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PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN
Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana del Valle de Aburrá PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO CONCEJO MUNICIPAL DE MEDELLÍN Enero 14 de 2008

2 Contenido Introducción Metodología del Plan Objetivos y políticas
Estrategias y programas Concesión vial urbana del corredor del Río Medellín Evaluación ambiental Herramientas Factores de éxito ¿Cómo seguimos?

3 Adoptado mediante Acuerdo Metropolitano No. 042 de 2007.
1. INTRODUCCIÓN Adoptado mediante Acuerdo Metropolitano No. 042 de 2007. Deroga todas las normas que le sean contrarias.

4 2. METODOLOGÍA DEL PLAN Revisión exhaustivo de antecedentes y validación. Definición de objetivos y políticas. Calibración de un modelo de transporte de 4 etapas, herramienta predictiva de planificación estratégica. Definición de escenarios de desarrollo urbano y usos de suelo. Simulación de planes de proyectos. Selección mediante una evaluación multicriterio del plan óptimo de proyectos, a partir de los planes de proyectos simulados (políticas de transporte y movilidad, rentabilidad económica, impactos urbano-ambientales y factibilidad normativa-institucional). El plan óptimo de proyectos contiene: * Proyectos urbanos viales. * Proyectos urbanos de transporte público. * Iniciativas de gestión de tránsito. * Proyectos de conectividad externa. * Estrategias urbano-ambientales. Definición de un modelo de gestión y financiación del Plan.

5 3. OBJETIVOS Y POLÍTICAS

6 3.1. OBJETIVOS GENERALES Apoyar y sostener el desarrollo económico mediante la integración regional y el posicionamiento del Valle de Aburrá en el contexto nacional e internacional. Apoyar y sostener el desarrollo social y humano, la integración social, para contribuir a la calidad de vida y a la salud de la población. Propender para que el sistema de transporte del Valle de Aburrá sea de bajo costo, eficiente, equitativo, sostenible ambientalmente y que utilice racionalmente los recursos. Propender para que el sistema de transporte del Valle de Aburrá sea rápido, confiable y de calidad. Propender para que el sistema de transporte del Valle de Aburrá sea seguro. Contribuir a la gobernabilidad.

7 3.2. POLÍTICAS Consolidar la unificación de la autoridad de transporte público en la región. Integrar políticas de transporte y de uso del suelo. Promover la integración física, tarifaria, operacional e institucional de todos los servicios de transporte público masivo y colectivo. Estimular el uso del transporte público colectivo y desestimular el transporte particular y público individual. Impulsar la conectividad, accesibilidad e integración del Valle de Aburrá consigo misma, su entorno regional, nacional e internacional en todos los modos.

8 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Gestión y Seguridad de Tránsito Desarrollo y Modernización del Transporte Público Sustentabilidad Urbano – Ambiental Factibilidad Normativa Institucional Desarrollo Integral de la Vialidad Estructurante y Arterial Desarrollo Integral de la Conexión Externa Racionalización del Transporte de Carga

9 Desarrollo integral de la conexión externa
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo integral de la conexión externa Proyectos por carretera Conexión Quibdo - Tribugá Conexión Puerto Berrío - Venezuela Conexión Puerto Urabá - Panamá Conexión Puerto Valdivia – Pintada Proyectos por autopista Barranquilla - Montería Santa Fé Ant – Medellín – Armenia Armenia - Cali – Buenaventura Medellín - Bogotá

10 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Desarrollo integral de la conexión externa Red de autopistas metropolitanas Al nordeste Puerto Berrío Magdalena Medio Autopista Norte Autopista a Bogotá y aeropuertos Autopista de conexión norte Autopista del corredor del río Autopista de conexión sur

11 Desarrollo integral de la conexión externa
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo integral de la conexión externa Subsistema aéreo JMC: Construcción de áreas de seguridad, reserva de espacio para la construcción futura de al menos la segunda pista, ampliación y mejora de las instalaciones del terminal de pasajeros internacionales. Operación coordinada e integrada entre JMC – EOH. Desarrollo de una alianza para que al menos una línea aérea tenga su Hub principal en el sistema JMC - EOH, proveyendo vuelos directos a los destinos más relevantes. Modificación del perfil actual de EOH: bajar su categoría mitigando el impacto urbanístico de sus espacios de seguridad aérea. EOH: Especialización en destinos próximos al Valle de Aburrá y que presentan niveles de demanda que no justifican el uso de aviación comercial mayor. Conectividad entre aeropuertos: para el corto plazo buses expresos y para el largo plazo el Túnel de Oriente.

