La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES – Sujetos obligados – El Manual de Prevención – La formación – La inspección – Soluciones Ángel Álvarez Valiñas Auditor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES – Sujetos obligados – El Manual de Prevención – La formación – La inspección – Soluciones Ángel Álvarez Valiñas Auditor."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES – Sujetos obligados – El Manual de Prevención – La formación – La inspección – Soluciones Ángel Álvarez Valiñas Auditor - Agente Externo del SEPBLAC Tel

2 PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES La Ley tiene por finalidad de proteger la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo. Es de aplicación a los siguientes sujetos obligados:

3 SUJETOS OBLIGADOS art. 2 uno l ) Los promotores inmobiliarios y quienes ejerzan profesionalmente actividades de agencia, comisión o intermediación en la compraventa de bienes inmuebles. m) Los auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales ñ) Los abogados, procuradores u otros profesionales independientes cuando participen en la concepción, realización o asesoramiento de operaciones por cuenta de clientes relativas a la compraventa de bienes inmuebles o entidades……. o) Las personas que con carácter profesional y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios a terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o secretaría de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines…..

4 SUJETOS OBLIGADOS art. 2 dos p) Los casinos de juego. q) Las personas que comercien profesionalmente con joyas, piedras o metales preciosos. r) Las personas que comercien profesionalmente con objetos de arte o antigüedades. u) Las personas responsables de la gestión, explotación y comercialización de loterías u otros juegos de azar respecto de las operaciones de pago de premios. w) Las personas que comercien profesionalmente con bienes, en los términos establecidos en el artículo 38. (Medios de pago sup. a ) x) Las fundaciones y asociaciones, en los términos establecidos en el artículo 39.

5 OBLIGACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO art 26 uno Establecer medidas de control interno por escrito con sus políticas y procedimientos adecuados en materia de: Diligencia debida Información Conservación de documentos Control interno Evaluación y control de riesgos Garantía del cumplimiento de las disposiciones legales. Comunicación T ODO ELLO SERÁ REFLEJADO EN UN MANUAL ADECUADO DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES ART 27.3

6 DILIGENCIA DEBIDA Identificar formalmente al cliente Identificar al titular real y comprobar su identidad. Todo ANTES DE establecer alguna relación Informarse sobre el propósito o la índole de negocios prevista. Realizar un seguimiento (si es necesario) Para la aplicación de estas medidas se puede establecer en el manual un grado de aplicación. ES OBLIGATORIO PARA NUEVOS Y ANTIGUOS CLIENTES. Hay medidas simplificadas y reforzadas de diligencia en casos de escaso riesgo o alto, por ejemplo banca privada servicios envío de dinero y cambio de moneda extranjera y PRPS

7 OBLIGACIONES DE INFORMACION Cualquier hecho u operación o con independencia de su cuantía que pueda estar relacionado con el blanqueo, sobre todo operaciones inusuales o sin un propósito económico licito aparente debe, si hay indicios o certeza….. Comunicar al SEPBLAC bien el representante que designe la empresa o directamente por sus empleados. NO DEBE revelarse este comunicado al cliente ni a terceros.

8 OBLIGACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO art 26 dos

9 EXAMEN EXTERNO Las medidas de control interno serán objeto de examen por un experto externo art 28 Los resultados del examen serán consignados en un informe por escrito muy detallado O. EHA/244/2007. Este examen tendrá carácter anual, en los dos años sucesivos a la emisión podrá ser sustituido por un informe de seguimiento. Quedan exentos de este informe los empresarios o profesionales individuales (no los que tengan empleados ojo). El informe debe ser emitido por un experto externo reconocido por el SEPBLAC no sirve otra persona.

10 EL COMERCIO DE BIENES art 38 Quedan sujetas a las obligaciones de: 1.Art 3 Identificación formal 2.Artículo 17. Examen especial. 3.Artículo 18. Comunicación por indicio. 4.Artículo 19. Abstención de ejecución. 5.Artículo 20. Comunicación 6.Artículo 21. Colaboración con la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales….. 7.Artículo 22. No sujeción (Abogados Procesales). 8.Artículo 24. Prohibición de revelación 9.Artículo 25. Conservación de documentos Por cobros o pagos superiores a (cuidado fraccionamiento)

11 LAS SANCIONES INFRACCION LEVE ,00 INFRACCION GRAVE ,00 INFRACCION MUY GRAVE ,00 Tienen efectos multiplicadores no son separados las causas de una sanción de otra.

12 NORMATIVA APLICABLE Ley 10/2010 Ley 19/2003 Ley 12/2003 RD 54/2005 Rd 925/1995 Orden EHA 2444/2007 Directiva 2006/70/CE Directiva 2005/60/CE Recomendaciones GAFI (Grupo Accion Financ. Internacional) Es muy extensa y variada y aun hay mas recomendaciones (Ej.: RBA GUIDANCE FOR ACCOUNTANTS, Legal Professions, etc.) etc.

13 QUE HACER? Adaptar la norma a la empresa no al revés Comenzar cuanto antes sin prisas pero sin pausas. Dar formación a los empleados, si se necesita. Buscar ayuda en otros compañeros o….. en el ponente. O EN CASO CONTRARIO…

14 SOLUCIONES Recurrir formadores y expertos externos: – Inforca, Informa Consulting, CEF, Fundación Mapfre, SAGE, Club del Asesor, Ángel Álvarez Valiñas etc. Recurrir a un experto y que este asesore en la creación del manual, formación/evaluacion del personal, etc. y, ofrecer posteriormente esos conocimientos, a los clientes de la asesoría que lo presicen. Pero…….no acabar discutiendo quien le pone el cascabel al gato, ni cual es el sexo de los angeles

15

16 CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA PROFESIONALES Hecho por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infr Monetarias Es una lista de operación potenciales de blanqueo de capitales y tiene por objeto detectar y profundizar en el análisis de operaciones sospechosas, con varios indicadores y ejemplos, puede encontrarse en la web y falta el riesgo asociado a los profesionales y empleados. Hay también de inmobiliarias.

