CSD con el que se selló el documento corresponda al contribuyente que aparece como emisor del CFDI, y que el sello digital corresponda al documento enviado. V. Que el documento cumpla con la especificación técnica del Anexo 20 en sus apartados II.A y II.B Si el CFDI cumple con las validaciones anteriores, el proveedor de certificación de CFDI dará respuesta al contribuyente incorporando el complemento que integre los siguientes datos: a) Folio asignado por el SAT. b) Fecha y hora de certificación. c) Sello digital del CFDI. Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó la certificación del CFDI. Sello digital del SAT.

29 I Expedición de CFDI a través del servicio de generación de factura electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT. (Regla adicionada en la 3ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 29, fracción IV del CFF, los contribuyentes podrán expedir CFDI sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFDI autorizado, siempre que lo hagan a través de la herramienta electrónica denominada “Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT”, misma que se encuentra en la página de Internet del SAT.

30 I.2.7.1.3. Plazo para entregar o enviar al cliente el CFDI (Regla adicionada en la 2ª.MRMF 2012)
Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, por operación se entiende el acto o actividad de cuya realización deriva la obligación de expedir el CFDI, incluyendo la remisión del mismo para la asignación de folio del comprobante fiscal digital y la incorporación del sello digital del SAT. Por su parte, las entidades referidas en la regla II podrán entregar o enviar a sus usuarios el estado de cuenta correspondiente, que cumpla con los requisitos para ser considerado CFDI, dentro de los tres días inmediatos siguientes a la fecha de corte que corresponda. Las entidades a que se refiere el párrafo anterior también podrán entregar o enviar los estados de cuenta mencionados en el plazo que establezca la normatividad financiera que les resulte aplicable, cuando dicho plazo sea distinto al referido en el párrafo anterior.

31 I.2.7.1.4. (Antes I.2.7.1.11) Complementos para incorporar información fiscal en los CFDI
Para los efectos del artículo 29, fracción VI del CFF, el SAT publicará en su página de Internet los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que emitan. Los complementos que el SAT publique, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados 30 días naturales, contados a partir de su publicación en la citada página, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.

32 Requisitos de las representaciones impresas del CFDI Regla II.2.5.1.3.
Comprobantes Fiscales Requisitos de las representaciones impresas del CFDI Regla II Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFDI, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente: I. Código de barras generado conforme a la especificación técnica que se establece en el rubro II.E del Anexo 20. II. Número de serie del CSD del emisor y del SAT, que establece el rubro II.A del Anexo 20. III. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFDI” o “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”. IV. Fecha y hora de emisión y de certificación del CFDI en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF. V. Cadena original del complemento de certificación digital del SAT. VI. Tratándose de las representaciones impresas de un CFDI emitidas conforme a lo dispuesto en la Subsección I , y la regla II , se deberá estar a lo siguiente: a) Espacio para registrar la firma autógrafa de la persona que emite el CFDI. b) Respecto a lo señalado en la fracción II de esta regla, se incluirá el número de serie de CESD del PAC en sustitución del número de CSD del emisor.

33 Comprobantes Fiscales
Validación del CFDI III Para los efectos del artículo 29, tercer párrafo del CFF, el SAT a través de su página en Internet, sección “Comprobantes Fiscales” proporcionará: I. Un servicio de validación de CFDI, en el que se deberán ingresar, uno a uno, los datos del comprobante que la plantilla electrónica requiera, para obtener el resultado de la validación. II. Una herramienta de validación masiva de CFDI, consistente en una aplicación informática gratuita, en la cual se podrán ingresar archivos que contengan los datos de los comprobantes que se desee validar.

34 Comprobantes Fiscales
Modalidades del CFDI Subsección I (Regla I ) a) Erogaciones por compra de productos a PF del sector primario: Leche en estado natural, frutas, verduras y legumbres, granos y semillas, pescados o mariscos, desperdicios animales o vegetales y otros productos del campo no elaborados ni procesados. Quienes adquiera éstos productos, podrán expedir CFDI, en lugar del enajenante, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del citado ordenamiento, para lo cual deberán utilizar los servicios que para tales efectos sean prestados por un PSECFDI, en los términos de lo dispuesto por la regla II , Los enajenantes de los productos, deberán ser inscritos por el adquirente de los mismo o proporcionarles su clave de RFC, así mismo, es requisito para que aplique esta regla, que los ingresos del enajenante en el ejercicio inmediato anterior no sean mayores a 40 SMAAGC y que no tenga obligación de presentar declaraciones periódicas.

35 Comprobantes Fiscales
Modalidades del CFDI Subsección I (Regla I ) b) Los Arrendatarios de inmuebles para la colocación de anuncios publicitarios panorámicos y promocionales, así como para la colocación de antenas utilizadas en la transmisión de señales de telefonía, celebrados con personas físicas y morales; Podrán expedir CFDI, en lugar del arrendador, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del citado ordenamiento, para lo cual deberán utilizar los servicios que para tales efectos sean prestados por un PSECFDI, en los términos de lo dispuesto por la regla II , a las personas a quienes confieren el uso o goce temporal de sus bienes inmuebles. Para los efectos señalados en el párrafo anterior, los contribuyentes personas morales que usen o gocen temporalmente dichos bienes inmuebles, deberán retener y enterar el 20% del monto total de la operación realizada por concepto de ISR a aquella persona física que le otorgue el uso o goce temporal de bienes inmuebles, la cual tendrá el carácter de pago provisional;

36 Comprobantes Fiscales
Modalidades del CFDI Subsección I (Regla I ) asimismo, deberán efectuar la retención del IVA que se les traslade. Los contribuyentes que opten por lo señalado en el párrafo anterior, deberán verificar que las personas físicas a quienes les realizan las adquisiciones, se encuentren inscritas en el RFC, y en caso contrario, deberán proporcionar al SAT, los datos necesarios para la inscripción en el RFC de dichas personas físicas de conformidad con lo señalado en la regla I y con lo que al efecto se publique en la página de Internet del SAT.

37 Comprobantes Fiscales
Modalidades del CFDI Subsección I (Regla I ) c) Los adquirente de minerales sin beneficiar, con excepción de metales y piedras preciosas, como son el oro, la plata y los rubíes, así como otros minerales ferrosos, podrán expedir sus CFDI, en lugar del enajenante, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del citado ordenamiento, para lo cual deberán utilizar los servicios que para tales efectos sean prestados por un PSECFDI, en los términos de lo dispuesto por la regla II , al adquirente de sus productos. Los enajenantes de los productos, pequeños mineros, deberán ser personas físicas e inscritas por el adquirente de los mismos o proporcionarles su clave de RFC, así mismo, es requisito para que aplique esta regla, que los ingresos del enajenante en el ejercicio inmediato anterior no sean mayores de $ 4’000,000.00

38 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI I Régimen fiscal a utilizar en la emisión de comprobantes fiscales Para los efectos del artículo 29-A, fracción I del CFF, los contribuyentes a que se refieren las reglas I y I , así como la Subsección I , cumplirán con el requisito de señalar en los comprobantes fiscales el dato del régimen fiscal en el que tributan, cuando en dichos comprobantes indiquen el sector al que pertenecen, ya sea primario, del uso o goce temporal de bienes, sector minero, o bien pignorantes según corresponda. Regla modificada en la 2ª.MRMF 2012, para quedar como sigue: Para los efectos del artículo 29-A, fracción I del CFF, los contribuyentes tendrán por cumplido el requisito de señalar en los comprobantes fiscales el dato del régimen fiscal en el que tributen en términos de la Ley del ISR, cuando se señale en el apartado designado para tal efecto, la expresión “No aplica”. (Regla derogada en la 3ª.MRMF 2012).

39 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI II Régimen fiscal a utilizar en la emisión de comprobantes fiscales (Regla derogada en la 3ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 29-A, fracción I del CFF, a fin de que los contribuyentes den cumplimiento al requisito de señalar el régimen fiscal en que tributan conforme a la Ley del ISR, podrán consultar y obtener dicho dato conforme a lo siguiente: 1. Ingresar en la página de Internet del SAT en la sección “Mi portal”, para lo cual deberá de contar con clave CIECF. 2. Elegir del Menú la opción “Servicios por Internet” 3. Seleccionar la opción denominada “Guía de obligaciones” Realizado lo anterior, se desplegará la información concerniente a las obligaciones que tiene registradas ante el RFC, así como el régimen fiscal en el cual se encuentra inscrito, mismo que deberá de asentar en el comprobante fiscal. Cuando el contribuyente tribute en más de un régimen fiscal, señalará únicamente el régimen que corresponda a la operación que ampare dicho comprobante.

40 Requisito de clave genérica del RFC e identificación de turistas
Comprobantes Fiscales Requisito de clave genérica del RFC e identificación de turistas I (anterior I ) Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo del CFF, para aquellos CFDI, que amparen una o más operaciones efectuadas con el público en general, se consignará la clave del RFC genérico: XAXX y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave del RFC genérico: XEXX I (anterior I Para los efectos de los artículos 29-A, fracción IV, segundo párrafo del CFF y 31 de la Ley del IVA, los requisitos de identificación del Turista serán los siguientes: I. Nombre del turista extranjero. II. País de origen del turista extranjero. III. Número de pasaporte.

41 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI Requisitos relativos a pedimentos de importación Regla I (antes I ) modificada en la 2ª. Y 4ª.MRMF 2012 Para los efectos del artículo 29-A, fracción VIII del CFF, los contribuyentes que importen o exporten mercancías por medio de tuberías o cables, así como aquéllos que se ubiquen en los supuestos previstos por la regla de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, quedarán relevados de señalar en los CFDI que expidan, el número y la fecha del documento aduanero a que hace referencia la fracción citada.

42 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI I Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales Regla modificada en la 3ª. MRMF 2012) Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía. Regla modificada en la 2ª.MRMF 2012, para quedar como sigue: Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades básicas del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las señaladas en el Apéndice 7 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía. En los casos de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, se podrá asentar la expresión “No aplica”.

43 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI I Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales (Regla modificada en la 3ª. MRMF 2012 y vigente para 2013 en la regla I ) Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo, 29-B ,fracción I, inciso a) y III y 29-C , fracción II, inciso d) del CFF, los contribuyentes podrán señalar en los comprobantes fiscales que emitan, la unidad de medida que utilicen conforme a los usos mercantiles. La facilidad prevista en esta regla será aplicable a los comprobantes fiscales expedidos desde el 1º. de enero de (párrafo eliminado en la RMF 2013)

44 Concepto de unidad de medida y forma de pago de comprobantes
Comprobantes Fiscales Concepto de unidad de medida y forma de pago de comprobantes Regla derogada en la 3ª.MRMF 2012 I Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF, cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los llamados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en los apartados del comprobante fiscal designados para tal efecto, la expresión “No identificado”.

45 Requisito de folio para comprobantes en parcialidades
Comprobantes Fiscales Requisito de folio para comprobantes en parcialidades I (Antes I ) Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, cuando se señale el folio fiscal asignado por el SAT para CFDI, del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación. Para cumplir con los requisitos de señalar el monto y número de parcialidad, estos datos también deberán consignarse en el campo de la descripción del bien, del servicio o del uso o goce. I (Regla adicionada en la 2ª.MRMF 2012) Para efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, se entenderá que existe pago en parcialidades cuando la contraprestación se extinga en más de una exhibición, independientemente del monto de cada una de éstas y del plazo pactado. (Regla derogada en la 4ª. MRMF 2012)

46 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI Requisito de forma de pago Regla modificada en la 2ª.MRMF y derogada en la 3ª.MRMF 2012 I Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF, en los casos en los que el pago se realice mediante más de una forma, los contribuyentes expresarán las formas de pago que conozcan al momento de la expedición del comprobante, separadas por comas, en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto. Asimismo, el dato referente a los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, de la tarjeta o monedero, se incorporará en el apartado correspondiente, siguiendo el mismo orden que el indicado para la forma de pago. No obstante lo anterior, cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los denominados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto, la expresión “No identificado”.

