La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tareas ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tareas ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión."— Transcripción de la presentación:

1 Tareas ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión

2 Crear Tareas ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión

3 Tareas Crear 3 ExplorarClasificarVariar Sesión 1 Crear tareas partiendo de situaciones reales Sesión 2 Crear tareas partiendo de recursos existentes Sesión 3 Taller

4 Tareas Crear 4 ExplorarClasificarVariar Desarrollar tus propios recursos

5 Tareas Crear 5 ExplorarClasificarVariar ¡Intenta mirar el mundo a través de «gafas matemáticas»! Crear tareas

6 Tareas Crear 6 ExplorarClasificarVariar En este sub-módulo estudiarás cómo: preparar tareas nuevas a partir de situaciones reales reescribir o adaptar ejercicios de libro de texto existentes para convertirlos en tareas de modelización... dependiendo de los objetivos que tengas para tus clases. Objetivos

7 Tareas Crear 7 ExplorarClasificarVariar Tareas listas para utilizarlas en la escuela. La experiencia de desarrollar tareas partiendo de una variedad de estímulos distintos (por ejemplo, conocimientos previos de modelización, intereses personales, periódicos, Internet y otros medios). Resultados

8 Tareas Crear 8 ExplorarClasificarVariar A tu grupo se le dará una situación. iIndividualmente, escribid en una hoja vuestra idea para una tarea, incluyendo vuestro objetivo docente. iiComo grupo, debatid sobre las distintas ideas. iiiHaced un póster para presentar vuestras ideas a otros grupos. Actividad 1:

9 Tareas Crear 9 ExplorarClasificarVariar Situación 1: ¡Se vende coche usado! ¡Se vende coche usado! Es difícil de creer, pero cierto: este anuncio, foto incluida, se publicó en un periódico irlandés en 2003: VW Golf, azul, fabricado en 1985, sólo se ha conducido 65 kilómetros, utilizado sólo en primera y marcha atrás. Frenos originales. Gasolina y aceite originales, sólo un conductor. El dueño desea venderlo debido a desempleo.

10 Tareas Crear 10 ExplorarClasificarVariar Situación 2: Agua embotellada Se muestran a continuación los datos de consumo de agua embotellada (en millones de litros, 2003) en los países de la UE: Suecia 176 Eslovenia 115 Irlanda 102 Lituania 94 Letonia 89 Dinamarca 88 Finlandia 83 Estonia 34 Chipre n/a Malta n/a Luxemburgo n/a Italia Alemania Francia España Polonia Bélgica Reino Unido República Checa 888 Portugal 845 Austria 816 Grecia 627 Hungría 568 Eslovaquia 334 Países Bajos 300

11 Tareas Crear 11 ExplorarClasificarVariar Situación 3: Lectura Una clase de niños de 7 años visitará la escuela de preescolar para leerle a una clase de niños de 5 años. Gracias a Mr. Absurd. Publicada en Wikimedia Commons

12 Tareas Crear 12 ExplorarClasificarVariar Situación 4: En el gimnasio La entrada al gimnasio de la escuela está en la mitad de su lado más largo. Desde la entrada hasta una esquina, el profesor ha colocado algunos bancos.

13 Tareas Crear 13 ExplorarClasificarVariar Situación 5: Bono de temporada En Budapest hay un bono de transporte de temporada para estudiantes válido durante 30 días. Este bono es válido durante 30 días, incluyendo el día en que se compra. Silvia siempre compra este tipo de bono. El año pasado, compró el primero el 5 de enero.

14 Tareas Crear 14 ExplorarClasificarVariar Situación 6: Pie gigante Copyright Richard Phillips 2001/2009 from Problem Pictures (www.problempictures.co.uk)www.problempictures.co.uk

15 Tareas Crear 15 ExplorarClasificarVariar Situación 7: Jardín de flores Clara puede vallar una pequeña parte del jardín familiar para plantar sus propias flores. Clara tiene tres tipos distintos de plantas.

