La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTIMULACIÓN GUSTATIVA-ORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN GUSTATIVA-ORAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN GUSTATIVA-ORAL
El feto ya es capaz de mover los labios, succiona, se chupa los dedos…la estimulación oral está presente desde los primeros momentos del ser humano. La boca y los labios representan para el niño, durante gran parte de su desarrollo, el órgano táctil ya que se explora a sí mismo y al entorno con la boca y es aquí donde se encuentran los inicios más elementales del habla.

2 ESTIMULACIÓN GUSTATIVA-ORAL
En el niño con deficiencia grave ( física y/o psíquica) todo este proceso natural se ve interrumpido debido a: Alteración sensorial bucal y peribucal ( hiper /hipo sensibilidad). Alteración morfológica de la dentadura, las mandíbulas, la lengua. Alteración en la motricidad bucal con problemas de coordinación de la musculatura peribucal y la lengua lo que dificulta la deglución, la masticación… y el habla. La motricidad queda dominada por reflejos primitivos como el de succión, el de búsqueda o el de mordida. Todas estas dificultades van a limitar al niño funciones tan básicas como comer, beber o comunicarse ; de ahí la importancia de la estimulación oral.

3 ESTIMULACIÓN ORAL ACTIVIDADES OBJETIVOS
Preparación de la boca y regiones periféricas para la estimulación. Estimulación del cierre de la boca y la deglución. Control del babeo. Estimulación de la masticación. Descubrimiento de los sabores. Desensibilizar la región perioral y la boca ( ritual de inicio). Abrir la boca a nuevas experiencias sensoriales. Estimular habilidades funcionales de la boca como explorar, beber, masticar, deglutir y si es posible… HABLAR. Descubrir el mundo de los sabores.

4 METODOLOGÍA desensibilización
Acercamiento hacia la boca: Primero empezamos tocando las estructuras peribucales no de forma suave sino con tacto firme ( mejillas, mentón ,labios…) con los dedos o con algún objeto (anillo de dentición). RITUAL DE INICIO. Pueden aparecer reflejos primitivos ( succión, búsqueda…) que irán desapareciendo con la desensibilización.

5 METODOLOGÍA desensibilización
En la boca: Podemos utilizar un cepillo suave para que el niño comience a sentir estímulos en sus dientes y en las partes blandas de la boca ( lengua). Comenzaremos por los dientes incisivos progresando hacia los molares conforme el niño se relaje y permita una mayor apertura de la boca . Debemos tener cuidado con los niños que tienen reflejo de mordida.

6 METODOLOGÍA estimulación oral:
“ Cepillado”: aprovechamos el cepillo de dientes para seguir estimulando las estructuras bucales ( tomar conciencia de la presencia de los dientes, la lengua). Promover el cierre de la boca y la deglución: suministrar unas gotas de líquido amargo ( zumo de naranja o de limón) en la lengua y facilitar el cierre de la boca con el dedo índice o el pulgar sobre el mentón y el tercer dedo en la base de la lengua. Si la deglución no se produce de forma automática se estimulará presionando la base de la lengua con el tercer dedo de nuestra mano.

7 METODOLOGÍA estimulación oral:
Control del babeo: si conseguimos de forma progresiva que el niño aprenda como hemos visto anteriormente a cerrar la boca y tragar, se reducirá la emisión de saliva. Promoción de la masticación: con sacos de mascar rellenos de algún alimento llamativo, con cucharas de silicona, mordedores, pelotas con relieve… La postura del niño será en sedestación y con la cabeza alineada (nunca con el cuello en extensión para evitar atragantamientos y aspiraciones)

8 METODOLOGÍA estimulación del gusto
Todas las actividades vistas van a facilitar la alimentación y preparan al niño para aprender a hablar. Sin embargo comer no es sólo masticar y tragar el alimento… es también disfrutar de los sabores. Para ello podemos aprovechar los objetos de la estimulación oral ( mordedores, cucharas…)e impregnarlos de sabores distintos que abran el horizonte sensorial del niño.

9 La práctica de la estimulación oral puede ser llevada a cabo en el aula del niño y en diferentes estancias del colegio como el comedor, el baño ( aprovechar el cepillado de dientes tras la comida para estimular la boca). En niños con babeo continuo, la práctica del control vista anteriormente será realizada durante toda la jornada escolar y por tanto todo el personal que esté en contacto con el niño debe conocerla y realizarla .

