La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEGAPROYECTOS Y POLITICAS PUBLICAS. MEGAPROYECTOS Grandes Inversiones Participación del Estado y privados Modifican estructuras economicas y sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEGAPROYECTOS Y POLITICAS PUBLICAS. MEGAPROYECTOS Grandes Inversiones Participación del Estado y privados Modifican estructuras economicas y sociales."— Transcripción de la presentación:

1 MEGAPROYECTOS Y POLITICAS PUBLICAS

2 MEGAPROYECTOS Grandes Inversiones Participación del Estado y privados Modifican estructuras economicas y sociales en el territorio. Los grandes proyectos de infraestrutura tienen el poder de consolidar determinadas trayectorias de desarrollo

3 CONTEXTO Nacional: Plan Nacional de Desarrollo Modelo de Desarrollo del País Agenda Patriótica Bolivia 2025 Internacional: Regionalismo abierto e IIRSA Neo regionalismo, IIRSA/COSIPLAN/UNASUR

4 EN EL PASADO Inversiones en infraestructura dirigidas a la explotación de recursos naturales y materias primas destinadas a la exportación: Las empresas inglesas construyeron las primeras líneas férreas para exportar minerales. La carretera Cochabamba Santa Cruz fue construida como parte de la Marcha al Oriente del Plan Bohan. Los corredores de exportación del PGDES (1994) resultaron siendo los corredores de integración de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA)

5 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TRANSPORTE E INTEGRACION Nueva Política de transporte en la perspectiva de vertebrar el país beneficiando primero a los bolivianos, en especial al área rural. Una Política Exterior dirigida a la defensa y uso sostenible de los recursos naturales, medio ambiente con participación del pueblo boliviano propiciando un marco internacional de solidaridad y complementariedad.

6 BOLIVIA PRODUCTIVA VINCULACION Y ARTICULACION PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL PAIS: TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES Vertebración Interna e Integración Externa Inversiones eficientes en infraestructura de transportes Recuperación del patrimonio y del rol conductor del Estado

7 BOLIVIA PRODUCTIVA TRANSFORMACION DE LOS RECURSOS NATURALES BASE DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS: HIDROCARBUROS, MINERIA, ELECTRICIDAD Y RECURSOS AMBIENTALES Interconectar al país y exportar electricidad a los países vecinos consolidando a Bolivia como centro energético de la región. Universalización del servicio de electricidad. Participación del estado en la expansión. Desarrollo de fuentes de energía renovables

8 POLITICA ACTUAL El vértice sur, en el Chaco tarijeño, con la producción e industrialización del gas. El vértice sur-oeste, Uyuni, con el litio y el complejo industrial. El vértice sud-este, con el Mutún, el precámbrico y los incipientes proceso de industrialización El vértice nor-este, con San Buenaventura y la actividad agrícola-forestal-hidrocarburífera del norte paceño. El vértice nor-este, con la intensa actividad agrícola y agroindustrial cruceña. El vértice norte, con Cachuela Esperanza, el potencial hidroeléctrico y la castaña. Y el vértice central del trópico, con la industrialización del gas y la articulación entre Amazonía y valles.

9

10 CORREDOR BIOCEANICO Nombre_ProyectoDimension_P rincipal UnidadFinanciamien to Externo MUS$ Financiamiento Nacional MUS$ TOTAL MUS$ REHABILITACION COTOCA PAILON (PARAISO)3908km8311 DOBLE VIA SANTA CRUZ - COTOCA1947km DOBLE VIA WARNES - MONTERO Y CIRCUNVALACION23,2km13417 DOBLE VIA MONTERO (STA CRUZ) - CRISTAL MAYU (CBBA)285,2km DOBLE VIA QUILLACOLLO - SUTICOLLO13km21930 CARRETERA TRINIDAD - PUERTO USTAREZ330km226 CARRETERA SANTA CRUZ PUERTO SUAREZ596km AMPLIACION DEL TRAMO SANTA CRUZ -WARNES26,6km13114 FERROCARRIL BIOCEANICO (TRAMO BOLIVIANO)500km3.500 FERROCARRIL MONTERO - BULO BULO148km 237 DOBLE VÍA CARACOLLO – COLOMI (ORURO – COCHABAMBA)256,6km REHABILITACION TRAMO EL SILLAR (ENTRE PARACTI Y VILLA TUNARI)30km DOBLE VIA LA PAZ - ORURO204km CARRETERA ORURO - PISIGA235km CARRETERA CONCEPCION - SAN IGNACIO km CARRETERA VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS306km PUENTE BANEGAS1,44km41 PAVIMENTACION PUENTE BANEGAS OKINAGUA km400 AMPLIACION AEROPUERTO DE VIRU VIRU 25 CARRETERA ORURO - PISIGA234,4km TOTAL

11 CORREDOR BIOCEANICO Eje central de las mayores inversiones. A partir de este eje se desarrollan otros para acceso a nuevos territorios. Es el eje mas desarrollado del país pero aun no se constituye en un corredor de trafico internacional.

12 CONTEXTO INTERNACIONAL: IIRSA/COSIPLAN-UNASUR Nuevo regionalismo – Visión de integración latinoamericana. Liderazgo de Brasil. Acuerdos y declaraciones presidenciales Lo que marcha: Interconexión de infraestructura – IIRSA Nuevos actores de financiamiento: BID – CAF – BM – FOMPLATA BNDES – CHINA – KOREA ESTADOS LATINOAMERICANOS

13 POLITICAS PUBLICAS Inversiones en infraestructura relacionada con extracción de recursos naturales (minería, petróleo), agro negocio y exportación. Infraestructura de transporte avanza a pasos mas rápidos que cualquier otra inversión. Flexibilización de políticas socioambientales: Consulta previa Consulta publica Licenciamiento automático


Descargar ppt "MEGAPROYECTOS Y POLITICAS PUBLICAS. MEGAPROYECTOS Grandes Inversiones Participación del Estado y privados Modifican estructuras economicas y sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google