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Itera.

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Presentación del tema: "Itera."— Transcripción de la presentación:

1 Itera

2 Algunos Hitos en la Historia de Itera
Se crea Itera SA de CV como representante de Rational Software en México y se traslada a sus instalaciones en Polanco Itera abre Rational University enfocada al Mercado mexicano 2001 & Itera es nombrada Mejor Partner de Rational Software en Latinoamérica Rational Software Corp realiza planes para adquirir Itera IBM adquiere Rational Software Corp. IBM México selecciona a Itera como el único partner autorizado para la marca Rational Itera abre oficinas en Monterrey 2003 I tera incorpora servicios de consultoría de CMM/CMMI a su portafolio Itera incorpora la ejecución de disciplinas de RUP a su oferta IBM México nuevamente apunta hacia Itera como el único partner autorizado para la marca Rational Itera incorpora servicios de consultoría de ITIL a su portafolio Itera lanza “Everest” herramienta para la planeación estratégica Preparado por: Miguel Aguirre

3 Preparado por: Miguel Aguirre
Hitos (2) 2004 Itera incluye dentro de sus servicios el desarrollo de procesos para la optimización de la tercerización en la industria de TI 2005 Itera incorpora servicios de consultoria de Project Management alineados al PMI Itera crea IT INSTITUTE, centro de formación avanzado en temas selectos de tecnologías de información con acreditación internacional. 2006 Itera crea una alianza con RMC Project Management para ser la única empresa en México que otorga la capacitación patentada por RMC para ofertar cursos de Project Management alineados al PMI y acelerar y facilitar la certificación como PMP. 2006 Itera crea alianza con IT Prenuers, para ofertar la capacitación oficial en ITIL y COBIT y facilitar la certificación. 2006 Itera genera un proyecto estratégico de BSC para PEMEX Refinación de mas de 1.5 MDD. 2007 Itera genera su área de Innovación abriendo la posibilidad de generar e integrar negocios más allá de la oferta tradicional de Itera. 2007 Itera es miembro del foro de usuarios de Administración de Servicios de TI en EEUU (ITSMF USA). 2007 Itera gana concurso del IMSS para llevar a cabo un proyecto con un valor 30 millones 2007 Itera abre oficinas en Madrid, España Preparado por: Miguel Aguirre

4 Preparado por: Miguel Aguirre
Crecimiento de Itera Preparado por: Miguel Aguirre

5 Proyectos Importantes 2007
SEMARNAT: Simplificación del proceso de gestión de trámites y su sistematización. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA): Implementación de Clear Quest. GRUPO Soriana: Implementación de RUP. QUALITAS Seguros: Implementación de procesos de Calidad. DEXTRA Technologies: Ejecución de SCAMPIs no formales, y actualmente se está realizando el SCAMPI A formal de la misma. TI-MOVIL: Realización de SCAMPI C y SCAMPI A en la organización, logrando el nivel 3 de madurez de CMMI. NOVUTEK: Ejecución de SCAMPI C y SCAMPI A en la organización, logrando el nivel 3 de madurez de CMMI. BANCO AZTECA: Instalación de la herramienta para administración de portafolios Rational Portfolio Manager (RPM) en la Dirección de Crédito de TI. MEXWARE: Realización de SCAMPI C y SCAMPI A en la organización, logrando el nivel 3 de madurez de CMMI. Diplomados en la Implementación de CMMI: IT ERA ha establecido un diplomado en CMMI que tiene como finalidad habilitar a personal clave dentro de las organizaciones, para que estos se conviertan en consultores internos que ayuden en la implementación de CMMI en su organización. Ha sido tan exitoso el mismo que a la fecha se han abierto cuatro de estos, en estos ha participado gente que pertenece a empresas tales como TEMIC, IMSS, ADO, Universidad de Morelos. Preparado por: Miguel Aguirre

