La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo industrial en la Región de Guayana y sus implicaciones ambientales MSC. ANDRÉS GÓMEZ 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo industrial en la Región de Guayana y sus implicaciones ambientales MSC. ANDRÉS GÓMEZ 1."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo industrial en la Región de Guayana y sus implicaciones ambientales
MSC. ANDRÉS GÓMEZ 1

2 Algunas precisiones necesarias
Región de Guayana: Entre sus principales recursos se pueden mencionar: Una alta diversidad biológica y cultural. El Río Orinoco, con un caudal promedio de 30 millones de litros de agua por segundo. El Río Caroní, con un potencial hidroeléctrico que supera los 25 millones de kilovatios. Capacidad portuaria que permite exportar mucho más de 15 millones de toneladas/año. Mineral de hierro y bauxita de alto tenor, así como otros minerales preciosos como el oro y diamantes; energía hidroeléctrica, petróleo y gas natural en la cercana Región de oriente, y las más extensas reservas forestales del país.

3 Algunas precisiones necesarias
Desarrollo Sustentable: La concepción original parte del documento “Nuestro Futuro Común en 1987”, donde desarrollo sustentable se define como “aquel que atiende a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

4 Algunas precisiones necesarias
Desarrollo Sustentable: La Ley Orgánica del Ambiente  (2006) define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

5 Algunas precisiones necesarias
En el Capital Marx (1867) expresa la definición de lo que ahora se ha dado en llamar desarrollo sustentable cuando dice que: “el trato consciente y racional de la tierra como propiedad comunal permanente [...] es la condición inalienable para la existencia y reproducción de la cadena de generaciones humanas”.

6 Algunas precisiones necesarias
Gestión Ambiental: Consiste en aprender como armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales. Es un proceso de múltiples dimensiones que implica una interrelación entre medios y fines Constituye una metodología que conduce a la consecución del desarrollo humano.

7 Desarrollo Industrial en Guayana. Una mirada contextual
Desde hace más de 50 años, Venezuela acertadamente comenzó la planificación y el desarrollo de este sector económico, industrial y demográfico centrado en ciudad Guayana.

8 Desarrollo Industrial en Guayana. Una mirada contextual
En 1960 fue creada por decreto presidencial número 430 la Corporación Venezolana de Guayana con 3 objetivos de desarrollo asignado: el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní, el desarrollo integral del sector minero metalúrgico y la creación de un eje de desarrollo como base de asentamiento poblacional.

9 Desarrollo Industrial en Guayana. Una mirada contextual
Se desarrolló un gran centro poblado que hoy alcanza aproximadamente el millón de habitantes, generándose fuentes de empleo, centros de educación universitaria y tecnológica, centros de salud, un proceso de urbanización con el impulso al comercio y los servicios asociados tanto a la producción industrial como a las necesidades de la comunidad.

10 Desarrollo Industrial en Guayana. Una mirada contextual
La empresas básicas de Guayana hoy dan empleo directo a alrededor de trabajadores e inciden en el empleo indirecto de otros , ubicados tanto en Guayana como en otras regiones del país.

11 Desarrollo Industrial en Guayana. Una mirada contextual
En los últimos años las empresas básicas de Guayana han venido experimentando un profundo deterioro.

12 Desarrollo Industrial en Guayana. Una mirada contextual
Es evidente la devastación de ecosistemas naturales, terrestres y acuáticos, la actividad forestal no controlada.

13 Empresas de Guayana requieren un Plan Estratégico Ambiental
Es indudable que uno de los factores claves para el desarrollo de un país, lo constituye su complejo industrial, generador de bienes y servicios, que satisface las crecientes necesidades ciudadanas y propicia con ello, un mejoramiento progresivo de sus condiciones de vida.

14 Empresas de Guayana requieren un Plan Estratégico Ambiental
En estas empresas, se han desestimado los significativos riesgos ambientales y a la salud derivados de las particulares materias primas y procesos que allí se utilizan, para la fabricación de sus productos, condicionando la aparición de importantes problemas de contaminación atmosférica, de las aguas y de los suelos en su área de influencia.

15 Empresas de Guayana requieren un Plan Estratégico Ambiental
Desde el punto de vista de gestión del ambiente, lo que ha ocurrido es un proceso continuado de otorgamiento de prórrogas por parte del Estado Venezolano, con la consecuente permanencia y agravamiento de los problemas existentes y, reaparición de otros, en su gran mayoría estrechamente vinculados con las operaciones de producción.

16 Empresas de Guayana requieren un Plan Estratégico Ambiental
¿cómo resolvemos la situación in situ?, ¿qué debemos hacer frente a las empresas que depredan sus espacios? o ¿frente a las que demuestran sabiduría y experiencias exitosas de manejo?

17 Empresas de Guayana requieren un Plan Estratégico Ambiental
La gestión del sector industrial tiene que considerar que no es el mercado el motor del desarrollo sino la asignación y uso eficiente de los recursos. Está claro que conocer todo lo referente al desarrollo es importante para identificar todas las variantes que se han implementado y los modelos que aún en resabios prevalecen en el medio.

18 Perspectivas en Guayana
En el mejor de los casos una gobernabilidad plausible en la gestión ambiental, se fundamentará en la capacidad que tengan los actores socio-políticos para idear propuestas que surjan de análisis multi-sectoriales, multi-actores y multi-escala coherentes entre sí, capaces de producir elementos que sirvan para el reconocimiento de la problemática local de forma contextualizada cuyo objetivo común sea proteger a los ecosistemas, sus funciones y demás elementos vinculados al desarrollo sustentable de Guayana.

19 “Podemos concluir entonces que, si bien se presentan problemas ambientales en la región, se ha venido ganando en conocimiento, formación del talento humano y diseño de propuestas que estamos seguros, de continuar siendo apoyadas, rendirán sus frutos en el mediano plazo en pro de su desarrollo sustentable.” Muchas Gracias


Descargar ppt "Desarrollo industrial en la Región de Guayana y sus implicaciones ambientales MSC. ANDRÉS GÓMEZ 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google