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FORO EXCELENCIA NEGOCIO CONJUNTO EN EL ATLANTICO NORTE (JBA) Septiembre 2011.

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Presentación del tema: "FORO EXCELENCIA NEGOCIO CONJUNTO EN EL ATLANTICO NORTE (JBA) Septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 FORO EXCELENCIA NEGOCIO CONJUNTO EN EL ATLANTICO NORTE (JBA) Septiembre 2011

2 Liberación del transporte aéreo => Incremento de la competencia Búsqueda de economías de escala en dos vertientes: Costes: integración de procesos/actividades, racionalización de servicios, organización corporativa, formación,.. Ingresos: incremento de la demanda potencial, acceso a nuevos mercados, adaptación al ciclo económico, mejora de la imagen de marca,.. Las aspiraciones de las aerolíneas son más grandes que sus recursos Demanda más global de los pasajeros: Cobertura de destinos ( Oferta de una red global) Mejora y creación de los servicios Nuevas propuestas de valor de forma conjunta … etc Existen ciertas limitaciones: Restricciones regulatorias: ley de competencia, protección derechos del consumidor, posiciones de dominio,.. Elevados costes de entrada en la industria Los derechos de tráfico y los slots en los aeropuerto siguen siendo propiedad de las compañías de manera individual ¿Por qué alianzas? / Condicionantes / Objetivos

3 Grado de complejidad Nivel de cooperación Diferentes niveles de cooperación entre las aerolíneas INDIVIDUAL Las decisiones de maximización de ingresos/beneficios se hacen de manera INDIVIDUAL CONJUNTA Las decisiones de maximización de ingresos/beneficios se hacen de manera CONJUNTA Las tres alianzas representan el 70% de la capacidad mundial

4 OneWorld ofrece una cobertura global en los 5 continentes

5 Evolución de Iberia dentro de las alianzas Incorporación a OneWorld 1999 Incorporación a OneWorld 1999 Negocio conjunto en el Atlántico Norte Octubre 2010 Negocio conjunto en el Atlántico Norte Octubre 2010 Fusión Iberia / British Airways Octubre 2010 Fusión Iberia / British Airways Octubre 2010

6 La consolidación de la red del Atlántico Norte para Star y SkyTeam se ha producido en base al establecimiento de diferentes Joint Ventures (JBs ó JVs) La primera Joint Venture trasatlántica se produjo en 1998 entre NW y KL La primera Joint Venture dentro de Star se produjo entre UA/LH en UA/LH JV Oct 2009 UA/CO/AC/LH JV Jun 1998 NW/KL JV Apr 2008 DL/AF JV Mar 2009 DL(NW)/AF/KL/AZ JV Oct 2010 AA/BA/IB JV Jul 2011 LX/OS join JV 1999 DOT Dismisses the first AA/BA ATI application 2002 AA/BA reject remedy for second ATI application Evolución Negocios conjuntos en el Atlántico Norte

7 Cuota de Oferta por Aerolínea Cuota de Oferta por JBs El desarrollo de las alianzas trasatlánticas ha llevado a una situación en que el 72% de la oferta entre Europa y el Atlántico Norte esté consolidada Dicho fenómeno se trasladará con toda seguridad a otros mercado geográficos, algunos de los cuales los de mayor expansión en la industria aérea

8 Evolución Negocios conjuntos en el Atlántico Norte El desarrollo de negocios conjuntos está estrechamente ligado al proceso de liberación ó cielos abiertos de los mercados aéreos Tras los desarrollos de JB entre Europa y Atlántico Norte los próximos mercados en experimentar dicho proceso serán el intraeruopeo, Europa-Asia y Europa-América Latina

9 8 SEA SFO MEX SJU LAX ROM MIL FRA BCN LON MAN Principales magnitudes de la JBA trasatlántica en OneWorld AA AA/BA AA/IB BA IB CHI DFW BWI BRU DEN HOU MIA BOS NYC ZRH WAS YMQ YTO PHL ORL MAD PHX TPA YYC YVR PAR DUB 650 frecuencias semanales en 42 rutas 10 millones de pasajeros 8 billones U$D Distribución de la oferta en la JBA IAG represent a el 70% de la oferta de la JBA Peso ingresos rutas JBA sobre total ingresos pasaje

10 9 Principios bajo los que se ampara el acuerdo JBA Principio de equilibrio a largo plazo en la oferta relativa respecto del año base Ambito geográfico de aplicación: –Rutas Non-stop entre la región NATL (definido como la suma de los mercados de EE.UU. + Puerto Rico, México + Canadá) y Europa (definido como la suma de UE + Suiza + Noruega) –Vuelos de conexión dentro de la región NATL y Europa que conecten con las anteriores Modelo económico basado en un Revenue Share basado en dos puntos principales: reconocimiento de los ingresos de un año base acordado por las 3 compañías reparto de los ingresos incrementales sobre el año base en base a la cuota de capacidad de cada operador en el periodo en curso Coordinación y planificación conjunta de programas de vuelos, precios y políticas de ventas. Definición de liderazgo por parte de una compañía en tres mercados definidos (Londres, España y Resto de Europa) en base a la experiencia y el conocimiento de cada una de las compañías en dichos mercados (pudiéndose llegar a acuerdos de pool entre compañías si se identifica que es la mejor opción) Principio de Metal Neutrality: no importa quien opere que avión, el enfoque comercial debe ser maximizar los ingresos de la JBA en su conjunto Beneficio al cliente y desarrollo de la mejor propuesta de valor –Mejorar propuesta viajeros frecuentes / Ampliación oferta destinos y horarios / Unificación de puntos de contacto / Combinabilidad de tarifas / Propuestas comunes al cliente: agencias, corporate y viajero individual

11 Estructura de Gobierno y equipos de trabajo de la JBA Marketing Planning Finance Cargo Customer Experience Board Revenue Management Sales Network Planning Policies / Disruption Mgmt Airport / Lounge Web & Call Centre FFP IT Customer EnablersCommercial CEWG Other Commercial Forum Onboard Product/Service Comms (Internal & External) Management Committee Steering Committee General Management Team (based in NYC) Legal People & Culture Esta organización multifuncional garantiza que las decisiones se tomen de manera trilateral entre las tres compañías


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