La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAMPLONITA, CENTRO POBLADO EL DIAMANTE. ABRIL 23 DE 2.013. ÓRGANO INFORMATIVO Nº 17 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAMPLONITA, CENTRO POBLADO EL DIAMANTE. ABRIL 23 DE 2.013. ÓRGANO INFORMATIVO Nº 17 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere."— Transcripción de la presentación:

1 PAMPLONITA, CENTRO POBLADO EL DIAMANTE. ABRIL 23 DE ÓRGANO INFORMATIVO Nº 17 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! La lectura de un texto es el medio que utiliza su autor para entablar amistad con su lector. EN ESTA EDICION La Rectoría se pronuncia. Personajes. Curiosidades del idioma. Expresiones literarias. Notinotas. Los estudiantes se expresan. Rincón poético Humor y algo más. inglés al día. Zona ambiental. Pasatiempos.

2 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! 2 EL PODER DE LA PALABRA Solo quien sabe valorar el poder que tiene un idioma para transformar el mundo, sabe que su estudio y perfeccionamiento es necesario dentro del progreso de una región. Nuestro idioma castellano hace parte de esa transformación universal que puede lograr ambientes de paz, de dialogo y de tolerancia que conllevan a un mejor disfrute en el estatus de vida de cada persona. Maravillas del saber diamantino en su decimo séptima edición se proyecta como una herramienta educativa que busca resaltar los valores literarios y éticos de todos y cada uno de los estudiantes que se forman en nuestra querida y respetada Institución Educativa El Diamante. En esta oportunidad, convirtiendo a un grupo de estudiantes de undécimo grado en protagonistas de cada una de sus páginas con el fin de proyectar el trabajo, el empeño, la responsabilidad y la constancia que requiere la construcción de un boletín informativo hacia la formación integral de los futuros egresados, aprovechando los aportes que docentes y estudiantes del colegio han tenido a bien facilitar para su divulgación. La esencia lectora se ha mantenido durante los ocho años ininterrumpidos en los cuales se ha publicado nuestro informativo escolar, presentando acontecimientos de interés general y siendo testigos fieles del progreso, transformación y resultados de nuestro plantel educativo. Esperamos seguir siendo parte activa en el proceso educativo de cada uno de nuestros educandos. Maravillas del Saber Diamantino vive por ustedes y para ustedes. Dios permita que sigamos siendo una Institución educadora de calidad, con el empeño y dedicación que siempre nos ha identificado. DOC. JESUS ANTONIO HERNANDEZ JAIMES COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR DEL PERIODICO: ESP. JESÚS ANTONIO HERNANDEZ J. EQUIPO DE TRABAJO ESTUDIANTES DE LOS GRADOS UNDÉCIMO Y DÉCIMO PUBLICIDAD Y VENTAS GRADO DÉCIMO COLABORADORES DE SECCIONES: RECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS JULIO PEÑALOZA GARCIA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE. VISITA NUESTRO BLOG /

