La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA COLOMBIANA MG. VERA JUDITH CASTAÑEDA HERNÁNDEZ 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA COLOMBIANA MG. VERA JUDITH CASTAÑEDA HERNÁNDEZ 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA COLOMBIANA MG. VERA JUDITH CASTAÑEDA HERNÁNDEZ 2009

2 LA LITERATURA INDIGENA COLOMBIANA La leyenda de Yurupary se constituye en el origen de la literatura colombiana? Problemática y perspectivas de la literatura indígena colombiana: ¿Por qué no se puede hablar de literatura indígena colombiana prehispánica? ¿Por qué la necesidad de incluir un capítulo de Literatura indígena colombiana en las letras colombianas? ¿Por qué parecería ridículo hablar en la actualidad de literatura indígena colombiana, mientras observamos la violación de los derechos humanos a los descendientes actuales de dichas culturas? ¿Bajo que premisas o presupuestos debemos leer, investigar y hablar de literatura indígena colombiana? ¿Qué es lo literario indígena? ¿Hablando de literatura indígena colombiana, existirían distancias o acercamientos entre lo oral y lo escrito? ¿Por qué se considera el mito de Yurupary como la raíz solar de las letras nacionales?

3

4 LITERATURA DE LA CONQUISTA LOS PRIMEROS CONQUISTADORES LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA SIGLO XVI :Desembarcan los conquistadores por acuerdo de la Corona de España, con el fin de convertir a los nativos a la fe cristiana. Algunos conquistadores, como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Francisco de Aguirre, eran una mezcla de caballero cruzado y militar al servicio del reino. Armados por su fe y su ilimitada ambición, quedaron a cargo del avance español y su gobierno en el llamado Nuevo Mundo.

5 Estos hombres provenían, en su gran mayoría, de las zonas más atrasadas del territorio español, aunque pudieran ostentar algún título de hidalguía. Los ideales caballerescos los volvieron individualistas y despiadados: solían tratar cruelmente a los nativos y a sus propios hombres, pero también eran hombres extremadamente valientes. Las grandes riquezas en oro y plata generaron fuertes disputas entre los conquistadores, lo que hizo perder unidad a la tarea de la conquista y obligó al poder real a reorganizar la política de esas tierras. Cuando llegaron los primeros funcionarios reales, los adelantados y corregidores, comenzó el eclipse de los conquistadores.

6 LAS LETRAS EN LA COLONIA Primer periodo MARCO HISTORICO SUCESOS Y ACTORESAUTORESTENDENCIAREFERENCIAS CULTURALES De Felipe II A Carlos II PRESIDENTES Economía exportadora Encomienda Mestizaje Estructura agraria San Pedro Claver Bartolomé de las Casas Rebelión de los pijaos Evangelización Esclavismo Juan de Castellanos Renacentist a Medieval Idioma nuevo: español Gramáticas indígenas Universidad tomística Influencias jesuitas El Renacimiento Siglo de Oro español La Araucana de Ercilla Los comentarios reales de Garcilaso de la Vega Juan Rodríguez Freyle Picaresca Hernando Domínguez Camargo Neobarroco Madre Josefa del Castillo Mística Pedro de Solís y Valenzuela Renacentist a barroco Francisco Alvares Velazco Barroco Fernando F. de Valenzuela Barroco Tomado de :AYALA POVEDA, Fernando. Manual de Literatura Colombiana. Educar. Bogota:1984. p.17

7 MARCO HISTORICO SUCESOS Y ACTORES AUTORESTENDENCIAREFERENCIAS CULTURALES De Carlos III A Carlos IV y Fernando VII Virreyes Revolución comuneros Expedición botánica Expulsión de los Jesuitas Piratas: Vernon Realizaciones de: Miguel Antonio Flórez Antonio C y Góngora Antonio Amar y Borbón JOSE CELESTINO MUTIS INVESTIGACIO N Reforma educativa Moreno y Escandón Tertulias literarias Universidades Imprenta Alejandro de Humboldt Amadeo Bonplant Fundación del teatro COLISEO FRANCISCO JOSE DE CALDAS LITERATURA CIENTIFICA MANUEL DEL SOCORRO RAMIREZ PERIODISMO LAS LETRAS EN LA COLONIA SEGUNDO PERIODO

8 CONQUISTA y COLONIA Siglo XVI CONQUISTA y COLONIA Siglo XVI Contexto histórico: Expediciones y conquistas bajo el mandato de Isabel la Católica, Carlos V y Felipe II. La NUEVA Granada se organiza bajo la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, dependiente del Virreinato del Perú.

