La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GAP RESCATE FLOR DE AMANCAE PAMPA LIMAY, CENTRO POBLADO RURAL QUEBRADA VERDE, LOMAS DE LUCUMO, DISTRITO PACHACAMAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GAP RESCATE FLOR DE AMANCAE PAMPA LIMAY, CENTRO POBLADO RURAL QUEBRADA VERDE, LOMAS DE LUCUMO, DISTRITO PACHACAMAC."— Transcripción de la presentación:

1 GAP RESCATE FLOR DE AMANCAE PAMPA LIMAY, CENTRO POBLADO RURAL QUEBRADA VERDE, LOMAS DE LUCUMO, DISTRITO PACHACAMAC

2 La flor de Amancae hoy solo se reportan en 4 lomas, Lomas de Villa Maria, Lomas de Lúcumo, Lomas de Pachacamac y Lomas de Asia. Desapareció de las lomas de Amancae (Rímac – Independencia), Lomas de Lachay y demás lomas de Lima. En la ciudad de Lima existen mas de 14 lomas. En Ancón, Carabayllo, Collique, Independencia-Rímac (Amancaes), Mangomarca, Villa Maria, Manchay, Lúcumo, Pachacamac, Manzano, Pacta, Pucara, Malanche, Cardal.

3 1.-Ubicación y Situación La Pampa Limay, se encuentra en Pachacamac, en las Lomas de Lúcumo. Actualmente ha sido lotizada, en ella existen aproximadamente 7mil a 10mil flores de Amancae. La flor de Amancae es el símbolo de la ciudad de Lima, y está en vías de extinción.

4 2.-Inicio del Proyecto.- El señor Alfredo Castillo Pekín, miembro de la comunidad de Quebrada Verde solicito apoyo para el rescate inicialmente de semillas, y si fuera posible ejemplares de Amancae; el ya había rescatado un par de docenas el año anterior y resembrado en las lomas de Cardal(Pachacamac). Señor Pekín durante una reforestación llevando agua. Los Rovers conocimos esta flor este año durante 2 servicios de reforestación en Lúcumo y Villa Maria.

5 3.-Características de la Flor Se encuentra en vías de extinción, solo existe en Lima, es pequeña, la flor sale en el mes de Junio a Julio, el resto del invierno solo se ven las hojas verdes, y al final del invierno y durante el verano solo queda el bulbo enterrado. La mejor época para retirarla es al final del invierno, cuando el bulbo y la raíz tiene mayor energía almacenada. Ahora solo encontraremos el bulbo, la flor y las hojas solo aparecen en invierno.

6 4.-Autorización.- Debido a que es propiedad privada, el señor Jacinto, dirigente de la Comunidad de Quebrada Verde se ha comprometido en pedir una carta poder al actual propietario. El Martes 8 le entregaran carta poder para realizar la extracción de Flores de Amancae en su propiedad.

7 5.-Aliados.- El Proyecto necesita un esfuerzo coordinado de varios actores, se debe buscar la mayor cantidad de aliados que provean logística, bus, autorizaciones, respaldo institucional, mano de obra y buscar el afianzamiento de la ciudadanía. -Pobladores Lomas de Lúcumo. Comité Ecoturismo Lomas de Lúcumo. -Scouts del Perú. -Comando Ecológico -Lomas de Lachay. SERNANP. -Vivero del Parque Las Leyendas. Ofrecieron capacitación. -Municipalidad de Lima. Roobert Jiménez. -Municipalidad de Pachacamac. -Municipalidad de Independencia. -Ministerio de Agricultura, Dirección General de Flora y Fauna Silvestre. -Gobierno Regional de Lima. -Otros

8 6.-Objetivos.- Rescatar la mayor cantidad de ejemplares y sembrarlos en áreas protegidas. -Lomas de Lúcumo -Lomas de Lachay -Lomas de Amancae (Independencia-Rímac). Fotos paisajes Lomas de Amancae, sector distrito Independencia.

9 5.-Cronograma -Octubre Inicio de extracción Domingo 27 Meta extracción 500 ejemplares. Objetivo, percibir la magnitud del trabajo, realizando una primera recuperación de ejemplares. Destino de ejemplares. -50% Trasplantado en bolsas para otras Lomas. (Independencia, y vivero Parque Las Leyendas, Lachay). -50% Trasplantado a zona protegida en Lomas de Lúcumo. -Noviembre Evaluación y planificación para enero. Posible segunda extracción de acuerdo a quórum y reforestación Lachay o Independencia. -Enero Continúa extracción. Meta posible, extracción 3000 ejemplares. Destino: Enero: Reforestación Lomas de Lachay 1000 ejemplares. Reforestación Lomas de Lúcumo 1000 ejemplares. Reforestación Lomas de Independencia 1000 ejemplares.

10 6.-Cronograma Domingo 27 Octubre: Encuentro 8.00am En el Puente Benavides, junto A la universidad Ricardo Palma. Transporte hacia las Lomas de Lúcumo, 1 Custer Y 1 taxi moto S/4 ida, S/4 vuelta. Llegada 9.30am a 10.00am Agrupamiento, forma- ción, breve charla introducción, repartición de herramientas y equipos. División en 2 grupos, uno realiza la extracción de la flor y otro los huecos en la nueva zona. Inicio de actividad 10.30am. Finalización de actividad 1.00pm. Almuerzo. 1.00pm a 2.00pm Breve charla sobre la actividad, rescate inquietudes, Observaciones de los jóvenes a 2.30pm. Caminata por el circuito de las Lomas.(2.5 horas) Retorno a casa 4.30pm (Opcional escalada en roca).

11 El proyecto puede abarcar actividades de difusión, fotografía, video, coordinaciones en donde pueden involucrarse los clanes, a parte del servicio.

12 6.-Resultados: Se fortalecerá el Roverismo con una Gran Acción de Paz. Al final de la campaña se habrán rescatado 3500 ejemplares. Quedarían en la Pampa Limay entre 4mil y 6 mil ejemplares, esperando rescate. Se reinsertara la especie en las Lomas de Lachay y Lomas de Amancae (Independencia-Rímac), donde ya había desaparecido. Se ganara una zona con amancaes en las Lomas de Lúcumo, zona protegida.

13 SERVIR SERVIR


Descargar ppt "GAP RESCATE FLOR DE AMANCAE PAMPA LIMAY, CENTRO POBLADO RURAL QUEBRADA VERDE, LOMAS DE LUCUMO, DISTRITO PACHACAMAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google