6 Proyectos Importantes 2006
PEMEX Refinación (Subdirección de Producción): Desarrollo e implementación de un modelo ejecutivo de administración de estrategias integrado con un modelo de gestión y de negocio, para la Subdirección de Producción y Gerencias de la misma. PEMEX GAS: Implantación de una Oficina de Proyectos. ING Comercial América Santiago de Chile: Implementación de procesos SCM. Implantación de todo un ambiente de administración de la configuración SCM con herramientas Rational Clear Case. IFE (Instituto Federal Electoral):Implementación de RUP. IFE (Instituto Federal Electoral): Administración de proyectos. BOLSA MEXICANA DE VALORES: Ejecución de procesos de Calidad. BOEHRINGER Promeco: Implementación de procesos de calidad. GRUPO Estrella Blanca: Implementación de RUP. GETRONICS: Implantación del nivel 3 de CMMI. IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social): Implementación de CMMI Nivel 2 en la Coordinación de Tecnología para la Incorporación y Recaudación del Seguro Social (CTIRSS). UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco):Implantación de ITIL-Incident Management. Preparado por: Miguel Aguirre

7 Proyectos Importantes…
BANCO AZTECA: (Sinergia Metodológica Bancaria). Mejorar los procesos a través de la implantación de RUP BANCO AZTECA: Ejecución de una Oficina de Proyectos. BANCO AZTECA: Proyecto: Implementación ITIL BANCO COMPARTAMOS: Soporte administrativo al proyecto T24. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA: Implementación de ITIL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: Implementación de CMM Nivel 3, ITIL, ISO-9001. PROSA: Implementación y reafirmación de la disciplina de Modelado de procesos de Negocio y Análisis y Diseño. PEMEX Exploración y Producción, Gerencia de Sistemas Técnicos: Proyectos de Inversión. SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT): Modelo de Madurez del Proceso de Desarrollo de Software (PDS). GRUPO CHAMBERLAIN: Implementación de Administración de Cambios. GRUPO ELEKTRA: Proyecto C3. La adopción y adecuación de RUP como marco metodológico para el desarrollo del nuevo punto de venta. COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA (CRE): Implementación de RUP. GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO: Implementación RUP. SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT). : Implementación RUP en SCT para generación de RFP (Request for Proposal). Preparado por: Miguel Aguirre

8 Proyectos Importantes…
SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: Arquitectura Tecnológica de Servicios Electrónicos Gubernamentales. Descripción: Implementación de Rational Unified Process (RUP) para la Mejora de Procesos y su automatización con tecnología Rational. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Implementación de Administración de Cambios en SEGOB GRUPO MÉXICO: KobA RUP. En Minera México se identificó la necesidad de establecer un marco de trabajo para el proceso de desarrollo de los aplicativos, la adopción de Mejores Prácticas que permitan incrementar sus capacidades en el desarrollo de software, así como la necesidad de soportar firmemente el esfuerzo de implantación para brindar apoyo y éxito en los objetivos planteados. PEMEX PEP Perforación Región Sur: Inception del proyecto SEMOSAP. Esta solución contempla el llevar a cabo la concepción de RUP para el proyecto de Servicio a Pozos de PEMEX para la ejecución de las disciplinas de Modelado de Negocio y Administración de requerimientos, en lo que corresponde a cada una de ellas para la fase de Inception.  PEMEX PEP SIOPDV. : Migración RUP. MEXWARE: Implementación de CMMI. Implementación de procesos de Ingeniería de software basado en CMM-I nivel 3 APPTEK: Implantación de los niveles 2 y 3 de Madurez utilizando la base del RUP NOVUTEK. : Implementación de CMMI Nivel 3. ABA SEGUROS MONTERREY : Mejora en la cadena de valor. Descripción: Proyecto de mejora para la implementación de CMMI, nivel 3 Preparado por: Miguel Aguirre

9 Preparado por: Miguel Aguirre
Mejora de Procesos Septiembre 2007 Preparado por: Miguel Aguirre

10 Preparado por: Miguel Aguirre
¿Qué es un Proceso? Un proceso es un conjunto de prácticas que se ejecutan para lograr un propósito; puede incluir herramientas, métodos, infraestructura y gente En esta platica esta centrada en proceso y para empezar definiremos ¿que es un proceso? Un procesos es un conjunto de actividades, entregables, flujos de trabajo, responsabilidades o funciones por roles, que buscan o tienen como meta llegar a un resultado. Considerando la participación de gente apoyados en métodos ejecutados por medio de herramientas e infraestructura. Preparado por: Miguel Aguirre