3 3 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! Por. Carlos Julio Peñaloza García. Rector. La organización, funcionamiento y accionar de nuestro Gobierno Escolar Diamantino, se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución Política Colombiana; Carta Magna que nos proporciona los principios y valores para construir una vida, una familia y una sociedad mejor, mediante el uso adecuado de los derechos y deberes ciudadanos en el ejercicio de la democracia participativa. La Ley 115 de Ley General de Educación y su Decreto reglamentario 1860/1.994,.establecen los criterios de organización y funcionamiento en los establecimientos educativos públicas y privadas. El Gobierno Escolar Diamantino, es una forma de gobernar nuestra institución educativa, es decir, administrarla y dirigirla a partir de los principios y valores de la democracia participativa y de lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional, «Diamantino» como plan de desarrollo y carta de navegación institucional en los próximos cuatro años que nos señala el norte y desarrollo y progreso de la comunidad educativa. También lo podemos definir como una herramienta de trabajo pedagógico de liderazgo en la vida escolar para la materialización nuestro horizonte institucional: Filosofía, Misión Visión, Principios, Valores y demás elementos de la cultura institucional para la convivencia escolar y la toma de decisiones. El Gobierno Escolar Diamantino, como un equipo humano líder del trabajo solidario para el logro de los objetivos y metas institucionales, está conformado por el rector quien es el representante legal de los integrantes de la institución educativa; el Consejo Directivo, como órgano permanente de la administración, dirección, control y evaluación de las actividades y el Consejo Académico, como responsable de la actividad pedagógica, curricular, modelo pedagógico, propuesta y/o estrategia educativa, plan de estudios, evaluación y promoción de los estudiantes entre otros aspectos. Cada uno de los órgano del gobierno escolar tiene sus propias funciones y reglamentación interna. Otros estamentos educativos de apoyo del gobierno escolar y de la gestión educativa son: El Consejo de Padres de Familia, el Consejo Estudiantil, el Personero de los Estudiantes, el Comité de Convivencia Escolar, El Comité de Calidad y la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia. En el presente año 2.013, nuestro Consejo Directivo quedo integrado así: Carlos Julio Peñaloza García, presidente; Marina Ordoñez Villamizar, secretaria, Luis Jesús Mendoza Blanco, representante de los docentes, Nancy Patricia Contreras Mendoza y Carlos Horlenis Pabón Duarte, representantes de los padres de familia, María Ángela Albarracín y Johnny Andrés Duarte Acevedo, representantes de y Ramón Darío Carrero, representante del sector productivo. Rosa Emma Rodríguez G. Secretaria General. A TRABAJAR UNIDOS POR NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA. El Consejo Directivo deliberando.

4 4 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! CRECIENDO CON DISCIPLINA Este proyecto es liderado por el Docente Nelson Mauricio Rico Ramírez, quien desde el año 2005, labora en este Colegio y ha trabajado en primaria y secundaria. Actualmente cumple funciones de Coordinador de Disciplina; nos ha contado que en este año la disciplina ha mejorado notablemente, aunque hay compañeros estudiantes que a veces no cumplen y se comportan mal, pero la mayoría, quiere el colegio y cumple con sus compromisos estudiantiles y disciplinarios. Como alumnas de Once Grado nos sentimos muy orgullosas de pertenecer a esta Institución Educativa y estamos muy motivadas y preparándonos cada día, claro está con disciplina, que es la base de nuestra personalidad; para cuando seamos profesionales seguir sirviendo a esta Comunidad y fortaleciendo nuestro colegio para que siga siendo la mejor Institución Educativa de nuestra Región. PERSONERO ESTUDIANTIL 2013 JHON EVER MONCADA BUITRAGO Quiero agradecer a ustedes compañeros el confiar en mí y haberme elegido como personero. Tengan la certeza de que voy a cumplir cada una de las propuestas presentadas en mi plan de Trabajo y por las que han votado, seré su vocero y amigo incondicional en quien pueden depositar toda su confianza. Quiero agradecer también al Grupo Promotor de la participación GPP conformado por estudiantes del grado noveno, pero en especial al profesor Freddy Caicedo y demás profesores por liderar el desarrollo de esta actividad democrática, de igual forma a la profesora Lennis Santafé y a mis compañeros de once que nos apoyaron, tanto a Adriana García como a mí, en el tiempo de campaña. GRACIAS PERSONAJES LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SE HACE PRESENTE Docente practicante. ALEXANDER HERNANDEZ GONZALEZ Tiene 25 años es de la ciudad de Santa Marta, actualmente estudia en la universidad de pamplona, educación física recreación y deportes, está cursando decimo semestre, se encuentra realizando la práctica profesional en nuestra Institución educativa El Diamante. Se considera una persona responsable respetuosa divertida y sobre todo muy buen amigo. Le gusta practicar deporte leer salir a pasear con sus amigos. Para el próximo año tiene pensado estudiar una maestría sobre entrenamiento deportivo en el futbol para seguir preparándose como profesional y transmitir nuevos conocimientos a las demás personas. LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA 2013 RETOS POR CUMPLIR Dentro de la organización de nuestro Gobierno Escolar Diamantino, la asociación de Padres de familia cumple un papel fundamental en el funcionamiento y proceso para alcanzar metas institucionales propuestas, son las madres y los padres de familia quienes se organizan para apoyar el trabajo institucional y por eso hacen parte de nuestra página de personajes. Muchos éxitos en sus proyectos.