47 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales. Regla I (antes I ) Adicionada en la 3ª.MRMF 2012 Para los efectos de los artículos 29-A, fracciones I, V, segundo párrafo, incisos a), c) y e) y VII, inciso c), 29-B, fracciones I, inciso a) y III, y 29-C, fracciones I, inciso a) y II, inciso a) del CFF, los contribuyentes no estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan, la información relativa a los siguientes requisitos: I. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. II. Identificación del vehículo que les corresponda, tratándose de personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado, las cuales hayan optado por pagar el impuesto individualmente de conformidad con el artículo 83, séptimo párrafo de la Ley del ISR. III. Número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable, tratándose de los comprobantes que se expidan por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

48 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales. Regla I (antes I ) Adicionada en la 3ª.MRMF 2012 IV. Clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, tratándose de los comprobantes que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora. V. Forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente. Los contribuyentes que emitan CFDI o CFD y apliquen la facilidad contenida en esta regla, señalarán en los apartados designados para incorporar dichos requisitos, la expresión NA o cualquier otra análoga, y cuando resulte aplicable, no incluirán el complemento respectivo. Los contribuyentes también podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

49 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI I Regla adicionada en esta RMF 2013 Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando el pago de la contraprestación respectiva se efectúe en parcialidades, los contribuyentes podrán optar por emitir un sólo comprobante fiscal en donde señalen expresamente tal situación, mismo que además deberá contener el valor total de la operación de que se trate, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el artículo 29-A, fracción VII, inciso a), segundo párrafo del propio CFF. (De conformidad con el artículo décimo cuarto de las disposiciones transitorias de esta resolución 2013, esta facilidad será aplicable a los comprobantes fiscales expedidos desde el 1 de enero de 2012, de conformidad con el artículo décimo cuarto de las disposiciones transitorias de la RMF 2013)

50 Opción de continuar emitiendo CFD en 2013 (Medios Propios)
Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan optado por expedir CFD al amparo de lo dispuesto por el artículo 29 del CFF, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y los hayan emitido efectivamente, podrán optar por continuar generando y emitiendo por medios propios CFD, sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFDI para la validación de requisitos, asignación de folio e incorporación del sello digital del SAT.

51 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI Regla adicionada en la 2ª.MRMF 2012 (antes I ) Facilidad para expedir simultáneamente CFD y CFDI I Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, quienes hayan optado por aplicar la regla I (debiera ser I ) podrán expedir simultáneamente CFD´s y CFDI´s, siempre que para ello cumplan con los requisitos que para cada tipo de comprobantes establezcan las disposiciones fiscales. Lo dispuesto en el párrafo anterior sólo puede ser aplicado por los contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos: I. Emitan CFD en los términos de la regla I , (debiera ser I ) así como de las demás reglas conducentes, y II. Continúen emitiendo CFDI en los términos de las disposiciones aplicables.

52 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI I Efectos fiscales de comprobantes expedidos por contribuyentes que hubieran perdido el derecho de generar y expedir CFD Regla adicionada en la 2ª.MRMF 2012 ( I ) Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los CFD generados y expedidos en términos de lo dispuesto por la regla I , (debiera ser I ) se considerarán válidos para deducir o acreditar fiscalmente, aun cuando el contribuyente emisor de los mismos hubiere perdido el derecho de aplicar la citada facilidad como consecuencia del incumplimiento a los requisitos establecidos en la regla II Lo anterior, siempre que para ello dichos comprobantes cumplan con los requisitos que señalan las disposiciones fiscales.

53 Requisitos de la Opción en 2013
II Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF y la regla I , los contribuyentes podrán ejercer la opción a que se refiere la regla en cuestión siempre que adicionalmente a lo señalado en el artículo 29 del CFF, cumplan con lo siguiente: I. Llevar su contabilidad mediante sistema de registro electrónico. II. Asignar un número de folio, y en su caso serie, correspondiente a cada CFD que expidan conforme a lo siguiente: a) Establecer un sistema electrónico de emisión de folios que cumpla con lo dispuesto por la regla II b) Solicitar previamente la asignación de folios, y en su caso series, al SAT de conformidad con lo dispuesto por la ficha 114 CFF, (antes 122/CFF) “Solicitud de folios para la emisión de CFD” contenida en el Anexo 1-A. III. Proporcionar mensualmente al SAT, a través de medios electrónicos, la información correspondiente a los CFD´s que se hayan expedido con los folios y en su caso series asignados, utilizados en el mes inmediato anterior a aquél en que se proporcione la información, de conformidad con lo dispuesto por la regla II

54 Requisitos de la Opción en 2013
IV. Proporcionar a sus clientes, cuando así lo soliciten, la representación impresa de los CFD´s que expida. El contribuyente que habiendo optado por expedir CFD al amparo de la regla I , incumpla con alguno de los requisitos establecidos en las fracciones I y II de esta regla, perderá el derecho de aplicar esta facilidad a partir de que se presente el citado incumplimiento, quedando desde dicha fecha obligado a aplicar las disposiciones generales en la materia. De igual forma, cuando los contribuyentes incumplan con el requisito establecido en la fracción III de esta regla, durante dos meses consecutivos, o bien, en tres meses no consecutivos, en el mismo ejercicio fiscal, perderán el derecho de aplicar la citada facilidad a partir de que se presente el último incumplimiento, quedando desde dicha fecha obligados a aplicar las disposiciones generales en la materia.

55 Requisitos de la Opción en 2013
II Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los contribuyentes que ejerzan la opción para expedir CFD, a que se refiere la regla I , además deberán cumplir los siguientes requisitos: I. Que los registros que realice el sistema electrónico en el que lleven su contabilidad, apliquen el folio asignado por el SAT y en su caso serie, a los CFD´s. II. Que al emitirse el CFD se haga la referencia exacta de la fecha, hora, minuto y segundo, en que se generó el CFD conforme al formato señalado en el rubro I.B del Anexo 20 y se registre de manera electrónica en la contabilidad. Tratándose de la emisión de CFD en lugar distinto al domicilio, se considerará que se cumple con el requisito señalado en el párrafo anterior cuando se registre electrónicamente la información contable dentro del término de 24 horas siguientes a la generación del CFD. Este registro deberá hacer referencia exacta de la fecha, hora, minuto y segundo en que se generó el CFD conforme al formato señalado en el rubro I.B del Anexo 20.

56 Requisitos de la Opción en 2013
III. Que el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad tenga validaciones que impidan al momento de asignarse a los CFD´s, la duplicidad de folios, y en su caso de series, asegurándose que el número de aprobación, año de solicitud, folio y serie en su caso, corresponda a los otorgados para los CFD. IV. Que el mencionado sistema genere un archivo con un reporte mensual, el cual se enviará utilizando el certificado de FIEL del contribuyente, y contener la información del CFD que establece el rubro I.A “Características técnicas del archivo que contenga el informe mensual de comprobantes fiscales digitales emitidos” del Anexo 20. V. Que se cumpla con las especificaciones técnicas previstas en el rubro I.B “Estándar de comprobante fiscal digital” del Anexo 20. El SAT, a través de dicho Anexo, podrá publicar los requisitos para autorizar otros estándares electrónicos diferentes a los señalados en la presente regla. VI. Que genere sellos digitales para los CFD´s, según los estándares técnicos y el procedimiento descrito en el rubro I.C “Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales” del Anexo 20.

57 Requisitos Representaciones Impresas CFD 2013
II Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFD, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente: I. La cadena original con la que se generó el sello digital. Tratándose de contribuyentes que adicional a la impresión del CFD, pongan a disposición de sus clientes el comprobante en su formato electrónico, podrán no incluir el requisito establecido en esta fracción. II. Número de serie del CSD del emisor del CFD. III. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFD”, “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital” o “Este documento es una impresión de un Comprobante Fiscal Digital”. IV. Hora, minuto y segundo de expedición, en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF. V. El número y año de la aprobación de los folios.

58 Requisitos para uso simultáneo de comprobantes
Comprobantes Fiscales Requisitos para uso simultáneo de comprobantes I (Regla no incorporada en esta resolución miscelánea 2013) Para los efectos del artículo 29-B fracción III del CFF, los contribuyentes que hubieran optado por emitir CFD por medios propios durante el ejercicio fiscal de 2010, podrán seguir utilizando comprobantes impresos en establecimientos autorizados y emitirlos simultáneamente, sin que sea necesario que dictaminen sus estados financieros, siempre que en el reporte mensual que establece la regla II , fracción III, incluyan los datos de los comprobantes fiscales impresos establecidos en el rubro I.A “Características técnicas del archivo que contenga el informe mensual de comprobantes fiscales digitales emitidos” del Anexo 20.

59 Opción de continuar emitiendo CFD EN 2012 (Microe)
I (Regla derogada en la 3ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los contribuyentes que hayan optado u opten por utilizar la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Portal Microe”, podrán aplicar el esquema de CFD´s vigente en 2010, contenido en la propia aplicación, cumpliendo para ello con todos los requisitos y condiciones que establece dicha herramienta para la emisión de CFD´s.

60 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI Requisitos para la expedición de comprobantes fiscales I (Se adiciona en la 2ª.MRMF 2012, la referencia a la regla I y se elimina el siguiente párrafo en la 3ª.RMF 2012) Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, en relación con la regla I , los contribuyentes que emitan CFD, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V y VII podrán aplicar lo dispuesto en las reglas I II , I , I , I y I , según corresponda. Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, en relación con la regla I , (debiera ser I ) tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale la serie y el folio asignado por el SAT para CFD que se hubiese expedido por el valor total de la operación. (párrafo reformado en la 3ª.MRMF 2012 y vigente para 2013) De igual forma, los CFD´s deberán cumplir con el complemento que al efecto se establezca en términos de la regla I (Párrafo eliminado en la 3ª.RMF 2012)

61 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI II Expedición de comprobantes fiscales impresos Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que opten por expedir sus comprobantes fiscales en forma impresa, a fin de estar en posibilidad de solicitar la asignación de folios, deberán observar lo dispuesto en la ficha 124/CFF (antes 132/CFF) denominada “Solicitud de asignación de folios para la expedición de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad” (adición 2ª.MRMF 2012) contenida en el Anexo 1-A. El dispositivo de seguridad a que se refiere el artículo 29-B, fracción I, inciso b) del CFF, que se deberá incorporar al comprobante fiscal impreso consistirá en un CBB proporcionado por el SAT al contribuyente una vez aprobada la asignación de folios correspondiente. Los folios asignados al contribuyente en términos del artículo 29-B, fracción I, inciso c) del CFF, tendrán la misma vigencia que el CBB, contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de dichos folios, los cuales deberán imprimirse en el original y en la copia correspondiente a cada uno de los comprobantes fiscales Continua…

62 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI II Expedición de comprobantes fiscales impresos Asimismo, los comprobantes que se emitan en términos de esta regla estarán a lo siguiente: I. El CBB proporcionado por el SAT al contribuyente al momento de la asignación de los folios, mismo que deberá reproducirse con un mínimo de 200/200 dpi en un área de impresión no menor a 2.75 x 2.75 cm. II. El número de aprobación del folio asignado por SICOFI. III. El número de folio asignado por el SAT a través del sistema señalado en la fracción anterior y, en su caso la serie. IV. La leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”, misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos. V. A efecto de cumplir con lo establecido en el artículo 29-B, fracción I, inciso b), segundo párrafo del CFF, la vigencia del comprobante se señalará a través de la leyenda: Continua…

63 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI Reglas misceláneas aplicables al artículo 29-B CFF II Expedición de comprobantes fiscales impresos “Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, la cual es: dd/mm/aaaa”, misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos. Para los efectos del artículo 29-B, fracción I, inciso c) del CFF, en las fichas 125/CFF a 127 CFF (antes 133/CFF a 135/CFF) contenidas en el Anexo 1-A se dan a conocer los procedimientos para la modificación, cancelación y consulta de la información relativa a la aprobación de folios para la expedición de comprobantes fiscales impresos, así como para la consulta de validez de los folios asignados al contribuyente en la cual se deberán ingresar, uno a uno, los datos del comprobante que la plantilla electrónica requiera, para obtener el resultado de la validación. Los contribuyentes que opten por expedir comprobantes fiscales impresos en términos de esta regla, quedarán relevados de la obligación de presentar la información trimestral a que se refiere el artículo 29-B, fracción I, inciso c), segundo párrafo del CFF.

64 Opción para la expedición de comprobantes fiscales impresos 2012
I Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declarado o por el que hubieren tenido la obligación de presentar dicha declaración, hubieran obtenido para efectos del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $4,000,000.00, así como los contribuyentes que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a la citada cantidad, podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa. Asimismo, las personas morales a que se refiere el Título III de la Ley del ISR, que en el último ejercicio fiscal declarado hayan consignado ingresos iguales o inferiores a $4,000,000.00, o bien, que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a la citada cantidad, podrán optar por aplicar lo dispuesto en la presente regla. La posibilidad de emitir comprobantes fiscales impresos dejará de surtir efectos cuando los contribuyentes a que se refiere esta regla obtengan ingresos que excedan del monto señalado en el párrafo anterior, supuesto en el cual a partir del mes inmediato siguiente a aquél en el que se rebase tal cantidad deberán expedir comprobantes fiscales conforme a lo que establecen los artículos 29 y 29-A del CFF.

