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Evaluacion de Sistemas de Cobro de Peaje REV Registro Electronico Vehicular REPUBLICA DE COLOMBIA © 2002 TC IP, Ltd. All rights reserved. All trademarks.

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1 Evaluacion de Sistemas de Cobro de Peaje REV Registro Electronico Vehicular REPUBLICA DE COLOMBIA © 2002 TC IP, Ltd. All rights reserved. All trademarks are the property of their respective owners.

2 Temario TransCore - General Identificación Automatizada de Vehículos (AVI) Hoy u IDRF - General u Aplicaciones actuales con AVI u Analisis de situacion y diseno en Ezcazu Registro Electrónico de Vehículos (REV) u Contexto Importancia de la propuesta de REV u Qué, Por qué & Cómo? u Capacidades de la Tecnología de hoy u Conceptos de la Aplicación u Beneficios / ventajas Conclusión

3 TransCore - General 64 Años de experiencia en Sistemas de Transporte Instalaciones & Representación en > 30 Países Innovador en Identificación por RF Primero en desarrollar y expandir IDRF para la Identificación Automatizada de Vehiculos (AVI) Líder en Sistemas de Peaje y Soluciones de Administración de Transporte Terrestre > 18 Millones de Transponders > 46,000 Lectores TransCore … Elimina la ineficacia del transporte terrestre a través de la información!

4 TransCore – Presencia Mundial

5 TransCores North American Toll Customers

6 SIC Transcore LatinoAmerica

7 Peaje Dinámico 9autopistas y rutas 215 vías instaladas Interoperatividad entre los sistemas usuarios del sistema Telepeaje

8 52 sistemas instalados 19 estacionamientos con identificación electrónica 3 instalaciones en Uruguay, 3 en Chile Estacionamientos

9 10 Country Clubs y barrios cerrados 2 Estaciones de Omnibus 6 Acceso en Empresas Control de Acceso y Seguridad

10 Aeropuertos en Argentina Bariloche Tucuman Salta Aeropuerto Internacional de Punta del Este,Uruguay Aeropuertos

11 Una solución completa fue instalada con éxito en una estación lindera a la Autopista Illia. Se trató de la primera experiencia a nivel mundial. Se expandio a 34 estaciones durante el Pago de combustible con Tag

12 Control de Acceso al microcentro. El Gobierno de la Ciudad eligió la tecnología de TRANSCORE para el control de acceso al microcentro. Control de Transito

13 Activación de semáforos para giro

14 Identificación de vehiculo en pesaje

15 Control de acceso a Plantas

16 IDRF & AVI Identificación por Radio Frecuencia (IDRF) Comunicación inalámbrica Tecnología probada Confiable Costo Efectiva Tecnología Preferida para la Identificación Automática de Vehículos (AVI)

17 Diagrama de Sistemas de ID por Radio Frecuencia La computadora host es la base de datos & el software específico de la aplicación… Idea general de la IDRF

18 El lector traduce radio frecuencia en información digital... Diagrama de Sistemas de ID por Radio Frecuencia Idea general de la IDRF Lector

19 Idea general de la IDRF La Antena interroga al Tag (transponder)... Diagrama de Sistemas de ID por Radio Frecuencia Tag en el vehículo Lector

20 Idea general de la IDRF La antena captura el número de ID del tag… primero como ondas de RF análogas… luego lo transforma en información digital. Diagrama de Sistemas de ID por Radio Frecuencia Lector Tag en el vehículo

21 Cobro de Peaje Electrónico >10,000 vías de ETC >5,500,000 Automotores Aplicaciones Ferroviarias > 99% del mercado Americano (tecnología estandar en U.S.A) Aplicaciones de Transporte actuales

22 Manejo de flotas & Bienes Aeropuertos … Sistemas de Administración de Transporte Terrestre Aplicaciones de Transporte actuales

23 Estacionamientos Cobro Seguridad & Control de Acceso Oficinas & Campus universitarios Barrios cerrados

24 Aplicaciones de Transporte actuales Cruce de frontera CA, TX con Mexico Corredores comerciales CA,WA, MI, NY con Canada

25 Mercados Emergentes mCommerce (venta / POS drive-thru) Ej.: > SHELL en Argentina. > McDonald´s en Texas Seguridad global Registro Electrónico de Vehículos

26 EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE COBRO ELECTRÓNICO EN ESTACIONES DE PEAJE (Electronic Toll Collection) APLICACIÓN DE MODELOS MICROSCÓPICOS DE SIMULACIÓN DE TRÁNSITO TRANSCORE INFORME PRELIMINAR ESTACION DE PEAJE ESCAZU REPUBLICA DE COSTA RICA

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28 Definición de los vehículos Tipo de vehículos Composición del tránsito Matrices OD múltiples ID Características físicas Características dinámicas Visualización Se representan así los vehículos en forma asociada a su modalidad de pago, según la distribución estadística conocida y diferenciados en la visualización Aplicación a Estaciones de Peaje

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30 Metodología aplicada Visualización – Calibracion subjetiva - Determinación de volúmenes de tránsito previstos - Determinación previa del número de puestos de cobro - Determinación de los Indicadores de Eficiencia para cada escenario - Evaluación comparativa Aplicación a Estaciones de Peaje - General - Análisis de configuraciones en función de la metodologías de cobro adoptada