12 Desarrollo integral de la conexión externa
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo integral de la conexión externa Subsistema portuario Consolidación de Puerto Berrío como un puerto multimodal y del transporte fluvial por el Río Magdalena. Construcción de un puerto de aguas profundas en la costa pacífica ó en el Golfo de Urabá. Aspecto Pacífico Urabá Condiciones técnicas Hay factibilidad Área servida inmediata Chocó, Eje Cafetero y Antioquia Antioquia Mercados principales Pacífico - Oriente USA - Venezuela Distancias marítimas Largas Cortas Potencial como puerto pivote Alto Bajo

13 Desarrollo integral de la conexión externa Subsistema ferroviario
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo integral de la conexión externa Subsistema ferroviario Hacia el norte, el ferrocarril seguiría el curso del río Medellín – Porce hasta alcanzar la planicie del norte, por la cual se desarrollaría en dirección al nuevo puerto de Urabá y hacia los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Hacia el sur, el ferrocarril conectaría con el Puerto de Buenaventura y con el puerto de aguas profundas del Pacífico. El ferrocarril proveería sólo transporte de carga, salvo en el paso por el Valle de Aburrá, que se tendría el tren suburbano de pasajeros y tren evacuador de residuos. El ferrocarril será de doble vía solo en el paso por el Valle de Aburrá, el resto de la red se habilitaría en vía simple.

14 Desarrollo integral de la conexión externa
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo integral de la conexión externa

15 Desarrollo integral de la conexión externa
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo integral de la conexión externa Transporte por ductos Ampliación del poliducto desde las refinerías de la región del Magdalena, pues se encuentra operando cercano a su capacidad. Extensión del poliducto desde el norte del Valle de Aburrá (terminal Caribe de Ecopetrol) hacia la nueva terminal de carga ubicado al sur del Valle de Aburrá, para reducir el tránsito de camiones con combustible a través de la ciudad.

16 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Gestión y Seguridad de Tránsito Desarrollo y Modernización del Transporte Público Sustentabilidad Urbano – Ambiental Factibilidad Normativa Institucional Desarrollo Integral de la Vialidad Estructurante y Arterial Desarrollo Integral de la Conexión Externa Racionalización del Transporte de Carga

17 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Racionalización del transporte de carga Al nordeste Puerto Berrío Magdalena Medio Terminal de carga Hatillo Terminal de carga Occidente Terminal de carga Acevedo Terminal de carga Primavera

18 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Gestión y Seguridad de Tránsito Desarrollo y Modernización del Transporte Público Sustentabilidad Urbano – Ambiental Factibilidad Normativa Institucional Desarrollo Integral de la Vialidad Estructurante y Arterial Desarrollo Integral de la Conexión Externa Racionalización del Transporte de Carga

19 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Desarrollo integral de la conexión externa Terminales de transporte público intermunicipal Terminal Norte Consenso sobre la permanencia en el lugar por cercanía al corredor del río. Se debe mejorar su accesibilidad. Amplia capacidad para los próximos años. Se ratifica su localización. Terminal Sur Baja accesibilidad vehicular y peatonal por su lejanía al corredor del río. Amplia capacidad subutilizada. Proyecto Estratégico de la Centralidad Sur, que plantea una terminal intermodal (tren suburbano, metro y metroplús) y la nueva Terminal Sur. Se vislumbra el uso comercial en el largo plazo de la terminal actual, manteniendo la operación de los servicios entre aeropuertos. Se evidencia la necesidad de implementación de una nueva terminal en la Calle 77 Sur.