17 Indicadores y ejemplos: Riesgo asociado a los clientes Clientes anónimos. Imposibilidad de conocer o verificar datos de los clientes. Clientes que se niegan o resisten a facilitar la información necesaria para conocersus actividades o la información normal en una relación profesional. Clientes que facilitan datos falsos o erróneos o información difícil de verificarpor parte del profesional. Clientes residentes en paraísos fiscales, en países o territorios no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, o en Estados donde se tiene conocimiento de la existencia de organizaciones criminales particularmente activas (por ejemplo, tráfico de drogas, actividades terroristas, delincuencia organizada o tráfico de seres humanos). Clientes que tengan la condición o estén relacionados con personas del medio político (esto es, personas que desempeñan o han desempeñado en otro país funciones publicas relevantes). Clientes que facilitan el mismo domicilio o número de teléfono que otro cliente, con quien noparecen tener relación. Clientes que ponen fin a la relación profesional al ser requeridos para que faciliten información. Clientes respecto de los queexistan indicios de que actúan por cuenta ajena, intentando ocultar la identidad del cliente real.

18 Riesgo asociado a personas jurídicas: Constitución de sociedades con capital en efectivo. Constitución simultánea de varias sociedades en las que intervenga una misma persona física o jurídica cuando no presente lógica económica o concurran circunstancias anómalas (por ejemplo, socios o administradores no residentes, intervención de menores o incapacitados). Constitución de sociedades en las que se trata de evitar la declaración de unipersonalidad otorgando participaciones testimoniales inferiores a 1%. Constitución de sociedades, o ampliaciones de capital, con aportaciones no dinerarias consistentes en inmuebles cuya valoración no tenga en cuenta la revalorización de activos en términos de precio de mercado de los inmuebles aportados. Constitución de empresas con la única finalidad de que los bienes figuren a nombre de las mismas interponiendo un testaferro al frente de ellas vinculado con el verdadero titular. Aportación de inmuebles al capital social de una sociedad que no tenga establecimiento abierto al público en territorio nacional. Trasmisiones de acciones o participaciones sociales fuera de mercados organizados entre no residentes acordándose que el precio, la forma de pago y demás condiciones de la operación se han realizado en el extranjero confesando haber recibido el precio con anterioridad y entregando eficaz carta de pago. Venta de acciones o participaciones a personas sin ninguna relación razonable con los anteriores accionistas en un período breve con posterioridad a la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. Adquisición de empresas en liquidación cuando por las circunstancias concurrentes no tenga lógica económica

19 Riesgo asociado a representantes o administradores Otorgamiento de poderes por personas residentes a favor de personas no residentes, particularmente si estas residen en paraísos fiscales, para la adquisición, enajenación, donación de bienes o el manejo o transferencia de fondos en territorio nacional. Nombramiento de administradores en los que se aprecie manifiestamente que no concurre la competencia o la idoneidad necesarias para el desempeño del cargo. Nombramiento del mismo administrador único o solidario con carácter simultáneo en varias sociedades sin motivación aparente. Nombramiento de administrador único a personas no residentes o domiciliadas en paraísos fiscales. Nombramiento de administrador ajeno a los partícipes o promotores de la sociedad si manifiestamente desconoce la actividad y objeto de la empresa. Persona que regularmente aparece en constituciones de empresas que de inmediato pasan a otra persona.

20 Riesgo asociado a las operaciones Operaciones en las que se pacten precios notoriamente inferiores a los del mercado. Operaciones en las que se utilicen figuras jurídicas inusuales o innecesariamente complejas que aparentemente carezcan de lógica económica. Operaciones que no se correspondan con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos del cliente. Operaciones en las que el pago se realice en moneda metálica, billetes de banco, cheques al portador u otros instrumentos anónimos. Operaciones en las que el pago se realice mediante transferencia internacional en la que no se contenga la identidad del ordenante o el número de la cuenta de origen. Operaciones en las que el pago se realice mediante endoso de cheque de un tercero. Operaciones en las que el pago se realice mediante fondos procedentes de paraísos fiscales, países o territorios no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, o Estados donde se tiene conocimiento de la existencia de organizaciones criminales particularmente activas (por ejemplo, tráfico de drogas, actividades terroristas, delincuencia organizada o tráfico de seres humanos). Enajenaciones sucesivas de inmuebles o fincas, que se realizan en periodos inusualmente breves y que suponen un incremento del valor de adquisición. Trasmisiones entre residentes en las que se declara haber recibido el precio con anterioridad y otorgando carta de pago sin especificar los instrumentos monetarios utilizados y los datos para su total identificación y comprobación. j) Inscripción de la venta de un solar y posterior inscripción de declaración de obra nueva totalmente terminada habiendo trascurrido un tiempo en el que es materialmente imposible haber realizado la construcción atendiendo a las características de la misma. k) Inscripción de declaración de obra nueva terminada por entidad no residente sin establecimiento permanente en la que se manifiesta haber realizado la construcción a expensas propias sin mediar contrata, ni aportación de materiales. l) Cantidades recibidas en depósito, especialmente en efectivo, para darles una aplicación prevista por el depositante con fines aparentemente insólitos o inusuales


Descargar ppt "PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES – Sujetos obligados – El Manual de Prevención – La formación – La inspección – Soluciones Ángel Álvarez Valiñas Auditor."

Presentaciones similares


Anuncios Google