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I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto.

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2 I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría 2 CONTENIDO

3 3 I. CONTEXTO

4 4 Falta de coordinación de la APF y el INDAABIN para la actualización del valor de los inmuebles. I. CONTEXTO APF: Administración Pública Federal MÉXICO INDAABIN: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales 1. Inmuebles 1.1. Registro contable 1.1. Registro contable

5 5 En el periodo 2001-2009 el valor de los bienes inmuebles del Go- bierno Federal aumentó a una TMCA de 13.4%. VALOR DE LOS INMUEBLES DEL GOBIERNO FEDERAL, 2001-2009 1/ AñoValor 200155,353.3 200275,756.8 200382,182.7 200491,706.3 2005103,419.7 2006114,757.8 2007123,931.8 2008140,562.1 2009171,073.8 TMCA13.4% 1/ Millones de pesos corrientes I. CONTEXTO TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual 1. Inmuebles 1.1. Registro contable 1.1. Registro contable

6 6 Falta de inscripción de los bienes inmuebles en el RPPF. I. CONTEXTO RPPF: Registro Público de la Propiedad Federal 1. Inmuebles 1.2. Registro físico 1.2. Registro físico

7 7 Falta de acciones de regulariza- ción que aseguren la protección jurídica de los inmuebles. I. CONTEXTO 196 8 1. Inmuebles 1.2. Registro físico 1.2. Registro físico

8 8 Deficiencias en la integración de un sistema de información y do- cumentación de los inmuebles fe- derales. I. CONTEXTO 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria

9 9 Falta de disposiciones para opti- mizar el aprovechamiento del pa- trimonio inmobiliario. I. CONTEXTO 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria

10 10 Falta de disposiciones para regu- lar el arrendamiento y comodato de inmuebles. I. CONTEXTO 1. Inmuebles 1.3.1. Arrendamiento y comodato 1.3.1. Arrendamiento y comodato

11 11 Carencia de patrones homogé- neos para consolidar la informa- ción de los activos, pasivos, in- gresos y gastos. I. CONTEXTO 2. Muebles 2.1. Registro contable 2.1. Registro contable

12 12 Inobservancia de la normativa y principios contables establecidos. I. CONTEXTO 2. Muebles 2.1. Registro contable 2.1. Registro contable

13 13 Falta de control en los inventarios de bienes muebles. I. CONTEXTO 2. Muebles 2.2. Registro físico 2.2. Registro físico

14 14 Falta de lineamientos para la pro- gramación y control de las adqui- siciones. I. CONTEXTO 2. Muebles 2.3. Adquisiciones 2.3. Adquisiciones

15 15 Falta de documentación soporte en los procesos de desincorpora- ción de bienes muebles. I. CONTEXTO 2. Muebles 2.4. Desincorporación y destino final 2.4. Desincorporación y destino final

16 16 Falta de confiabilidad en el valor del patrimonio nacional. I. CONTEXTO 3. Bienes Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.1. Registro contable

17 17 Falta de indicadores de desem- peño para la medición del gasto público en materia de bienes muebles e inmuebles. I. CONTEXTO 3. Bienes Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.1. Registro contable

18 18 Falta de mecanismos de supervi- sión y control en la operación ad- ministrativa y financiera de los bienes muebles e inmuebles. I. CONTEXTO 3. Bienes Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.1. Registro contable

19 19 Falta de protección del patrimo- nio por el incumplimiento de las disposiciones para su asegura- miento. I. CONTEXTO 3. Bienes Muebles e Inmuebles 3.2. Protección 3.2. Protección

20 20 Falta de criterios para homogeni- zar la información patrimonial en el Gobierno Federal. I. CONTEXTO 3. Bienes Muebles e Inmuebles 3.3. Armonización del sistema contable 3.3. Armonización del sistema contable

21 21 II. POLÍTICA PÚBLICA

22 22 II.1 Leyes Federales II.2 Normativa de la Cámara de Diputados II.3 Normativa de la Cámara de Senadores

23 23 Establecer las normas para la ar- monización contable y la emisión de información. II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales

24 24 El CONAC emite normas para la generación de información finan- ciera que aplicarán los entes pú- blicos. II. POLÍTICA PÚBLICA Responsable de la armonización contable II.1. Leyes Federales

25 25 La ley establece un proceso gra- dual para la implementación del sistema de contabilidad guberna- mental. II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales

26 26 Los entes públicos aplicarán las normas de la contabilidad guber- namental armonizada. Ley General de Contabilidad Gubernamental II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales

27 27 Efectuarán los registros contables del patrimonio y su valuación, a más tardar, el 31 de diciembre de 2012. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Contabilidad Gubernamental II.1. Leyes Federales

28 28 Deberán conciliar su inventario con el registro contable. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Contabilidad Gubernamental II.1. Leyes Federales

29 29 La contabilidad deberá contener registros auxiliares para evaluar el ejercicio del gasto público. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Contabilidad Gubernamental II.1. Leyes Federales

30 30 Facilitar la fiscalización del patri- monio del Estado para medir su eficacia, eficiencia y economía. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Contabilidad Gubernamental II.1. Leyes Federales

31 31 II. POLÍTICA PÚBLICA El Poder Legislativo podrá ejercer el presupuesto sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por la SHCP y la SFP. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público II.1. Leyes Federales SFP: Secretaría de la Función Pública

32 32 Convenir con la SHCP los siste- mas de registro contable. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

33 33 Regular la forma y términos del registro de los bienes nacionales. II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales

34 34 Faculta al Poder Legislativo para emitir su normativa en materia de bienes muebles e inmuebles. Ley General de Bienes Nacionales II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales

35 Ley General de Bienes Nacionales35 El INDAABIN implementará un sis- tema de administración inmobi- liaria. II. POLÍTICA PÚBLICA CatastroCatastro Centro de Documentación e InformaciónCentro de Documentación e Información Sistema de Administración Inmobiliario InventarioInventario II.1. Leyes Federales INDAABIN: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

36 36 Incorporar la información de los inmuebles en el Sistema de Infor- mación Inmobiliaria Federal y Pa- raestatal. II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales Ley General de Bienes Nacionales

37 37 El Poder Legislativo deberá ins- cribir en el RPPF los inmuebles de su propiedad. II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales RPPF: Registro de la Propiedad Pública Federal

38 38 El Poder Legislativo emitirá sus propias normas en materia de bie- nes muebles. Ley General de Bienes Nacionales II. POLÍTICA PÚBLICA II.1. Leyes Federales

39 39 El Poder Legislativo Federal está constituido por: -Cámara de Diputados II. POLÍTICA PÚBLICA II.2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Unidos Mexicanos

40 40 El Poder Legislativo Federal está constituido por: -Cámara de Senadores II. POLÍTICA PÚBLICA II.2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Unidos Mexicanos

41 41 II. POLÍTICA PÚBLICA Lineamientos para la Conserva- ción y Remodelación de Bienes Muebles e Inmuebles de la Cáma- ra de Diputados. II.3. Normativa de la Cámara de Diputados Inmuebles Inmuebles

42 42 II. POLÍTICA PÚBLICA Norma de Adquisiciones, Arren- damientos y Servicios de la Cámara de Diputados. II.3. Normativa de la Cámara de Diputados Muebles Muebles

43 43 Acuerdo que establece los Linea- mientos y Monto de los Ahorros en el PEF para la Cámara de Dipu- tados. II.3. Normativa de la Cámara de Senadores Muebles Muebles II. POLÍTICA PÚBLICA PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación

44 44 Lineamientos para la Administra- ción, Mantenimiento y Control del Parque Vehicular Propiedad de la Cámara de Diputados. II.3. Normativa de la Cámara de Diputados Muebles Muebles II. POLÍTICA PÚBLICA

45 45 Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2009 de la Cámara de Senadores. II. POLÍTICA PÚBLICA II.3. Normativa de la Cámara de Senadores Inmuebles Inmuebles

46 46 II. POLÍTICA PÚBLICA II.3. Normativa de la Cámara de Senadores Inmuebles Inmuebles Normas Administrativas en Mate- ria de Arrendamiento de Bienes Inmuebles.