10 ESTIMULACIÓN GUSTATIVA-ORAL aula de estimulación
En el colchón de agua: en sedestación o tumbado de lado en niños con problemas para llevarse las manos a la boca. El colchón facilitará la práctica oral fomentando la relajación del niño. La fibra óptica puede utilizarse para la desensibilización de la zona peribucal. El descubrimiento de sabores podemos asociarlo a los olores e incluso a los colores de los alimentos que el niño está probando. Ejemplo: rociamos un objeto que el niño lleva a la boca con el sabor de la fresa al mismo tiempo que en la sala ponemos en el dispensador de aromas el olor a fresa y el color del disco de luz es el rojo.

11 ESTIMULACIÓN AUDITIVA
El oído es una condición previa del habla y por lo tanto del pensamiento del lenguaje. La audición es una parte esencial de nuestros contactos sociales incluso desde muy temprano. Las canciones de cuna, el latido del corazón de la madre, su voz…

12 ESTIMULACIÓN AUDITIVA
Las personas sordas han demostrado que son capaces de compensar su carencia auditiva en muchos ámbitos especialmente desarrollando una forma propia de comunicación. los niños que presentan graves deficiencias además de la auditiva no son capaces de buscar esas estrategias compensatorias dificultando su interacción social su aprendizaje, su comunicación. Si el niño con graves deficiencias no responde a los estímulos auditivos no significa que sea sordo….es posible que “no perciba” el sonido, es decir, su cerebro no interpreta las señales acústicas y por tanto no elabora una respuesta. “el sonido carece de sentido”

13 ESTIMULACIÓN AUDITIVA
ACTIVIDADES OBJETIVOS Preparar al niño para recibir estímulos sonoros. Dar significado a los sonidos articulados (voz) y no articulados ( ruidos, canciones…). Traducir sensación auditiva en percepción . Hacer que el niño sea consciente de que él mismo puede generar esos sonidos. Estimulación de la audición de sonidos primarios rítmicos como preparación. Actividades de diferenciación de los sonidos . Actividades de aprendizaje del significado de los sonidos tanto vocálicos como no vocálicos. Relacionar al niño con la producción del sonido ( causa-efecto)

14 METODOLOGÍA estimulación auditiva
1.-Reproducir sonidos primarios como el latido del corazón como ritual de preparación para estímulos auditivos más complejos ( niños más afectados). 2.-Estimulación con diferentes sonidos y voces cotidianas. Observar las reacciones y determinar la capacidad de diferenciación entre ellos, cuáles son sus preferidos…

15 Estimulación auditiva
3.-Dar al sonido un significado….traducirlo a una percepción auditiva: La voz humana: El método “baby talk” es una comunicación prelingüística que hace significativa la voz. Consiste en : Colocar al niño cara a cara con nosotros. Establecer ritual de inicio ( contacto manual, sus manos en nuestra garganta). Hablar en tono un poco más alto, lento y claro repitiendo varias veces un mismo mensaje “ buenos días Marcos” Si el niño emite un sonido lo repetimos fielmente ( circulación comunicativa positiva) para dar sentido a su comunicación y fomentar que lo siga haciendo. Si el niño se cansa nos despedimos de la misma forma ( ritual) para que sepa que ha cesado la comunicación. Quizás, tras un tiempo, y gracias a la estructuración de los ofrecimientos de comunicación, el niño pueda alcanzar objetivos de contenido lingüístico.

16 Grifo-agua-me lavo las manos. Canción-muevo mi cuerpo y me divierto.
-Dar significado a los sonidos cotidianos: Grifo-agua-me lavo las manos. Canción-muevo mi cuerpo y me divierto. Canción- me voy a comer, al recreo, a casa. Puerta- entro en clase. Se puede ampliar la experiencia sensorial dando a conocer con el tacto, la vista, el movimiento… las características del objeto que hace el ruido.

17 Estimulación auditiva
4.-En principio ,la formación de conceptos y la construcción de un vocabulario con los objetos que emiten el sonido ( perro, coche, mamá, papá…) sólo será posible cuando la deficiencia del niño sea leve . Si la deficiencia es grave, se podrán conseguir otros resultados muy importantes como son la “SIGNIFICACIÓN” y la “ANTICIPACIÓN” , es decir, que el niño sea consciente de los sonidos y los asocie a situaciones, lugares, personas…

18 5.-Estimular al niño para que sea él mismo quien produce el sonido:
Desarrollar el concepto de causa –efecto . Hacerle protagonista de la experiencia sensorial adaptando los objetos de percusión ( baquetas más gruesas), empleando sonajeros que sean fáciles de coger (asa), sujetar los sonajeros a la mano para que el movimiento del brazo produzca el sonido… Al principio la ayuda del adulto será mayor progresando hacia la ejecución de forma activa y voluntaria. La propia emisión de sonidos con la boca ,bien sean articulados o no, constituyen buena forma de estimulación auditiva. Es posible que los niños con poca participación puedan verse beneficiados de la postura en decúbito lateral para poder usar sus manos en la producción del sonido.

