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Visión Económica Actual de México Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional 10 de septiembre de 2008 Lisboa, Portugal.

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1 Visión Económica Actual de México Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional 10 de septiembre de 2008 Lisboa, Portugal

2 México: Perfil Macroeconómico Décimo Tercera Economía en el Mundo (PIB) Décimo Primer País en Nivel de Población Décimo País Exportador en el mundo (1ero en América Latina) Décimo Quinto País en Dimensión Geográfica: –Cuarto Receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) entre las economías emergentes. –Segundo en América Latina

3 Mandato de Promoción SRE: Más México en el Mundo El Presidente Calderón, ha instruido a la Cancillería, incluyendo a las Embajadas y Consulados, a fungir como representaciones promotoras del comercio y la inversión a fin de colaborar con el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleos Más México en el mundo y más mundo en México, una presencia internacional más activa que nos permita impulsar nuestra actividad económica, atraer mayores inversiones y que todo ello redunde en más y mejores empleos para los mexicanos. XVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (2007)

4 4 SRE: Plan Nacional de Desarrollo Objetivos de Promoción Plan Nacional de Desarrollo ESTRATEGIA 5.6, EJE 2: Aprovechar el entorno internacional para potenciar el desarrollo de la economía mexicana (Promoción de la productividad y competitividad). Programa Sectorial de Relaciones Exteriores Apoyar la Promoción Económica Internacional -Apoyar la promoción de las exportaciones y la atracción de IED. -Apoyar la identificación de oportunidades de negocio, inversión y alianzas estratégicas para las empresas mexicanas. -Coordinar las actividades que realizan las representaciones de México en el exterior en materia de promoción económica, turística y de inversión. -Coadyuvar a la realización de misiones económicas. -Apoyar las gestiones a favor de intereses mexicanos en el extranjero. Sectores Estratégicos: automotriz, electrónica, autopartes, nanotecnología, biotecnología, mecatrónica, aeroespacial, agronegocios, servicios, turismo, tecnologías de la información, etc

5 5 SRE: Promoción de Negocios Estrategia Asumir a la política exterior como una auténtica herramienta para el desarrollo y utilizar a nuestras representaciones en el exterior como instrumentos para la acción de una cadena que incorpora al gobierno y a los sectores productivos. 141 células promotoras de la SRE en el exterior (No se considera a las 6 Misiones Permanentes) 72 Embajadas 68 Consulados 1 Oficina de Enlace

6 Relación México – Unión Europea

7 Comercio bilateral México – UE (Miles de millones de dólares) Tipo de Operación Crecimiento % 99 – 07 Exportaciones mexicanas* % Importaciones mexicanas % Comercio Total % Balanza Comercial % * Corresponde al valor de las importaciones comunitarias provenientes de México, fuente Eurostat,/Datos de Bancomext y de Eurostat

8 Relación México – Unión Europea Inversión de la Unión Europea en México –La UE es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, únicamente superada por EE.UU. La inversión comunitaria acumulada de 1999 a 2007, alcanzó 60.8 mil millones de dólares, lo que representó 33.5% de IED captada por México en ese periodo. Datos de la Secretaría de Economía

9 ¿En qué lugar se ubica Portugal?

10 Comercio –En 2007, Portugal ocupó el lugar 42 en el comercio de México a nivel mundial y el doceavo dentro los países de la UE. –El intercambio comercial con Portugal representó el 1.3% del total del comercio de México con los países de la UE. –El comercio bilateral sumó millones de dólares (md) con un déficit para México de 46.8 md. Relación México – Portugal

11 Inversión –De los flujos de IED a México provenientes de la UE, Portugal se ubica en el 14 o lugar, con una inversión acumulada entre 1999 y marzo de 2008 por 17.9 md. –La IED portuguesa se destinó principalmente al sector servicios (83.9%) y a la industria manufacturera (15.4%). –En México existen más de 50 sociedades con participación portuguesa.

12 Relación México – Portugal Comportamiento de la inversión de Portugal en México * Notificada al mes de marzo. Fuente: DGREB con base en información de la SECON

13 Inversión de México en Portugal La inversión mexicana en Portugal se estima en 3md. –Ejemplos: Vitro Grupo Carso – Telmex

14 México mantiene una economía estable México ha presentado un crecimiento moderado. El empleo ha crecido. Se han creado más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el actual gobierno. La inflación es baja, inclusive la más baja en toda América Latina.

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16 Visión de México Se han hecho cambios de fondo en nuestro país, mismos que han permitido seguir adelante en condiciones internacionales adversas: –Reformas en el Sistema de Pensiones –Reforma Hacendaria –Reformas en el Sistema de Justicia –Reformas en el Sistema Electoral Se está invirtiendo en infraestructura, en educación y en salud. Se están impulsando cambios de largo alcance.