47 47 Criterios y Lineamientos para la Asignación de Espacios. II. POLÍTICA PÚBLICA II.3. Normativa de la Cámara de Senadores Inmuebles Inmuebles

48 48 Manual de Normas para la Adqui- sición y Enajenación de Bienes Inmuebles Federales de la Cámara de Senadores. II. POLÍTICA PÚBLICA II.3. Normativa de la Cámara de Senadores Muebles Muebles

49 49 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL

50 50 1.Inmuebles 1.1. Registro físico 1.2. Registro contable 1.3. Administración inmobiliaria 1.3.1. Arrendamiento y comodato 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.2. Registro contable 2.3. Adquisiciones 2.4. Desincorporación y destino final 3. Muebles e Inmuebles 3. Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.2. Protección 3.3. Armonización contable 3.4. Mantenimiento y conservación 3.5. Sistema de administración

51 51 IV. RESULTADOS

52 52 1.Inmuebles 1.1. Registro físico 1.2. Registro contable 1.3. Administración inmobiliaria 1.3.1. Arrendamiento y comodato 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.2. Registro contable 2.3. Adquisiciones 2.4. Desincorporación y destino final 3. Muebles e Inmuebles 3. Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.2. Protección 3.3. Armonización contable 3.4. Mantenimiento y conservación 3.5. Sistema de administración

53 53 La Cámara de Diputados integró su inventario con 4 inmuebles propios con un valor de 667.2 mdp. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.1. Registro físico 1.1. Registro físico AUD. 128 R-1 LGCG: Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles e inmuebles. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

54 54 La Cámara de Senadores contó con 13 inmuebles: 7 (53.8%) propios 5 (38.5%) arrendados 1 (7.7%) en comodato IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.1. Registro físico 1.1. Registro físico AUD. 1093 R-1 y 6 LGCG: Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles e inmuebles. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

55 55 El valor de los siete inmuebles propios de la Cámara de Sena- dores fue de 342.9 mdp. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.1. Registro físico 1.1. Registro físico AUD. 1093 R-1 LGCG: Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles e inmuebles. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

56 56 En 2009 el valor de los inmuebles del Poder Legislativo representó el 0.6% de los inmuebles del Go- bierno Federal. PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE LOS INMUEBLES DEL PODER LEGISLATIVO EN EL VALOR DE LOS INMUEBLES DEL GOBIERNO FEDERAL, 2009 (Millones de pesos) 1,010.0 171,073.8 IV. RESULTADOS Gobierno Federal Poder Legislativo de la Federación 1. Inmuebles 1.1. Registro físico 1.1. Registro físico AUD. 128 y 1093 R-1

57 57 Los inmuebles del Poder Legis- lativo están inscritos en el RPPF y registrados en el SIIFP. LGBN: El Poder Legislativo deberá tramitar la inscripción de sus inmuebles en el Registro Público de la Propiedad Federal (RPPF). IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.1. Registro físico 1.1. Registro físico AUD. 128 y 1093 R-2 SIIFP: Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal LGBN: Ley General de Bienes Nacionales

58 58 La Cámara de Senadores no ha regularizado el uso del inmueble de La Ciudadela. DOF: La Cámara de Senadores posee la titularidad de los derechos de propiedad del inmueble de La Ciudadela. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.1. Registro físico 1.1. Registro físico AUD. 1093 R-3 DOF: Diario Oficial de la Federación,1 agosto de 2008

59 59 La Cámara de Diputados no dis- puso de documentación para sus- tentar el registro contable de sus inmuebles. LGCG: El inventario inmobiliario deberá estar debidamente conciliado con el registro contable. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.2. Registro contable 1.2. Registro contable AUD. 128 R-1 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

60 60 El valor de los siete inmuebles de la Cámara de Senadores se en- contró debidamente conciliado con el reportado en su inventario. LGCG: El inventario inmobiliario deberá estar debidamente conciliado con el registro contable. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.2. Registro contable 1.2. Registro contable AUD. 1093 R-1 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

61 61 La Cámara de Diputados no dis- puso de un responsable inmobi- liario. LGBN: el Poder Legislativo podrá designar a los responsables inmobiliarios correspondientes. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria AUD. 128 R-4 LGBN: Ley General de Bienes Nacionales

62 62 La Cámara de Senadores dispuso del centro de información y docu- mentación de sus inmuebles y del responsable inmobiliario. LGBN: el Poder Legislativo podrá designar a los responsables inmobiliarios correspondientes. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria AUD. 1093 R-6 LGBN: Ley General de Bienes Nacionales

63 63 La Cámara de Diputados no dis- puso de lineamientos para regu- lar la asignación de espacios para áreas administrativas y de servi- cios. LGBN: el Poder Legislativo podrá implementar un sistema de administración inmobiliaria que permita la administración eficaz y el óptimo aprovechamiento de los inmuebles. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria AUD. 128 R-5 LGBN: Ley General de Bienes Nacionales