11 Premisa de la mejora de Procesos
“La calidad de un producto es determinada en gran medida por la calidad del proceso que es usado para desarrollarlo y mantenerlo” Basados en principios de Administración Total de la Calidad enseñados por Shewhart, Juran, Deming and Humphrey. Preparado por: Miguel Aguirre

12 Principio Fundamental 1
La mejora de procesos debe ser realizada para mejorar el negocio – No como un objetivo en sí misma Lo mas importante de nuestros procesos es que deben de estar alineados al negocio de la organización. Normalmente tenemos cuestionamientos al respecto de porque invertir miles de dolares y recursos a estos programas de mejora, y eso se debe en gran parte a que no conocemos los beneficios que le vamos a dar al negocio, en consecuencia, jamas vamos a tener el entendimiento de la gente de operación y menos vamos a tener los recursos para ejecutarlos. El dinero normalmente viene del negocio y si nuestras iniciativas no lo apoyan no vamos a contar con los patrocinios necearios para lograrlo. Section moved to follow foundational knowledge in last section. “In God we trust, all others bring data.” - W. Edwards Deming Preparado por: Miguel Aguirre

13 Algunos Datos … 1995 2004 Se gastaron $250 billones al año en tecnología de información Se gastaron $255 billones al año en tecnología de información 31% de los proyectos se cancelaron antes de su terminación 15% de los proyectos se cancelaron antes de su terminación 53% de los proyectos costaron 189% más de sus estimados originales 34% de los proyectos costaron 43% más de los estimados originales Se gastaron $81 billones por los proyectos cancelados de software Se gastaron $55 billones por los proyectos cancelados de software El 16 % de los proyectos se terminaron en tiempo y en presupuesto El 51% de los proyectos se terminaron en tiempo y en presupuesto Preparado por: Miguel Aguirre

14 Factores para Elevar la Calidad
Gente Todos reconocemos la importancia de tener un equipo de trabajo de calidad, motivado pero ….                                                BPM Balance Proceso y tecnologia =Proceso y Gente=Tecnologia Gente Cuando hablamos de procesos tenemos varios marcos de referencia ITIL, CMMI, RUP, pero a que se refieren?, que nos dicen?, lo que significa es que nos van a ayudar en a como mejorar lo que actualmente hacemos, es decir, mejorarando la manera en que hacemos las cosas para obtener mejores resultados, Una cosa es lo que significa los marcos de referencia y otra muy distinta como lo hacemos, todos los programas de mejora nos dicen como transformarnos del estado actual a un estado deseado, en donde queremos estar con mejores resultados, mejores costos, mejorando la satisfaccion de nuestros empleados, nuestros clientes, etc. Para hablar de de mejora de procesos, es importante observar que existe la combinación de estos 3 elementos que nos van a permitir mejorar nuestros procesos, muchas veces nos enfocamos en como hacer las cosas y definimos bien los procesos, sin embargo, si nuestra gente no esta capacitada en como realizar esos procesos de nada nos van a ayudar, si no le damos a nuestra gente la tecnologia para ejecutar estos procesos tampoco lo van a realizar de una manera eficiente, por mejores que sean los recursos, por mejor que esten capacitados, tenemos que lograr esta combinación. Mientras más peso tenga alguno de estos elementos sobre los otros va a influir directamente en los resultados de la organización, de ahi que el objetivo es buscar hasta donde sea posible en balance de estos 3 elementos. Tecnología Procesos Mejora Iterativa de Procesos Preparado por: Miguel Aguirre

15 Enfoques de los Modelos de Referencia
Preparado por: Miguel Aguirre

16 Preparado por: Miguel Aguirre
Es importante integrar todas las iniciativas de mejora en un programa integral ITIL ISO ITIL CMMI Programa de Mejora Normalmente estos marcos de referencia se implementan de manera aislada y lo que propone Itera es un programa de mejora integral. ISO 9000 CMMI Preparado por: Miguel Aguirre