19 ESTIMULACIÓN AUDITIVA
La estimulación auditiva se puede realizar en el aula del niño, en el aula de música y en cualquier otro espacio del centro ya que de cualquier sonido se puede hacer una situación de aprendizaje y experimentación sensorial. La estimulación de la comunicación se adaptará al nivel de cada niño y el método empleado será utilizado por todo el personal que está en contacto con el niño. Pediremos asesoramiento al maestro de audición y lenguaje ( coordinación permanente).

20 Practica en el aula de estimulación sensorial
1.-El cassete del aula se puede utilizar para realizar estimulación acústica con la progresión vista anteriormente: Emitir sonidos rítmicos que el niño percibe a través del agua en el colchón ( relajación en niños muy deficientes o en hipercinéticos). Emitir sonidos o voces ( objetos, animales, personas cercanas) que el niño pueda diferenciar y reconocer ( dar un significado que permita convertir los sonidos en percepciones). Se podrán mejorar la experiencia sensorial a través del reconocimiento de los objetos por la vista, el olfato, el movimiento ( caballo-movimiento del paso).

21 Asociar la música al movimiento (estimulación auditiva y vestibular):
Botar sobre el balón gigante al ritmo de la música. Provocar movimiento en el colchón de agua también al ritmo de la música. Bailar solos o de forma guiada ( abrazados al adulto en caso de niños muy deficientes). La música será escogida para cada sesión ( músicas preferiblemente rítmicas o relajantes dependiendo de los objetivos buscados) y no se utilizará como fondo mientras se realizan otras estimulaciones ya que puede interferir en el aprendizaje del niño.

22 aula de estimulación sensorial
El panel de luz y sonido: Permite establecer al niño relaciones de causa- efecto entre los sonidos de su voz ( articulados o no) y los cambios de luz del panel así como dar sentido a dichos sonidos. Estimula la comunicación del niño deficiente y lo hace protagonista de la explosión de luz y color ( ¡¡¡¡MAGIA!!!!)

23 ESTIMULACIÓN OLFATIVA
OBJETIVOS: Abrir el olfato del niño a nuevas experiencias sensoriales. Dar significado a cada olor traduciendo la sensación del olor en percepción olfativa. Hacer del olor un aprendizaje adaptado al nivel de cada niño (verbalización, anticipación)

24 ESTIMULACIÓN OLFATIVA
ACTIVIDADES: Estimulación del olfato con diferentes esencias observando las reacciones y expresiones del niño. Actividades de asociación de los olores a realidades cotidianas , a espacios del entorno, personas…buscando la anticipación. Actividades de aprendizaje sobre los olores: concepto, verbalización.

25 ESTIMULACIÓN OLFATIVA
METODOLOGÍA: Ofertamos al niño diferentes esencias (canela, limón eucalipto…) en una posición cómoda donde la vía aérea quede permeable. Anticipación : es válida para los niños en cualquier nivel pero los niños más deficientes y con mayores privaciones sensoriales pueden utilizar el olfato para saber lo que van a comer, qué persona le habla o en qué sitio se encuentran, dando un significado a esos olores. Resulta práctico fomentar la anticipación perfumando juguetes, espacios del centro donde el niño realiza actividades o a las personas que están cerca de él. Los niños con una deficiencia menor podrán crear conceptos de los olores, asociaciones con realidades cotidianas ( olor a fresa- sabor a fresa- color fresa ) e incluso verbalizaciones.

26 PRÁCTICA EN EL AULA DE ESTIMULACIÓN
Anticipar a los niños que se ha entrado en el aula de estimulación ofreciendo un determinado olor que siempre se repite; esto puede servir como ritual de inicio. Estimulación de los olores con el esenciero. Asociación de la experiencia sensorial olfativa con el color, el gusto, la vista, el tacto, o el movimiento fomentando el aprendizaje de conceptos y si fuera posible la verbalización. Ejemplo: trabajar en el aula con el olor a naranja, el color naranja del foco, el tacto de una naranja y el sabor de su zumo….y si es posible aprender a decir “ Naranja”.

27 ESTIMULACIÓN VESTIBULAR
El aparato vestibular es el órgano que detecta las sensaciones de equilibrio. Informa al cerebro de las aceleraciones angulares y lineales provocadas por el movimiento de nuestro cuerpo y sobre todo de la cabeza respecto a la gravedad. Nos permite con ello mantener el equilibrio. Vivimos con este sentido sin reparar en él, sólo cuando se produce algún trastorno como el mareo, somos conscientes de que existe.