64 64 La Cámara de Senadores dispuso de criterios para la asignación de espacios para las áreas adminis- trativas. LGBN: el Poder Legislativo podrá implementar un sistema de administración inmobiliaria que permita la administración eficaz y el óptimo aprovechamiento de los inmuebles. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria AUD. 1093 R-8 LGBN: Ley General de Bienes Nacionales

65 65 El Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705 apoyó la construcción y equipamiento del recinto de la Cámara de Senado- res. LFPRH: Los fideicomisos públicos tienen como objeto principal financiar programas y proyectos de inversión y deberán sujetarse a las disposiciones generales en la materia. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria AUD. 1093 R-7 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria FUENTE: natgeotv.com, Senado Mexicano, construyendo sobre el agua, 3 de febrero de 2011

66 66 El Senado realizará sus activida- des en un solo inmueble, en lugar de los 13 con los que cuenta ac- tualmente. LFPRH: Los fideicomisos públicos tienen como objeto principal financiar programas y proyectos de inversión y deberán sujetarse a las disposiciones generales en la materia. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3. Administración inmobiliaria 1.3. Administración inmobiliaria AUD. 1093 R-7 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria FUENTE: natgeotv.com, Senado Mexicano, construyendo sobre el agua, 3 de febrero de 2011

67 67 La Cámara de Senadores arrendó cinco inmuebles para cubrir sus necesidades de espacio, por los cuales erogó 65,317.5 miles de pesos. NAMABI: Sólo se podrán tomar inmuebles en arrendamiento para el desarrollo del trabajo legislativo o, para las oficinas de las áreas técnicas, parlamentarias o administrativas. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3.1. Arrendamiento y comodato 1.3.1. Arrendamiento y comodato AUD. 1093 R-4 NAMABI: Normas Administrativas en Materia de Arrendamiento de Bienes Inmuebles

68 68 La Cámara de Senadores no actualizó el convenio de colabo- ración para la utilización del inmueble del Instituto Belisario Domínguez. MNAEBI: Corresponde al responsable inmobiliario el acopio y actualización de la información y documentación de los bienes inmuebles. IV. RESULTADOS 1. Inmuebles 1.3.1. Arrendamiento y comodato 1.3.1. Arrendamiento y comodato AUD. 1093 R-5 MNAEBI: Manual de Normas para la Adquisición y Enajenación de Bienes Inmuebles

69 69 IV. RESULTADOS 1.Inmuebles 1.1. Registro físico 1.2. Registro contable 1.3. Administración inmobiliaria 1.3.1. Arrendamiento y comodato 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.2. Registro contable 2.3. Adquisiciones 2.4. Desincorporación y destino final 3. Muebles e Inmuebles 3. Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.2. Protección 3.3. Armonización contable 3.4. Mantenimiento y conservación 3.5. Sistema de administración

70 70 El levantamiento físico de los bie- nes muebles de la Cámara de Diputados evidenció deficiencias de control en su integración. LGCG:Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles. LGCG: Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.1. Registro físico AUD. 128 R-6 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

71 71 La Cámara de Senadores realizó el levantamiento físico de acuer- do con su Programa Operativo Anual 2009. LGCG:Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles. LGCG: Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.1. Registro físico AUD. 1093 R-9 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

72 72 La Cámara de Diputados no rea- lizó el inventario vehicular, ni su levantamiento físico. MGOCD: Realizar un levantamiento físico de los vehículos. Efec- tuar la actualización del inventario, resguardos y control de los bienes muebles, así como del parque vehicular. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.1. Registro físico AUD. 128 R- 7 MGOCD: Manual General de Organización de la Cámara de Diputados

73 73 La Cámara de Senadores no dis- pone de indicadores para medir el aprovechamiento de los bienes informáticos. MOCIT: Evaluar el grado de aprovechamiento de los bienes informáticos al servicio de la Cámara de Senadores. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.1. Registro físico AUD. 1093 R-10 MOCIT: Manual de Organización del Centro de Informática y Telecomunicaciones

74 74 El valor del inventario de la Cáma- ra de Diputados ascendió a 402,029.3 miles de pesos, el cual no coincidió con los registros contables. LGCG: El inventario de los bienes muebles deberá estar debidamente conciliado con el registro contable. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.2. Registro contable 2.2. Registro contable AUD. 128 R-9 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

75 75 El valor del inventario de la Cá- mara de Senadores ascendió a 187,746.0 miles de pesos, el cual no concilió con los registros con- tables. IV. RESULTADOS LGCG: El inventario de los bienes muebles deberá estar debidamente conciliado con el registro contable. 2. Muebles 2.2. Registro contable 2.2. Registro contable AUD. 1093 R-9 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