9 PROBLEMÁTICA DE LA LITERATURA DE LA COLONIA Carece de novelas porque: España prohíbe las novelas de caballería, y en América se prohíbe la circulación de obras de imaginación. La producción e impresión de novelas en el Nuevo mundo, la ley se cumplía a cabalidad. Los dueños de las imprentas eran los sacerdotes. Producían documentos eclesiásticos. La literatura fue clandestina. En las bibliotecas se hallaban libros de Bacon, Diderot, Descartes, Voltaire.

10 CONQUISTA Y CONOCIMIENTO Contexto cultural Renacimiento hispánico. PRINCIPIOS DEL BARROCO Los cronistas del Darién: FERNÁNDEZ DE ENCISO y FERNÁNDEZ DE OVIEDO. La expansión conquistadora hacia el Perú: CIEZA DE LEON. El discurso renacentista: JIMÉNEZ DE QUESADA. La discusión contra el padre Las Casas: BERNARDO DE VARGAS MACHUCA Conquista e imaginación: Crónicas con pequeños bestiarios: FRAY PEDRO SIMON y FRAY PEDRO DE AGUADO. Crónicas religiosas y semi-místicas: FRAY PEDRO DE TOBAR Y BUENDÍA y FRAY ALONSO DE ZAMORA. Inicios de poesía Épica de la conquista Elegías de varones ilustres de Indias, JUAN DE CASTELLANOS y la poesía renacentista Siglo XVII GONZALO JIMENEZ DE QUESADA JUAN DE CASTELLANOS

11 ELEGIAS DE VARONES ILUSTRES DE INDIAS DE JUAN DE CASTELLANOS Año de cuatrocientos y noventa con mil y un año mas era pasado, cuando los argonáutas desta cuenta iban a conquistar vellon dorado; mas no donde Medea la sangrienta al padre, viejo rey, dejo burlado; pues es otra riqueza tan crecida, que de sí sola puede ser vencida. Callen Tifis, Jasón, Butes, Teseo, Anfion, Echión, Erex, Climino, Castor y Pólux, Testor y Tideo, Hércules, Telamon, Ergino;pues vencen á sus obras y deseo los que trataron ir este camino, haciendo llanas las dificultades que pregonado han antigüedades. Las naciones más altas y excelentes callen con valor de la española, pues van con intenciones de hallar gentes que pongan piens contrios en la bola; Espanto no les dan inconvenientes, ni temen del dragón ardiente cola, deseandhacer en su corrida de mas precio la fama que la vida. De capitanes van los tres Pinzones, para tal cargo ninos y bastantes, y en marear las velas y timones muy pocos que les fuesen semejantes; de Palos y Moguer salen varones admirables y diestros navegantes; con tanta prevención, con tal avío, salieron al remate del estío. Con gran concierto guían el armada, inflada toda vela y extendida; vereis espumear agua salada a tierra van no vista ni hollada, huyendo de la tierra conocida; ya no ven edificioes torreados porque por alta mar van engolfados. Al occidente van encaminadas las naves inventoras de regiones; pasando van las islas Fortunadas y Hespérides que dicen Ogorgones: No curan de señales limitadas que ponen las antiguas opiniones, y el trópico, que fue duro viaje, no quiere limitar este paisaje.