5 5 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! hhhh Los trabalenguas, también llamados des trabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita. Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer equivocarse en varias ocasiones a las personas que lo pronuncian y no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación. Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos.literatura popularfonemasaliteracionesrimas Daticos curiosos América no fue un punto más de llegada De los europeos, y se unió a nuestro destino convirtiéndose en laboratorio de mezclas y de fusiones culturales, pero la colonización consistió en un traslado de poblaciones a un mundo rico, así América azteca, caribeña, inca, y algunas regiones que conservaron su mayoría de población indígena. América latina tributada por tres siglos vivió la fusión de estos tres continentes que conformaron nuestro primer mosaico cultural. la gastronomía de nuestra América latina abre camino en el mundo moderno y contemporáneo. La lengua castellana se reencontró con su destino de lengua de civilización y aprendió a lo largo del siglo XX que la han convertido en la tercera lengua del mundo. Realizado por: Ruth Yadira Galvis y Adriana Acevedo. 11°

6 MARTIN Y MENTIR Desde muy niño MARTÍN se acostumbró a mentir. Mentía de día y mentía de noche. Aun cuando se trató de instruirle en la importancia de la verdad, MARTÍN semejaba no entender razones. Parecía no contar entre su herencia biológica con el el gen de la verdad. Sus padres se acostrumbraron a no creerle una palabra. Mintió en la escuela, en el parque, en la iglesia, y en el pueblo. Se le llegó a catalogar como el mentiroso del pueblo. Tanto mintió que en el pueblo nadie volvió a dirigirle la palabra. Martín aprendió la lección. Hoy todo el pueblo le cree, porque se ha trasladado de pueblo. 6 CENTRO EDUCATIVO EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! El amor El amor es como una locura, es como una fantasía te trae tristezas pero también alegrías, aunque a veces te traiga consecuencias siempre dicen que es lo mejor, pero siempre he pensado que para eso no he nacido yo, si te enamoras algún día traerá dolor, y si sufres algún día, es por culpa del amor… Redactado por: Karent Monsalve 11 El último deseo Mantén a los que amas cerca de ti, diles a el oído lo mucho que los necesitas pues ellos lo entenderán. Toma tiempo, para decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias, todas esa palabras de amor que conozcas, nadie te recordara por tus pensamientos secretos, pídele al señor fuerza, para expresar lo que sientes y decirles cuanto te importan. Puede ser la última vez…. Redactado por: Karent Monsalve 11 Promoción 2013 Los amigos van y vienen, los amigos son aquellos que no te olvidan, los amigos son historias, jamás escritas. Los amigos son fortaleza, cuando más la necesitas, los amigos son la causa de tus locuras, como también la causa de tus alegrías, los amigos verdaderos están en la promoción 2013 que algún día se alejaran, pero siempre se recordar. Redactado por: Lizeth Yulitza Caballero 11 Ser invisible Ser invisible es estar, frente a todas miradas, sabiendo que estas aquí, nadie te mira. Solo sientes su aliento que rosa tu mirada, y sus ojos que brillan como la luz de un naciente. Solo puedo decir que no me sientes, solo ciento que estas aquí pero sigo siendo invisible… Redactado por: Anderson Vargas 10 Adivinanzas Dos hermanos sonrosados Juntos en silencio están, Pero siempre necesitan Separarse para hablar. ¿Qué es? Vuelo de noche Duermo de día Y no tengo plumas En el ala mía. ¿Qué es? Realizado por: Ruth Yadira Galvis. Adriana Acevedo. LA VIDA La vida será injusta para los perdedores, recuerda que las palabras se las lleva el viento y a las personas el tiempo, no sueñes con tener alas si tienes miedo a volar, en esta vida hay que arriesgarse para poder triunfar, por que de los errores se aprende.. Redactado por: Lizeth Yulitza Caballero 11 Profe Lenis Persona especial en la cual compartimos alegrías ytristezas, mal genios y recochas, problemas como soluciones, consejos como regaños aprendemos de ella, como ella de nosotros, nos ofrece cada día su profunda sabiduría, sus enseñanzas nos han abierto las puertas de la esperanza, aunque a veces, no la entendemos, ella tampoco nos entiende, pues su teoría y la de nosotros son muy diferentes, pero siempre la llevaremos en el corazón somos un grupo que siempre ha buscado el triunfo, para poder llegar a ser los mejores al final.. Redactado por: estudiantes de 11 prom 2013.