20 Desarrollo integral de conexión externa
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo integral de conexión externa Red de terminales y paraderos de transporte público intermunicipal metropolitana

21 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Gestión y Seguridad de Tránsito Desarrollo y Modernización del Transporte Público Sustentabilidad Urbano – Ambiental Factibilidad Normativa Institucional Desarrollo Integral de la Vialidad Estructurante y Arterial Desarrollo Integral de la Conexión Externa Racionalización del Transporte de Carga

22 Gestión y seguridad de tránsito
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Gestión y seguridad de tránsito Seguridad al usuario más vulnerable: peatones y ciclistas. Normalización de la planificación de gestión de tránsito: Manual de evaluación de proyectos de vialidad, Manual de normalización de estudios de impacto vial. Fondo Metropolitano de Seguridad Vial. Redes de semáforos coordinados. Gestión de los servicios de taxi. Política pública metropolitana de tarificación de parqueaderos sobre vía pública y fuera de vía pública. Política pública metropolitana de tarificación vial. Pico y placa. Facilidades y seguridad vial del modo motocicleta. Proyecto de ciclovías.

23 Red de ciclovías y motovías
Proyecto ciclovía Fase 1 Proyecto ciclovía Fase 2 Proyecto ciclovía Fase 3 Proyecto ciclovía Fase 4 Motovía con capacidad Motovía requiere capacidad

24 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Gestión y Seguridad de Tránsito Desarrollo y Modernización del Transporte Público Sustentabilidad Urbano – Ambiental Factibilidad Normativa Institucional Desarrollo Integral de la Vialidad Estructurante y Arterial Desarrollo Integral de la Conexión Externa Racionalización del Transporte de Carga

25 Desarrollo y modernización del transporte público
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo y modernización del transporte público Características Eje estructurante del sistema es el Metro. Los otros modos de transporte público deben operar en forma complementaria con éste. Se propone un tren suburbano que recorra todo el Valle de Aburrá complementario al Metro. Los servicios de Metroplús serán complementarios al Metro. Integración institucional, física, operacional y tarifaria de todos los modos. Remodelación del parque vehicular. Empresarización del sector. Licitación de los servicios asociados al sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá. Promoción de la utilización de combustibles limpios. Parqueaderos para bicicletas, motos y automóviles que faciliten el cambio modal al sistema integrado de transporte.

26 Desarrollo y modernización del transporte público
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo y modernización del transporte público Metronorte de Bello Tren suburbano Base 2015 2020 2010 Transporte Masivo Av. 80 Bus Bello Copacabana Metrocable Tricentenario Transporte Masivo Av. Colombia Metrocable Nuevo Occidente Metroplús Aranjuez - Udem Prolongación metroplús Av. Poblado Hasta Cl. Colombia Transporte Masivo Av. 80 Extensión Línea B Metro a Oriente Metroplús Av. Guayabal Bus entre Tv. Inferior y la Terminal del sur Empalme Metroplús por cl 77 Sur Transporte Masivo Av. 34 Transporte Masivo San Antonio de prado Bus entre Rosellón y Calatrava Metroplús Av. El Poblabo Tren suburbano Extensión linea A Metro hasta sabaneta

27 Desarrollo y modernización del transporte público
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Desarrollo y modernización del transporte público Tren Suburbano

28 4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Gestión y Seguridad de Tránsito Desarrollo y Modernización del Transporte Público Sustentabilidad Urbano – Ambiental Factibilidad Normativa Institucional Desarrollo Integral de la Vialidad Estructurante y Arterial Desarrollo Integral de la Conexión Externa Racionalización del Transporte de Carga

29 Tramos sobre el corredor del río
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Tramos sobre el corredor del río Existente Base Copacabana 2010 - 2015 D- 2020 Tricentenario Moravia Industriales N Calle 19 Sur Espumas Medellín Variante Caldas

30 Intercambios viales sobre el corredor del río
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Intercambios viales sobre el corredor del río Fontidueño - La García Acevedo Andalucía Tricentenario Iguaná Av.33 N Cl 4 Sur Ayurá Cl 50 Sur Espumas Medellín 2010 2015 Calle 77 Sur Ancón Sur Pilsen