76 76 La Cámara de Diputados no tomó en cuenta el presupuesto asigna- do para la elaboración del Progra- ma de Adquisiciones. MOCAAOPS: Elaborar el Programa de Adquisiciones tomando en consideración el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.3. Adquisiciones 2.3. Adquisiciones AUD. 128 R-11 MOCAAOPS: Manual para la Operación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios. PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

77 77 El Programa de Adquisiciones de la Cámara de Senadores no in- cluyó los recursos presupuesta- les, ni su calendarización física y financiera. MNAAPSOPCS: Formular el Programa de Adquisiciones, que per- mita determinar de una manera sistematizada y calendarizada, las necesidades de bienes muebles e inmuebles. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.3. Adquisiciones 2.3. Adquisiciones AUD. 1093 R-11 MNAAPSOPCS: Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores

78 78 La Cámara de Diputados realizó adquisiciones por 46.1 mdp, el 87.1% de los 93 procedimientos fueron adjudicaciones directas. NAASCD: Las adquisiciones se adjudicarán por regla general mediante licitación pública para asegurar las mejores condiciones. PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES IV. RESULTADOS 87.1% 6.5%6.4% 2. Muebles 2.3. Adquisiciones 2.3. Adquisiciones AUD. 128 R-11 NAASCD: Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados

79 79 La Cámara de Senadores realizó adquisiciones por 35.2 mdp, sin que se pudiera determinar el tipo de procedimientos de compra. MNAAPSOPCS: Las adquisiciones se adjudicarán por regla general mediante licitación pública para asegurar las mejores condiciones. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.3. Adquisiciones 2.3. Adquisiciones AUD. 1093 R-11 MNAAPSOPCS: Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores

80 80 De manera supletoria, la ASF determinó que el 93.5% (32.9 mdp) fueron adjudicaciones directas. MNAAPSOPCS: Las adquisiciones se adjudicarán por regla general mediante licitación pública para asegurar las mejores condiciones. BIENES MUEBLES ADQUIRIDOS POR LA CÁMARA DE SENADORES IV. RESULTADOS 6.5% 93.5 % 2. Muebles 2.3. Adquisiciones 2.3. Adquisiciones AUD. 1093 R-11 Adjudicación directa Licitación Pública MNAAPSOPCS: Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores

81 81 La normativa del Poder Legisla- tivo no consideró la desincorpo- ración del régimen de dominio pu- blico de los bienes muebles. LGBN: Los bienes muebles del Poder Legislativo se regirán por las leyes correspondientes y por las normas que los mismos emitan. IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.4. Desincorporación y destino final 2.4. Desincorporación y destino final AUD. 128 y 1093 R-13 LGBN: Ley General de Bienes Nacionales

82 82 En el Poder Legislativo se deter- minaron diferencias entre los bie- nes dados de baja y los registros contables. MNBSFMS y NRSCBM: Una vez concluido el proceso de destino final se procederá a la baja y cancelación en el registro de inven- tarios y en el registro contable. MNBSFMS: Manual de Normas para la Baja y Destino Final de Bienes Muebles al Servicio de la C. de Senadores IV. RESULTADOS 2. Muebles 2.4. Desincorporación y destino final 2.4. Desincorporación y destino final AUD. 128 y 1093 R-13 NRSCBM: Norma para Regular el Suministro y Control de Bienes Muebles de la C. de Diputados

83 83 IV. RESULTADOS 1.Inmuebles 1.1. Registro físico 1.2. Registro contable 1.3. Administración inmobiliaria 1.3.1. Arrendamiento y comodato 2. Muebles 2.1. Registro físico 2.2. Registro contable 2.3. Adquisiciones 2.4. Desincorporación y destino final 3. Muebles e Inmuebles 3. Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.2. Protección 3.3. Armonización contable 3.4. Mantenimiento y conservación 3.5. Sistema de administración

84 84 El Poder Legislativo acordó con la SHCP el uso de sistemas elec- trónicos para realizar trámites presupuestarios. LFPRH: El Poder Legislativo por conducto de sus respectivas unidades de administración, deberán celebrar convenios con la Secretaría para la utilización de los equipos y sistemas electró- nicos. IV. RESULTADOS 3. Muebles e Inmuebles 3.1. Registro contable 3.1. Registro contable AUD. 128 y 1093 R-16 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