7 7 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! VISITA ARZOBISPAL El excelentísimo señor arzobispo de la arquidiócesis de Pamplona monseñor Luis Madrid Merlano programó una visita el pasado mes de febrero a nuestra Institución Educativa el Diamante y compartió con estudiantes de los grados superiores, con padres de familia y docentes en una conferencia muy gratificante en donde se trataron temas de gran importancia entre los cuales se reflexionó sobre lo difícil que es creer hoy en día en Dios. Esperamos volver a contar con nuestro guía y pastor católico. MINISTERIO DE AGRICULTURA EN EL DIAMANTE El pasado 6 de abril el colegio el Diamante contó con la presencia del Ministro de Agricultura Doctor Juan Camilo Restrepo Salazar y otras personalidades de nivel departamental y nacional, cuyo propósito era beneficiar a 20 familias de nuestro municipio de Pamplonita, entregándoles las llaves de sus nuevas casas, de igual manera se hicieron presentes el obispo de la diócesis de san José de Cúcuta, monseñor Julio Cesar Vidal y el comandante de policía en Norte de Santander Coronel Eliecer Camacho, fue un honor contar con tan distinguidos personajes esperamos no se olviden de darle una manito a nuestro plantel que tanto lo necesita. PREPARACIÓN PRUEBAS SABER 11. La Institución Educativa el Diamante implementó el plan de trabajo con miras a la preparación de los estudiantes del grado once en pruebas saber, es así como se inició a la articulación de esta preparación con Comfaoriente Pamplona, en convenio con la alcaldía Municipal de Pamplonita y el aporte de los padres de familia, trabajo de refuerzo académico que se viene ejecutando los días sábados. De igual manera el colegio ha implementado una estrategia interna de preparación que consiste en el repaso de las diferentes áreas año por año para recordar temas vistos en grados anteriores, esto se viene realizando con los grupos de educación media al igual que con simulacros internos que vinculan a estudiantes de tercero, quinto, noveno y undécimo. Seguiremos obteniendo resultados que nos mantengan en el nivel alto superior.

8 8 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! A mi titular El titular del grado sexto, Que profe tan especial, El día de la mujer Nos supo homenajear. Nos dio un detalle precioso Nunca lo voy a olvidar Por eso en mi corazón Siempre lo he de recordar. Grado sexto. Kelly García. Los momentos de alegría y tristezas… los he vivido con ustedes mis chicos y chicas de once no los olvidare… Recuerden sonrían 100pre porque es gratis Adrich Garcia 11º Para: Prom 2013 Uno debe vivir adorando, adorando sufriendo, sufriendo sin decir nada, y siempre mostrando una sonrisa en la cara, te amo amor mio De: Axxxxxxxx 11º Como amigo te conoci, como amigo te hable, disculpa que te lo diga, pero de ti me enamore… 7º anonimo En el colegio te conocí.. con ayuda de tus amigos. Me acerque a ti… y quisiera decirte todo lo que siento por ti Att: Sonia El camello muere en la arena, el águila en la roca y yo quisiera morir en los labios de tu boca DE: séptimo, Para: lxxxx Si te hago daño perdóname, si te hago feliz escríbeme…. Si te hago falta extráñame. Atte.: Sulay 8º No se si te quiero en la arena no se si te amo en la roca Solo se que quiero darte un beso en la boca… Coronel 11ª Como seria de vacano si todas las personas se enfrentaran al mundo sin importar los miles de obstáculos que se le presenten lucha y así saldrás adelante Karent Monsalve 11º Eres tu la luz que desearía para que iluminras mi vida te amare por siempre porque nunca me dejaras a oscuras: te quiero. DE: Poeta Para: Pa77 Eres como la AUC, que vuela muy alto para que el amor no te alcanze, te quiero De: Poeta, Para: KMMF Que harías si te robo un beso: A: normal, B: te gustaría, C: me pides otro, D: te molestaría. De todos los animalitos Quisiera ser un pajrito Par asomarme en tu ventana y robarte un besito De: Jhonathan 11º Para: Kxxxx Busco novia para que me haga las tareas… att: niños de 8º en especial Eres como un pequeño rosal en la cima de la montaña que solo para amarte debo subir y tomarla… De: Poeta. Para: Smith No necesito volar tan alto, ni viajar hasta el fin del mundo para encontrar amigos como ustedes porque 100pre están cerca cuando los necesito.. DE: Karent Monsalve 11º Para: Prom 2013 Escribí tu nombre en la arena y el mar lo borró, escribi tu nombre en el árbol y el árbol se secó, escribí tu nombre en la piedra y la piedra y se rompió, escribí tu nombre en mi corazón y el tiempo lo conservo… De: Marina Ordoñez Pequeños gestos de amor y ternura pueden hacer el mundo feliz. Un pequeño abrazo pude secar muchas lagrimas y una pequeña sonrisa puede alegrar el día… Prom 2013 Si quieres que te olvide pinta un pino en la pared y cuando el pino crezca yo te olvidare.. De: jhonathan 11º Para: Lxxxxx Los pájaros nacieron para volar en el cielo y yo naci para amarte y no poder olvidarte De: Anónimo Para: Sandra Recopilación hecha por: Alexander Buitrago y Jonathan Flórez 11°