31 Proyectos viales urbanos
4. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS Proyectos viales urbanos Base 2010 2015 Doble calzada Cr 65 entre Cl 30 y 50 2020 Doble Calzada Bello - Barbosa Par vial Cr. 70 – 73, conexión Cr 72A y Cr 75 bordeando el Cerro El Volador Av. 34 desde Las Palmas hasta Palos Verdes Doble calzada desde corredor del río hasta San Cristóbal por Quebrada La Iguaná Continuidad Cl 44 desde El Palo - Vía acceso Túnel Oriente Laterales La Guayabala desde circunvalar- vía subterránea EOH – conexión corredor del río Circunvalar occidental Circunvalar Oriental Calle 85 desde Av. Guayabal hasta circunvalar occidental Doble calzada Los Balsos Variante Heliconia Terminación Doble Calzada la Ayurá hasta la Circunvalar Oriental e intercambios sobre Av. Las Vegas y El Poblado Doble calzada entre circunvalares Doble calzada Caldas margen izquierda y margen derecha

32 Estudio de disposición a pagar
5. CONCESIÓN VIAL URBANA DEL CORREDOR DEL RÍO MEDELLÍN Estudio de disposición a pagar Marco general El éxito de la incorporación de capitales privados en la construcción de concesiones viales descansa en el adecuado diseño del negocio. Se debe contar con una adecuada promoción del negocio de concesión que incentive a los privados a su estudio y posterior participación. Se debe generar un ambiente atractivo a inversionistas, constructores, usuarios y financistas. Las concesiones viales deben contar con la suficiente demanda y disposición a pagar de los usuarios para garantizar el retorno de la inversión en un plazo razonable. Se requiere de estudios confiables que otorguen garantías a los distintos agentes participantes.

33 5. CONCESIÓN VIAL URBANA DEL CORREDOR DEL RÍO MEDELLÍN
Estudio tarificación vía rápida Metodología Utilizada Tramificación del corredor. Localización preliminar de las plazas de peaje. Calibración de los valores de las tarifas por modo. Calibración de los valores subjetivos del tiempo por usuario. Optimización de la ubicación de los pórticos. Estimación de los flujos de la concesión. Estimación de los ingresos de la concesión. Esquema del perfil de la concesión vial

34 Estudio tarificación vía rápida
5. CONCESIÓN VIAL URBANA DEL CORREDOR DEL RÍO MEDELLÍN Estudio tarificación vía rápida Ubicación de los peajes La ubicación definitiva corresponde a aquella que permite maximizar los ingresos y alcanzar los niveles de captura identificados por el estudio de disposición a pagar realizado. Tarifas La tarifa por kilómetro se obtuvo mediante corridas del modelo de asignación. Vehículos privados (autos y taxis): $COL 60/km. Camiones livianos: tarifa 2,0 veces mayor a la del auto, o sea de $COL 120/km Camiones pesados: tarifa 2,5 veces mayor a la del auto, o sea de $COL 150/km. La tarifa por tramo se calcula a partir de la distancia entre 2 pórticos vecinos (que se localizan en 2 tramos diferentes), y no a partir de la longitud total de un tramo en particular. Si un viaje utiliza dos ó más tramos, el valor del viaje corresponderá a la suma de todos los tramos utilizados.

35 Estudio tarificación vía rápida
5. CONCESIÓN VIAL URBANA DEL CORREDOR DEL RÍO MEDELLÍN Estudio tarificación vía rápida

36 6. EVALUACIÓN AMBIENTAL Medidas que propone el Plan dentro de sus programas que repercutirán en beneficio de la Calidad del Aire: Implementación del sistema integrado de transporte en el Valle de Aburrá. Tarificación de estacionamientos y vial en zonas congestionadas. Conformación de una red de autopistas urbanas. Desarrollo de centralidades norte y sur. Implementación de proyectos de transporte no motorizados (redes peatonales, ciclovías). Control del asentamiento en zonas no aptas para el desarrollo: zonas de preservación ambiental y alto riesgo no mitigable. Red de terminales intermunicipales de transporte público. Control ambiental y urbano en parqueaderos de carga y pasajeros. Definición de terminales de carga para el fraccionamiento y/o consolidación de mercancía y cambio modal a férreo. Implementación de incentivos para conversión tecnológica, combustibles limpios y el uso de energías en el parque automotor. Incentivo para la reposición y la chatarrización del parque automotor. Revisiones técnicas de emisiones de vehículos. Transporte masivo con combustibles limpios.

