La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTONIO MACHADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTONIO MACHADO"— Transcripción de la presentación:

1 ANTONIO MACHADO © Montserrat Morera Escarré

2 Soledades (1903) Soledades, Galerías y otros poemas (1907) -Simbolismo -subjetivismo, intimismo e introspección. -símbolos: la fuente, el jardín, el limonero, las galerías… -tono pesimista, melancólico y de hastío. -importancia del tiempo. -sugerencias a través de descripciones en las que se plasma el estado de ánimo. -uso frecuente de la sinestesia y de adjetivos cromáticos. -prefiere cada vez más la rima asonante, la composición estrófica preferida será la silva- romance. Influencias de Bécquer, Rosalía de Castro, Verlaine y Rubén Darío ETAPA MODERNISTA

3 SIMBOLISMO MODERNISMO Movimiento literario nacido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. CARACTERÍSTICAS -renovación poética profunda. -antinaturalismo, individualismo, idealismo, libertad expresiva. -gusto por asuntos tétricos, el desengaño y el hastío (Decadentismo) -musicalidad en la expresión. -gusto por el matiz, relación con el impresionismo. -no nombrar, sino sugerir. -uso de símbolos: teoría de las correspondencias (analogías entre objetos diferentes y lejanos)

4 CHARLES BAUDELAIRE ARTHUR RIMBAUD PAUL VERLAINE

5 RUBÉN DARÍO Un poeta egregio del país de Francia Que con versos áureos alabó amor, Formó un ramo armónico, lleno de elegancia, En su Sinfonía en Blanco Mayor. Yo por tí formara, Blanca deliciosa, El regalo lírico de un blanco bouquet, Con la blanca estrella, con la blanca rosa Que en los bellos parques del azul se ve. BOUQUET

6 Cirios, cirios blancos, blancos, blancos lirios, Cuellos de los cisnes, margarita en flor, Galas de la espuma, ceras de los cirios Y estrellas celestes tienen tu color.

7 Rechinó en la vieja cancela mi llave; con agrio ruido abrióse la puerta de hierro mohosa y, al cerrarse, grave golpeó el silencio de la tarde muerta. Fue una tarde, triste y soñolienta

8 Jardín abandonado 1898 SANTIAGO RUSINYOL -Adiós, para siempre la fuente sonora, del parque dormido eterna cantora. Soledades, Galerías y otros poemas, VI

9 Al.lota decadent RAMON CASAS Pasan las horas de hastío por la estancia familiar,… Soledades, Galerías y otros poemas, LV

10 Campos de Castilla 1912 Poesías Completas Preocupación nacional y social. De las galerías interiores a el otro. -abandona el tono doliente y melancólico anterior. -Descripciones poéticas con intención objetiva. -crítica del campo y de la gente castellana. -regeneracionismo. -influencia de Unamuno, relación con la llamada generación del 98. -raíces folclóricas y populares. -lecturas filosóficas, principalmente Bergson: el tiempo. REGENERACIONISMO GENERACIÓN DEL 98

11

12 D. Regoyos. Viernes santo en Castilla 81x65 cm ¿Quién ha visto la faz del Dios hispano? El Dios íbero

13 ¿No ves Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Campos de Castilla CXXI

14 ¡Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. ¡Eran tu voz y mi mano, en sueños, tan verdaderas!… Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra! Campos de Soria CXXII

15 …un hombre que se inclina hacia la tierra, y una mujer que en las abiertas zanjas arroja la semilla. Campos de Soria Millet Sembrando patatas

16 Nuevas canciones ( ) Presenta rasgos de Soledades. Objetivismo de la segunda etapa. Influencia del haiku japonés que ya se preludiaba en Proverbios y cantares. Mezcla lo folclórico, sentencioso e ingenioso con la influencia japonesa. ETAPA FILOSÓFICA

17 Busca tu complementario que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario. Nuevas canciones XV

18 Poesías completas (1928 y 1933) Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936) Preocupación por temas filosóficos iniciada en la etapa anterior como su relación con Ortega y Gasset. No se suma a los vanguardismos. Menor creatividad poética:Canciones a Guiomar. (Pilar Valderrama) Obras en prosa. Aparición de los apócrifos: Abel Martín (filósofo serio) y Juan de Mairena (profesor de gimnasia y de retórica guasón y anticientifista)

19 CANCIONES A GUIOMAR Pilar Valderrama En un jardín te he soñado, alto, Guiomar, sobre el río, jardín de un tiempo cerrado con verjas de hierro frío. Un ave insólita canta en el almez, dulcemente, junto al agua viva y santa, toda sed y toda fuente.

20 Obras de la guerra en prosa y en verso Escribe en la revista La hora de España y en La Vanguardia de Barcelona. Prosas y poemas sueltos Publica también el libro: La guerra (1937) que incluye discursos, prosas y versos diversos y el poema dedicado a la muerte de Federico García Lorca: El crimen fue en Granada

21 Invisible avión moscardonea. La muerte del niño herido

22 CAMINO DEL EXILIO

23 Estos días azules y este sol de la infancia Joaquín Sorolla Niñas en el mar

24 BIBLIOGRAFÍA Antonio Machado (1989), Poesías Completas, Madrid: Espasa Calpe. Fundación Antonio Machado. Edición crítica de Oreste Macrì. Antonio Machado (2007), Poesía, Barcelona: Vicens Vives (Clásicos Hispánicos). Edición de José-Carlos Mainer. Pedro Salinas (1972), Antonio Machado en Literatura española Siglo XX, Madrid: Alianza. Págs Martín de Riquer y José María Valverde (1986), Historia de la Literatura universal, Volumen VIII, Barcelona: Planeta. © Montserrat Morera Escarré


Descargar ppt "ANTONIO MACHADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google