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Programa de Transporte y Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 14 de septiembre de 2007 Transformaciones en el transporte público automotor en.

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1 Programa de Transporte y Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 14 de septiembre de 2007 Transformaciones en el transporte público automotor en el Área Metropolitana de Salta Lic. Mariana Gasparotto

2 Escenario inicial – Marzo de 2005 concesión municipal de servicios de transporte hasta el año 2012 mayor parte de las empresas concesionarias en concurso de acreedores incumplimiento de frecuencias y recorridos estipulados por la Municipalidad de la Ciudad de Salta excesiva antigüedad del parque automotor (promedio del sistema: 9 años de antigüedad) alta tasa de retiro de coches en operación por desperfectos mecánicos flota insuficiente para la demanda existente en los horarios pico

3 Escenario inicial – Marzo de 2005 (Continuación) trabajadores en negro pago de salarios de concurso (mínimos) pago de salarios fuera del convenio colectivo de trabajo vigente (UTA) incremento de los servicios de transporte irregulares (remises ilegales) importante nivel de descontento de los usuarios ante – proyecto estilo Curitiba prácticamente inviable urgencia del gobierno provincial por solucionar el problema marco normativo de creación de SAETA, AMT y Área Metropolitana (Ley N° 7322, 20/10/2004)

4 Creación del Área Metropolitana de Salta integrada por los Municipios de: Salta (Capital Provincial) San Lorenzo Vaqueros La Caldera Cerrillos Rosario de Lerma Campo Quijano La Merced El Carril (incorporado por Resolución de AMT) Chicoana (incorporado por Resolución de AMT) Marco Normativo – Ley N° 7322

5 Creación de Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) ente autárquico que tendrá a su cargo potestades de: planificación, organización, actuación, regulación, fiscalización y control, Principal Objetivo: garantizar la normalidad en la prestación del servicio público propio e impropio de transporte por automotor de personas en la Región Metropolitana de Salta. Marco Normativo – Ley N° 7322 (Continuación)

6 Creación de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), bajo la forma de Sociedad Anónima. Objeto social: prestación eficaz y eficiente del servicio público regular masivo de transporte automotor de pasajeros en el Área Metropolitana de Salta. Marco Normativo – Ley N° 7322 (Continuación)

7 Principales objetivos del funcionamiento de SAETA Proporcionar una solución estructural al transporte automotor urbano e interurbano del Área Metropolitana de Salta Proveer a los usuarios de un transporte de calidad. Atender al incremento de la demanda de transporte y a la expansión territorial de la Ciudad. Solucionar los problemas que afectaban a los trabajadores del sector.

8 Trabajo de diagnóstico Identificación de los principales problemas económicos, operativos, vinculados con la red, en materia de flota, legales, socioeconómicos del transporte urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de Salta Revisión de antecedentes de propuestas de modificación del funcionamiento del sistema de transporte en la Ciudad de Salta. Estimación del costo kilómetro para una empresa modelo de transporte urbano de la Ciudad de Salta Estudios para la definición de una nueva red, recorridos y frecuencias para la Ciudad de Salta Diagnóstico del estado de la red vial utilizada y a ser utilizada por la red de transporte urbano en la Ciudad de Salta

9 Relevamiento exhaustivo de la red existente. Georeferenciación de la red en el Sistema ArcView 3.3. Identificación de los principales parámetros geométricos y espaciales de la red: Longitud total Longitud por corredor Longitud por recorrido Grado de superposición de recorridos Cobertura actual en relación con los principales motivos de viaje: empleo, salud, educación, otros Consultas a los representantes de las Asociaciones Vecinales. Desarrollo de alternativas de traza de la red. Propuestas de modificaciones de los recorridos. Análisis de la cobertura de la red existente en la Ciudad de Salta

10 Nivel de cobertura de la Red 150 m.200 m.300 m. IndicadoresTotal Cantidad% % % SALUD Centros de salud Consultas externas diarias en centros de salud Consultas externas anuales en centros de salud EDUCACIÓN Cantidad de establecimientos educativos Cantidad de alumnos matriculados inicial Cantidad de alumnos matriculados EGB Cantidad de alumnos matriculados Polimodal Cantidad de alumnos matriculados Medio Cantidad de alumnos matriculados Adultos Cantidad de alumnos matriculados Terciario Cantidad de alumnos matriculados Universitario Cantidad de alumnos matriculados POBLACIÓN Cantidad de población EMPLEO Cantidad de empleos BARRIOS INTERSECTADOS Cantidad de Barrios

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14 Diagnóstico del estado de la red vial Definición de indicadores de estado de la red vial Análisis exhaustivo del estado de la red vial por cuadra Estado de la red por corredor y recorrido Mapa del estado de la red vial por recorrido Elevación de necesidades por prioridad a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta y a la Secretaría de Obras Públicas de Municipalidad de la Ciudad de Salta.

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16 Inicio de la operación a través de SAETA – Agosto 2005 Firma de contratos con cada empresa concesionaria de transporte urbano de la Ciudad de Salta Pago por kilómetro recorrido por la prestación del servicio Modificaciones parciales de la red Mejora de la estructura operativa Implementación del servicio trasnoche (0.30 a 5.30 hs.) 8 Corredores conformados por 22 recorridos con 3 ramales secundarios

17 Modalidad de trabajo Diagramación de servicios habituales y especiales (fechas festivas, servicios especiales, determinación de modalidades de ingreso según demanda, nuevos requerimientos) Dinámica y localización de controles de calidad Redacción de órdenes de servicio Estudios de demanda y de optimización del funcionamiento Interacción fluida con organismos relacionados Negociación con Jefes de Tráfico/Empresarios sobre modalidades de operación Control de los diagramas de horarios presentados por las empresas Envío de propuestas a la AMT para su evaluación Monitoreo quincenal de la demanda