28 ESTIMULACIÓN VESTIBULAR
OBJETIVOS: Estimular la formación funcional de las reacciones de equilibrio. Promover la integración de la percepción sensorial, esto es, asociar las experiencias visuales, táctiles y propioceptivas del cuerpo con el movimiento del propio cuerpo. Experimentar la alegría ante el movimiento propio o al ser movido.

29 EQUILIBRIO El cuerpo humano se encuentra en equilibrio cuando su centro de gravedad está situado dentro del polígono de sustentación formado por los pies en la base y la cabeza en el vértice. El movimiento voluntario y las perturbaciones externas pueden provocar un desequilibrio y en ese momento se desencadenan los mecanismos básicos de control postural que impiden que el centro de gravedad salga del polígono de sustentación.

30 Mecanismos de control del equilibrio
Sensibilidades básicas Respuesta motora La visión : fundamental para estabilizar la cabeza en el espacio. El sistema somático: el tacto y la propiocepción de las zonas de apoyo que informan de las perturbaciones ocurridas en el cuerpo por el desequilibrio. El sistema vestibular: que estabiliza la cabeza respecto del tronco tanto en reposo como en movimiento. El cerebro elabora respuestas musculares estabilizadoras llamadas ajustes posturales: En bipedestación: estrategias de tobillo, cadera y paso cuando las dos anteriores son insuficientes. En sedestación: ajustes posturales laterales, anteriores, y posteriores con apoyo de las manos cuando se requiere.

31 Mecanismo de control del equilibrio
Receptores sensoriales de visión, somáticos y vestibulares “ajustes posturales” Respuesta motora Restablecimiento del equilibrio

32 Mecanismo de control del equilibrio
Niño sin deficiencia Niño con deficiencia La mayoría presentan trastornos sensoriales. Su motricidad suele estar deteriorada debido a tonicidad inapropiada ( P.C.I, Sd. de Down), trastornos de la coordinación muscular, dificultad para generar fuerza muscular suficiente. Esto conlleva problemas en el control postural que van desde un leve trastorno del equilibrio hasta la incapacidad para estar de pie, sentarse o mantener la cabeza erguida. Las reacciones de equilibrio se perfeccionan en el niño sin deficiencia conforme madura su sistema sensorial y motriz. La práctica sensorio-motriz permite la integración de los ajustes posturales necesarios para el control postural preparando al niño para habilidades más complejas.

33 Mecanismo de control del equilibrio deteriorado.
Alteraciones de la sensibilidad visual, somática, vestibular Motricidad deteriorada en tono, fuerza, coordinación Problemas para restablecer el equilibrio e incluso para controlar su postura contra la gravedad

34 ¿Qué síntomas son característicos de los niños con trastorno vestibular?
Prefieren estar boca arriba ya que la postura boca abajo obliga a levantar la cabeza. Suelen tener la cabeza girada hacia un lado y el cuello bastante rígido. Toleran mal los cambios de posición ( lloran). Dificultades para controlar el tronco sentados se caen con facilidad, inestabilidad también cuando están de pie ( buscan un apoyo). Problemas en la deambulación ( inestable, con pies separados, buscando siempre el apoyo)

35 ESTIMULACIÓN VESTIBULAR
ACTIVIDADES METODOLOGÍA Estimulación de los desplazamientos lineales y rotacionales. Actividades que implican movimiento en superficies inestables. Desarrollo de los ajustes posturales en diferentes situaciones. La práctica de la estimulación vestibular se puede realizar tanto en la clase, en el gimnasio, en la piscina, o en el aula de Estimulación Sensorial. Se podrá llevar a cabo con o sin aparatos diseñados para generar aceleraciones. La práctica se rige por unos principios.

36 Principios generales del programa de estimulación vestibular
El contacto corporal del adulto con el niño reviste una importancia fundamental en las primeras sesiones. Es preciso procurar siempre la seguridad del niño . Siempre que el niño pueda iniciar o completar el movimiento sin ayuda se le dejará hacerlo. Cualquier movimiento se interrumpirá a menudo para percibir el contraste. Variaremos las posturas del niño durante la estimulación todo lo que sea posible. Nunca se impondrá de forma forzosa al niño. Si quiere parar, que pare.