16 Tareas Crear 16 ExplorarClasificarVariar Situación 8: Hotel La foto muestra un hotel de Manchester, Inglaterra.

17 Tareas Crear 17 ExplorarClasificarVariar Estudia cómo distintos objetivos influyen en el desarrollo o la presentación de las tareas. Presentación de los resultados y debate

18 Tareas Crear 18 ExplorarClasificarVariar Sesión 2 Tareas nuevas de ejercicios viejos

19 Tareas Crear 19 ExplorarClasificarVariar En este sub-módulo estudiarás cómo: preparar tareas nuevas a partir de situaciones reales reescribir o adaptar ejercicios de libro de texto existentes para convertirlos en tareas de modelización... dependiendo de los objetivos que tengas para tus clases. Objetivos

20 Tareas Crear 20 ExplorarClasificarVariar La siguiente serie de diapositivas muestra páginas de libros de texto de toda Europa. ¡Intenta desarrollar una tarea de modelización de cada ejemplo! Desarrollar nuevas tareas a partir de ejercicios de antiguos libros de texto

21 Tareas Crear 21 ExplorarClasificarVariar De Inglaterra:

22 Tareas Crear 22 ExplorarClasificarVariar Una posible solución. ¿En una gasolinera, cómo de separados tienen que estar los surtidores para servir a coches que remolcan caravanas?

23 Tareas Crear 23 ExplorarClasificarVariar A pesar de un cepillado intensivo después de la cena, todavía queda una bacteria en un diente. Esta bacteria crece de tal manera que el número de bacterias se duplica cada hora. a) ¿Cuántas bacterias habrá después de 2, 4, 6, 12 horas? b) ¿Cuántas bacterias habrá si la persona, olvidando todos los consejos de su dentista, se lava los dientes de nuevo después de 24 horas? c) ¿Qué función describe el crecimiento de las bacterias? De Alemania:

24 Tareas Crear 24 ExplorarClasificarVariar Lavarse los dientes Los dentistas recomiendan que te laves los dientes después de cada comida para acabar con las bacterias. Si alguien no se ha lavado los dientes en 6, 12, 24 o 48 horas, ¿cuáles serían las consecuencias? Desarrolla un modelo matemático que muestre cómo las bacterias se multiplican y cómo esto puede acarrear problemas si no te lavas los dientes. Una posible solución. © 2007 Cornelsen Verlag Scriptor · Mathematisches Modellieren

25 Tareas Crear 25 ExplorarClasificarVariar De Hungría: Erika tiene 7 libros en un estante y 11 libros en el otro estante. ¿Cuántos libros tiene en ambos estantes? Tomada de: Neményi-Oravecz: Matematika tankönyv 2. osztály, Nemzeti Tankönyvkiadó, Budapest, 1994

26 Tareas Crear 26 ExplorarClasificarVariar Una posible solución. ¿Cuántos libros puede haber en dos estantes de 1 metro cada uno?

27 Tareas Crear 27 ExplorarClasificarVariar En la pastelería Mónica y su madre fueron a la pastelería. Allí había muchos dulces. Los pasteles de fresa se ponen en bandejas. Cada bandeja tiene 10 pasteles de fresa recién hechos. ¿Cuántos pasteles hay en 10 bandejas? Completa la tabla. De Chipre:

28 Tareas Crear 28 ExplorarClasificarVariar Una posible solución. ¿Cuántos pasteles caben en una bandeja? Tendrás que tener en cuenta el tamaño del pastel y el tamaño de la bandeja. ¿Puedes encontrar una relación entre ellos? Gracias a Quadell, published at Wikimedia Commons

29 Tareas Crear 29 ExplorarClasificarVariar Trabajar con libros de texto

30 Tareas Crear 30 ExplorarClasificarVariar Una oportunidad de desarrollar tus propias tareas con compañeros Taller

31 Tareas Crear 31 ExplorarClasificarVariar Estudia el proceso de desarrollar tareas. - ¿Cómo resumirías el proceso? - ¿Qué retos plantea a los profesores? Debate plenario

32 Tareas Crear 32 ExplorarClasificarVariar Buscar, reunir y seleccionar el material. Preparar las tareas (para el tema matemático escogido). Proporcionar soluciones posibles a la tarea (preferentemente más de una). Pensar soluciones probables y, si es necesario, ajustar la tarea. Principales etapas del proceso de preparar tareas:

33 Tareas Crear 33 ExplorarClasificarVariar En este sub-módulo estudiarás cómo: preparar tareas nuevas a partir de situaciones reales reescribir o adaptar ejercicios de libro de texto existentes para convertirlos en tareas de modelización... dependiendo de los objetivos que tengas para tus clases. Objetivos

34 Tareas Crear 34 ExplorarClasificarVariar Tareas listas para utilizarlas en la escuela. La experiencia de desarrollar tareas partiendo de una variedad de estímulos distintos (por ejemplo, conocimientos previos de modelización, intereses personales, periódicos, Internet y otros medios). Resultados


Descargar ppt "Tareas ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión."

Presentaciones similares


Anuncios Google