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¿Por qué alianzas? / Condicionantes / Objetivos

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Presentación del tema: "¿Por qué alianzas? / Condicionantes / Objetivos"— Transcripción de la presentación:

0 NEGOCIO CONJUNTO EN EL ATLANTICO NORTE (JBA)
FORO EXCELENCIA NEGOCIO CONJUNTO EN EL ATLANTICO NORTE (JBA) Septiembre 2011 Necesidad de tener un “socio inmunizado” en el Atlántico Norte Pasos realizados El acuerdo JBA en cifras Ampliación de los códigos compartidos Próximos pasos Cómo vamos a organizar la implantación del acuerdo

1 ¿Por qué alianzas? / Condicionantes / Objetivos
Liberación del transporte aéreo => Incremento de la competencia Búsqueda de economías de escala en dos vertientes: Costes: integración de procesos/actividades, racionalización de servicios, organización corporativa, formación, .. Ingresos: incremento de la demanda potencial, acceso a nuevos mercados, adaptación al ciclo económico, mejora de la imagen de marca, .. “Las aspiraciones de las aerolíneas son más grandes que sus recursos” Demanda más global de los pasajeros: Cobertura de destinos (Oferta de una red global) Mejora y creación de los servicios Nuevas propuestas de valor de forma conjunta … etc Existen ciertas limitaciones: Restricciones regulatorias: ley de competencia, protección derechos del consumidor, posiciones de dominio, .. Elevados costes de entrada en la industria Los derechos de tráfico y los “slots” en los aeropuerto siguen siendo propiedad de las compañías de manera individual

2 Diferentes niveles de cooperación entre las aerolíneas
Grado de complejidad Las tres alianzas representan el 70% de la capacidad mundial Nivel de cooperación Las decisiones de maximización de ingresos/beneficios se hacen de manera INDIVIDUAL Las decisiones de maximización de ingresos/beneficios se hacen de manera CONJUNTA

3 OneWorld ofrece una cobertura global en los 5 continentes
Some of the world’s best hubs Europe Madrid and London Heathrow Terminal 5 provide oneworld with world-class airport facilities at its two main European hubs Helsinki developing as significant Asia hub New hub Budapest one of the best in Central/Eastern Europe Asia/Middle East Hong Kong regularly voted the world’s best airport New terminal to be build at Amman North America Dallas/Fort Worth opened new international US$1.2 billion Terminal D end 2005 New AA terminals at New York JFK and Miami being completed Latin America LAN’s Santiago hub widely seen as one of Latin America’s best Pacific Qantas investing heavily in Australian airport infrastructure 3

4 Evolución de Iberia dentro de las alianzas
Fusión Iberia / British Airways Octubre 2010 Incorporación a OneWorld 1999 Negocio conjunto en el Atlántico Norte Octubre 2010

5 Evolución Negocios conjuntos en el Atlántico Norte
La consolidación de la red del Atlántico Norte para Star y SkyTeam se ha producido en base al establecimiento de diferentes Joint Ventures (JB’s ó JV’s) La primera Joint Venture trasatlántica se produjo en 1998 entre NW y KL La primera Joint Venture dentro de Star se produjo entre UA/LH en 2002 2002 AA/BA reject remedy for second ATI application 1999 DOT Dismisses the first AA/BA ATI application Oct 2010 AA/BA/IB JV Jul 2011 LX/OS join JV 2002 Oct 2009 UA/LH JV UA/CO/AC/LH JV Jun 1998 Apr 2008 Mar 2009 NW/KL JV DL/AF JV DL(NW)/AF/KL/AZ JV

6 Evolución Negocios conjuntos en el Atlántico Norte
Cuota de Oferta por Aerolínea Cuota de Oferta por JB’s El desarrollo de las alianzas trasatlánticas ha llevado a una situación en que el 72% de la oferta entre Europa y el Atlántico Norte esté consolidada Dicho fenómeno se trasladará con toda seguridad a otros mercado geográficos, algunos de los cuales los de mayor expansión en la industria aérea

7 Evolución Negocios conjuntos en el Atlántico Norte
El desarrollo de negocios conjuntos está estrechamente ligado al proceso de liberación ó “cielos abiertos” de los mercados aéreos Tras los desarrollos de JB entre Europa y Atlántico Norte los próximos mercados en experimentar dicho proceso serán el intraeruopeo, Europa-Asia y Europa-América Latina

8 Principales magnitudes de la JBA trasatlántica en OneWorld
Peso ingresos rutas JBA sobre total ingresos pasaje MAN DUB LON FRA YVR YMQ BRU YYC SEA YTO ZRH WAS BOS PAR MIL NYC DEN CHI ROM BWI BCN PHL SFO MAD PHX DFW LAX HOU ORL TPA MEX MIA Distribución de la oferta en la JBA SJU IAG representa el 70% de la oferta de la JBA AA AA/BA AA/IB BA IB 650 frecuencias semanales en 42 rutas 10 millones de pasajeros 8 billones U$D

9 Principios bajo los que se ampara el acuerdo JBA
Ambito geográfico de aplicación: Rutas Non-stop entre la región “NATL” (definido como la suma de los mercados de EE.UU. + Puerto Rico, México + Canadá) y Europa (definido como la suma de UE + Suiza + Noruega) Vuelos de conexión dentro de la región NATL y Europa que conecten con las anteriores Modelo económico basado en un Revenue Share basado en dos puntos principales: reconocimiento de los ingresos de un año base acordado por las 3 compañías reparto de los ingresos incrementales sobre el año base en base a la cuota de capacidad de cada operador en el periodo en curso Principio de “Metal Neutrality”: “no importa quien opere que avión, el enfoque comercial debe ser maximizar los ingresos de la JBA en su conjunto” Coordinación y planificación conjunta de programas de vuelos, precios y políticas de ventas. Definición de “liderazgo” por parte de una compañía en tres mercados definidos (Londres, España y Resto de Europa) en base a la experiencia y el conocimiento de cada una de las compañías en dichos mercados (pudiéndose llegar a acuerdos de “pool” entre compañías si se identifica que es la mejor opción) Principio de equilibrio a largo plazo en la oferta relativa respecto del año base Beneficio al cliente y desarrollo de la mejor propuesta de valor Mejorar propuesta viajeros frecuentes / Ampliación oferta destinos y horarios / Unificación de puntos de contacto / Combinabilidad de tarifas / Propuestas comunes al cliente: agencias, corporate y viajero individual Ámbito Rutas non-stop entre Norteamérica (EE.UU. con Puerto Rico, México + Canadá) y la Región Europea (EU + Suiza + Noruega) Rutas dentro de Norteamérica y la Región Europea que conecten 9 9

10 Estructura de Gobierno y equipos de trabajo de la JBA
Steering Committee Management Committee General Management Team (based in NYC) Commercial Forum Customer Experience Board CEWG Sales Revenue Management Network Planning Marketing Planning FFP Policies / Disruption Mgmt Web & Call Centre Airport / Lounge Onboard Product/Service IT Finance Comms (Internal & External) Legal Cargo People & Culture Commercial Customer Enablers Other Esta organización multifuncional garantiza que las decisiones se tomen de manera trilateral entre las tres compañías


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