65 Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerro
CEPROCAFI I Requisitos de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad (Párrafo eliminado en la 3ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V y VII podrán aplicar lo dispuesto en las reglas II , I , I , I , I y I , según corresponda. (Se adiciono la referencia a la regla I en la 2ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale la serie y el folio asignado por el SAT para comprobantes impresos con CBB que se hubiesen expedido por el valor total de la operación. (párrafo modificado en la 3ª.MRMF 2012 y actual para 2013)

66 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Comprobantes Simplificados Monto para liberar de la emisión de comprobantes fiscales simplificados I Para los efectos del artículo 29-C, tercer párrafo del CFF, cuando los adquirentes de los bienes o prestatarios de los servicios no soliciten comprobantes, los contribuyentes no estarán obligados a expedir comprobantes fiscales simplificados por operaciones cuyo importe sea inferior a $ Facilidad para emitir comprobantes fiscales simplificados sin mencionar el régimen fiscal I Para los efectos del artículo 29-C, los comprobantes fiscales simplificados podrán no contener el régimen fiscal a que hace referencia el artículo 29-A, fracción I del CFF. (Regla derogada en la 3ª.MRMF 2012) ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

67 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Comprobantes Simplificados Expedición de comprobantes simplificados (Factura global) I (Anterior I ) Para los efectos del artículo 29-C del CFF, cuando los contribuyentes expidan comprobantes fiscales simplificados conjuntamente con CFDI, CFD o comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, deberán elaborar al menos un comprobante fiscal al mes que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo utilizando para ello la clave del RFC genérico a que se refiere la regla I (Antes I ), donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas operaciones. Los comprobantes fiscales mensuales señalados en el párrafo anterior, se formularán con base en los comprobantes fiscales simplificados, separando el monto del IVA a cargo del contribuyente. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

68 Aclaración al tema de comprobantes fiscales
Artículo Décimo Noveno DT RMF 2012 “Comprobantes impresos en establecimientos autorizados” Regla eliminada para 2013 Para los efectos del Artículo Décimo, fracción II de las Disposiciones Transitorias del CFF, del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995”, publicado en el DOF del 7 de diciembre de 2009, los contribuyentes que a la entrada en vigor de la presente Resolución, cuenten con comprobantes fiscales impresos por establecimientos autorizados, podrán aplicar lo dispuesto en la regla I de la RMF para 2011, hasta el 31 de diciembre de 2012 o bien, hasta que concluya la vigencia de dichos comprobantes, lo que suceda primero.

69 Aclaración al tema de comprobantes fiscales
Artículo Vigésimo DT RMF 2012 “Requisitos y leyendas en comprobantes” Regla eliminada para 2013 A partir de la entrada en vigor del “Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación”, publicado en el DOF el 12 de diciembre de 2011, las autoridades fiscales no podrán exigir que los comprobantes fiscales cumplan requisitos adicionales a los previstos en el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento o las reglas que deriven de dicho Código en consecuencia no resultan aplicables los requisitos que están contenidos en los artículos 82, fracción III, segundo párrafo, 83, séptimo párrafo, 109, fracción XXVIII, primer párrafo, 133, fracción III, y 176, fracción VII de la Ley del ISR; 28,110, tercer párrafo, 171, fracciones I, inciso c), II, inciso b) y III, inciso a), 189, primer párrafo, 240, segundo y tercer párrafos, y 254, primer párrafo de su Reglamento; 32, fracción III de la Ley del IVA;  y 39, segundo párrafo, 45, 46 y 51 del Reglamento del CFF.

70 Aclaración al tema de comprobantes fiscales
Artículo Vigésimo DT RMF 2012 “Requisitos y leyendas en comprobantes” Resumen de lo referido en los artículo citados en este transitorio: Ley del ISR 82, fracción III, segundo párrafo: “Contribuyente del régimen de transparencia” 83, séptimo párrafo: “Datos de identificación del vehículo” 109, fracción XXVIII, primer párrafo: “Ingreso percibido en los términos de esta fracción” 133, fracción III: “Requisitos de los comprobantes en parcialidades” y 176, fracción VII: “Separar en el comprobante el concepto de transportación escolar” RISR 28: “Estado de cuenta de tarjeta IAVE u otros sistemas electrónicos como comprobante fiscal” 110, tercer párrafo: “Comprobantes folios por donativos”

71 Aclaración al tema de comprobantes fiscales
Artículo Vigésimo DT RMF 2012 “Requisitos y leyendas en comprobantes” Resumen de lo referido en los artículo citados en este transitorio: RISR 171, fracciones I, inciso c): “Requisitos de comprobantes de maquinas registradoras” 171, fracción II, inciso b): “Requisitos de comprobantes de equipos electrónicos de registro” 171, fracción III, inciso a): “Requisitos de los sistemas electrónicos de registro fiscal” 189, primer párrafo: “Requisitos de los recibos por arrendamiento” 240, segundo y tercer párrafos: “Separar el concepto de lentes ópticos graduados y honorarios médicos con leyenda de título profesional” 254, primer párrafo: “Requisitos de los recibos por arrendamiento de extranjeros”

72 Aclaración al tema de comprobantes fiscales
Artículo Vigésimo DT RMF 2012 “Requisitos y leyendas en comprobantes” Resumen de lo referido en los artículo citados en este transitorio: LIVA 32, fracción III de la Ley del IVA: “Expedición de comprobantes con requisitos fiscales” RCFF 39, segundo párrafo: “Requisitos de comprobantes fiscales” 45, “Comprobantes en talonario u original y copia” 46, “Requisitos de los comprobantes de donativos” 51, “Requisitos de comprobantes simplificados”

73 Comprobantes para Deducción y Pago a Través de Terceros
025 Documentos válidos como comprobantes fiscales Regla actual I (Anterior I ) Se mantiene en esta regla que los siguientes documentos podrán utilizarse como comprobantes fiscales: 1. Formas o recibos oficiales para el pago de contribuciones federales, estatales o municipales, siempre que en las mismas conste la impresión de la máquina registradora o el sello de la oficina receptora. 2. Formas o recibos oficiales para el pago de productos o aprovechamientos, siempre que en los mismos conste la impresión de la máquina registradora o el sello de la oficina receptora y reúnan como mínimo los requisitos señalados en la misma.

74 Comprobantes para Deducción y Pago a Través de Terceros
Documentos válidos como comprobantes fiscales Regla actual I 3. Escritura pública o póliza, en las operaciones que se celebren ante fedatario público y se hagan constar en ellas, sin que queden comprendidos ni los honorarios, ni los gastos derivados de la escrituración. (Se adecua la redaccíón) 4.- Las copias de boletos de pasajero, los comprobantes electrónicos denominados boletos electrónicos o “E-Tickets” que amparen los boletos de pasajeros, las guías aéreas de carga, las órdenes de cargos misceláneos y los comprobantes de cargo por exceso de equipaje y por otros servicios asociados al viaje, expedidos por las líneas aéreas en formatos aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por la International Air Transport Association “IATA”.

75 Comprobantes para Deducción y Pago a Través de Terceros
Documentos válidos como comprobantes fiscales Regla actual I 5.- Las notas de cargo a agencias de viaje o a otras líneas aéreas. 6.- Las copias de boletos de pasajero expedidos por las líneas de transporte terrestre de pasajeros en formatos aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por la International Air Transport Association “IATA”.

76 Comprobantes para Deducción y Pago a Través de Terceros
Regla I Proveedor Tercero Entrega comprobante Contribuyente Adquiere Bienes o Servicios Deberán emitir comprobantes a nombre de los terceros y contener además de los datos a que se refiere el artículo 29-A del CFF; el nombre, la denominación o razón social, el domicilio fiscal y, la clave del RFC de esos terceros Deduce el comprobante para efectos fiscales y tendrá derecho al acreditamiento del IVA en los términos de la Ley de dicho impuesto y su Reglamento. Reintegra con cheque nominativo o traspaso. Sin cambiar importe del comprobante. Es decir, por El valor total Incluyendo el IVA. No podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen a los terceros. A su solicitud, los proveedores de bienes y prestadores de servicios podrán anotar en los comprobantes fiscales que expidan, después del RFC del tercero, la leyenda "por conducto de (RFC del contribuyente que realice la operación)“.

77 Comprobantes para Deducción y Pago a Través de Terceros
Comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero Regla I Modificada en la 2ª. Y 4ª. RMF 2012 Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos: I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide. II. Lugar y fecha de expedición. III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona. IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF. V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra. VI. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente. Lo dispuesto en la presente regla, tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, sólo será aplicable cuando dichos actos o actividades sean efectuados en territorio nacional de conformidad con la Ley del IVA.

78 como Comprobante Fiscal
Estados de Cuenta como Comprobante Fiscal Regla I Para efecto de considerar el estado de cuenta como comprobante fiscal, desde 2012 no se requiere documento alguno que vincule la operación, bastará que en el estado de cuenta se señale el RFC del enajenante, prestador de servicios u otorgante del uso o goce temporal de bienes, así como los impuestos trasladados, desglosados por tasa aplicable, en su caso. “Para los efectos del artículo 29-B, fracción II del CFF, respecto de las deducciones o acreditamientos que se comprueben a través del estado de cuenta, se considerará la fecha de aplicación del cargo en la cuenta de que se trate, independientemente de la fecha en la que se hubiera realizado el pago. No podrán deducirse o acreditarse cantidades cuya transacción haya sido cancelada total o parcialmente, o en su caso, se hayan devuelto o reintegrado las cantidades pagadas.”

79 como Comprobante Fiscal
Estados de Cuenta como Comprobante Fiscal Regla actual I Para los efectos del artículo 29-B, fracción II, segundo párrafo del CFF, los estados de cuenta podrán utilizarse como comprobantes fiscales para los efectos de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes fiscales sin que contengan los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, siempre que se trate de actividades gravadas por la Ley del IVA y que cada transacción sea igual o inferior a $50,000.00, sin incluir el importe del IVA. Cuando en el estado de cuenta que se emita a los contribuyentes no se señale el importe del IVA trasladado, tratándose de erogaciones afectas a la tasa del 11% o 16%, dicho impuesto se determinará dividiendo el monto de cada operación establecido en el estado de cuenta respecto de las erogaciones efectuadas, entre 1.11 ó 1.16, respectivamente. Si de la operación anterior resultan fracciones de la unidad monetaria, la cantidad se ajustará a la unidad más próxima, tratándose de cantidades terminadas en cincuenta centavos, el ajuste se hará a la unidad inmediata inferior, el resultado obtenido se restará al monto total de la operación y la diferencia será el IVA trasladado.

80 como Comprobante Fiscal
Estados de Cuenta como Comprobante Fiscal Regla actual I Este último párrafo fue adicionado en la 2ª.MRMF 2012 También podrán utilizarse los estados de cuenta como comprobantes fiscales para realizar las deducciones o acreditamientos a que se refiere el primer párrafo de esta regla, cuando la transacción sea igual o inferior a $50,000.00, y se trate de actividades por la que no se esté obligado al pago del IVA.

81 Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal
por Internet Regla I Regla eliminada para 2013 Las personas físicas y morales podrán optar por presentar a través de la página de Internet del SAT, el aviso de cambio de domicilio fiscal, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ficha 85/CFF denominada “Aviso de cambio de domicilio fiscal”, contenida en el Anexo 1-A y conforme al procedimiento previsto en la “Guía para presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal por Internet”, publicada en la página de Internet del SAT. El aviso de cambio de domicilio fiscal previsto en la presente regla, se tendrá por presentado cuando se haya enviado a la autoridad fiscal la totalidad de la documentación e información establecida como requisitos en la ficha de trámite antes señalada, y estará condicionado a que el SAT confirme mediante correo electrónico la procedencia del trámite, en un plazo que no excederá de 5 días hábiles, contados a partir de la presentación de la documentación correspondiente.

82 Estados de Cuenta como Comprobante Fiscal por intereses
Regla I Adicionada en esta resolución para 2013 Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF las instituciones de crédito, las casas de bolsa, las sociedades operadoras de sociedades de inversión, las distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, las sociedades financieras populares autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y las empresas comerciales no bancarias emisoras de las tarjetas de servicios a que se refiere la regla I , que expidan estados de cuenta que cumplan con los requisitos para ser considerados como CFDI y que hagan uso del rubro III.C “Uso de la facilidad de ensobretado <Addenda>” del Anexo 20, podrán incluir las erogaciones correspondientes a los intereses pagados en la Addenda referida. Para tales efectos, dichos estados de cuenta podrán servir como comprobantes fiscales de deducción de los intereses mencionados para las entidades a que se refiere esta regla. Las instituciones de crédito y las casas de bolsa que sean fideicomitentes de fideicomisos que tengan como fin operar como socios liquidadores que celebren operaciones por cuenta propia o que actúen como fiduciarias en socios liquidadores que celebren operaciones por cuenta de terceros, podrán aplicar lo dispuesto en la presente regla, respecto de los estados de cuenta que expidan en su carácter de socios liquidadores.

