La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, logrando identificar zonas mineralizadas. Una vez descubierta,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, logrando identificar zonas mineralizadas. Una vez descubierta,"— Transcripción de la presentación:

1

2 A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, logrando identificar zonas mineralizadas. Una vez descubierta, el área de geología de la mina realizó estudios más detallados que le permitieron identificar cantidades precisas de mineral. En 1990 se llevaron a cabo los estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para la lixiviación en pilas. Con el inicio de las operaciones de Carachugo, el 7 de agosto de 1993, la empresa Yanacocha produjo su primera barra doré. Para explotar y obtener el oro utiliza el método de minería a tajo abierto o a cielo abierto.

3 Trabajo de campo Perforación
Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentable. Trabajo de campo Perforación

4 Trabajo de campo Rastreo Satelital:
Inicialmente se utilizan reportes satelitales para determinar zonas mineralizadas.

5 Muestras de campo: Los geólogos recogen muestras (rocas) del suelo para conocer los elementos y minerales que las conforman.

6 Perforación Determinación:
Finalmente se investiga y determina cuánto mineral existe en la zona. Si los análisis dan resultados positivos se procede con la perforación: se sacan muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras características del mineral. TESTIGO Es necesario tener la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se elabora un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presenta a las autoridades y población para su aprobación. En este se describen la flora, fauna, agua, suelos, poblaciones, actividades a realizarse, efectos y manejo ambiental. Además, la empresa debe tener permiso del propietario del terreno y coordinar con las comunidades aledañas.

7 Pre-minado Minado

8 Pre-minado Antes de iniciar el trabajo de explotación en sí, es necesario retirar del terreno la capa superficial de tierra orgánica (top soil) que permite el crecimiento de vegetación en la superficie. Esto se hace con equipo pequeño, y deja las condiciones para que en la etapa de minado se pueda explotar con equipo gigante. TOP SOIL Esta capa se almacena en áreas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauración del terreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en aquellas zonas donde ya se dejó de explotar. El trabajo es realizado con equipo y mando de obra local.

9 Minado Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. (a) Perforación: Se perfora el terreno para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para el carguío.

10 Minado Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. (b) Voladura: Los agujeros son llenados con material explosivo, que al detonar fragmentan la roca y remueven subterráneamente el material exponiéndolo. En esta etapa se aplican los más altos estándares de cuidado en seguridad.

11 Información adicional
Rentabilidad del proyecto

12

13 Camiones gigantes llevan el mineral extraído del tajo a la pila de lixiviación (o PAD) acondicionada previamente. Todos los camiones y las palas están controlados a través de un sistema computarizado que permite conocer por satélite su ubicación exacta en todo momento. TAJO Las explosiones que se realizan y la posterior remoción de tierra empiezan a formar grandes huecos en la tierra llamados tajos. MAQUINARIA Los camiones pueden cargar hasta 250 toneladas. Cada pala es de 50 toneladas. DEPÓSITOS DE DESMONTE Son las estructuras donde se acumula el material extraído del tajo con bajo porcentaje de metal y que no sirve para lixiviar. PAD o PILA DE LIXIVIACIÓN Es la estructura donde se acumula el mineral extraído del cerro para ser lixiviado y así recuperar el oro existente.

14 Cuidados ambientales Control de Polvo
El tránsito de vehículos pesados y livianos y demás actividades en la mina genera una cantidad de polvo que debe controlarse todo el año. Se hace de dos formas: 1. Riego de las vías con agua. 2. Uso de productos químicos inertes de alta tecnología. Este método fija las partículas finas y mantiene húmeda la superficie del terreno por más tiempo que el riego con agua, lo cual evita la generación de polvo.