17 Situación económica actual de México Coyuntura internacional: –Asia: Región económica de mayor dinamismo; mercados atractivos para exportar productos agropecuarios e importar insumos industriales competitivos. (Xs - Ms) –Europa: Euro fuerte: incrementar exportaciones y atraer capital europeo. (Xs - IED)

18 Situación económica actual de México Coyuntura internacional: –América del Norte: Desaceleración económica y año electoral. (Xs - IED ) –Latinoamérica: Ambiente geopolítico favorable para impulsar lazos comerciales. (Xs)

19 Visión de México ¿hacia dónde nos dirigimos? La política económica de México está encaminada a mejorar la competitividad del país. Se pretende hacer de México el punto estratégico para el comercio y la inversión mundial entre Asia, Europa, América del Norte y Latinoamérica. Esto se logrará mediante: –Fuerte inversión en infraestructura (pasar del 3% al 5% del PIB de inversión en este sector) –Se ha creado en el presente año el Fondo Nacional de Infraestructura (Fondain).

20 Proyectos de Inversión portuguesa EFACEC : Intención de invertir en México en la producción de transformadores eléctricos. Interés de EFACEC por invertir alrededor de 250 mdd en México, en la fabricación de manufacturas eléctricas para su exportación a los EUA

21 Proyectos de Inversión portuguesa Pestana: Desde 1996 tiene intención de invertir en México. La SECTUR, el Consejo de Promoción Turística y Embamex Portugal han realizado una labor de acercamiento y seguimiento. A través del Banco Espírito Santo de Portugal, se están llevando a cabo gestiones de financiamiento para una posible operación del Grupo Pestana en México, en un futuro cercano.

22 Proyectos de Inversión portuguesa Grupo BRISA: Operador de las carreteras portuguesas, estudia su posible incursión al mercado mexicano. El Grupo está atento a los anuncios de licitaciones internacionales de infraestructura carretera en México, a fin de participar en futuras licitaciones, para lo que designó a la Comisión Ejecutiva de la Compañía de Concesiones Carreteras (Companhia de Concessões Rodoviárias CCR), subsidiaria de BRISA.

23 Proyectos de Inversión portuguesa Mota Engil : Concesión del tramo carretero Perote-Banderillas y el Libramiento de Xalapa al consorcio formado por las empresas Mota-Engil/Banco Espírito Santo Concessões/Isolux Corsan. El Dr. João Pedro Parreira, ha sido designado para ser el Representante en México de dicho Consorcio y Coadministrador del grupo luso Mota-Engil. El Dr. Parreira informó que el Grupo Mota-Engil tiene como objetivo no sólo incursionar en México sino quedarse definitivamente y manifestó la entera disposición y plena receptividad del Grupo para desarrollar sociedades público-privadas.

24 Oportunidades de negocios Existen oportunidades de negocios conjuntos en autopartes, máquinas y moldes para plásticos, así como cooperación en materia energética, pesca, comunicaciones y transportes y turismo, a fin de ampliar el abanico de oportunidades de negocios e inversión. Por otro lado, Portugal tiene interés en incrementar la importación de granos, principalmente garbanzo, pero potencialmente ampliable a otros productos agrícolas, como la soya. Es importante destacar que, desde enero de 2003, las exportaciones de productos industriales de México tienen acceso libre de arancel a ambos mercados (EE. UU. y UE), acentuando aún más las ventajas contra otros competidores.

25 Estado actual del Programa Nacional de Infraestructura (PNI)

26 Metas 2012, Logros 2007 y qué se está haciendo en 2008 Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

27 Programa Carretero Los esquemas de participación público-privada han atraído inversión privada, nacional y extranjera, que impulsa el desarrollo de infraestructura carretera. Terminados Atlacomulco-Maravatío 35 km / Ampliación a 4 carriles Tejocotal-Nuevo Necaxa 18 km / Construcción a 2 carriles Morelia-Salamanca 83 km / Construcción a 2 carriles Libramiento de Tecpan 4 km / Construcción a 2 carriles Tepic – Villa Unión 152 km / Construcción a 2 carriles En licitación Ejutla-Puerto Escondido 104 km / construcción a 2 carriles Libramiento de Chihuahua 42 km / construcción a 2 carriles Libramiento de la Piedad 50 km / Construcción a 4 carriles Segundo paquete de Aprovechamiento de Activos. PACIFICO 370 km de autopistas en operación 425 km de autopistas nuevas En construcción Nuevo Necaxa-Tihuatlán 35 km / Construcción a 4 carriles Saltillo-Monterrey 92 km / Construcción a 2 y 4 carriles Arriaga-Ocozocoautla 93 km / Construcción a 2 carriles Río Verde-Ciudad Valles 112 km / Construcción a 2 carriles Tapachula-Talismán 45 km / Ampliación a 12 metros Libramiento Norte de la Ciudad de México 220 km / Construcción a 2 y 4 carriles Libramiento de Jalapa 60 km / Construcción a 2 carriles Libramiento de Irapuato 30 km / Construcción a 2 carriles Irapuato-La Piedad 75 km / Ampliación a 4 carriles Querétaro-Irapuato 93 km / Ampliación a 4 carriles Amozoc – Perote 103 km / Construcción a 2 carriles Nueva Italia – Apatzingan 32 km / Ampliación a 4 carriles Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas 10 km / Construcción a 4 carriles Puente Internacional San Luis Río Colorado II 0.4 km / Construcción a 4 carriles Puente Internacional Río Bravo-Donna 0.2 km / Construcción a 4 carriles