83 DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES
83

84 Solicitudes de Devolución
Anexos F-3241 según Anexo 1 RMF 2013 Anexo Nombre Forma A Origen del saldo a favor. Papel / MM 1 Declaratoria de contador público registrado 2-A Impuesto al activo por recuperar de ejercicios anteriores. MM 2-A BIS Impuesto al activo pagado en ejercicios anteriores por recuperar. Artículo tercero transitorio LIETU. 7 Determinación del saldo a favor del IVA. 7-A Integración del impuesto al valor agregado retenido. 7-B Comparativo del IVA de líneas aéreas extranjeras. 8 Determinación del saldo a favor del ISR e IMPAC para el sector financiero, y otros grandes contribuyentes que no consolidan 8 BIS Determinación del saldo a favor del ISR 8-A Determinación del impuesto acreditable retenido para el sector financiero y otros grandes contribuyentes. 8-A BIS Determinación del impuesto acreditable retenido 84

85 Solicitudes de Devolución
Anexos F-3241 según Anexo 1 RMF 2013 Anexo Nombre Forma Anexo 8-B Determinación de la amortización de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. MM Anexo 8-C Integración de estímulos fiscales aplicados. Anexo 9 Determinación del saldo a favor del ISR e IMPAC empresas controladas. Anexo 9 BIS Determinación del saldo a favor del ISR empresas controladas. Anexo 9-A Determinación del impuesto acreditable retenido controladas. Anexo 9-B Determinación de la amortización de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Controladas Anexo 9-C Integración de estímulos fiscales aplicados. Controladas. Anexo 10 Determinación del saldo a favor del ISR y/o IMPAC consolidación. Anexo 10 BIS Determinación del saldo a favor del ISR consolidado. Anexo 10-A Determinación de la amortización de pérdidas fiscales anteriores a la consolidación. Anexo 10-B Determinación de la amortización de pérdidas fiscales consolidadas de ejercicios anteriores. 85

86 Solicitudes de Devolución
Anexos F-3241 según Anexo 1 RMF 2013 Anexo Nombre Forma Anexo 10-C Determinación del saldo a favor del ISR consolidado. MM Anexo 10-D Determinación del saldo a favor del ISR y/o IMPAC. Impuestos retenidos consolidación. Anexo 10-E Determinación del valor del activo consolidado. Anexo 10-F Integración de estímulos fiscales aplicados. Consolidación. Anexo 11 Determinación del IDE sujeto a devolución de contribuyentes que no consolidan. Anexo 11-A Integración del IDE de los contribuyentes que no consolidan. Anexo 12 Determinación de la diferencia a devolver del IDE en sociedad controlada (Arts. 8 y 9 LIDE). Anexo 12-A Integración del IDE de sociedad controlada. Anexo 13 Determinación de la diferencia a devolver del IDE en sociedad controladora (Arts. 8 y 9 LIDE). Anexo 13-A Integración del IDE de sociedad controladora. Anexo 14 Determinación del saldo a favor de IETU del ejercicio. Anexo 14-A Determinación de los pagos provisionales acreditables del IETU. 86

87 Solicitudes de Devolución
Devolución por Internet mediante el FED. Anexos en Excel. Anexo Nombre Forma 1 Declaratoria de contador público registrado. Excel 2 Impuesto al activo por recuperar de ejercicios anteriores 4 Crédito diesel 7 Determinación del saldo a favor de IVA 7-A Hoja de trabajo para integrar el IVA retenido 11 Determinación del impuesto a los depósitos en efectivo 11-A Integración del impuesto a los depósitos en efectivo 14 Determinación del saldo a favor de IETU del ejercicio 14-A Determinación de los pagos provisionales acreditables de IETU 87

88 Solicitudes de Devolución
Otros anexos, formatos 32 y 41 Anexo Nombre Forma 3 (Formas 32 y 41) Impuesto al activo pagado en ejercicios anteriores.(Controladoras y controladas). Papel 5 (Forma 41) Cálculo del saldo a favor del IEPS. 6 (Forma 41) Desglose del IEPS acreditable. 88

89 Solicitudes de Devolución
Regla actual I Saldos a favor de personas físicas: 1.- Regla general: Solicitud de devolución a través del FED Opción: Devolución automática, cumpliendo con lo siguiente: Presentar declaración anual utilizando la “Fiel”, si el saldo a favor es igual o mayor a $ 13,970.00 Anotar en el formato de declaración anual su cuenta “CLABE” 2.- ¿Quienes no pueden optar por la devolución automática?: PF que presenten anual en los formatos 13 o 13-A PF con ingresos en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión. PF con saldos a favor con montos superiores a $150,000.00 89

90 Solicitudes de Devolución
Regla II Contribuyentes en general: FED “Formato electrónico de devoluciones” y sus anexos: A, 1, 2, 2-A, 2-Abis, 3, 4, 7, 7-A, 7-B, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A Bis, 8-B, 8-C, 9, 9-Bis, 9-A, 9-B ,9-C, 10, 10-Bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A según corresponda, contenidos en el Anexo 1. Devolución de las diferencias que resulten de IDE y de IETU una vez aplicado el acreditamiento y la compensación correspondiente sin importar el monto de dichas diferencias: 90

91 Solicitudes de Devolución
Regla II Las personas físicas y morales deberán presentar el FED con los Anexos 11 (Determinación del impuesto a los depósitos en efectivo sujeto a devolución de contribuyentes que no consolidan), 11-A (Hoja de trabajo de la integración del IDE para contribuyentes que no consolidan), 14 (Determinación  del saldo a favor de IETU del ejercicio), y 14-A (Determinación de los pagos provisionales acreditable de IETU) contenidos en el Anexo 1, mediante los cuales se describa la determinación de las diferencias mencionadas. 91

92 Solicitudes de Devolución
Regla II.2.2.5 Contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes: Deberán presentar su solicitud de devolución utilizando el programa electrónico F-3241, que contengan los archivos con la información de los Anexos 1, 2-A, 2-A Bis, 7, 7-A, 7-B, 8, 8-Bis, 8-A, 8-Abis, 8-B, 8-C, 9, 9-Bis, 9-A, 9-B, 9-C, 10, 10-Bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A según corresponda. Personas morales que dictaminen sus estados financieros y sean competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal: Deberán presentar los Anexos 1, 2 7, 7-A, 8, 11, 11-A, 14 y 14-A mediante el programa F-3241. 92

93 Devolución de Saldos a Favor de IVA
Regla II FED acompañado de sus Anexos 1, 7, y 7-A, según corresponda. Forma Oficial 93

94 Devolución de Saldos a Favor de IVA
Regla II Para estar en posibilidad de presentar la solicitud de devolución del IVA, los contribuyentes deberán tener presentada con anterioridad la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), correspondiente al periodo por el cual se solicita la devolución. 94

95 Devolución de Saldos a Favor de IVA
Regla II Contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Auditoria Fiscal Federal, que tengan saldo a favor en materia del IVA: Presentan su solicitud de devolución, utilizando el FED, acompañado de los archivos con la información de los Anexos 1 (Declaratoria), 7 y 7-A Deberán No obstante lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la declaratoria, cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros de conformidad con el artículo 32-A del CFF, cumpliendo solamente con la presentación de la DIOT. 95

96 Devolución de Saldos a Favor de IVA
Regla II Contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, que tengan saldo a favor en materia del IVA: Presentar su solicitud de devolución utilizando los archivos con la información de los Anexos 1 (Declaratoria), 7, 7-A y 7-B contenidos en el programa F-3241. Deberán No obstante lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la declaratoria, cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros de conformidad con el artículo 32-A del CFF, cumpliendo solamente con la presentación de la DIOT. 96

97 Avisos de Compensación
Regla II 41 ó vía internet, acompañado de sus Anexos A, 2, 2-A, 2-Abis, 3, 5, 6, 7, 7-A, 7-B, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A Bis, 8-B, 8-C, 9, 9-Bis, 9-A, 9-B ,9-C, 10, 10-Bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A de las formas oficiales 32 y 41. Forma Oficial 97

98 Avisos de Compensación
Regla II Contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes: Presentar su solicitud de compensación, utilizando la forma oficial 32, acompañada de los dispositivos ópticos (disco compacto) A, 2-A, 2-Abis, 7, 7-A, 7-B, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A Bis, 8-B, 8-C, 9, 9-Bis, 9-A, 9-B ,9-C, 10, 10-Bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A según corresponda. Deberán Personas morales que dictaminen sus estados financieros y sean competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal: Además de presentar la forma oficial 32, deberán presentar los Anexos A, 2-A, 2-A Bis, 7, 7-A, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A bis, 8-B, 8-C, 11, 11-A, 14 y 14-A mediante los dispositivos ópticos (disco compacto), generados con el programa electrónico. 98

99 Avisos de Compensación
Regla II Párrafo adicionado desde 2012: Tratándose de remanentes que se compensen no será necesaria la presentación de los anexos antes señalados. 99

100 Avisos de Compensación Sexto Dígito Numérico de la Clave del RFC
Regla II Plazos de presentación del aviso de compensación de acuerdo a esta regla: Sexto Dígito Numérico de la Clave del RFC Día siguiente a la presentación de la Declaración en que se efectúo la Compensación. 1 y 2 Sexto y Séptimo día siguiente 3 y 4 Octavo y Noveno día siguiente 5 y 6 Décimo y Décimo Primer día siguiente 7 y 8 Décimo segundo y Décimo Tercer día siguiente 9 y 0 Décimo cuarto y Décimo Quinto día 100

101 Avisos de Compensación
Regla I Compensación de IVA a favor Para los efectos de los artículos 23 del CFF y 6 de la Ley del IVA, los contribuyentes que opten por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar, podrán efectuarla, inclusive, contra saldos a cargo del mismo periodo al que corresponda el saldo a favor, siempre que además de cumplir con los requisitos a que se refieren dichos preceptos, hayan manifestado el saldo a favor y presentado la “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”, con anterioridad a la presentación de la declaración en la cual se efectúa la compensación. 101

102 Beneficios para quienes utilicen la Plataforma Tecnológica
(Regla I.2.3.4) Modificada en la 2ª.MRMF 2012 Los contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales y definitivos a través del “Servicio de Declaraciones y Pagos” a que se refiere el Capítulo I y la Sección II , en las que les resulte saldo a cargo y opten por pagarlo mediante compensación de saldos a favor manifestados en declaraciones de pagos provisionales y definitivos presentados de igual forma a través del “Servicio de Declaraciones y Pagos”, quedarán relevados de presentar el aviso de compensación que se señala en la regla II No obstante lo anterior, las personas morales que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados en el artículo 32-A del CFF, deberán presentar la información que señalan las fracciones I y II, así como el segundo párrafo de la regla II , según corresponda a la materia del impuesto que genera el saldo a favor, a través de Internet, utilizando para ello la aplicación de servicios al contribuyente en la página de Internet del SAT. 102

103 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Cancelación en el RFC por defunción Regla I (Adicionada en esta resolución) Para los efectos de los artículos 27 del CFF, 25, fracción XIII y 26, fracción IX de su Reglamento, la autoridad fiscal podrá realizar la cancelación en el RFC por defunción, sin necesidad de que se presente el aviso respectivo, cuando de la información proporcionada por diversas autoridades o de terceros se demuestre el fallecimiento del contribuyente y éste se encuentre tributando exclusivamente en el régimen de sueldos y salarios, o bien, exista un aviso de suspensión de actividades previo, con independencia del régimen fiscal en que hubiere tributado conforme a la Ley del ISR. No obstante lo anterior, se deja a salvo el derecho de los contribuyentes o de su representante legal, para formular las aclaraciones correspondientes aportando las pruebas necesarias que desvirtúen el movimiento en el RFC realizado por la autoridad. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

104 Información Alternativa
Dictamen Fiscal e Información Alternativa 104

105 Dictamen Fiscal Fechas de presentación
Regla II (Modificada en la 2ª.MRMF 2012) Para los efectos de los artículos 32-A y 52, fracción IV del CFF, los contribuyentes que se encuentren obligados y que no ejercieron la opción prevista en el artículo 7.1., del “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa” publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012, o que hubieran manifestado la opción de hacer dictaminar sus estados financieros, deberán enviar su dictamen fiscal, así como la demás información y documentación a que se refieren los artículos 68 a 82, del Reglamento del CFF, según corresponda, vía Internet a través de la página de Internet del SAT, según el calendario que se señala a continuación, considerando el primer carácter alfabético de la clave del RFC; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda. LETRAS DE LA CLAVE DEL RFC FECHA DE ENVIO De la A a la F del 14 al 19 de junio de 2013. De la G a la O del 20 al 25 de junio de 2013. De la P a la Z y & del 26 de junio al 1 de julio de 2013. 105

106 Donatarias exceptuadas
de presentar Dictamen Fiscal Simplificado Regla I Para los efectos del artículo 32-A, fracción II del CFF, las personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR, que hayan cumplido con la presentación de todas las declaraciones a las que estuviesen obligadas durante el ejercicio, tanto de pago como informativas, no estarán obligadas a presentar dictamen fiscal simplificado emitido por contador público registrado, cuando durante el ejercicio fiscal no hubieren percibido ingresos o estos sean en una cantidad igual o menor a $2’000,000.00 Lo dispuesto en esta regla será aplicable a partir de la presentación del dictamen fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de Asimismo, no será aplicable a los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, ni a las entidades a las cuales se les otorgó la autorización condicionada de conformidad con la regla I , fracción V. 106