9 UNA MIRADA ATRÁS HISTORIA DE UN PERIODICO ESCOLAR POR ADRIANA GARCÍA Y GERSON CORONEL Les informamos que cuando el colegio cumplió 40 años, salió Un informativo llamada Arco iris informativo, muy similar a los primeros periódicos de nuestra institución. En aquella oportunidad conto con diez paginas, las cuales estaban distribuidas así: la portada, el editorial realizado por el señor rector Carlos Julio Peñaloza García, en la tercera pagina se expresó la personera de esa época Leydi Xiomara Acevedo; además allí se expresaron estudiantes de noveno grado prom. 2002, la cuarta pagina se titulaba Así son mis profes donde los estudiantes opinaban sobre los profesores de aquella época, la quinta pagina hablaba sobre el consejo directivo y la visita del señor Arzobispo de la ciudad de Pamplona Monseñor Gustavo Martínez Frías, la sexta y séptima pagina se titulaba El rincón poético donde los estudiantes escribían poemas, la octava pagina estuvo dedicada al deporte, la novena pagina era Social donde felicitaron al colegio por sus cuarenta años, los 15 años de Gotitas del saber preescolar, y felicitaron a las quinceañeras de ese momento. En la decima pagina se expresó la profesora Nydia René Gáfaro dando las gracias por los aportes a lo que ella llamó nuestro primer periódico escolar. INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! MARAVILLAS EN EL TIEMPO POR doc. JESUS ANTONIO HERNANDEZ J. El 23 de abril de surgió la idea de concretar un periódico escolar como espacio de comunicación entre los estudiantes de la institución Educativa El Diamante. En sus inicios fue un proyecto de aula orientado desde la cátedra de lengua castellana con fines literarios, en los diversos grados de Educación básica y luego con la implementación de la educación media se proyectó dando una nueva opción de información y comunicación de todo el quehacer educativo de nuestro entorno. La participación de docentes y estudiantes siguió en aumento dándose a conocer a nivel municipal y llegando a oidos de la Secretaría de educación de Norte de santander, siendo el 10 de noviembre del año 2010 motivo de orgullo, la presentación de nuestro informativo como proyecto de aula integral; en el encuentro de rectores que se llevó a cabo en Villa del Rosario. Hoy, nuestro proyecto de aula se ha institucionalizado, lo cual nos permite compartir tantas noticias y pensamientos positivos que se plasman en nuestra institución Educativa El Diamante. Se ha querido mantener la esencia de un periódico hecho en casa pero sin dejar de pensar que cada edición debe ser mejor que la anterior. Ustedes, docentes, estudiantes, madres y padres de familia son los creadores de tantas MARAVILLAS DEL SABER DIAMANTINO, esperamos seguir contando con su apoyo para seguir fortaleciendo nuestro boletín informativo, pensando en su perfeccionamiento y buscando nuevos modelos que nos permitan contar con una herramienta y un espacio de Permanente opinión. 9