85 85 El Poder Legislativo contó con las pólizas de seguro patrimonial pa- ra muebles e inmuebles. PABP: Formular anualmente el Programa Integral de Aseguramiento, con la información actualizada de los valores de los bienes y las actividades por asegurar. LABPCD y PABP: Formular anualmente el Programa Integral de Aseguramiento, con la información actualizada de los valores de los bienes y las actividades por asegurar. IV. RESULTADOS 3. Muebles e Inmuebles 3.2. Protección 3.2. Protección AUD. 128 R-6 y 1093 R-11 PABP: Procedimiento para el Aseguramiento de Bienes Patrimoniales LABPCD: Lineamientos para el Aseguramiento de los Bienes Patrimoniales de la Cámara de Diputados

86 86 El Poder Legislativo ha adoptado las disposiciones emitidas por el CONAC. LGCG: los entes públicos adoptarán e implementarán, con carác- ter obligatorio, las disposiciones que emita el CONAC. IV. RESULTADOS 3. Muebles e Inmuebles 3.3. Armonización contable 3.3. Armonización contable AUD. 128 y 1093 R-20 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

87 87 El Poder Legislativo no dispuso de indicadores para medir los re- cursos erogados en la conser- vación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles. LGCG: Los entes públicos aplicarán la contabilidad guberna- mental para (…) contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto incluyendo el patrimonio del Estado. IV. RESULTADOS Indicadores 3. Muebles e Inmuebles 3.4. Mantenimiento y conservación 3.4. Mantenimiento y conservación AUD. 128 y 1093 R-21 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental

88 88 El Poder Legislativo carece de in- dicadores para medir el aprove- chamiento de los bienes muebles e inmuebles. LFPRH: El Poder Legislativo incluirá los indicadores de desempeño y metas que faciliten el examen de sus proyectos de presupuesto de egresos. IV. RESULTADOS 3. Muebles e Inmuebles 3.5. Sistema de administración 3.5. Sistema de administración AUD. 128 y 1093 R-22 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

89 89 V. DICTAMEN

90 90 Opinión con Salvedad La Cámara de Diputados no dis- puso de normas para el acopio y actualización de la información y documentación. La ASF considera que, en términos generales, el Poder Legislativo cumplió con las disposiciones normativas aplicables en el ejercicio 2009, excepto por: Inmuebles V. DICTAMEN

91 91 La Cámara de Senadores no rea- lizó acciones para regularizar el uso del inmueble de La Ciu- dadela. Opinión con Salvedad Inmuebles V. DICTAMEN

92 92 La Cámara de Senadores no rea- lizó acciones para actualizar el convenio del inmueble del Insti- tuto Belisario Domínguez. Opinión con Salvedad Inmuebles V. DICTAMEN

93 93 Se detectaron debilidades de con- trol en los inventarios de bienes muebles del Poder Legislativo. Opinión con Salvedad Muebles V. DICTAMEN

94 94 La Cámara de Senadores no con- cilió el levantamiento físico del inventario con el registro conta- ble. Opinión con Salvedad Muebles V. DICTAMEN

95 95 La Cámara de Diputados no cuen- ta con mecanismos para la conci- liación entre los registros físicos y contables. Opinión con Salvedad Muebles V. DICTAMEN

96 96 El Poder Legislativo no incorporó en su norma disposiciones para la desincorporación de los bienes muebles. Opinión con Salvedad Muebles V. DICTAMEN

97 97 El Poder Legislativo no dispone de indicadores para medir el óptimo aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles en las tareas legislativas. Opinión con Salvedad Muebles e inmuebles V. DICTAMEN

98 98 VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS

99 99 VI. SINTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS 30 observaciones que generaron: 30 observaciones que generaron: 41 Recomendaciones al Desempeño 41 Recomendaciones al Desempeño

100 100 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA

101 101 Instrumentar lineamientos para la administración de los bienes in- muebles del Poder Legislativo. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Inmuebles

102 102 Inmuebles Implementar un Sistema de Admi- nistración Inmobiliaria del Poder Legislativo.

103 103 Regularizar la situación jurídica del inmuebles de La Ciudadela de la Cámara de Senadores. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Inmuebles

104 104 Actualizar el convenio para la uti- lización del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Inmuebles

105 105 Realizar las conciliaciones entre el valor del inventario y los regis- tros contables del Poder Le- gislativo. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Muebles

106 106 Establecer parámetros e indica- dores para medir la economía del gasto público federal del Poder Legislativo. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Inmuebles y muebles

107


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