107 Opción de no presentar Dictamen de Estados Financieros
Regla II Derogada en la 2ª.MRMF 2012 Para los efectos de los Artículos Tercero y Sexto del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, de conformidad con lo establecido en el artículo 32-A, fracción I del CFF, y opten por no presentar el dictamen fiscal, lo manifestarán en la declaración normal del ISR que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción de referencia; dicha opción se deberá ejercer dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración normal del ejercicio del ISR. Los contribuyentes que ejerzan la opción establecida en el párrafo anterior, deberán presentar a más tardar el 30 de junio de 2012, vía Internet la información contenida en el anexo 21 “Información alternativa al dictamen”, debidamente requisitada, conforme al siguiente calendario; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda. En caso de que los contribuyentes no ejerzan la opción dentro del plazo mencionado en el primer párrafo de esta regla, o no presenten la información a que se refiere el párrafo anterior, deberán presentar el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, en términos de las disposiciones fiscales aplicables. (Párrafo suprimido para 2012) 107

108 Opción de no presentar Dictamen de Estados Financieros
Regla II adicionada en la 2ª.MRMF 2012 (en la regla II ) y modificada en esta resolución Para los efectos del segundo párrafo del Artículo 7.1. del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, de conformidad con lo establecido en el artículo 32-A, fracción I del CFF, y que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $40,000,000.00, o que el valor de sus activos o número de trabajadores excedan las cantidades a que se refiere la fracción citada y opten por no presentar el dictamen fiscal, lo manifestarán en la declaración normal del ISR que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción de referencia; dicha opción se deberá ejercer dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración normal del ejercicio del ISR. Los contribuyentes que ejerzan la opción establecida en el párrafo anterior, deberán presentar a más tardar el 1 de julio de 2013, vía Internet la información contenida en el Anexo 21 ó 21-A “Información alternativa al dictamen”, debidamente requisitada, conforme al siguiente calendario; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda. 108

109 Opción de no presentar Dictamen de Estados Financieros
Regla II adicionada en la 2ª.MRMF 2012 (en la regla II ) y modificada en esta resolución 109

110 INSCRIPCIÓN AL RFC DE TRABAJADORES Y ASIMILADOS
Regla I (Modificada en la 3ª. MRMF 2012) Para los efectos de los artículos 27, quinto párrafo del CFF, 20, fracción II y 23 de su Reglamento, las solicitudes de inscripción de trabajadores se deberán presentar por el empleador de conformidad con los medios, las características técnicas y con la información señalada en la ficha de trámite 42/CFF denominada “Inscripción al RFC de trabajadores” contenida en el Anexo 1-A. Asimismo, los empleadores que no hayan inscrito ante el RFC a las personas a quienes les hubieran efectuado, durante el ejercicio de 2011, pagos de los señalados en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, tendrán por cumplida esta obligación cuando la Declaración Informativa Múltiple que se encuentren obligados a presentar en los términos del Capítulo II , contenga la información del RFC a diez posiciones y la CURP de las citadas personas. (Párrafo eliminado en esta RMF 2013) 110

111 Reanudación de Actividades
Avisos de Suspensión y Reanudación de Actividades PF proporciona al empleador datos para su inscripción, una vez inscrito, dentro de los 7 días siguientes a la solicitud, el empleador proporcionará a PF comprobante y copia de la solicitud de inscripción. Art. 23 RCFF Presentar aviso de suspensión y reanudación de actividades de las personas a quienes efectúen pagos a partir del día en que finalice la prestación de servicios ó reinicie actividades. (término un mes siguiente). Art. 26 frac. IV RCFF 111

112 REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRABAJADORES
Regla I Eliminada en esta RMF 2013 Para los efectos de los artículos 27 del CFF y 26, fracción IV, inciso b) de su Reglamento, los empleadores tendrán por cumplida la obligación de presentar el aviso de reanudación de actividades de las personas a quienes les hubieran efectuado pagos durante el ejercicio de 2011 de los señalados en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, cuando la Declaración Informativa Múltiple que se encuentren obligados a presentar en los términos del Capítulo II , contenga la información del RFC a diez posiciones y CURP de las citadas personas. 112

113 Ficha técnica para inscripción de trabajadores y asimilados
Ficha 42/CFF Anexo 1-A RMF 2013 42/CFF Inscripción al RFC de trabajadores ¿Quiénes lo presentan? Personas físicas y morales en su carácter de empleador o patrón que realice la inscripción de 5 o más trabajadores. ¿Dónde se presenta? En la página de Internet del SAT o en salas de Internet de cualquier ALSC, preferentemente con cita. ¿Qué documentos se obtienen? Comprobante de envío de la solicitud con número de folio. ¿Cuándo se presenta? Cuando se dé el supuesto. 113

114 Ficha técnica para inscripción de trabajadores y asimilados
Ficha 42/CFF Anexo 1-A RMF 2013 42/CFF Requisitos: 1. Nombre del archivo RFC ddmmaaaa_consecutivo de dos dígitos(##) Donde el RFC se refiere al RFC del patrón persona física o moral. ddmmaaaa dd día mm mes aaaa año de la fecha de generación del archivo. consecutivo número consecutivo del archivo. Por ejemplo XAXX010101AAA _01 2. Sin tabuladores. 3. Únicamente mayúsculas. 4. El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII). 5. La información del archivo deberá contener los siguientes siete campos delimitados por pipes “|”: 114

115 Ficha técnica para inscripción de trabajadores y asimilados
Ficha 42/CFF Anexo 1-A RMF 2013 42/CFF * Primera columna.- CLAVE C.U.R.P. A 18 POSICIONES del asalariado. * Segunda columna.- Apellido paterno del asalariado. * Tercera columna.- Apellido materno del asalariado. (No obligatorio) * Cuarta columna.- Nombre (s) del asalariado. * Quinta columna.- Fecha de ingreso del asalariado, debe ser en formato DD/MM/AAAA. * Sexta columna.- Marca del indicador de los Ingresos del asalariado de acuerdo a los valores siguientes: (únicamente pueden ser los valores 1, 2, 3, 4, 5 ó 6). Asalariados con ingresos mayores a $400, Asalariados con ingresos menores o iguales a $400, Asimilables a salarios con ingresos mayores a $400, 115

116 Ficha técnica para inscripción de trabajadores y asimilados
Ficha 42/CFF Anexo 1-A RMF 2013 4. Asimilables a salarios con ingresos menores o iguales a $400, 5. Ingresos por actividades empresariales asimilables a salarios conforme al artículo 110, fracción VI de la Ley del ISR con ingresos mayores a $400, 6. Ingresos por actividades empresariales asimilables a salarios conforme al artículo 110, fracción VI de la Ley del ISR con ingresos menores o iguales a $400, * Séptima columna.- Clave de R.F.C. del patrón a 12 o 13 posiciones, según corresponda Persona Moral o Persona Física. Las columnas no deberán contener títulos o estar vacías, excepto la tercera columna (sólo si no tiene dato). 6. La información deberá entregarse en archivos de texto plano. Disposiciones jurídicas aplicables Art. 27 CFF quinto párrafo, Reglas I , II RMF. 116

117 Programa inscripciones masivas exprés
Página del SAT Este programa consiste en la inscripción de los trabajadores de manera masiva, ya que en un sólo trámite se realiza la solicitud y la inscripción de cinco trabajadores o más con el mínimo de requisitos, a diferencia de la inscripción uno a uno de sus trabajadores. Para utilizar este servicio sólo tiene que realizar las siguientes pasos: Generar el archivo de sus trabajadores con medios propios o a través del ( 25,176 kB) aplicativo RU-Electrónico.
 Solicitar el trámite de inscripción y adjuntar el archivo generado en el punto anterior.
 Consultar el estatus y el resultado del trámite realizado. 
El plazo máximo para el resultado de su trámite es de 15 días hábiles posteriores a dicha solicitud.   Si requiere conocer a detalle la realización del trámite consulte la ( 2,069 kB) Guía de inscripción asalariados (Detalle) y el ( 1,704 kB) Instructivo del Aplicativo RU-Electrónico. 117

118 Ficha técnica para suspensión y reanudación de trabajadores y asimilados
Ficha 76/CFF Anexo 1-A RMF 2013 ¿Quiénes lo presentan? Persona Física o moral en su carácter de empleador o patrón ¿Dónde se presenta? De manera personal ante cualquier ALSC, se atiende preferentemente con cita. ¿Qué documentos se obtienen? Escrito libre firmado como acuse de recibo. ¿Cuándo se presenta? Cuando se dé el supuesto. Requisitos: Escrito libre (duplicado) En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Notario o Fedatario Público. 118

119 Ficha técnica para suspensión y reanudación de trabajadores y asimilados
Ficha 76/CFF Anexo 1-A RMF 2013 Disco compacto, cuyas etiquetas externas contengan cuando menos los siguientes datos: R.F.C. del contribuyente. Nombre, Denominación o Razón Social. Número de discos que presenta. La información de los archivos deberá contener siete campos delimitados por pipes “|”, de conformidad con lo siguiente. 1. Sin tabuladores. 2. Únicamente mayúsculas. 3. El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), sin importar el nombre de dicho archivo. ● Primera columna.- Clave de R.F.C. del asalariado a 13 posiciones. ● Segunda columna.- Clave C.U.R.P. a 18 posiciones del asalariado. ● Tercera columna.- Apellido paterno del asalariado. 119

120 Ficha técnica para suspensión y reanudación de trabajadores y asimilados
Ficha 76/CFF Anexo 1-A RMF 2013 ● Cuarta columna.- Apellido materno del asalariado. (No obligatorio) ● Quinta columna.- Nombre (s) del asalariado. ● Sexta columna.- Fecha de suspensión o reanudación del asalariado, debe ser en formato DD/MM/AAAA. ● Séptima columna.- Marca del indicador de la suspensión o reanudación del asalariado de acuerdo a los valores siguientes: (únicamente pueden ser los valores 1 ó 2) 1. Suspensión de asalariados. 2. Reanudación de asalariados ● Octava columna.- Clave de R.F.C. del patrón a 12 ó 13 posiciones, según corresponda Persona Moral o Persona Física. ● Novena columna.- Marca del indicador de los Ingresos del asalariado de acuerdo a los valores siguientes: (únicamente pueden ser los valores 1, 2, 3, 4, 5 o 6.) Asalariados con ingresos mayores a $400, Asalariados con ingresos menores o iguales a $400, Asimilables a salarios con ingresos mayores a $400, 120

121 Ficha técnica para suspensión y reanudación de trabajadores y asimilados
Ficha 76/CFF Anexo 1-A RMF 2013 4. Asimilables a salarios con ingresos menores o iguales a $400, 5. Ingresos por actividades empresariales asimilables a salarios conforme al artículo 110, fracción VI de la Ley del ISR con ingresos mayores a $400, 6. Ingresos por actividades empresariales asimilables a salarios conforme al artículo 110, fracción VI de la Ley del ISR con ingresos menores o iguales a $400, Las columnas no deberán contener títulos o estar vacías, excepto la tercer columna. Duración máxima: 40 min. Espera máxima: 5 min. Calidez y amabilidad en el servicio: 100% de los casos Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs Art. 27 CFF quinto párrafo CFF. Art. 26 del Reglamento del CFF. 121

122 que permanecen Vigentes
Reglas Relevantes que permanecen Vigentes INSCRIPCIÓN AL RFC DE PF SECTOR PRIMARIO, ARRENDADORES Y PEQUEÑOS MINEROS Regla I.2.4.4 Se mantiene la posibilidad de inscribir en el RFC a éstos contribuyentes a través de los adquirentes de sus productos ó de quienes les otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles. (Sector primario cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de 40 VSM anual y mineros $4´000,000.00) Se mantiene en esta misma regla, la posibilidad de inscribir también a PF productores de los sectores agrícolas, pecuarios, acuícolas o pesqueros, integrantes de alguno de los sistemas producto previstos en la ley de desarrollo rural sustentable, a través de sus organizaciones, comités, organismos ejecutores o asociaciones. 122

123 que permanecen Vigentes
Reglas Relevantes que permanecen Vigentes Listado de conceptos del IETU del ejercicio Regla II (Adecuaciones en la 2ª. Y 3ª. MRMF 2012) Se mantiene el reflejar el pago este impuesto, en el sistema de pago por concepto, en el rubro «IMPUESTO AL ACTIVO/ IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA». Se mantiene la referencia en el caso del listado de conceptos del IETU, a la obligación de presentar únicamente el listado del ejercicio y se adiciona la referencia a la ficha 3/IETU contenida en el anexo 1-A de la RMF 2013. Se corrobora la obligación de presentar la informativa de las razones por las cuales no existe saldo a cargo ni a favor en el caso de los PP del IETU. 123

