La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión Tareas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión Tareas."— Transcripción de la presentación:

1 Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión Tareas

2 Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión Tareas Crear

3 Sesión 1 Crear tareas partiendo de situaciones reales Sesión 2 Crear tareas partiendo de recursos existentes Sesión 3 Taller

4 Desarrollar tus propios recursos

5 Crear tareas ¡Intenta mirar el mundo a través de «gafas matemáticas»!

6 Objetivos En este sub-módulo estudiarás cómo:
preparar tareas nuevas a partir de situaciones reales reescribir o adaptar ejercicios de libro de texto existentes para convertirlos en tareas de modelización ... dependiendo de los objetivos que tengas para tus clases.

7 Resultados Tareas listas para utilizarlas en la escuela.
La experiencia de desarrollar tareas partiendo de una variedad de estímulos distintos (por ejemplo, conocimientos previos de modelización, intereses personales, periódicos, Internet y otros medios).

8 Actividad 1: A tu grupo se le dará una situación.
i Individualmente, escribid en una hoja vuestra idea para una tarea, incluyendo vuestro objetivo docente. ii Como grupo, debatid sobre las distintas ideas. iii Haced un póster para presentar vuestras ideas a otros grupos.

9 Situación 1: ¡Se vende coche usado!
Es difícil de creer, pero cierto: este anuncio, foto incluida, se publicó en un periódico irlandés en 2003: VW Golf, azul, fabricado en 1985, sólo se ha conducido 65 kilómetros, utilizado sólo en primera y marcha atrás. Frenos originales. Gasolina y aceite originales, sólo un conductor. El dueño desea venderlo debido a desempleo.

10 Situación 2: Agua embotellada
Se muestran a continuación los datos de consumo de agua embotellada (en millones de litros, 2003) en los países de la UE: Italia Alemania Francia 8.507 España 5.316 Polonia 1.833 Bélgica 1.373 Reino Unido 1.355 República Checa 888 Portugal 845 Austria 816 Grecia 627 Hungría 568 Eslovaquia 334 Países Bajos 300 Suecia 176 Eslovenia 115 Irlanda 102 Lituania 94 Letonia 89 Dinamarca 88 Finlandia 83 Estonia 34 Chipre n/a Malta n/a Luxemburgo n/a

11 Gracias a Mr. Absurd. Publicada en Wikimedia Commons
Situación 3: Lectura Una clase de niños de 7 años visitará la escuela de preescolar para leerle a una clase de niños de 5 años. Gracias a Mr. Absurd. Publicada en Wikimedia Commons

12 Situación 4: En el gimnasio
La entrada al gimnasio de la escuela está en la mitad de su lado más largo. Desde la entrada hasta una esquina, el profesor ha colocado algunos bancos.

13 Situación 5: Bono de temporada
En Budapest hay un bono de transporte de temporada para estudiantes válido durante 30 días. Este bono es válido durante 30 días, incluyendo el día en que se compra. Silvia siempre compra este tipo de bono. El año pasado, compró el primero el 5 de enero.

14 Situación 6: Pie gigante
Copyright Richard Phillips 2001/2009 from Problem Pictures (www.problempictures.co.uk)

15 Situación 7: Jardín de flores
Clara puede vallar una pequeña parte del jardín familiar para plantar sus propias flores. Clara tiene tres tipos distintos de plantas.

16 Situación 8: Hotel La foto muestra un hotel de Manchester, Inglaterra.

17 Presentación de los resultados y debate
Estudia cómo distintos objetivos influyen en el desarrollo o la presentación de las tareas.

18 Tareas nuevas de ejercicios viejos
Sesión 2 Tareas nuevas de ejercicios viejos

19 Objetivos En este sub-módulo estudiarás cómo:
preparar tareas nuevas a partir de situaciones reales reescribir o adaptar ejercicios de libro de texto existentes para convertirlos en tareas de modelización ... dependiendo de los objetivos que tengas para tus clases.

20 Desarrollar nuevas tareas a partir de ejercicios de antiguos libros de texto
La siguiente serie de diapositivas muestra páginas de libros de texto de toda Europa. ¡Intenta desarrollar una tarea de modelización de cada ejemplo!

21 De Inglaterra:

22 Una posible solución. ¿En una gasolinera, cómo de separados tienen que estar los surtidores para servir a coches que remolcan caravanas?

23 De Alemania: A pesar de un cepillado intensivo después de la cena, todavía queda una bacteria en un diente. Esta bacteria crece de tal manera que el número de bacterias se duplica cada hora. a) ¿Cuántas bacterias habrá después de 2, 4, 6, 12 horas? b) ¿Cuántas bacterias habrá si la persona, olvidando todos los consejos de su dentista, se lava los dientes de nuevo después de 24 horas? c) ¿Qué función describe el crecimiento de las bacterias?

24 Una posible solución. Lavarse los dientes
Los dentistas recomiendan que te laves los dientes después de cada comida para acabar con las bacterias. Si alguien no se ha lavado los dientes en 6, 12, 24 o 48 horas, ¿cuáles serían las consecuencias? Desarrolla un modelo matemático que muestre cómo las bacterias se multiplican y cómo esto puede acarrear problemas si no te lavas los dientes. © 2007 Cornelsen Verlag Scriptor · Mathematisches Modellieren

25 De Hungría: Erika tiene 7 libros en un estante y 11 libros en el otro estante. ¿Cuántos libros tiene en ambos estantes? Tomada de: Neményi-Oravecz: Matematika tankönyv 2. osztály, Nemzeti Tankönyvkiadó, Budapest, 1994

26 Una posible solución. ¿Cuántos libros puede haber en dos estantes de 1 metro cada uno?

27 De Chipre: En la pastelería
Mónica y su madre fueron a la pastelería. Allí había muchos dulces. Los pasteles de fresa se ponen en bandejas. Cada bandeja tiene 10 pasteles de fresa recién hechos. ¿Cuántos pasteles hay en 10 bandejas? Completa la tabla.

28 Gracias a Quadell, published at Wikimedia Commons
Una posible solución. ¿Cuántos pasteles caben en una bandeja? Tendrás que tener en cuenta el tamaño del pastel y el tamaño de la bandeja. ¿Puedes encontrar una relación entre ellos? Gracias a Quadell, published at Wikimedia Commons

29 Trabajar con libros de texto

30 Taller Una oportunidad de desarrollar tus propias tareas con compañeros

31 Debate plenario Estudia el proceso de desarrollar tareas.
- ¿Cómo resumirías el proceso? - ¿Qué retos plantea a los profesores?

32 Principales etapas del proceso de preparar tareas:
Buscar, reunir y seleccionar el material. Preparar las tareas (para el tema matemático escogido). Proporcionar soluciones posibles a la tarea (preferentemente más de una). Pensar soluciones probables y, si es necesario, ajustar la tarea.

33 Objetivos En este sub-módulo estudiarás cómo:
preparar tareas nuevas a partir de situaciones reales reescribir o adaptar ejercicios de libro de texto existentes para convertirlos en tareas de modelización ... dependiendo de los objetivos que tengas para tus clases.

34 Resultados Tareas listas para utilizarlas en la escuela.
La experiencia de desarrollar tareas partiendo de una variedad de estímulos distintos (por ejemplo, conocimientos previos de modelización, intereses personales, periódicos, Internet y otros medios).


Descargar ppt "Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión Tareas."

Presentaciones similares


Anuncios Google