La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diciembre, 2011. Aplicación Técnicas de Diseño de Pruebas Caso Configuración de Formas de Pago por Tipo de Clientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diciembre, 2011. Aplicación Técnicas de Diseño de Pruebas Caso Configuración de Formas de Pago por Tipo de Clientes."— Transcripción de la presentación:

1 Diciembre, 2011

2 Aplicación Técnicas de Diseño de Pruebas Caso Configuración de Formas de Pago por Tipo de Clientes

3 Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Funcionalidad a Probar Se requiere que en el sistema permita configurar en los planes de telefonía, formas de pago por tipos de clientes o tipos de contrato, esto se debe a que para algunos clientes se les permite solamente hacer pagos en efectivo. Este proceso aplica para todos los pagos que se registren en el sistema así vengan por WEB o IVR.

4 Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Técnicas de Diseño de pruebas a aplicar: Partición de Equivalencia Arreglos Ortogonales Tablas de decisión

5 Condiciones de Prueba Identificación y clasificación de las variables de entrada al proceso. Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Una prueba Exhaustiva implicaría Posibles combinaciones (3 x 6 x 2) = 36 condiciones de Prueba. Partición de Equivalencia

6 Técnica recomendada: Tablas y Arreglos Ortogonales Porque arreglos? la cantidad de variables que se ven comprometidas en las pruebas y la cantidad de valores que pueden tomar cada uno de ellos. Identificar las variables. Determinar el número de opciones de cada variable. Encontrar un arreglo ortogonal el cual tenga el tamaño requerido (ya existen !!!)‏ Ej: Mapear el problema dentro del arreglo ortogonal. Construir los Requerimientos de prueba. Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Variables Los valores que pueden tomar las variables

7 Identificar las variables ( … son 3 en este caso)‏ –Tipo cliente –Forma de pago –Transacción Determinar el número de opciones de cada variable. –Tipo cliente : 3 –Forma de pago : 6 –Transacción : 2 Combinaciones: 3 x 6 x 2 = 36 Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas

8 Encontrar un arreglo ortogonal el cual tenga el tamaño requerido. Columnas (Variables) : 3. Máximo valor por columna (número de valores que puede tomar cada variable): Arreglo Mixto – cada variable con diferente número opciones. Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Variables

9 Mapear el problema dentro del Arreglo Ortogonal. Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas 1 2 3 Tipo Cliente 1 - VIP. 2 - Empresarial. 3 - Life Line Forma de Pago 1 - Efectivo. 2 - Débito automático. 3 - Cheque. 4 - Tarjeta débito. 5 - Tarjeta crédito. 6 - Sin definir. Transacción 1 - Pago por documento. 2 - Pago por suscripción.

10 4. Mapear el problema dentro del arreglo ortogonal. Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas 5. Construir Requerimientos de prueba.

11 Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Se construyen los 18 requerimientos de pruebas a partir de las combinaciones de valores de variables generados por el arreglo ortogonal. Requerimiento de Prueba Para un plan de telefonia realizar un pago de factura con cheque, utilizando un documento o cupon de pago, para un cliente Empresarial. 5. Construir Requerimientos de prueba.

12 Para hallar los resultados esperados utilizamos la técnica de tablas de decisión. Son utilizadas para registrar reglas del negocio complejas basadas en un conjunto de condiciones, las cuales deben ser implementadas en el sistema. Se deben identificar: - Reglas. (Condiciones de prueba) - Acciones (Resultados esperados). Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Resultados Esperado X Requerimiento de Prueba

13 Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Acciones Genericas: AG 1- Verificar la afectación de la Cartera del cliente AG 2- Verificar registro del pago - conciliación Acciones Especificas - Cupon AE1 – Verificar que se actualice el reporte de control cupones de pago. AE2 - Verificar que el cupón de pago sea tenido en cuenta en la conciliacion bancaria AE3 - Verificar que el pago efectuado corresponde al valor registrado en el cupón Acciones Especificas - Producto AE4 -Verificar que el cuadre de cajas tenga en cuenta el valor pagado Acciones Especificas – Cliente Empresarial AE5 -Verificar la distribucion del pago en los productos asociados al cliente empresarial.

14 Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Con las condiciones (Requerimientos de Prueba) y acciones identificadas se procede a construir la tabla de decisión: Reglas 156 Condiciones Tipo cliente VIPNoSí EmpresarialSíNo Life LineNo Forma de pago EfectivoNo Débito automáticoNo ChequeSí Tarjeta débitoNo Tarjeta créditoNo Sin definirNo Transacción Pago por documentoSíNo Pago por suscripciónNoSí Resultado esperado AG 1- Verificar la afectación de la Cartera del cliente Sí AG 2- Verificar registro del pago - conciliacion Sí AE1 – Verificar que se actualice el reporte de control cupones de pago. Sí AE2 - Verificar que el cupon de pago sea tenido en cuenta en la conciliacion bancariaSíNo AE3 - Verificar que el pago efectuado corresponde al valor registrado en el cuponSíNo AE4 -Verificar que el cuadre de cajas tenga en cuenta el valor pagadoNoSí AE5 -Verificar la distribucion del pago en los productos asociados al cliente empresarial.SíNo

15 Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas Realizar un pago de factura con cheque, utilizando un documento o cupon de pago, para un cliente Empresarial. Reglas 156 Condiciones Tipo cliente VIPNoSí EmpresarialSíNo Life LineNo Forma de pago EfectivoNo Débito automáticoNo ChequeSí Tarjeta débitoNo Tarjeta créditoNo Sin definirNo Transacción Pago por documentoSíNo Pago por suscripciónNoSí Resultado esperado AG 1- Verificar la afectación de la Cartera del cliente Sí AG 2- Verificar registro del pago - conciliacion Sí AE1 – Verificar que se actualice el reporte de control cupones de pago. Sí AE2 - Verificar que el cupon de pago sea tenido en cuenta en la conciliacion bancariaSíNo AE3 - Verificar que el pago efectuado corresponde al valor registrado en el cuponSíNo AE4 -Verificar que el cuadre de cajas tenga en cuenta el valor pagadoNoSí AE5 -Verificar la distribucion del pago en los productos asociados al cliente empresarial.SíNo Resultados: AG 1- Verificar la afectación de la Cartera del cliente AG 2- Verificar registro del pago – conciliación AE1 – Verificar que se actualice el reporte de control cupones de pago. AE2 - Verificar que el cupón de pago sea tenido en cuenta en la conciliacion bancaria AE3 - Verificar que el pago efectuado corresponde al valor registrado en el cupón AE5 -Verificar la distribución del pago en los productos asociados al cliente empresarial.

16 Cual es el ahorro con este diseño de pruebas? -Esfuerzo en Diseño -Esfuerzo en Planeación -Esfuerzo en Ejecución de Pruebas Cuanto es el ahorro en este caso? -De 36 posibles casos (100%), -se selecciona una muestra de 18 casos, (50%)‏ -Ahorro equivalente al 50% Aplicación de Técnicas de Diseño de Pruebas $$$

17 Road Map Producto V 1.0 V 2.0 V 3.0 67% Cambia

18 Diciembre, 2011


Descargar ppt "Diciembre, 2011. Aplicación Técnicas de Diseño de Pruebas Caso Configuración de Formas de Pago por Tipo de Clientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google