10 10 TRABALENGUAS Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. Y un chico mete al chillón de la chepa un chichón por chirrichote, y el chiste, y lo chocante, es que la chepa se le ha chafado con la hinchazón del chirlo Un parangaricutirimicuarano quería parangaricutirimicuarar, y el que parangaricutirimicuare será un parangaricutirimicuarizador. El desotorrinolaringaparangaricutimicuador que logre desotorrinolangaparangaricutirimucuarizarlo, buen desoorrinolaringaparangaricutimicuador será. CHISTES -Pepe, Pepe, en veinticinco años de casados nunca me has comprado nada. -¿ Es que vendes algo? - Cariño, tengo dos noticias, una buena y otra mala, he dejado las drogas, pero no sé dónde. - Jaimito ¿cuál fue tu buena obra del día? Evité que una niña fuera violada. Muy bien Jaimito, ¿y cómo lo hiciste? La convencí y se dejó. ADIVINANZAS ¿Cómo matarías a tres elefantes sin violencia? ¿Cuál es el único animal que muere entre aplausos? Se abre el telón y sale una mujer delgada y otra mujer obesa. Se cierra el telón, se vuelve a abrir, y sólo sale la mujer obesa. ¿Cómo se llama la película? Una Señora Muy Aseñorada Viaje En Tren Y No Paga Nada..¿Qué Es? INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país !... PIROPOS -Tus ojos son como dos luceros que me alumbran el camino, ayer que los cerraste me estrelle contra un pino. -Qué bellos esos luceros, que iluminan la suciedad de mi basurero. ACERTIJOS Cuando María preguntó a Mario si quería casarse con ella, este contestó: "no estaría mintiendo si te dijera que no puedo no decirte que es imposible negarte que si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos". maría se mareó. ¿puede ayudarla diciéndola si Mario quiere o no quiere casarse? -un explorador cayó en manos de una tribu de indígenas, se le propuso la elección entre morir en la hoguera o envenenado. para ello, el condenado debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría envenenado, y si era falsa, moriría en la hoguera. ¿cómo escapó el condenado a su funesta suerte? -RESULTADOS EN CARTELERA. -Realizado por Luz Dary Mendoza y Yesica Cruz 11°

11 PABLO NERUDA El poeta y escritor Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de Este gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, y era hijo de José del Carmen Reyes Morales, de profesión obrero ferroviario, y de la maestra de escuela, que lo dejó huérfano tan sólo un mes después de su nacimiento, Rosa Basoalto Opazo. Solicitado legalmente, su nombre fue cambiado en el año 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo en 1920, en homenaje al poeta checo Jan Neruda. Pablo Neruda fue un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras. POEMA 15 Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía; Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. PABLO NERUDA 11

12 RINCONCITO DEL INGLES DIVIÉRTETE APRENDIENDO CURIOSIDADES: Sabías que en el inglés existen palabras Llamadas falsos amigos o falsos cognados Pues aquí te tengo unos Para que lo medites y te divertirás. *billet: acuartelamiento, alojamiento militar (y no billete, que se dice ticket o note). *target: objetivo (y no tarjeta, que se dice card). *sin: pecado (y no sin, que se dice without). *torealize: darse cuenta (y no realizar, que se dice tomake). *spade: pala (y no espada, que se dice sword). *to traduce: calumniar (y no traducir, que se dice to translate). INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! 12

13 13 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en París Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina; la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. EL AGUA: Consume solo la necesaria. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: - Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? - La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. - Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, EL CALENTAMIENTO GLOBAL Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del Planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX Ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más Caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado. ¿ Cómo podemos prevenir el calentamiento global? Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: 1. Mejor ducha que baño. Ahorras litros al año. 2. Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas. 3. No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas. 4 Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. 5. No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura. 6. Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen litros de agua al año desperdiciados. Trabajo realizado por Duban Parada Manuel Julian Leal Nick Brayan Duarte.

14 14 ENCUENTRA 9 DIFERENCIAS Y MÁRQUELAS INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere nuestro país ! Poner un número del 1 al 8 en cada casilla de la siguiente cuadricula sin que se toquen en ningún sentido, ni lateral, ni diagonal, con su antecesor o sucesor. Compre Compe REALIZADO POR: SAIDA LEAL, LEIDY BUITRAGO, CRISTIAN MONROY, YON MONCADA


Descargar ppt "PAMPLONITA, CENTRO POBLADO EL DIAMANTE. ABRIL 23 DE 2.013. ÓRGANO INFORMATIVO Nº 17 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE - ¡Formando los ciudadanos que requiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google