18 Modalidad de trabajo (continuación) Obtención y procesamiento de información sobre pasajeros, flota, tiempos de viaje, etc. Diagramación de servicios habituales y especiales (fechas festivas, servicios especiales, determinación de modalidades de ingreso según demanda, nuevos requerimientos) Recepción y análisis de pedidos/propuestas de modificaciones de recorridos por parte de barrios, empresas, políticos Atención a vecinos y reuniones con representantes de centros vecinales Diseño de consultas telefónicas para sondear propuestas de modificaciones de recorridos y percepción sobre la calidad del servicio

19 Demanda por franja horaria

20 Mejoras en el servicio urbano Incorporación de 100 colectivos 0 km por parte del Gobierno Provincial Incorporación de 221 colectivos 0 km por parte de las empresas Coches con motores ecológicos (Euro II y III) Antigüedad promedio: a Julio de 2005: 8,45 años a Septiembre de 2007: 2,64 años Servicio trasnoche (0.30 a 5.30 hs.) Mejora de las frecuencias con hasta 2 minutos en hora pico Incorporación de 47 barrios a la red Creación de los recorridos 2D San Benito, 2F, 3C, 5C, 6C, 7C, 7D, Troncal Norte Sur y Troncal Transversal Supresión de enlaces (incorporación a la red regular, evitando trasbordos).

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23 Mejoras en el servicio urbano (Continuación) Ampliaciones de recorridos: 1A, 2A, 2B1, 2C, 3A, 3B, 5A, 5B, 6A, 6B, 7B, 8A, 8B, y 8C Incremento de la cantidad de pasajeros transportados 27% Funcionamiento del Call Center de SAETA ( SAETA) Página WEB. Sitio Institucional en Internet Atención a particulares e instituciones barriales en forma personalizada Incremento de la cantidad de servicios en un 23% 8 corredores y 31 recorridos 7,45 reclamos por cada servicios (octubre 2005 a diciembre 2006)

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25 Boleto común$0,90$1 Abono primario$0,25$0,50 Abono secundario/universitario$0,65$0,75 Abono social$0,70$0,80 Cuadro tarifario servicio urbano

26 Consulta a usuarios del servicio urbano Usted considera que el estado y la calidad de los coches... Ha mejorado Ns./Nc. Sigue igual Está peor

27 Sigue igual Ns./Nc. Se redujo Aumentó Consulta a usuarios del servicio urbano Usted considera que el tiempo de espera entre coche y coche...

28 No le permiten llegar a los lugares que usted necesita. Le permiten llegar a los lugares que usted necesita. Tiene que combinar entre dos o más recorridos. Consulta a usuarios del servicio urbano Los recorridos actuales...

29 Sigue igual Ha mejorado Ns./Nc. Está peor Consulta a usuarios del servicio urbano Desde que comenzó SAETA usted considera que el servicio de transporte...

30 Mejoras en el servicio interurbano Marzo de 2006 – Septiembre 2007 Recorrido Salta – La Caldera: servicios directos días hábiles, sábados y domingos, mejora de la frecuencia días hábiles Recorrido Salta – Vaqueros: mejora de la frecuencia, recorrido propio para la localidad y directo días hábiles Recorrido Salta – Quijano: mejora de la frecuencia para días hábiles y cobertura de los barrios San Roque y San Jorge, refuerzo de servicios lunes y viernes Recorrido Salta – Rosario de Lerma: se mejora la frecuencia y se brinda cobertura al Barrio Ecosol Recorrido Salta – Chicoana: se mejora la frecuencia con la incorporación de 2 coches Recorrido Salta – Quijano por Colón: se incrementaron los servicios que vinculan Campo Quijano con Rosario de Lerma Implementación de un recorrido local Cerrillos – Salta

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32 Consulta a usuarios del servicio interurbano Usted considera que el estado y la calidad de los coches... Ha mejorado Ns./Nc. Sigue igual Está peor

33 Sigue igual Se redujo Aumentó Consulta a usuarios del servicio interurbano Usted considera que el tiempo de espera entre coche y coche...

34 Le permiten llegar a los lugares que usted necesita. Tiene que combinar entre dos o más recorridos. Consulta a usuarios del servicio interurbano Los recorridos actuales...

35 Sigue igual Ha mejorado Ns./Nc. Está peor Consulta a usuarios del servicio interurbano Desde que comenzó SAETA usted considera que el servicio de transporte...

36 Nuevo sistema de emisión de pasajes y control de la recaudación - Monedero/ tarjetas sin contacto - GPS/GPSR El sistema de recaudación poseerá un mecanismo dual para pago con monedas o tarjeta sin contacto que: Facilitará la tarea del conductor, reduciendo las posibilidades de accidentes de tránsito. Dinamizará el ascenso de los pasajeros al vehículo. Permitirá realizar compras de pasajes por adelantado en diversos puntos de venta del Área Metropolitana, sin necesidad de contar con cambio exacto. Se podrá utilizar el valor acreditado en las tarjetas para realizar compras en los locales habilitados.

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38 Sistema de Gestión de Flota Es un sistema basado en tecnología satelital GPS y GPRS que permitirá: Control exacto de kilómetros recorridos. Observación online de la frecuencia que posee cada recorrido a lo largo del día (todos los días del año) Ubicación permanente de cada unidad Cómputo de unidades retiradas durante el servicio por desperfectos mecánicos Ajuste diario de la operación en función de la demanda Comunicación permanente con el chofer para redireccionar las unidades en caso de problemas de tránsito Información precisa sobre cantidad de pasajeros que acceden a los servicios por hora y sección.

39 ¡Muchas gracias!

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