124 que permanecen Vigentes
Reglas Relevantes que permanecen Vigentes Expedición de constancias Regla I Los contribuyentes a que se refiere este Capítulo que deban expedir constancias o copias en términos de los artículos 86, fracciones III y XIV inciso b); 101, fracción V; 118, fracción III; 133, fracción VIII; 134, primer párrafo; 144, último párrafo y 164, fracción I de la Ley del ISR y 32, fracción V de la Ley del IVA, utilizarán en lugar de las formas oficiales 28, 37 y 37-A del Anexo 1, la impresión de los anexos 1, 2 y 4, según corresponda, que emita para estos efectos el programa para la presentación de la Declaración Informativa Múltiple. Tratándose del Anexo 1 del programa citado, el mismo deberá contener sello y firma del empleador que lo imprime. Comentario: Ver regla II se refiere también a constancias y establece la opción para anexos del DIM 124

125 que permanecen Vigentes
Reglas Relevantes que permanecen Vigentes Expedición de constancias Regla II Para los efectos del artículo 118, fracción III de la Ley del ISR, los contribuyentes que deban expedir constancias a las personas que les hubieran prestado servicios personales subordinados, a través de la forma oficial 37 del Anexo 1, podrán optar por utilizar en lugar de la citada forma, el Anexo 1 de la forma oficial 30 “Declaración Informativa Múltiple”, el cual deberá contener adicionalmente, sello, en caso de que se cuente con éste y firma del empleador que lo expide. ¿A quién le hacemos caso a la regla anterior o a esta? 125

126 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Dispensa de la garantía del interés fiscal Regla I (Modificada en la 1ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 66-A, fracción III, segundo párrafo del CFF, tratándose del pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, se podrá dispensar a los contribuyentes de la obligación de garantizar el interés fiscal, en cualquiera de los siguientes casos: I. Cuando el crédito fiscal corresponda a la declaración anual de personas físicas por ISR, siempre que el número de parcialidades solicitadas sea igual o menor a seis y que dicha declaración se presente dentro del plazo establecido en el artículo 175 de la Ley del ISR. II. Cuando se trate de contribuyentes que efectúen el pago de sus parcialidades mensuales y sucesivas por las cantidades y fechas correspondientes. En caso de incumplir la condición anterior en dos parcialidades la autoridad fiscal exigirá la garantía del interés fiscal y si no se otorga se revocará la autorización del pago a plazos en parcialidades. III. Cuando los contribuyentes realicen pago en parcialidades o diferido en términos de la regla II , siempre y cuando cumplan en tiempo y montos con todas las parcialidades a que se refiere la citada regla o, en el caso de pago diferido, cumplan al final del plazo con el monto a liquidar. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

127 IMPUESTO SOBRE LA RENTA

128 Ingresos y su momento de
acumulación

129 Ingresos y su acumulación
Opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio Regla actual I Los contribuyentes del Título II de la Ley del ISR, que realicen las actividades empresariales a que se refiere el artículo 16 del CFF y obtengan ingresos por el cobro total o parcial del precio o la contraprestación pactada o por concepto de anticipos, relacionados directamente con dichas actividades y no estén en los supuestos a que se refiere el artículo 18, fracción I, incisos a) y b) de la misma Ley, en lugar de considerar dichos cobros o anticipos como ingresos del ejercicio en los términos del artículo 18, fracción I, inciso c) de la citada Ley, podrán considerar como ingreso acumulable del ejercicio el saldo que por los mismos conceptos tenga al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, el registro a que se refiere el párrafo siguiente, pudiendo deducir en este caso, el costo de lo vendido estimado que corresponda a dichos cobros o anticipos.

130 Ingresos y su acumulación
Opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio Regla I El saldo del registro a que se refiere el párrafo anterior, se incrementará con el monto de los cobros totales o parciales y con los anticipos, que se reciban durante el citado ejercicio en los términos del artículo 18, fracción I, inciso c) de la Ley del ISR y por los cuales no se haya expedido comprobante o enviado o entregado materialmente el bien o se haya prestado el servicio y se disminuirá con el importe de dichos montos, cuando se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada, se envíe o se entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio, según corresponda, y por los cuales se recibieron los cobros parciales o totales o los anticipos señalados. Los ingresos a que se refiere el artículo 18, fracción I, inciso c) de la Ley del ISR, deberán acumularse tanto para efectos de los pagos provisionales como para el cálculo de la utilidad o pérdida fiscal del ejercicio fiscal de que se trate, cuando se dé cualquiera de los supuestos a que se refiere la fracción I, incisos a) y b) del citado precepto.

131 Ingresos y su acumulación
Opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio Regla I El costo de lo vendido estimado correspondiente al saldo del registro de los cobros totales o parciales y de los anticipos que se tengan al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, que no estén en los supuestos a que se refiere el artículo 18, fracción I, incisos a) y b) de la Ley del ISR, se determinará aplicando al saldo del registro a que se refiere el segundo párrafo de esta regla, el factor que se obtenga de dividir el monto del costo de lo vendido deducible del ejercicio fiscal de que se trate, entre la totalidad de los ingresos obtenidos en ese mismo ejercicio, por concepto de prestación de servicios o por enajenación de mercancías, según sea el caso. En los ejercicios inmediatos siguientes a aquél en el que se opte por aplicar lo dispuesto en el primer párrafo de esta regla, los contribuyentes deberán disminuir de los ingresos acumulables el saldo del registro que se hubiera acumulado y el costo de lo vendido estimado del costo de lo vendido deducible, calculados en los términos de esta regla, correspondientes al ejercicio inmediato anterior. Lo dispuesto en esta regla no será aplicable a los contribuyentes a que se refiere el artículo 19 de la Ley del ISR.

132 Ingresos y su acumulación
Contrato de mutuo con interés y garantía prendaría con público en Gral. Regla actual I Desde la 2ª.MRMF 2010 fue adicionada esta regla que permite a éstos contribuyentes considerar como ingresos acumulables, la ganancia que se obtenga de la diferencia entre las cantidades que les hayan sido pagadas por los pignorantes, incluyendo los intereses, o las recuperadas mediante la enajenación de las prendas recibidas en garantía y las cantidades que hayan otorgado en préstamo, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en esta regla. Hasta el 30 de Junio 2011 se tenía la obligación de presentar mensualmente información de las operaciones realizadas con el público en general, a partir del 1 de julio de 2011 se ELIMINÓ dicha obligación.

133 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Retención de ISR, Pago de pensiones de dos o más personas. Regla I (Adicionada en la 4ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 109, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, cuando los contribuyentes reciban de dos o más personas los ingresos a que se refiere la fracción citada, deberán determinar el monto total de la exención considerando la totalidad de las pensiones y de los haberes pagados al contribuyente de que se trate, independientemente de quien pague dichos ingresos. Para que las personas que realizan los pagos por los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, puedan considerar el monto de la exención correspondiente a la totalidad de los ingresos percibidos, el contribuyente deberá comunicar por escrito a cada una de las personas que le efectúen los pagos, antes del primer pago del año de calendario de que se trate, que percibe ingresos a que se refiere el artículo 109, fracción III de la Ley del ISR de otras personas, así como el monto mensual que recibe de cada una de las personas que le efectúan pagos por jubilaciones, pensiones o haberes de retiro. Cuando la suma total de los ingresos mensuales percibidos por los conceptos a que se refiere la presente regla, de todas las personas que realizan pagos al contribuyente de que se trate, no exceda de 15 salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al mes, las personas que realicen dichos pagos no efectuarán retención mensual alguna del ISR. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

134 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Retención de ISR, Pago de pensiones de dos o más personas. Regla I (Adicionada en la 4ª.MRMF 2012) Si la suma total de los ingresos mensuales percibidos por los conceptos a que se refiere el artículo 109, fracción III de la Ley del ISR, de todas las personas que realizan pagos al contribuyente de que se trate, exceden de 15 salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al mes, cada una de las personas que efectúen los pagos mensuales deberán efectuar la retención mensual del ISR sobre el excedente, conforme al siguiente procedimiento: I. Sumarán al monto total de ingresos mensuales que pague al contribuyente de que se trate, el total de ingresos mensuales que dicho pensionado o jubilado perciba de otras personas por los mismos conceptos y que le haya informado en los términos del segundo párrafo de la presente regla. II. Al resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior, se disminuirá el monto de la exención mensual prevista en el artículo 109, fracción III de la Ley del ISR. III. La cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior será el monto excedente sobre el que se deberá calcular el ISR aplicando el procedimiento previsto en el artículo 113 de la Ley del ISR. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

135 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Retención de ISR, Pago de pensiones de dos o más personas. Regla I (Adicionada en la 4ª.MRMF 2012) IV. Se determinará el factor que resulte de dividir los ingresos mensuales por los conceptos a que se refiere el artículo 109, fracción III de la Ley del ISR pagados al contribuyente de que se trate, entre el total de dichos ingresos mensuales percibidos en el mismo periodo por todas las personas que le realizan dichos pagos y que el contribuyente le hubiera informado en los términos del segundo párrafo de esta regla. El factor que se determine conforme a la fracción anterior se multiplicará por el ISR que se haya determinado conforme a la fracción III anterior y el resultado que se obtenga será el monto de la retención mensual que deberá realizar la persona que realiza el pago, la cual deberá enterarse en los términos y condiciones establecidas en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR. Cuando los contribuyentes reciban los pagos a que se refiere la presente regla con periodicidad distinta a la mensual, la exención a que se refiere el artículo 109, fracción III de la Ley del ISR, así como los cálculos establecidos en la presente regla para efectuar la retención por el monto que exceda a la exención, se deberán realizar considerando el periodo de días que comprenda el pago que se realice al contribuyente de que se trate. Los contribuyentes que perciban ingresos a los que se refiere el artículo 109, fracción III de la Ley del ISR de dos o más personas de forma simultánea, deberán además presentar declaración anual en los términos del artículo 177 de la Ley del ISR. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

136 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Adquisición de vehículos usados Regla I (Adicionada en esta resolución) Para los efectos del artículo 31, fracción III, primer párrafo de la Ley del ISR, tratándose de la adquisición de vehículos usados, enajenados por personas físicas, con excepción de aquéllas que tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de dicha Ley, se tendrá por cumplido el requisito consistente en que las deducciones autorizadas estén amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales, cuando los contribuyentes que pretendan efectuar dicha deducción cumplan los siguientes requisitos: I. Celebren contrato de compraventa por escrito que ampare la adquisición del vehículo usado de que se trate. II. Señalen en el contrato a que se refiere la fracción anterior, el domicilio del enajenante y conserven copia de su identificación. III. Conserven copia del comprobante fiscal, o en su caso su representación impresa, expedido por la persona que enajenó por primera vez el vehículo correspondiente. Tratándose de los vehículos usados no afectos a la actividad empresarial o al servicio profesional de las personas físicas que tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, se podrá aplicar lo dispuesto en la presente regla. (Esta opción podrá aplicarse durante todo el ejercicio 2012, ver artículo décimo segundo transitorio 2013) ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

137 Regla I.3.3.3.5. Costo de ventas en prestación de servicios
Costo de lo Vendido Regla I Costo de ventas en prestación de servicios Determinación del costo: Inventario inicial de materias primas, productos semiterminados y productos terminados. (+) Adquisiciones netas de materias primas, productos semi terminados y productos terminados, efectuadas durante el ejercicio. (-) Inventario final de materias primas, productos semiterminados y productos terminados. (=) Costo de ventas Aplica a: La prestación de servicios de hospedaje o que proporcionen servicios de salones de belleza y peluquería, y siempre que con los servicios prestados proporcionen bienes y a la elaboración y venta de pan, pasteles y canapés.

