La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los cristales naturales más grandes de la Tierra se han descubierto en 2 cuevas dentro de una mina de plata y cinc cerca de Naica, en Chihuahua, México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los cristales naturales más grandes de la Tierra se han descubierto en 2 cuevas dentro de una mina de plata y cinc cerca de Naica, en Chihuahua, México."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los cristales naturales más grandes de la Tierra se han descubierto en 2 cuevas dentro de una mina de plata y cinc cerca de Naica, en Chihuahua, México. Los cristales claros, tallados, alcanzan longitudes de 12 m, pesan más de 55 toneladas y están compuestos de selenita, una forma cristalina de yeso mineral.

3 Naica es una mina de plomo, cinc y plata donde se han encontrado unos espacios grandes, conteniendo cristales de selenita (yeso) tan grandes como 1,20 m de diámetro y 12 m de largo. El compartimiento que sostiene estos cristales se conoce como la Cueva de Cristales Gigantes, y está a unos 305 m bajo la roca de piedra caliza de la mina. Los cristales fueron formados por líquidos hidrotérmicos que emanaban de los compartimientos del magma inferior. La caverna fue descubierta mientras los mineros perforaban a través de la avería de Naica, preocupados de que se inundara la mina. La Cueva de Espadas es otro compartimiento en la mina de Naica, conteniendo cristales grandes similares. Los cristales más grandes de selenita del Mundo

4 En abril del 2000, los hermanos Eloy y Javier Delgado encontraron lo que en opinión de los expertos son los cristales más grandes del mundo mientras abrían un túnel nuevo. Eloy, de 40 años, subió por una abertura pequeña de la caverna estrangulada con cristales inmensos. Era hermoso, como la luz que refleja de un espejo roto" dijo.

5 Los cristales translúcidos yacen echados unos encima de otros, como si los los rayos de luna tomaran repentinamente peso y sustancia. Un mes más tarde, otro equipo de mineros de Naica encontró una caverna adyacente incluso más grande que la primera.

6 Para un fotógrafo profesional especializado en ambientes oscuros y peligrosos, resulta casi imposible obtener fotos claras incluso usando cada truco y técnica conocidos, debido al ambiente extremo. Estos cristales son probablemente estables, pues la temperatura en la cueva está sobre 50ºC con 100% humedad. Es decir, esas estructuras están envueltas en vapor.

7 Un ser humano puede funcionar en este ambiente sólo durante 6 a 10 minutos antes de que ocurra la pérdida severa de funciones mentales. Así que para fotografiar los cristales había que enfocar y concentrarse intensamente en volver hacia la salida, a unos 9 o 12 m de distancia.

8 Caminar en cualquiera de estas cuevas es como caminar en una geoda gigantesca," dijo Richard Fisher, consultor americano que trabaja para la empresa de explotación minera para desarrollar los descubrimientos como atracciones turísticas. Fisher dijo que la mayoría de la gente puede aguantar solamente algunos minutos en las cuevas debido a sus altas temperaturas.

9 La más pequeña de las dos cuevas es del tamaño de un departamento con dos dormitorios, a 38º C. El compartimiento grande, que Fisher describe como del tamaño de una catedral, está a 65º C. Ambas están situadas aproximadamente a 365 m debajo de la superficie.

10 Anteriormente se habían encontrado grandes cristales en la cercana Cueva de las Espadas, parte del mismo sistema de la mina. Algunos de éstos ahora son exhibidos en el Instituto Smithsoniano. El gobierno local y los dueños de la mina esperan evitar sacar los nuevos descubrimientos para exhibiciones o colecciones privadas, dijo Fisher.

11 Mientras se está limitando la visita de las cuevas a los expertos científicos, los cazadores de mineral han roto las cerraduras de los compartimientos dos veces desde que el equipo de explotación minera los abrieron el pasado mes de abril. Un hombre murió cuando un cristal gigantesco cayó sobre él desde el techo.

12 Necesitamos más protección en las cuevas de la mina" dijo la geóloga Carol Hill, co-autora del libro sobre Minerales del Mundo, que considera a los nuevos hallazgos como "los cristales más grandes de selenita que se hayan descubierto jamás.

13 Hill aprueba el plan de turismo. "Sin él, la empresa minera probablemente destruiría las cuevas. Los museos ya tienen bastantes cristales dijo. Es importante preservar descubrimientos como este dónde ocurren.

14 La empresa minera planea acondicionar el aire de las cuevas antes de abrirlas al público, dijo Fisher. Él considera que bajando el calor gradualmente no dañará los cristales.

15 Los funcionarios de la empresa Peñoles, propietaria de la mina, mantuvieron los descubrimientos en secreto para evitar el vandalismo. Sin embargo, no mucha gente podría aguantar altísimas temperaturas con 100% de humedad. Una persona puede permanecer dentro de la cueva solamente durante 6 a 10 minutos antes de desorientarse.

16 Estas montañas de 200 millones de años albergan redes de cuevas cruzadas por aguas termales calientes y mineralizadas muy profundas. Cuando estas aguas alcanzaron los ambientes superficiales relativamente más fríos, depositaron mucho de su contenido en sal como plomo, cinc y plata.

17 La agua subterránea de estas cuevas, enriquecida con el sulfuro de los depósitos adyacentes de metal, comenzó a disolver las paredes de piedra caliza, liberando grandes cantidades de calcio. Este calcio, a su vez, se combinó con el sulfuro para formar cristales en una escala nunca vista por los seres humanos

18 Además de las columnas cristalinas del diámetro 1 m por 12 m de longitud, la caverna contiene fila sobre la fila de formaciones parecidas a los dientes de tiburón de hasta casi 1 m de alto, que se fijan a los ángulos impares en todas partes. Esta forma cristalina del yeso mineral, se conoce como la selenita, nombrada así por Selene, la diosa griega de la luna.

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Cuando se acaban los minerales de Naica, la mina se cierra y se para el bombeo. Entonces las cuevas se sumergirán - y los cristales comenzarán a crecer otra vez. La única razón para que los humanos puedan entrar a las cuevas es para las operaciones de bombeo en curso que las mantiene libres de agua.

31

32

33

34

35 Flash más iluminado. Foto tomada sólo con flash.

36 La ciudad de Chihuahua es la Capital del Estado Mexicano de Chihuahua. Tiene una población de cerca de habitantes. La actividad predominante es la industria liviana. La mina de Naica se encuentra a 100 km al NE de Chihuahua.

37 Chihuahua, México, es el pueblo de las 2 cavernas que contienen los cristales naturales más grandes conocidos. "Caminar en cualquiera de estas cuevas es como caminar sobre una geoda gigantesca y sudorosa" describió un observador asustado.

38 Bosque de cristales, los más grandes del planeta. Un mundo irreal, más allá de la fantasía, más allá del ensueño. Una cueva infernal, a 50º C de temperatura y 100% de humedad; donde el hombre puede sobrevivir apenas algunos minutos. Una gruta todavía inexplorada. Naica: Cueva de Cristales Gigantes FIN


Descargar ppt "Los cristales naturales más grandes de la Tierra se han descubierto en 2 cuevas dentro de una mina de plata y cinc cerca de Naica, en Chihuahua, México."

Presentaciones similares


Anuncios Google