37 7. HERRAMIENTAS Como parte del Plan Maestro de Movilidad se desarrollaron varias herramientas para la planificación de la movilidad en el Valle de Aburrá: Un modelo de cuatro etapas que permite conocer el estado de la movilidad, flujos vehiculares, pasajeros movilizados, tiempos de viaje, en los tres cortes temporales, corto, mediano y largo plazo, en el Valle de Aburrá. Un Sistema de Información Geográfico – SIG, herramienta que permite almacenar información georeferenciada proveniente de diversas fuentes, así como datos generados como parte del plan. Un sistema de indicadores descriptivos y predictivos que permiten conocer entre otros la demanda de viajes de personas, flujo vehicular, perfil de carga de pasajeros, flujo peatonal y de vehículos no motorizados, niveles de servicio (ej. tarifa, tiempo de caminata, velocidad media), variables socioeconómicas (ej. hogares, usos, parque vehicular), variables ambientales (ej. contaminantes ambientales y acústicos).

38 Factibilidad Normativa - Institucional
8. FACTORES DE ÉXITO Factibilidad Normativa - Institucional Modelo de Gestión Objeto general Estructurar acciones, procesos e instrumentos operacionales para asegurar la viabilidad, integralidad y legitimidad del Plan en sus etapas de implementación, operación y seguimiento. Objetos específicos Desarrollar procesos de adecuación de la institucionalidad y arreglos con diferentes actores y agentes para viabilizar los programas y proyectos. Poder actuar en las decisiones e instancias que tocan temas de desarrollo económico, acuerdos público-privados y ordenamiento urbano. Estructura conceptual

39 Factibilidad Normativa - Institucional Gestión Institucional
8. FACTORES DE ÉXITO Factibilidad Normativa - Institucional Modelo de Gestión Gran Proyecto Urbano: Una intervención de carácter público o privado, que por su tamaño o impacto, afecta una parte considerable de la ciudad, o inclusive la ciudad y la región como un todo. Concebidos como motores del desarrollo del espacio metropolitano. Gestión Social Gestión Normativa Gestión Inmobiliaria Gran Proyecto Urbano Gestión Institucional Gestión Técnica

40 Factibilidad Normativa Institucional
8. FACTORES DE ÉXITO Factibilidad Normativa Institucional Consolidación de una autoridad unificada de transporte público en cabeza del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Políticas de planeación del transporte público coordinadas y unificadas. Soluciones de transporte articuladas para todo el Valle de Aburrá. Política tarifaria coordinada. Unificación de la información de parámetros y bases de datos. Racionalización del parque automotor público. Formulación de estudios, planes y proyectos, de índole metropolitano.

41 8. FACTORES DE ÉXITO Factibilidad Normativa - Institucional
Modelo de Financiación Instrumentos de financiación Recursos propios de las entidades involucradas. Concesiones a privados. Programas de crédito con instituciones Internacionales: Banco Mundial, CAF, BID y otras. Impuestos y tasas (valorización, combustible, rodamiento). Gestión urbana y territorial. Participación pública y privada. Creación de fondos de financiamiento. Recuperación de la inversión a través de la plusvalía. Año Costos de los proyectos urbanos (millones $ Col) 2010 $ 2015 $ 2020 $ Total $ (Proyectos urbanos viales y de transporte público)

42 Materialización de los proyectos del plan
9. ¿CÓMO SEGUIMOS? Materialización de los proyectos del plan La habilitación de cada uno de los proyectos propuestos por el Plan Maestro de Movilidad requerirá que la(s) Entidades correspondientes lleven a cabo los siguientes estudios de detalle: Estudio de prefactibilidad. Análisis ambiental. Análisis de impacto vial. Evaluación del impacto urbano-social. Elaboración de presupuesto. Estudio de localización óptima. Estudio del negocio. Calendarización detallada.

43 Gracias Diciembre de 2007


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