17 Preparado por: Miguel Aguirre
Oferta de Itera Administración de Procesos de Negocio BSC – Balanced Score Card BPM/SOA- Business Process Management/Services Oriented Architecture Gobierno de TI COBIT – Control Objectives for Information and Related Technology Administración y Oficina de Proyectos PM – Project Management Administración y Soporte de TI ITIL – Information Technology Infrastructure Library Ingeniería y Desarrollo de Software CMMI – Capability Maturity Model Integration MoProSoft – Modelo de Procesos de Software RUP- Rational Unified Process MSF- Microsoft Solution Framework IT Soft Skills Habilidades Didácticas Avanzadas Para Profesores de TI Algo importante de resaltar es que nosotros impartimos cursos oficiales, para ofrecerles a ustedes la calidad que requieren. Itera es una empresa que tienes más de 5 años de experiencia dedicada a la implementación de mejoras de procesos en las áreas de TI en las cuales abarca: la Administración de Proyectos el Desarrollo de Software y la Administración de la infraestructura y buscamos tener una mejora real en la operación diaria. Preparado por: Miguel Aguirre

18 Mejora del Proceso Dirigida por las necesidades de negocio de la organización Requiere inversión de tiempo Requiere el compromiso de la gerencia Que es esto de la Mejora de Procesos de SW? como lo hacemos?, lo primero que tenemos que tener claros es enfocarnos en los objetivos del negocio, no se puede lanzar como una iniciativa de sistemas, aunque sabemos que lo es, és una iniciativa de sistemas con un beneficio al negocio, es importante que esta iniciativa venga desde arriba, este apoyada por la gerencia, sino son esfuerzos sin sentido, para que además nos de una visión de porque lo que estamos haciendo, necesitamos además tiempo y recursos; no tenemos que trabajar solos, debemos de involucrar a todas las áreas de la organización, y una vez que empezamos esto se vuelve continuo, nunca debe terminar, es una mejora continúa del día a día para que esto se de. También es importante conocer como vamos, como es que hemos mejorado, de acuerdo a nuestros objetivos, es importante medirnos, para entender que hacer y como hacerlo es para lo que nos sirven estos modelos de referencia, debemos tener una visión, una planeación estratégica de a donde vamos y donde queremos llegar, Esfuerzo de equipo Modelo de Referencia Actividad continua Medidas cuantitativas Preparado por: Miguel Aguirre

19 ¿Cuáles son los Beneficios de la Mejora Basada en un Modelo?
Establecer un lenguaje común Compartir una misma visión Construida de un conjunto de procesos y prácticas probadas y seleccionadas en una amplia comunidad del software Proporciona un marco de referencia para dar prioridad a las acciones Proporciona un marco de referencia para desarrollar evaluaciones confiables y consistentes Apoya las comparaciones a lo largo de toda la industria Hay modelos que nos ayudan a mejorar los procesos, a ser mas eficientes, a aplicar mejor los recursos, un modelo nos va a dar la experiencia con la que se cuenta en la industria, para lograr esos objetivos. Cuales son los beneficios a través de aplicar estos modelos, o en la metodología sobre la cual se basan estos modelos, cuando hablamos de mejora que significa, cuando hablamos de un proceso que significa, lo primero en lo que nos va a ayudar es a hablar el mismo idioma, como área y de ahí el poder permearlo a nuestros usuarios, ciertamente que los modelos nos dicen que hacer y como hacerlo, por lo que debemos de compartir la visión de hacia a donde vamos, independientemente de cualquiera que sea el modelo (ISO, CMMI,RUP) esta basado en mejores practicas, son todas aquellas acciones que han sido probadas en la industria, son aquellos modelos que apoyan a la industria, no tenemos que inventar el hilo negro, cuando las tenemos identificadas esas mejores practicas; debemos de tener un marco de referencia, para definir mis prioridades, que queremos mejorar, que hago primero, por donde empiezo, eso es lo que nos van a dar los modelos, debemos de tener un marco de referencia objetivo, para que lo que hagamos sea reconocido dentro y hacia fuera de la organización, Preparado por: Miguel Aguirre

