La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La jineteada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La jineteada."— Transcripción de la presentación:

1 La jineteada

2 Definición En algunos lugares se le llama equivocadamente "doma". La jineteada es aguantar sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante un período que puede ser de 6 ó más segundos.

3 CATEGORIAS Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crin limpia, basto, encimera, silla, grupa, etc.

4 JINETEADA EN LOS VALLES
Se compite en apero completo, además se pone una semiguatana en la boca del animal, tal cual lo hacen cuando doman... la guatana o semiguatana, es un par de cueros torcidos que forman un circulo y se ponen en la boca del potro en lugar del freno.

5 . El Basto En el caso del basto, el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos), en las otras categorías el charqueo también quita puntos.

6 La grupa La Grupa En el caso de la grupa, no se usan estribos pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; el jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero,etc)

7 La Crin Limpia En esta se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal, éste será el único sostén fuerte del jinete. El largo y tipo de espuelas variará de acuerdo al tipo de monta, se recomienda el uso de la bota e' potro (calzado hecho con cuero de cuarto trasero de potro) pues es firme pero un tanto flexible.

8 La Doma Por el contrario la doma (definitivamente más completa y difícil pues en este caso se intentará amansar al potro) se siguen, según el domador, diferentes pasos en los cuales se contarán la jineteada.

9 Doma racional a menos que use el método de doma racional y sin violencia en el cual se utiliza una jáquima que no golpea los dientes del caballo y para un uso sencillo es más que suficiente; en algunas regiones le "quiebran" el pescuezo al animal, tironeándolo contra un palenque o bramadero (palo bien enterrado que sirve para sujetar animales) lo que le dará una torcedura en forma de arco al cogote del flete.

10 La doma

11

12 RADIO MATER-MANIA FIN integrantes: Mª José poblete Nicolás Velásquez
Catalina castro


Descargar ppt "La jineteada."

Presentaciones similares


Anuncios Google