138 Contribuyentes que dejen de tributar en el régimen simplificado
Regla I (Actualizada) Las personas morales que en el ejercicio inmediato anterior hubieran tributado de conformidad con el régimen simplificado establecido en el Capítulo VII del Título II de la Ley del ISR, y que a partir del ejercicio fiscal de 2013 deban cumplir con sus obligaciones fiscales conforme al Régimen General de las Personas Morales, para determinar el coeficiente de utilidad a que se refiere el artículo 14, fracción I de la Ley del ISR, deberán considerar como utilidad fiscal del ejercicio la utilidad gravable a que se refiere el artículo 130 de la citada Ley. 138

139 Reglas Relevantes que permanecen Vigentes
COEFICIENTE DE UTILIDAD POR ACUMULACIÓN DE INVENTARIOS Regla I (Actualizada) Los contribuyentes que hubiesen optado por acumular sus inventarios en los términos de la fracción IV del Artículo Tercero de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR, publicadas en el DOF del 1 de diciembre de 2004, para efectos de calcular el coeficiente de utilidad a que se refiere el artículo 14, fracción I de la misma Ley, correspondiente a los pagos provisionales del ejercicio fiscal de 2013, podrán no incluir el importe del inventario acumulado en el ejercicio fiscal de 2012, en la utilidad fiscal o en la pérdida fiscal, adicionada o reducida, según sea el caso, con el importe de la deducción inmediata a que se refiere el artículo 220 del mismo ordenamiento. Lo anterior será aplicable, siempre que el coeficiente a que se refiere el párrafo anterior corresponda a los ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2010, 2011 ó 2012 según corresponda. Quienes opten por aplicar el procedimiento antes señalado, no deberán incluir el importe del inventario acumulable en los ingresos nominales a que se refiere el tercer párrafo del artículo 14 de la citada Ley. 139

140 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Opción para no obtener y conservar documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia. Regla I (Adicionada en la 4ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 86, fracción XV de la Ley del ISR, las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México y realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00, así como aquéllas cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000.00, podrán dejar de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren lo siguiente: I. Que el monto de sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas se efectuaron considerando para esas operaciones los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. II. Que para los efectos de la fracción anterior, se aplicaron los métodos establecidos en el artículo 216 de la Ley del ISR, en el orden previsto en dicho artículo. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

141 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Ingresos para aplicar disposiciones del régimen intermedio. Regla I (Adicionada en esta resolución) Para los efectos de los artículos 81, antepenúltimo párrafo y 133, último párrafo de la Ley del ISR, los ingresos que se consideran para el monto de $ 10,000,000.00, serán los ingresos totales que perciban los contribuyentes, considerando tanto los ingresos acumulables como los exentos, así como los demás ingresos que perciban distintos de los provenientes de las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas. Ingresos para aplicar disposiciones del régimen intermedio. Regla I (Adicionada en esta resolución) Para los efectos de los artículos 133, último párrafo y 136, segundo párrafo de la Ley del ISR, se considera que los contribuyentes se dedican exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, cuando sus ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

142 Personas Morales con fines No lucrativos
142

143 Información relativa a la Transparencia, Uso y Destino
de los Donativos Recibidos Regla I (Actualizada) Las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR, deberán poner a disposición del público en general la información relativa a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos, a través del programa electrónico que para tal efecto esté a su disposición en la página de Internet del SAT, de conformidad con lo señalado en la ficha 15/ISR “Información para garantizar la transparencia de los donativos recibidos, así como el uso y destino de los mismos” contenida en el Anexo 1-A. (Plazo para presentar la información de 2011, hasta el 28 de febrero de 2013: Artículo décimo transitorio RMF 2013) 143

144 Donatarias Autorizadas y
Partes Relacionadas Regla I (Actualizada) Para los efectos del artículo 97, fracción VII de la Ley del ISR, las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la misma Ley deberán informar al SAT respecto de las operaciones que celebren con partes relacionadas o donantes, así como los servicios que les contraten o de los bienes que les adquieran, correspondientes en el mismo ejercicio, en términos de la ficha 16/ISR denominada “Información relativa a operaciones realizadas con partes relacionadas o donantes” contenida en el Anexo 1-A. (De acuerdo a esta ficha, la información se presenta el 17 del mes inmediato siguiente a aquel al que corresponda la información). 144

145 Donatarias Autorizadas y
Partes Relacionadas Regla I (continúa) I. Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, el capital o el control de la otra, o cuando una persona o un grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, el control o el capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a esta fracción se consideren partes relacionadas de dicho integrante. II. Se considera donante a aquel que transmite de manera gratuita bienes a una organización civil o a un fideicomiso autorizados para recibir donativos deducibles del ISR en los mismos términos y requisitos que señala la Ley del ISR. 145

146 Declaración anual 2010 de personas físicas

147 Regla opcional Aplicable para quienes hayan obtenido ingresos en 2009 y no hayan sido declarados. Posibilidad de pagar el ISR hasta en 6 parcialidades mensuales y sucesivas. Procedimiento: Carta invitación del SAT y forma oficial para pago (FMP-Z) Si se ejerce la opción se debe efectuar el primer pago a más tardar el 28 de febrero 2013 y se deberá señalar las parcialidades elegidas, entendiendosé que el ISR fue autodeterminado por el contribuyente. Si no se está de acuerdo con el monto propuesto por el SAT, la PF puede calcular el ISR y presentar su declaración anual. En caso de que la PF, no este inscrita en el RFC se tendrá por cumplida esta obligación, al pagar la primera parcialidad y siempre y cuando anote correctamente su CURP en la forma de pago. (De no anotarse, o anotarse errónea, la CURP se pierde el beneficio de esta regla).

148 Regla opcional Aplicable para quienes hayan obtenido ingresos en 2010 y no hayan sido declarados. e) PF que hayan presentado aviso de suspensión de actividades y que se encuentren en el supuesto señalado en esta regla, serán reanudados en el RFC con la actividad de “otros ingresos” a partir del mes en que la institución financiera le reportó con un IDE recaudado o pendiente de recaudar. f) Opcional: 1.- Considerar presentada la declaración anual de ISR, al pagar la primera parcialidad, respecto de los depósitos en efectivo que se hayan tenido en 2009 o; 2.- Presentarla a través del “DeclaraSat”, acumulando la totalidad de los ingresos correpondientes al ejercicio 2009. g) La opción quedará sin efectos y la autoridad requerirá el pago total, cuando se incumpla en tiempo y monto con 3 parcialidades o, en su caso, con la última y en caso de que no se realice el pago completo de la primera parcialidad elegida.

149 Pagos por Servicios Educativos
Estímulo Fiscal Pagos por Servicios Educativos (Decreto DOF 15/02/2011, incluido en el decreto compilatorio del 30/03/2012)

150 Estímulo Fiscal Regla I (anterior I ) Requisitos de los comprobantes fiscales que expidan las instituciones educativas privadas Para los efectos del Artículo 1.12., fracción II del Decreto a que se refiere este Capítulo, los comprobantes fiscales que al efecto expidan las instituciones educativas privadas, deberán de cumplir con los requisitos del artículo 29-A del CFF, para lo cual a efecto de cumplir con el requisito de la fracción IV, primer párrafo de dicho artículo, estarán a lo siguiente: I. Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno, la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante. II. Cuando la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último.

151 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Efectos fiscales de la derogación del esquema “MICROE” En la 3ª.MRMF 2012 se deroga el Capítulo I denominado “De los contribuyentes que opten por el Portal Microe”, que comprendía las reglas I a la I de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, Artículo 3º. Transitorio de la 3ª.MRMF 2012 (DOF ) Los contribuyentes que hasta el 30 de septiembre de 2012, hayan cumplido sus obligaciones fiscales utilizando la herramienta electrónica denominada “Portal Microe”, estarán a lo siguiente: A partir del 1 de octubre de 2012, deberán considerar las disposiciones de la Ley del ISR que les resulten aplicables para cumplir con sus obligaciones fiscales, excepto tratándose de: ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

152 Efectos fiscales de la derogación del esquema “MICROE”
Deducción de inversiones, Adquisición de mercancías, Cálculo y entero de pagos provisionales e ISR del ejercicio y registro de ingresos y egresos. Deducción de inversiones: La deducción de inversiones se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre de 2012, en términos de lo previsto en la regla I vigente hasta el 30 de septiembre de 2012, siempre que la erogación efectivamente se realice a más tardar el 31 de diciembre de dicho año. (Esta regla permitía deducir las erogaciones para la adquisición de activos fijos, gastos y cargos diferidos, excepto automóviles y aviones. Por lo que su aplicación se prorrogó hasta el 31 de diciembre 2012)

153 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Efectos fiscales de la derogación del esquema “MICROE” Adquisición de mercancías: b) La deducción de adquisición de mercancías se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre de 2012, en términos de lo previsto en el último párrafo de la regla I vigente hasta el 30 de septiembre de 2012, siempre que la erogación efectivamente se realice a más tardar el 31 de diciembre de dicho año. Los contribuyentes personas morales para determinar el costo de ventas del ejercicio 2013, consideraran como inventario inicial $ 0.00., excepto cuando no se haya optado por aplicar lo señalado en el párrafo anterior o aún no hubiera pagado totalmente la adquisición de mercancías a más tardar el 31 de diciembre (La parte señalada con negrillas fue adicionada en la 4ª.MRMF 2012). (En esta regla se permitía deducir las compras efectivamente pagadas, por lo que se pudieron deducir hasta el 31 de diciembre 2012) ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

154 Efectos fiscales de la derogación del esquema
“MICROE” Cálculo y entero de pagos provisionales y anual c) Tratándose del registro de ingresos y egresos y del cálculo, entero y presentación de pagos provisionales y definitivos del ISR, IETU e IVA, así como del ISR e IETU del ejercicio, hasta el 31de diciembre 2012, las personas morales podrán aplicar lo dispuesto en la regla I vigente hasta el 30 de septiembre de (La parte señalada con negrillas fue adicionada en la 4ª.MRMF 2012) Es decir, que para el ejercicio 2012 se determine el ISR y el IETU como si el Micro e hubiese aplicado para todo el año. En el caso de los montos correspondientes a operaciones efectuadas en los ejercicio en que se hubiera optado por el Microe y que no hayan sido efectivamente cobradas o pagadas, y por tanto no se hubieran considerado como ingresos o egresos, se deberá efectuar su acumulación o deducción en el régimen en que le corresponda. (párrafo adicionado en la 4ª.MRMF 2012)

155 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Efectos fiscales de la derogación del esquema “MICROE” Tratándose del cálculo, entero y presentación de pagos provisionales y definitivos del ISR, IETU e IVA, así como del ISR e IETU del ejercicio, hasta lo correspondiente al 31 de diciembre 2012, las personas físicas podrán aplicar lo dispuesto en la regla I vigente hasta el 30 de septiembre de (La parte señalada con negrillas fue adicionada en la 4ª.MRMF 2012) Es decir, que para el ejercicio 2012 se determine el ISR y el IETU como si el Micro e hubiese aplicado para todo el año. II. Los contribuyentes a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, podrán emitir CFD hasta el 30 de septiembre de 2012, en términos del artículo Décimo Octavo transitorio de la presente Resolución, publicado en el DOF el 28 de diciembre de 2011, vigente hasta el 30 de junio de 2012. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

156 Efectos fiscales de la derogación del esquema
“MICROE” Asimismo, los contribuyentes podrán generar el reporte de emisión de CFD’s de los meses de julio, agosto y septiembre de 2012, a más tardar el 31 de agosto, 30 de septiembre y 31 de octubre de 2012, respectivamente, utilizando la herramienta electrónica “Portal Microe”. Los CFD’s generados y expedidos en términos de esta fracción se consideran válidos para deducir o acreditar fiscalmente. III. En materia de expedición de comprobantes fiscales, a partir del 1 de octubre de 2012, estarán a lo dispuesto en el artículo 29, primer párrafo del CFF, pudiendo expedir en su caso, comprobantes a través de la herramienta electrónica elaborada por el SAT, denominada “Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT” de conformidad con lo previsto en la regla I , o bien, comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad o CFD en términos de la presente resolución.

157 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

158 que permanecen Vigentes FECHA DE COMPROBANTES FISCALES
Reglas Relevantes que permanecen Vigentes FECHA DE COMPROBANTES FISCALES Regla I.4.2.6 Para los efectos del artículo 6, fracción IV de la Ley del IETU, también se considera que se cumple con el requisito relativo a la fecha de expedición de la documentación comprobatoria establecido en el artículo 31, fracción XIX, primer párrafo de la Ley del ISR, cuando el comprobante respectivo haya sido expedido en un ejercicio fiscal anterior a aquél en el que se haya efectivamente pagado la erogación deducible. 158

159 Reglas Relevantes que permanecen Vigentes
COMPENSACIÓN DE PP DE IETU VS ISR DEL EJERCICIO Regla I Se mantiene la posibilidad de compensar los pagos provisionales del IETU contra el ISR del ejercicio, opción que se complicaba en la práctica por tratarse de una compensación y no de un acreditamiento. A partir del 1 de julio 2011 se releva, en esta regla, la obligación de presentar el aviso de compensación simplificando, el ejercicio de esta opción. 159

160 Reglas Relevantes que permanecen Vigentes
COMPENSACIÓN DEL SALDO A FAVOR DEL EJERCICIO Regla I Tratándose del saldo a favor del IETU, si después de compensarlo contra el ISR propio del mismo ejercicio, subsistiere alguna diferencia, este saldo a favor se podrá compensar contra las contribuciones federales a su cargo (artículo 23 del CFF) y, si aun llegará a quedar remanente, el saldo a favor se podrá solicitar en devolución. ACREDITAMIENTO DEL ISR EN PAGOS PROVISIONALES Y ANUAL Regla I Se considerarán como efectivamente pagados el ISR propio del ejercicio por acreditar y del pago provisional del ISR por acreditar, que se enteren simultáneamente con la declaración del ejercicio o con el pago provisional del IETU. 160