12 SIGLO XVII Contexto histórico Decadencia del Imperio ESPAÑOL bajo el reinado de los últimos Austrias. Inquisición en Cartagena. ERECCION de colegios en Bogotá: San Bartolomé (1604), Nuestra Señora del Rosario (1653) y el colegio de los JESUITAS (1623). Contexto literario El Siglo de ORO pasa a AMERICA con todos sus ismos: barroquismo, conceptismo, culteranismo, manierismo, misticismo, picaresca, etc. Introducción: El Siglo de Oro en Nueva Granada Poesía HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO y el culteranismo ALVAREZ DE VELASCO Y ZORRILLA y el conceptismo Teatro JUAN DE CUETO Y MENA, AUTOS Y TEATRO pre- calderoniano Breve comedia santafereña: FERNANDO (BRUNO) FERNÁNDEZ DE SOLÍS Y VALENZUELA. Algunas manifestaciones de poesía folklórica y popular Narrativa JUAN RODRÍGUEZ FREILE, El Carnero, y los inicios de la picaresca

13 PEDRO DE SOLIS Y VALENZUELA, El desierto prodigioso, la primera novela hispanoamericana MADRE JOSEFA DEL CASTILLO y el misticismo Cronistas eclesiásticos: LUCAS FERNANDEZ DE PIEDRAHITA FRAY ALONSO DE ZAMORA. Un cronista semi-místico: FRAY PEDRO DE TOBAR Y BUENDÍA. Padres misioneros en el Amazonas: MANUEL RODRÍGUEZ y FRANCISCO DE FIGUEROA. JUAN JOSÉ NIETO, Ingermina y el tema de la Conquista MADRE JOSEFA DEL CASTILLO

14 EL CARNERO -Razón del titulo- LA TÉCNICA NARRATIVA DE JUAN RODRÍGUEZ FREYLE Por Silvia Benson en Tesaurus Tomo XXXII 1. El Carnero1, obra de JUAN RODRÍGUEZ FREYLE, en sus 21 capítulos comprende los sucesos más notables de Bogotá durante los primeros cien años que siguieron al de El santafereño empezó a escribir esta obra el 25 de abril de Todavía estaba escribiéndola en El libro ha sido conocido con el nombre sintético de El Carnero. Para las hipótesis propuestas sobre el sentido de este título resumo las que figuran en el estudio de Hernán Lozano \ 1) "Carnero" es el nombre genérico con que se designaba a los manuscritos por estar forrados o escritos en pieles de carnero (Pérez). 2) Quiere significar mezcla informe de cosas. Antiguamente en las imprentas se denominaba "carnero" a lo que hoy llamamos "pastel" (Pérez). 3) Becerro se llamaba el libro en que se copiaban antiguamente los privilegios y pertenencias de un convento (Pérez). 4) Algunos escritores antiguos usaban carnero en el sentido de crónica (Pérez). 5) Carnero es túmulo o sepulcro de familia (Borda). 6) Carnero es el hoyo grande donde se echaban los muertos que no iban al panteón. Así lo usaba CERVANTES en el Coloquio de los perros y así lo define el Diccionario de Autoridades (Borda). 7) Hoyo de las basuras (Núñez Segura). 8) En un pasaje del Libro de los gatos hay un apólogo de un lobo que se mete de monje, y en lugar de rezar "Pater Noster" dice "Carnero". En este sentido, aludiría a la carne, a la comida, a lo mundano en general (Anderson Imbert) 7.

15 El lector que se enfrenta con El Carnero, como destinatario, recibe el primer mensaje en el título original que es un título-programa: EL CARNERO CONQUISTA Y DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO REINO DE GRANADA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES DEL MAR OCÉANO Y FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE BOGOTÁ PRIMERA DE ESTE REINO DONDE SE FUNDÓ LA REAL AUDIENCIA Y CANCILLERÍA, SIENDO LA CABEZA SE HIZO ARZOBISPADO. Cuéntase en ella su descubrimiento, algunas guerras civiles que había entre sus naturales, sus costumbres y gentes, y de qué procedió este nombre tan celebrado DEL DORADO Los generales, capitanes y soldados que vinieron a su conquista, con todos los presidentes, oidores y visitadores que han sido de la Real Audiencia. Los arzobispos, prebendados y dignidades que han sido de esta santa iglesia catedral, desde el año de 1539, que se fundó, hasta el de J636, que esto se escribe; con algunos casos sucedidos en este Reino, que van en la historia para ejemplo, y no para imitarlos por el daño de la conciencia. Se añade, además: C O M P U E S T O Por JUAN RODRÍGUEZ FREYLE Natural de esta ciudad, y de los Freyles de Alcalá de Henares en los reinos de España, cuyo padre fue de los primeros pobladores y conquistadores de este nuevo reino.