31 PLAZA TRONCAL ESCAZU Escenario C-1 : Infraestructura 4 Cabinas de Cobro Manual - Unidireccional Demanda 3000 veh/hora en Cada Sentido

32 PLAZA TRONCAL ESCAZU Escenario C-1 : Infraestructura 4 Cabinas de Cobro Manual - Unidireccional Demanda 3000 veh/hora en Cada Sentido

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34 PLAZA TRONCAL ESCAZU Escenario C-2 : Infraestructura 4 Cabinas de Cobro Automático- Unidireccional Demanda 3000 veh/hora en Cada Sentido

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38 PLAZA TRONCAL ESCAZU Escenario C-3 : Infraestructura 4 Cabinas de TELEPEAJE - Unidireccional Demanda 3000 veh/hora en Cada Sentido

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40 PLAZA TRONCAL ESCAZU Escenario C-3 : Infraestructura 4 Cabinas de TELEPEAJE - Unidireccional Demanda 3000 veh/hora en Cada Sentido

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43 PLAZA TRONCAL ESCAZU Indicadores de Eficiencia – Evaluación Comparativa

44 PLAZA TRONCAL ESCAZU Indicadores de Eficiencia – Evaluación Comparativa

45 Análisis de los volúmenes de tránsito de diseño Volúmenes de tránsito utilizados en la simulación Año de diseño adoptado Sentido 2 = 8,647-4,693 = 3954 veh/hora PLAZA TRONCAL ESCAZU

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47 Análisis de los volúmenes de tránsito de diseño Volúmenes de tránsito utilizados en la simulación Año de diseño adoptado PLAZA TRONCAL ESCAZU

48 Dimensionamiento previo – Año 2010 Distribución lineal de cabinas – 35% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Esquema de análisis PLAZA TRONCAL ESCAZU 13 Cabinas de Cobro Manual en sentido Critico Sentido 3 Cabinas de TELEPEAJE por sentido Gran exigencia de espacio (no disponible en la realidad) El número de carriles con TELEPEAJE es el mínimo normalmente recomendable: dos para tránsito liviano y uno más para livianos y pesados La capacidad de los carriles de TELEPEAJE es superior a la demanda generada por el número supuesto de usuarios de esa tecnología

49 Dimensionamiento previo – Año 2010 Distribución lineal de cabinas – 35% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Visualización del modelo PLAZA TRONCAL ESCAZU

50 Dimensionamiento previo – Año 2010 Distribución lineal de cabinas – 35% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Visualización del modelo PLAZA TRONCAL ESCAZU En las cabinas de cobro manual, la formación de cola no es importante Las cabinas de TELEPEAJE poseen capacidad no aprovechada Resulta conveniente incrementar el número de usuarios de TELEPEAJE, minimizando las cabinas de cobro manual

51 Dimensionamiento previo – Año 2010 Distribución lineal de cabinas – 35% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Incorporación de cabinas con cobro automático Indicadores de eficiencia PLAZA TRONCAL ESCAZU La incorporación de cabinas con cobro automático no permitió observar ninguna ventaja significativa. Los indicadores de eficiencia resultaron de igual magnitud que en el escenario sin su inclusión

52 Dimensionamiento previo – Año 2010 Distribución lineal de cabinas – 35% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Incorporación de cabinas con cobro automático Indicadores de eficiencia PLAZA TRONCAL ESCAZU La existencia de otro método de cobro, con la gestión administrativa adicional que esto impone, es otra de las causas por la que se desalienta su uso, al no encontrarse ventajas perceptibles en la eficiencia de la plaza

53 Dimensionamiento previo – Año 2010 Distribución lineal de cabinas – 50% de usuarios de ETC (ellectronic toll collection) Visualización del modelo PLAZA TRONCAL ESCAZU

54 Dimensionamiento previo – Año 2010 Distribución lineal de cabinas – 50% de usuarios de ETC (ellectronic toll collection) Visualización del modelo PLAZA TRONCAL ESCAZU Pero aun así sería muy importante el espacio a ocupar Podría reducirse a 8 por sentido la cantidad de cabinas de cobro manual Las cabinas de cobro manual se presentan con poca demanda

55 Adaptación a la disponibilidad de espacios Escenario A : con 35% de usuarios de ETC (electronic toll collection) PLAZA TRONCAL ESCAZU Excesiva infraestructura La infraestructura debe crecer al ritmo del incremento de demanda, aun después del año de diseño adoptado Se combinan distintas metodologías de pago en los distintos sectores La solución debe basarse en la generalización del uso de las tecnologías disponibles.

56 Adaptación a la disponibilidad de espacios Escenario B : con 50% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Esquema preliminar PLAZA TRONCAL ESCAZU Cabinas de Cobro Manual Cabinas de TELEPEAJE Reserva de espacio Se minimiza infraestructura Lo que acompaña el ritmo de demanda es la cantidad de usuarios de TELEPEAJE, y no la infraestructura Se otorga al sistema la flexibilidad suficiente para incorporar la última tecnología disponible en las futuras etapa

57 Escenario B : con 50% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Esquema preliminar PLAZA TRONCAL ESCAZU Visualización del modelo

58 Escenario B : con 50% de usuarios de ETC (electronic toll collection) Esquema preliminar PLAZA TRONCAL ESCAZU Visualización del modelo

59 © 2002 TC IP, Ltd. All rights reserved. All trademarks are the property of their respective owners. Gracias!!


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