15 Proceso de Lixiviación en Pilas
Proceso de Gold Mill

16 Proceso de Lixiviación en Pilas
La solución cianurada se riega en el PAD a través de un sistema de riego por goteo. Se utiliza, en promedio, 50 g de cianuro por cada 1,000 litros de agua. Se tiene que lixiviar 1.8 toneladas de mineral para obtener 1 gramo de oro. El mineral descargado en las pilas de lixiviación es lavado con solución cianurada para recuperar el oro y la plata. La solución rica (cargada con oro y plata) es llevada hacia las pozas de operaciones a través de tuberías colectoras. GEOMEMBRANA Es un plástico negro resistente que está en la base del PAD y la poza de operaciones, y que impide el contacto de los químicos con el suelo, cuidando la calidad del agua. ESTRUCTURA BAJO LA GEOMEMBRANA: Sobre la geomembrana se coloca una capa fina de arena. Asimismo, bajo esta se instala una capa de arcilla sobre un relleno para asegurar que no exista ningún tipo de filtración del PAD.

17 Cuidados ambientales a) Tratamiento de Aguas Ácidas
En el tratamiento de aguas ácidas se utilizan reactivos que permiten neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separan los metales y demás partículas que afectan la calidad del agua y así el líquido es devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas, según lo exige la ley.

18 Cuidados ambientales b) Tratamiento de Aguas de Exceso
Antes de ser devuelta al medio ambiente, el agua pasa por una planta de tratamiento de aguas de procesos donde se le aplica tratamiento de ósmosis inversa. Ósmosis inversa: El agua de exceso, empujada por la presión de un sistema de bombeo, se hace pasar por unas membranas especiales muy finas, las que, sin el uso de reactivos químicos y con una alta eficiencia, atrapan el contenido de metales y otras sustancias, dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente.

19 Proceso Gold Mill Mediante la planta de procesamiento de minerales Gold Mill (Molino de Oro) se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviado en pilas. El oro se recupera en 24 horas, a diferencia del proceso de lixiviación en pilas que dura casi 60 días. La construcción del Gold Mill se inició a mediados del 2006 y concluyó a principios del 2008, con una inversión de 270 millones de dólares y un plan de producción de 9 años trabajadores participaron en la construcción de esta importante obra que tiene una capacidad de procesamiento de 5,000,000 ton/año.

20 Columnas de Carbón Merrill Crowe

21 Columnas de Carbón Proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solución rica, para luego recuperarlo en el proceso Merrill Crowe. Se da en dos etapas. Adsorción: Se pasa la solución rica (con el oro en estado líquido) a través de columnas cargadas con carbón activado, para que el oro sea atrapado en los poros del carbón. Desorción: Haciendo circular una solución cianurada, se saca el oro atrapado en la superficie del carbón.

22 Merril Crowe La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Luego se le elimina el oxígeno y se añade polvo de Zinc para precipitar el metal y hacerlo sólido. El producto del Merril Crowe es el que luego pasa al proceso de Refinería. La solución pobre, sin oro, es llamada también Barren. Esta es enviada de nuevo al PAD, pasando antes por un tanque para agregarle el cianuro que se consumió durante el proceso. De esta manera se completa un circuito cerrado donde la solución utilizada no sale al medio ambiente, sino que se reutiliza constantemente.

23

24 El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650º C. Finalmente, el producto obtenido pasa por un proceso de fundición en horno de arco eléctrico a 1,200º C para obtener el Doré, que es el producto final.

25 Reconformación Revegetación
Consiste en una serie de actividades como la rehabilitación de las áreas donde se realizó la actividad minera, para devolverles condiciones similares o mejores a las que tenían antes de iniciar las operaciones. El suelo, la vegetación y la fauna, por ejemplo, se recuperan en el entorno original. Se divide en dos etapas. Reconformación Revegetación

26 Reconformación 1. Se suavizan las pendientes tratando de conservar la geografía de los alrededores. 2. Camiones trasladan el suelo orgánico (Top Soil) que fue previamente almacenado antes de comenzar las operaciones. 3. Se extiende el suelo orgánico con un espesor de 30 centímetros a más.

27 Revegetación 1. Aplicación de cal y abono para preparar el terreno.
2. Fertilización. 3. Siembra de pastos nativos y exóticos. 4. Transplante de especies nativas: “ichu”. 5. Forestación.


Descargar ppt "A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, logrando identificar zonas mineralizadas. Una vez descubierta,"

Presentaciones similares


Anuncios Google