161 que permanecen Vigentes
Reglas Relevantes que permanecen Vigentes PAGOS PROVISIONALES Regla actual I No efectuarán pagos provisionales los arrendadores cuando el monto de sus ingresos mensuales no excedan de 10 veces el salario mínimo en el DF elevado al mes. Los contribuyentes del régimen simplificado con opción de pagos semestrales y las instituciones fiduciarias con pagos cuatrimestrales por arrendamiento de inmuebles, efectuarán los pagos provisionales de IETU en los mismos periodos que el ISR. Para el cálculo del IETU considerarán los ingresos y las deducciones que correspondan al periodo. Regla actual I Los contribuyentes que obtengan ingresos por arrendamiento, podrán acreditar un monto equivalente a las suma de los pagos provisionales del ISR propio que efectivamente hubieran pagado, correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último mes por el que efectúen el pago provisional de IETU. 161

162 Regla I.4.3.8 (Modificada en la 2ª.MRMF 2012)
PAGOS PROVISIONALES Regla I (Modificada en la 2ª.MRMF 2012) Para los efectos de los artículos 6, fracción IV, segundo párrafo y 10, quinto párrafo de la Ley del IETU, los contribuyentes que perciban ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero gravados por el IETU, también podrán considerar como ISR propio, para la determinación de los pagos provisionales del IETU, el ISR propio pagado en el extranjero respecto de dichos ingresos en el periodo al que corresponda el pago provisional. El ISR pagado en el extranjero no podrá ser superior al monto del ISR acreditable en los términos del artículo 6 de la Ley del ISR, sin que en caso alguno exceda del monto que resulte de aplicar la tasa establecida en el artículo 1, último párrafo de la Ley del IETU, a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero gravados por el IETU, las deducciones autorizadas por la Ley del IETU que sean atribuibles a dichos ingresos. Para estos efectos, las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero se considerarán al cien por ciento; las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional no se considerarán, y las deducciones que sean atribuibles parcialmente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero y parcialmente a los de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, se considerarán en la misma proporción que representen los ingresos provenientes de fuente de riqueza en el extranjero, respecto de los ingresos totales del contribuyente en el periodo de que se trate. 162

163 Regla I.4.3.9 (Adicionada en la 2ª.MRMF 2012)
PAGOS PROVISIONALES Regla I (Adicionada en la 2ª.MRMF 2012) Para los efectos del artículo 6, fracción IV, segundo párrafo y 8, séptimo párrafo, segunda oración de la Ley del IETU, se entenderá que el resultado a que se refiere el último párrafo del artículo 1 de dicha Ley correspondiente a las operaciones realizadas en el extranjero, es la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero gravados por el IETU, las deducciones autorizadas en la citada Ley que sean atribuibles con dichos ingresos. Para estos efectos, las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero se considerarán al cien por ciento; las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional no se considerarán, y las deducciones que sean atribuibles parcialmente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero y parcialmente a los de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, se considerarán en la misma proporción que representen los ingresos provenientes de fuente de riqueza en el extranjero, respecto de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio. 163

164 RESOLUCIÓN MISCELANEA
Presentación del aviso de opción de determinación de PP de IETU Regla I (Adicionada en la 2ª.MRMF 2012) Para los efectos del Artículo 2.3. del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes que opten por determinar sus pagos provisionales del IETU conforme a dicho numeral, deberán presentar un aviso en el que manifiesten que ejercen la opción a que se refiere el artículo mencionado, mediante escrito libre, ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, a más tardar en la fecha en que deban presentar el pago provisional por el que ejerzan el mencionado beneficio. ACTUALIZACIÓN FISCAL 2010

165 IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO

166 OPCIÓN DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO RECAUDACIÓN PARCIAL DEL IMPUESTO
Recaudación del IDE OPCIÓN DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO Regla I.7.12 Se autoriza a las instituciones del sistema financiero a recaudar IDE a más tardar el TERCER día hábil siguiente a la fecha de corte de la cuenta en la que se hayan realizado los depósitos en efectivo; a falta de fondos en ésta, la recaudación se hará en cualquiera de las cuentas abiertas por el contribuyente en dicha institución. RECAUDACIÓN PARCIAL DEL IMPUESTO Regla I.7.17 En caso de que los saldos de las cuentas abiertas por los contribuyentes en la institución financiera que corresponda, no sean suficientes para recaudar el IDE causado, dichas instituciones podrán recaudar parcialmente el impuesto agotando el total del saldo que tenga el contribuyente en cada una de las cuentas y hasta por el importe del IDE a su cargo. 166

167 Acreditamiento, Compensación
y Devolución del IDE Regla I.7.27 . Cuando los contribuyentes, para efectos del artículo 8 de la LIDE, pagos provisionales, en el mes no tengan ISR por acreditar contra el cual puedan acreditar IDE, en virtud de haber realizado el pago provisional de ISR, ,por estar disminuido perdidas fiscales o haber realizado el acreditamiento de otras cantidades a que tengan derecho conforme a la LISR, podrán considerar que el acreditamiento del IDE se realiza contra una cantidad equivalente a $0:00, con lo cual la cantidad que subsista a su favor puede ser acreditable contra ISR retenido. Así mismo si en el mes de que se trate tampoco tiene ISR retenido a terceros, o habiéndolo tenido haya efectuado el entero correspondiente o haya acreditado contra éste otras cantidades a que tengan derecho conforme a la LISR, podrán considerar que el acreditamiento por la diferencia de IDE se realiza contra una cantidad equivalente a $0:00., derivado de lo cual generará una diferencia susceptible de ser compensada contra otras contribuciones federales de conformidad con el artículo 23 del CFF. 167

168 Acreditamiento, Compensación
y Devolución del IDE Regla I.7.27 Si después de realizar los acreditamientos a que alude el articulo 8 de la LIDE existiera alguna diferencia susceptible de compensarse, cuando los contribuyentes no hayan causado otras contribuciones federales, o bien, las hayan extinguido con cualquier otra forma de pago permitido por las leyes fiscales, podrán considerar que la compensación de dicha diferencia IDE se realiza contra una cantidad equivalente a $0:00, generando una diferencia objeto de devolución. Esta opción resulta aplicable en lo conducente a los mecanismos de acreditamiento, compensación y devolución previsto por el artículo 7 de la LIDE. (Impuesto anual). 168

169 Obligaciones del Recaudador
ENTREGA DE CONSTANCIAS DE RECAUDACIÓN MENSUALES Regla I.7.19 Las constancias que acrediten el entero mensual del IDE o, en su caso, el impuesto no recaudado deberán enviarse a los contribuyentes a más tardar el día 10 del mes de calendario siguiente al mes de que se trate; la información a contener será la del Anexo 1 rubro A numeral 7. La obligación en comento se tendrá por satisfecha cuando el sistema financiero, a petición del contribuyente, emitan las constancias en forma electrónica cumpliendo con la mencionada información. 169

170 Obligaciones del Recaudador
ENTREGA DE CONSTANCIAS DE RECAUDACIÓN ANUALES Regla I.7.20 Las constancias que acrediten el entero anual del IDE o, en su caso, el impuesto no recaudado deberán enviarse a los contribuyentes a más tardar el día 15 del mes de febrero del año calendario siguiente al año de que se trate; la información que deberá contener será la del Anexo 1 rubro A numeral 7. Esta constancia se expedirá a petición del contribuyente del IDE. La obligación en comento se tendrá por satisfecha cuando el sistema financiero, a petición del contribuyente, emitan las constancias en forma electrónica cumpliendo con la mencionada información. La constancia en comento se expedirá a petición de los contribuyentes del IDE. Así mismo se tendrá por cumplida con la obligación que nos ocupa, cuando la institución financiera respectiva emita constancias mensuales que contengan la información del IDE recaudado desde el inicio del año y hasta el mes al que corresponda la constancia. 170

171 Obligaciones del Recaudador
ESTADO DE CUENTA CONSIDERADO CONSTANCIA DE RECAUDACIÓN Regla I.7.21 Los estados de cuenta que las instituciones del sistema financiero expidan a los contribuyentes podrán ser considerados como constancias retención del IDE siempre que contengan la información y los datos establecidos en el Anexo 1 rubro A numeral 7. La obligación en comento se tendrá por satisfecha cuando el sistema financiero, a petición del contribuyente, expida dichos estados de cuenta en forma electrónica cumpliendo con la mencionada información. IDE RECAUDADO EN EL MES SIGUIENTE Regla I.7.24 Se podrá considerar que el IDE correspondiente al mes de que se trate fue efectivamente pagado en dicho mes, aún cuando hubiese sido recaudado el tercer día hábil siguiente al último día del mismo mes de que se trate. 171

172 IDE POR PAGAR DEL EJERCICIO ANTERIOR
Regla II.7.3 Los contribuyentes con IDE pendiente de recaudar al 31 de diciembre de cada año, podrán realizar el pago de dicho impuesto ante las instituciones de crédito autorizadas mediante el formulario FMP-1 misma que será expedido en cualquier ALSC; para lo cual deberá proporcionar la siguiente información y documentación: clave del RFC; nombre, denominación o razón social; ejercicio al que corresponde el IDE pendiente de recaudar y el importe a pagar (indicando el IDE, la actualización y los recargos). Cuando el IDE haya quedado pendiente de recaudar en dos o más instituciones se deberá solicitar un formulario de pago por cada institución. El IDE pendiente de recaudar será objeto de actualización y recargos de conformidad con los artículos 17-A y 21 del CFF; el cálculo correspondiente será a cargo del contribuyente. El IDE pagado podrá acreditarse, compensarse o solicitar su devolución, en el mes en que se efectúe el entero, de conformidad con los artículos 7 y 8 de la LIDE. 172

173 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
173

174 Devolución inmediata del saldo a favor
para contribuyentes que adquieran y enajenen desperdicios Regla I Se mantiene la posibilidad de obtener la recuperación inmediata del saldo a favor del IVA, disminuyéndolo del monto del IVA que hayan retenido en el mismo periodo y hasta por dicho monto.

175 para el Acreditamiento del IVA
Cambio de opción para el Acreditamiento del IVA Regla I Los contribuyentes que hayan aplicado el factor de prorrateo con datos del mes al que corresponda el pago, podrán acogerse al tratamiento previsto en el artículo 5o.-B (datos del año de calendario inmediato anterior) de dicha Ley, en cuyo caso deberán presentar las declaraciones complementarias correspondientes y pagar, en su caso, las diferencias del impuesto a su cargo, así como las actualizaciones y recargos que resulten de aplicar el tratamiento establecido en el referido artículo 5o.-B. Las declaraciones complementarias que se presenten como consecuencia del ejercicio de la opción a que se refiere esta regla, no se computarán dentro del límite de declaraciones establecido en el primer párrafo del artículo 32 del CFF. Los contribuyentes que opten por aplicar lo dispuesto en esta regla, no podrán variarla con posterioridad en un periodo de sesenta meses contados a partir del mes en el que se haya ejercido la misma. 175

176 Presentación de la DIOT
Regla I Se mantiene la posibilidad de presentar éstas declaraciones, tanto para personas físicas como para morales, durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

177 Proveedor global en la DIOT
Regla actual I Se mantiene la posibilidad de no relacionar individualmente a los proveedores, en la información que se presente, hasta por un monto que no exceda de un 10% del total de los pagos efectivamente realizados en el mes, sin que en ningún caso el monto de las erogaciones incluidas en ese porcentaje sea superior a $ 50,000.00 No se incluyen combustibles pagados en efectivo. Adicionalmente se aclara, a partir de la resolución anterior, que tampoco se consideran incluidas dentro del porcentaje de proveedor global las cantidades vinculadas a la obtención de beneficios fiscales.

178 Información del IVA Regla II.5.5.1
Inexplicablemente se mantiene esta regla en donde se establece la obligación de las personas físicas de cumplir con la obligación de presentar la información del IVA en las declaraciones del ISR (artículo 32 fracción VII LIVA), a través de la presentación de la declaración anual. Dejando a un lado el decreto del 30 de Junio de 2010 el cual en su artículo segundo libera de dicha obligación a TODOS los contribuyentes de este impuesto. (Esta disposición fue corroborada en el artículo 3.3 del decreto compilatorio del 30 de marzo de 2012)

179 Quinto (Anual de clientes y proveedores)
Transitorios Quinto (Anual de clientes y proveedores) Para los efectos de los artículos 86, fracción VIII, 101, fracción V y 133, fracción VII de la Ley del ISR y 32-G del CFF, durante el ejercicio fiscal de 2013, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores cuando los contribuyentes presenten la información a que se refiere el artículo 32, fracciones V y VIII de la Ley del IVA, respecto de todo el ejercicio fiscal de 2013. Derivado de lo anterior, las personas físicas y morales presentarán dicha información en los términos de la regla II


Descargar ppt "MISCELÁNEA FISCAL LO MAS RELEVANTE DE LA RESOLUCIÓN PARA 2013 Autor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google