16 En la primera parte del título se pueden hallar cuatro mensajes: 1) La Conquista del Nuevo Reino de Granada. 2) El Descubrimiento. 3) a) La fundación de Santa Fé de Bogotá, b) La fundación de la Real Audiencia. 4) Las costumbres de los naturales y las guerras civiles; este tema ocupa en efecto los primeros capítulos del libro. El quinto mensaje se destaca dirigiéndose ante todo a un sentido determinado del lector: la vista. Pues el sintagma Del Dorado resalta por el tamaño de la letra (mayúscula) y además por estar aislado en el contexto. En la segunda parte del título aparecen otros tres mensajes. El primero abarca cuestiones jurídico-militares: generales, capitanes, soldados, presidentes, oidores, visitadores. El segundo mensaje, asuntos eclesiásticos: arzobispos, prebendados, dignidades, iglesia. El tercero, relatos costumbristas y, aunque pasa casi inadvertido, es, a mi parecer, el más importante en la economía del libro.

17 Resulta muy difícil situar críticamente esta obra en un solo género literario, pues veremos que el libro participa de muchos. Funciona en varios planos que han sido así formulados por Hernán Lozano: "Historia documental; basada sobre todo en las Elegías, de JUAN DE CASTELLANOS, y en las Noticias Historiales, de Fray PEDRO SIMÓN. Crónica de hechos vistos u oídos por el autor, o documentados en testigos de primera mano. Memoria en el sentido estricto de la palabra. Autobiografía [... ] La vida de Rodríguez Freyle es uno de los hilos conductores del relato, en torno del cual trabaja la memoria. Los hechos se seleccionan arbitrariamente, cobran mayor o menor relieve, surgen o desaparecen por la repercusión que tuvieron en el ánimo del escritor, o el papel más o menos brillante que jugó en ellos". Otra perspectiva interesante propone insertar El Carnero en la que Wolfgang Kayser llama novela de espacio. Una de las principales características de este tipo de novela es la recreación de una época, por medio de diferentes personajes cuya caracterización psicológica pasa a un segundo plano; revisten, por el contrario, una posición de primer plano los aspectos sociológicos y culturales. El intento de Freyle es pues lo que Lotman llama "la transformación de la vida en texto; para esto no se necesita una interpretación sino que es suficiente poder introducir los hechos en la memoria colectiva. Analizando las "historielas" como entidades narrativas de cierta autonomía, veremos con qué técnica R. Freyle logrará realizar su intento.

18 LAS HISTORIELAS DEL CARNERO 24 historielas que se encuentran entretejidas con la crónica santafereña y que a veces forman parte de ella. Doy la lista de los títulos"'' de las historielas que designaré con las siguientes siglas: 1) El indio dorado ID 2) Cómo un clérigo engañó al diablo ED 3) El tesoro de Guatavita G 4) Un negocio con Juana García JG 5) El encomendero de Chivata ECh 6) Prisión cuaresmal P 7) Los libelos infamatorios contra la Real Audiencia LI 8) Falsificación de tejuelos F 9) El jugador Juan de los Ríos JJR 10) Juan Roldan JR 11) El mal latín de su marido ML 12) El robo de una india RI 13) Francisco de Ontanera FO 14) El hombre sin narices SN 15) El indio del Pirú IP 16) Pérez de Salazar, oidor justo PS 17) Mestizo, sordo y mudo M 18) El arzobispo y la Real Audiencia ARA 19) Doña Luisa Tafur LT 20) El visitador Salierna de Mariaca SM 21) Frustrado parricidio FP 22) Doña María de Vargas, encomendera de Toca ET 23) Bustamante, el escribano de Mompós EM 24) El alcalde fratricida AF Al considerar cada historiela presento un primer esquema compositivo donde evidencio: 1) Asunto; 2) Personajes; 3) Localización temporal; 4) Localización geográfica. Sigue luego un segundo esquema compositivo que reconstruye las "funciones" que se encuentran en la base del asunto. Tomo el término junción de Vladimir Propp, quien utiliza esta palabra para indicar la acción de un personaje, definida desde el punto de vista de su alcance significativo en el desarrollo del relato. Las funciones de los personajes vienen a representar, de tal modo, ¡os soportes del cuento, y a constituir elementos constantes del mismo.