28 Metas 2012, Logros 2007 y qué estamos haciendo en 2008 Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

29 Transporte ferroviario y multimodal A fin de consolidar al sistema ferroviario como columna vertebral del transporte, se realizan proyectos de alta rentabilidad social y económica. Inició la operación del corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec, con un servicio fider del puerto de Salina Cruz a Manzanillo, con carga consolidada de la zona industrial de Coatzacoalcos y destino en Asia. Desarrollo del corredor multimodal Lázaro-Cárdenas-Veracruz, con carga automotriz procedente de Chile, con destino a Venezuela. Inició la operación de 9 terminales multimodales de carga, para sumar un total de 69 terminales, cifra que representa el 75% de la meta para Incremento de la velocidad promedio en los trenes de carga, de 24 a 26 km/hora. Conclusión en 2007 de las obras del Libramiento de Tehuantepec (tres puentes y 15 km de vía).

30 Metas 2012, Logros 2007 y qué estamos haciendo en 2008 Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

31 Construir 5 puertos nuevos y ampliar o modernizar 23. Ampliar capacidad instalada para manejo de contenedores en m á s del doble. Incrementar el rendimiento de las operaciones en terminales de contenedores de 68 a 75 contenedores hora-buque en operaci ó n. Construir 13 muelles para cruceros. Proyectos Portuarios 2008 La SCT promoverá la construcción de 5 puertos nuevos y la modernización de 23 Metas 2012

32 Definición Punta Colonet es un proyecto multimodal de gran dimensión desarrollado de forma conjunta entre la SCT y el Gobierno de Baja California, ubicado a 140 km al sur de Ensenada, enfocado en el manejo y transporte de carga contenerizada entre Asia y EUA. Estructura Una Terminal de Contenedores y un ferrocarril que tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria norteamericana clase I. El Gobierno otorgará 3 concesiones: a) una terminal de contenedores; b) un ferrocarril y c) una concesión de telecomunicaciones para el control de tráfico ferroviario. Ventajas Es un proyecto de inversión privada, estimada en 47,300 mdp, cuyo éxito consiste en la competitividad frente a corredores multimodales alternativos. El desarrollo urbano en la región detonará de forma importante, previendo que los concesionarios asumirán compromisos de aportación de recursos para el desarrollo de infraestructura urbana básica que requieran los nuevos asentamientos humanos en la zona. Recinto Portuario Punta Colonet El proyecto se ha estructurado con el fin de lograr una escala significativa y una operación competitiva, sustentable y materializada en el menor plazo posible.

33 Metas 2012, Logros 2007 y qué estamos haciendo en 2008 Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

34 Construir al menos 4 nuevos aeropuertos y ampliar otros 31. Dar soluci ó n definitiva al crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del pa í s. Incrementar la capacidad de transporte a é reo de carga en 50 por ciento. Alcanzar la certificaci ó n del 50 por ciento de los aeropuertos con base en est á ndares internacionales. Infraestructura Aeroportuaria La SCT promoverá la construcción de 4 nuevos aeropuertos y la ampliación de 31. Metas 2012

35 Aeropuertos Adicionalmente, en la presente administración se han puesto en operación proyectos aeroportuarios que permiten aumentar la capacidad y mejorar el servicio. Aeropuerto de Toluca.- Instalación del Sistema ILS-III Inauguración en enero-2007 Primer aeropuerto en México y tercero en Latinoamérica con certificación ILS-III (Instrument Landing System-Categoría III), que permite operaciones en condiciones de muy baja visibilidad Terminal 3 de aeropuerto de Cancún Inauguración en mayo-2007 Inversiones por 1,100 mdp. Terminal 2 del AICM Puesta en operación el 15 noviembre-2007 Expansión del AICM (a 32 millones de usuarios). Avances 2008: El 26 de marzo de 2008 fue inaugurada la Terminal 2 del AICM, que significó una inversión de 8,586 mdp, con lo que aumenta la capacidad del AICM a 32 millones de pasajeros. La nueva terminal en el aeropuerto de Puerto Vallarta fue inaugurada en marzo de Está en marcha la construcción de nuevos edificios terminales en Loreto y Cuernavaca y la ampliación del aeropuerto de Toluca.

36 Conclusiones La SCT promueve inversiones públicas y privadas para incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura y mejorar la competitividad del país. El Programa Nacional de Infraestructura parte de reconocer que la infraestructura es fundamental para la actividad económica moderna: Eleva la competitividad de las regiones. Permite accesar a una amplia gama de insumos de calidad y a precios competitivos. Iguala las oportunidades de superación de los grupos vulnerables. Mejora los estándares de seguridad. La inversión pública no es suficiente para atender la totalidad de los requerimientos de infraestructura, por lo que debe ser complementada con recursos privados. Por primera vez en décadas, existen condiciones favorables para el financiamiento de largo plazo de proyectos de infraestructura.

37 Comentarios: y Muchas gracias por su atención. Nathán Wolf


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