La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTONIO MACHADO 1875-1939 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTONIO MACHADO 1875-1939 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm."— Transcripción de la presentación:

1 ANTONIO MACHADO © Montserrat Morera Escarré

2 Soledades (1903) Soledades, Galerías y otros poemas (1907)
ETAPA MODERNISTA Soledades (1903) Soledades, Galerías y otros poemas (1907) -Simbolismo -subjetivismo, intimismo e introspección. -símbolos: la fuente, el jardín, el limonero, las galerías… -tono pesimista, melancólico y de hastío. -importancia del tiempo. -sugerencias a través de descripciones en las que se plasma el estado de ánimo. -uso frecuente de la sinestesia y de adjetivos cromáticos. -prefiere cada vez más la rima asonante, la composición estrófica preferida será la silva-romance. Influencias de Bécquer, Rosalía de Castro, Verlaine y Rubén Darío

3 SIMBOLISMO MODERNISMO
Movimiento literario nacido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. CARACTERÍSTICAS -renovación poética profunda. -antinaturalismo, individualismo, idealismo, libertad expresiva. -gusto por asuntos tétricos, el desengaño y el hastío (Decadentismo) -musicalidad en la expresión. -gusto por el matiz, relación con el impresionismo. -no nombrar, sino sugerir. -uso de símbolos: teoría de las correspondencias (analogías entre objetos diferentes y lejanos)

4 CHARLES BAUDELAIRE ARTHUR RIMBAUD PAUL VERLAINE

5 RUBÉN DARÍO BOUQUET Un poeta egregio del país de Francia
Que con versos áureos alabó amor, Formó un ramo armónico, lleno de elegancia, En su Sinfonía en Blanco Mayor. Yo por tí formara, Blanca deliciosa, El regalo lírico de un blanco bouquet, Con la blanca estrella, con la blanca rosa Que en los bellos parques del azul se ve.

6 Cirios, cirios blancos, blancos, blancos lirios,
Cuellos de los cisnes, margarita en flor, Galas de la espuma, ceras de los cirios Y estrellas celestes tienen tu color.

7 Fue una tarde, triste y soñolienta
“Rechinó en la vieja cancela mi llave; con agrio ruido abrióse la puerta de hierro mohosa y, al cerrarse, grave golpeó el silencio de la tarde muerta.”

8 Jardín abandonado 1898 SANTIAGO RUSINYOL
“-Adiós, para siempre la fuente sonora, del parque dormido eterna cantora.” Soledades, Galerías y otros poemas, VI

9 Al.lota decadent RAMON CASAS
“Pasan las horas de hastío por la estancia familiar,…” Soledades, Galerías y otros poemas, LV

10 Campos de Castilla 1912 Poesías Completas 1917
REGENERACIONISMO GENERACIÓN DEL 98 Campos de Castilla Poesías Completas 1917 -Preocupación nacional y social. De las galerías interiores a el otro. -abandona el tono doliente y melancólico anterior. -Descripciones poéticas con intención objetiva. -crítica del campo y de la gente castellana. -regeneracionismo. -influencia de Unamuno, relación con la llamada generación del 98. -raíces folclóricas y populares. -lecturas filosóficas, principalmente Bergson: el tiempo.

11

12 “¿Quién ha visto la faz del Dios hispano?”
El Dios íbero D. Regoyos. Viernes santo en Castilla 81x65 cm

13 “¿No ves Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos?”
Campos de Castilla CXXI

14 “¡Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. ¡Eran tu voz y mi mano, en sueños, tan verdaderas!… Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!” Campos de Soria CXXII

15 “…un hombre que se inclina hacia la tierra,
y una mujer que en las abiertas zanjas arroja la semilla.” “Campos de Soria” Millet Sembrando patatas

16 ETAPA FILOSÓFICA Nuevas canciones ( ) Presenta rasgos de Soledades. Objetivismo de la segunda etapa. Influencia del haiku japonés que ya se preludiaba en “Proverbios y cantares”. Mezcla lo folclórico, sentencioso e ingenioso con la influencia japonesa.

17 “Busca tu complementario que marcha siempre contigo
y suele ser tu contrario.” Nuevas canciones XV

18 Poesías completas (1928 y 1933) Juan de Mairena
Poesías completas (1928 y 1933) Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936) Preocupación por temas filosóficos iniciada en la etapa anterior como su relación con Ortega y Gasset. No se suma a los vanguardismos. Menor creatividad poética:Canciones a Guiomar. (Pilar Valderrama) Obras en prosa. Aparición de los apócrifos: Abel Martín (filósofo serio) y Juan de Mairena (profesor de gimnasia y de retórica guasón y anticientifista)

19 CANCIONES A GUIOMAR “En un jardín te he soñado,
alto, Guiomar, sobre el río, jardín de un tiempo cerrado con verjas de hierro frío. Un ave insólita canta en el almez, dulcemente, junto al agua viva y santa, toda sed y toda fuente.” Pilar Valderrama

20 Obras de la guerra en prosa y en verso
Escribe en la revista La hora de España y en La Vanguardia de Barcelona. Prosas y poemas sueltos Publica también el libro: La guerra (1937) que incluye discursos, prosas y versos diversos y el poema dedicado a la muerte de Federico García Lorca: “El crimen fue en Granada”

21 “Invisible avión moscardonea.” La muerte del niño herido

22 CAMINO DEL EXILIO

23 “Estos días azules y este sol de la infancia”
Joaquín Sorolla Niñas en el mar

24 BIBLIOGRAFÍA Antonio Machado (1989), Poesías Completas, Madrid:
Espasa Calpe. Fundación Antonio Machado. Edición crítica de Oreste Macrì. Antonio Machado (2007), Poesía, Barcelona: Vicens Vives (Clásicos Hispánicos). Edición de José-Carlos Mainer. Pedro Salinas (1972), “Antonio Machado” en Literatura española Siglo XX, Madrid: Alianza. Págs Martín de Riquer y José María Valverde (1986), Historia de la Literatura universal, Volumen VIII, Barcelona: Planeta. © Montserrat Morera Escarré


Descargar ppt "ANTONIO MACHADO 1875-1939 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm."

Presentaciones similares


Anuncios Google