20 Preparado por: Miguel Aguirre
Muchas organizaciones concentran sus esfuerzos en arreglar los errores en vez de prevenirlos Preparado por: Miguel Aguirre

21 Momento para la transformación
Compromiso Nivel de compromiso “Haré que pase” Energía de la gente “Ayudaré a que pase” Donde se ubican en esta transformacion, en el cambio de la organización En esta gráfica podemos ver donde se ubican? En donde están? En donde esta la organización? Y donde esta la gente que esta involucrada en este tipo de proyectos ? Donde esta su dirección? Algo bien importante siendo realistas no idealistas, es que vamos a tener gente que toma decisiones, gente de influencia……….que pueden tomar una actitud de que no voy a dejar que pase……estemos muy consientes de eso……..no todo el mundo cree en el cambio Lo importante es identificar en donde esta nuestra gente en las organizaciones………a lo mejor es gente clave, hay que identificar que tenemos que hacer para subir a alguien que es critico en alguno de estos puntos, no siempre vamos a logar que todos esten hasta arriba………pero a lo mejor lo suficiente para que ayuden o dejen hacer que pase………..seria importante que todos estuviéramos en el nivel más alto, pero seamos realistas esto normalmente no sucede………entonces que hacemos? Tenemos que motivar a que las cosas se den y para ello “Dejaré que pase” “No participaré” Momento para la transformación Preparado por: Miguel Aguirre

22 Combinación de Elementos para Lograr un Cambio
VISION RECURSOS MOTIVACION HABILIDADES PLAN CAMBIO RECURSOS MOTIVACION HABILIDADES PLAN Confusión VISION RECURSOS MOTIVACION PLAN Ansiedad VISION RECURSOS HABILIDADES PLAN Cambio gradual VISION MOTIVACION HABILIDADES PLAN Frustración Hay una combinación elementos, debemos tener una visión de que quiero para que lo quiero, que quiero obtener con todo esto, generar las habilidades necesarias para esto, encontrar el estimulo de cambio que voy a tener para motivar a la gente a que participe en este cambio, dar los recursos necesarios para hacerlo, e ir administrando esto a través de un plan, si conjuntamos todo esto logramos el cambio. Que pasa si no tengo una visión? Si nadie sabe para que lo estamos haciendo, lo que provoca es confusión, porque para que? Que pasa si lo que no tengo son habilidades , lo quiero hacer pero no se como hacerlo que hago, Q pasa si no tengo motivación, lo tenemos que hacer, nos va a tocar mas trabajo, todos contra todos, mas responsabilidad, somos lo s incomprendidos…….lo vamos a hacer pero nos va a costar más… Que pasa si no hay recursos, es frustante………. Y sin plan………….…….…..no hay rumbo a donde vamos?, como vamos? Bien? VISION RECURSOS MOTIVACION HABILIDADES Rumbo errático Preparado por: Miguel Aguirre

23 Ingeniería y Desarrollo de Software
Algunos Proyectos RUP Preparado por: Miguel Aguirre

24 Ingeniería y Desarrollo de Software
Algunos Proyectos CMMI Preparado por: Miguel Aguirre

25 Administración de Proyectos
Algunos Proyectos Preparado por: Miguel Aguirre

26 Administración y Soporte de TI
Algunos Proyectos Preparado por: Miguel Aguirre

27 Siguientes Pasos Propuestos
Conocer a la organización Identificar que necesita la organización Identificar el patrocinador de la iniciativa (s) de mejora Obtener el entendimiento y compromiso a través de una presentación ejecutiva Determinar la situación actual Establecer propuesta de mejora que incluya: Consultoría, Capacitación y Herramientas Preparado por: Miguel Aguirre

28 Preparado por: Miguel Aguirre
Gracias……… Rene Bravo Miguel Aguirre Preparado por: Miguel Aguirre


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