37 Progresiones en la estimulación vestibular:
De menor a mayor dificultad. Aceleraciones en línea recta, después girando. Primero con ojos abiertos, después cerrados. Ayuda: al principio más pasiva, después sólo le ayudamos para iniciar el movimiento y por último de forma libre. De ejercicios más lentos a más rápidos.

38 Precauciones en la practica vestibular
Sobreestimulación Hiperinhibición Respiración rápida. Aumento del ritmo cardiaco Nauseas. Pupilas dilatadas. Verbalización ¡¡¡ Para Ya!!! Respuesta: parar y dejar que tome aire fresco, toalla mojada alrededor del cuello. Bostezo. Somnolencia Disminución del ritmo respiratorio y cardiaco Palidez del rostro Respuesta: parar y aumentar su activación encendiendo la luz, hablándole…

39 Práctica de estimulación vestibular
Estimulación sin aparatos: -Desplazamientos del niño pegado a nuestro cuerpo al ritmo de la música. -Colocar al niño sobre nuestras piernas ( los más pequeños) y realizar deslizamientos, botes o sensaciones de caídas. -Provocar desequilibrios en los niños en posición de sentados o de pie a través de pequeños impulsos ejercidos con las manos en las caderas, y los hombros y observar su capacidad par realizar los ajustes posturales necesarios para no caerse. -Rotaciones en el aire invirtiendo el sentido con frecuencia o en el suelo (hacer la croqueta).

40 Estimulación con objetos en el suelo:
Desplazamientos horizontales sobre un monopatín. Sobre plataformas giratorias como la tabla de Freeman o el balancín que permite además la interacción con otro compañero. Movimientos ( volteos, paso a sentado, trabajar el control de la cabeza en el espacio) sobre una cuña… generalmente esto se realiza con niños con deficiencia motórica.

41 Usar plataformas con ruedas para producir desplazamientos lineales primero y angulares ( giros ) después, tanto en posición de sentado como tumbado pudiendo ser el niño el que provoque su propio movimiento. Balanceos en diferentes posturas ( sentado, tumbado) sobre balones gigantes siguiendo los principios y progresiones de la práctica vestibular. Podemos acompañarlos de ritmos musicales, de la voz…. Mecer al niño con una tela cogida por dos personas

42 Sensaciones vestibulares en el aula de estimulación sensorial:
En el COLCHÓN DE AGUA: al ser una superficie inestable resulta muy eficaz trabajar el equilibrio en diferentes posiciones: -trabajar el control de la cabeza sobre una cuña en prono ( lo podemos complementar usando la columna de burbujas como estimulo motivante. ( niños más afectados). Volteos. Ajustes posturales en posición de sentado, en cuadrupedia, bipedestación…. Balanceos cuerpo a cuerpo al ritmo de la música ( primero lineales, más adelante giros). Desequilibrios en marcha aprovechando los círculos de luz proyectados en el suelo ( el niño intenta pisar los círculos del suelo proyectados por el foco y el disco de colores).

43 Sensaciones vestibulares en el aula de estimulación sensorial:
En la PISCINA DE BOLAS: se pueden trabajar las reacciones de equilibrio sentados en el borde de la piscina. -El adulto puede simular con sus piernas un tobogán y trabajar las caídas sobre las bolas de colores. -Dentro de la piscina se puede trabajar en las mismas posiciones que en el colchón de agua. BALÓN GIGANTE: balanceos al ritmo de la música,botes…

44 AULA DE ESTIMULACIÓN VESTIBULAR
Existen en el mercado aparatos para realizar estimulación vestibular pura. Es recomendable que estos aparatos no estén dentro del aula de estimulación sensorial y ocupen un espacio propio tanto por espacio como por las condiciones que se requieren: mayor luz, aire,…

45 CUNA VESTIBULAR: cuna de malla plástica suspendida del techo; permite desplazamientos rectilíneos y angulares. RODILLO VESTIBULAR: rodillo de madera recubierto de espuma. Permite desplazamientos delante-detrás y a los lados y rotaciones sobre el eje del rodillo ( posición sentado o tumbado sobre el rodillo). PL ATAFORMA VESTIBULAR: plataforma de madera recubierta de polipropileno. Permite desplazamientos rectilineos u angulares en todas las posturas; soporta bastante peso.

46

47 MALLA DE PRONOSUPINACIÓN: malla de fibras de polipropileno permanentemente suspendida del techo. Sólo permite deplazamientos lineales en diferentes posturas y se emplea generalmente con los niños mayor deficiencia. RUEDAS COLGANTES: cámaras de ruedas de camión sujetas al techo ; permiten desplazamientos rectilíneos y angulares.


Descargar ppt "ESTIMULACIÓN GUSTATIVA-ORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google