19 PARTES DEL ANALISIS DE UNA HISTORIELA PARTES DEL ANALISIS DE UNA HISTORIELA El indio dorado ID, pág. 64, cap. II: Asunto: se describe la ceremonia para elegir a un nuevo señor y príncipe. En el colofón de este II capítulo se anuncia el nombramiento del nuevo cacique sin mencionar a Don Juan. Personajes: don Juan, cacique de Guatavita, los nativos. Tiempo: tiempo en que los españoles entraron por Vélez al descubrimiento de este reino. Lugar: Guatavita (en las cercanías de Bogotá). FUNCIONES: 0. Situación inicial: ayuno de seis años; 1. Sacrificio al demonio; 2. Subida del heredero a una balsa con cuatro caciques; 3. Elección del nuevo señor y príncipe.

20 HERNANDO DOMINGUEZ CAMARGO San Ignacio de Loyola Poema Heróico Libro Primero-Canto Primero (fragmento) BANQUETE LII Damascada pensión de los telares, flamenca Aracnes descogió, arrogante, entre hilados jazmines y azahares, no menos blanco lienzo que fragrante. Muró de crespas garzas, no vulgares, sus orillas la mesa, en que arrogante, crestado un lienzo sobre el otro, hacía entallada de nieve cetrería. LIII Sol un salero, confusión de estrellas, desmembrado en sus piezas, derramaba; y, rayo de oro la menor, centellas en las nubes de lino fulminaba. De opimos frutos y de flores bellas, Amaltea sus cuernos trastornaba sobre los cedros, que cansados gimen de las grandezas con que los oprimen. LIV Rojo penda terliz, ya que no bello, sobre el pico, ni adunco ni torcido, o fuelle de zafir sople en su cuello a su canto, ni arrullo ni gemido, el ave que, en el hombro o el cabello, ya del Inca es diadema, ya vestido; que hospedando en sus arcas al oriente, voló a la mesa desde el occidente. LV Mentida Isis en la piel, pudiera acicalar en Argos el desvelo de la que el tauro codició ternera, por darle ilustre sucesión al cielo; lasciva Parca de las flores era la que (la luna el cuerno, el sol el pelo) víctima cayó idónea, y dio la vida por que pródiga fuese la comida. LVI Cuantas copias el gallo perezosas (ceñido de rubí crespo turbante) si bellas no, crestadas celó esposas, gran turco de las aves arrogante, tantas con quejas lamentó amorosas ( torcido el cuello, aun de la más amante) cuando el estrago, que él lúgubre llora, el fuego enrubia y el rescoldo dora.

21 SEGUNDO PERIODO DE LA COLONIA Sabio y erudito inauguró el curso de matemática y filosofía en el Colegio Mayor del Rosario Director de la Expedición Botánica Fundador y director del Observatorio Astronómico de Bogotá. Su gran obra LA FLORA DE BOGOTA JOSE CELESTINO MUTIS

22 Inicios del PERIODISMO MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ Bayamo –Cuba- Fundó el periódico semanal PAPEL PERIODICO DE LA CIUDAD DE SANTA FE. Luego da luz a EL REDACTOR AMERICANO. EL ALTERNATIVO DEL REDACTOR AMERICANO. LA CONSTITUCION FELIZ. Por las noches reunía en la biblioteca a sus devotos amigos de LA TERTULIA EUTROPELICA, sociedad literaria fundada por el mismo.

23 FRANCISCO JOSE DE CALDAS EL SABIO CALDAS Nació en Popayán en Discípulo de Mutis Hizo varias exploraciones en el Ecuador y el sur de Colombia. Fijó la posición astronómica de varios lugares, trazo mapas de varias regiones. Obras: El estado de la geografía en el Virreinato de Santa Fe. Del influjo del clima sobre los seres organizados. Su deseo de hacer de su SEMANARIO un medio para divulgar las ciencias naturales, la geografía y la medicina y vincular a su hoja los principales valores intelectuales de la época.


Descargar ppt "LITERATURA COLOMBIANA MG. VERA JUDITH CASTAÑEDA HERNÁNDEZ 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google