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MINISTERIO DE TRANSPORTE REPÚBLICA DE COLOMBIA Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM La Accidentalidad de las Motos.

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1 MINISTERIO DE TRANSPORTE REPÚBLICA DE COLOMBIA Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM La Accidentalidad de las Motos

2 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Contenido Contextualización Datos Explicaciones Qué hemos hecho Norma Distribuidores Investigación

3 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Comportamiento del Fenómeno en Colombia Tendencia al uso creciente, P ronóstico 6 millones en 2020 Tasa: 72,7 motos por habitantes.

4 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Parque automotor, Colombia 2010 Motos son el 49% del parque automotor en Colombia

5 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Crecimiento Motos, Colombia AñoMotos Tasa de Crecimiento , , , , , , , , , ,5 Mensualmente ingresan al país más de motocicletas

6 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Crecimiento Motos, Colombia : Crecimiento 212%

7 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Explicaciones Problemas de transporte Alternativa de movilidad, competencia, menor tiempo. Inseguridad Oportunidades laborales: Mensajería y domiciliarios Mototaxismo Económicas: Costos de transporte Sincelejo 38% compran motos para aumentar ingresos desde la informalidad Una moto diario y Transmilenio Restricción al automóvil: Flexibilidad: Paradas, estacionamiento, maniobra, uso como vehículo de carga

8 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Muertos según condición : Más de motociclistas muertos

9 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Peatones y Motociclistas Muertos : Variación 61%

10 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Peatones y Motociclistas Lesionados : Más de motociclistas lesionados

11 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Peatones y Motociclistas Lesionados : Variación 31%

12 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Razón muertes / lesiones Razón muerte-lesiones 1/9

13 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Tasa de muertes por cada motos

14 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Correlación mortalidad con el paso de los años

15 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Correlación mortalidad con el aumento de motos

16 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Correlación mortalidad con lesionados

17 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Correlación lesionados con el paso de los años En una regresión simple, el número de lesionados y de motos, ayudan a explicar la probabilidad de morir de cualquier sujeto en un 95% si se usan en un modelo matemático.

18 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Promedio de Motociclistas Muertos y Lesionados Según Edad Colombia Lesionados Muertos

19 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Distribución geográfica En municipios concentraban el 95.5% de las muertes de motociclistas 30 municipios concentran el 50% de los motociclistas muertos en el país. Principales Ciudades: Cali, Medellín, Bogotá, Villavicencio, B/bermeja, Barranquilla, Cartagena; B/manga, Cúcuta, Valledupar, Ibagué

20 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Otros Datos 48% de la muertes son por la caída o golpe contra objeto fijo. 1 de cada 3 peatones muertos, son atropellados por motos Criterios de selección de un casco – ESTÉTICA Disponibilidad de pago por un casco US

21 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Este Diagnóstico ….. Retos Seguridad vial Movilidad Ambiental

22 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Preguntas sobre las causas Nivel de irrespeto al la Normas (60%-80%) Registro de infracciones: Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas: – 13%. Ausencia del casco de seguridad o uso de cascos sin estándares - coexistencia con otras infracciones Los propietarios de motocicletas no realizan los cursos de capacitación y de formación para su conducción. La influencia de características sociodemográficas (16 - los 25 años, hombre) Otorgamiento de las licencias de conducción. Ausencia de infraestructura vial para su circulación. Nexo con el consumo de sustancias

23 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM La Norma Art. 94 del CNT: los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar cascos de seguridad, de acuerdo como dice el MT." Sanción: multa de 15 SMDV e inmovilización La Resolución 1737/04 del MT: reglamenta las características, especificaciones y ensayos del casco 90% de los motociclistas usan casco - 40% de las muertes se relacionan con trauma craneoencefálico.

24 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Qué estamos haciendo desde la norma? Modificaciones Normativas- Proyecto de Ley reforma CNT Se continúa exigiendo que el conductor y el acompañante usen casco de seguridad que cumpla con estándares de seguridad y el chaleco reflectivo, igual sanción de multa e inmovilización. Faculta alcaldes para sancionar con multa de cien (100) SMDV a establecimientos que venda, expenda, rente o presten cascos de seguridad sin estándares y par sellar el establecimiento por el término de diez (10) días. En el sistema de puntos: se descontarán 6 puntos, cuando se conduzca motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio de casco.

25 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Qué estamos haciendo desde la adquisición? Pacto de Buena Voluntad: Suscritos entre el Ministerio de Transporte, la ANDI y las principales industrias de motocicletas Incolmotos Yamaha S.A. Fanalca S.A. Honda, Auteco S.A. Kawasaki, Suzuki Motor de Colombia S.A AKT motos Ratificación del compromiso con la protección de la integridad de todos los usuarios, considerando que la importancia de este medio de movilidad nos obliga a pensar en nuevas estrategias que promuevan su uso responsable y seguro.

26 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Compromisos adquiridos Velar por el fortalecimiento de la capacitación y evaluación de las aptitudes para conducir, de quienes pretendan obtener y mantener vigente una licencia de conducción. Garantizar la idoneidad y calidad de los Centros de Enseñanza Automovilística y fortalecimiento del régimen sancionatorio Fortalecer las entidades encargadas del control del cumplimiento de las normas de tránsito en el territorio nacional, especialmente la relativa al uso del casco y la relativa a la conducción bajo los efectos de alcohol y sustancias psicoactivas Incentivar un mejor comportamiento ciudadano. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los actores de la vía y de la convivencia pacífica y en armonía.

27 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Las Comercializadoras lncluir, como parte de las motocicletas que comercializan, un (1) casco que cumpla con las especificaciones técnicas (Resolución 1737/04 del MT o la norma que la modifique o sustituya). El casco se entregará: En el momento de la venta O en un bono para que sea reclamado por el nuevo propietario. Las compañías se comprometen a Entregar al comprador información sobre el uso responsable de la motocicleta Evitar el uso de publicidad que invite a tomar riesgos

28 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Qué estamos haciendo desde la investigación ? Laboratorio de cascos Norma técnica y reglamentación Caracterización de los usuarios de motos Ingresos superior 3 SMMV 65% abandonaron transporte público Estudio de costos Indirectos y directos (impuestos y peajes) Análisis del mototaxismo Oferta y demanda Estructura del negocio Percepción del usuario

29 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Seguir Trabajando Económicas: Peajes Seguros Ambientales: Adopción de motocicletas limpias. Mejoras en el control Límites de velocidad Respeto a señales de tránsito Uso obligatorio del casco. Educativas y pedagógicas Manejo defensivo Exámenes para la expedición de la licencia Transformaciones en CAP y dependencia Infraestructura Segregación

30 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM Análisis Costo político de las intervenciones: Prohibición del parrillero Mototaxismos: Identificación Seguridad Impuestos Licencia especial salir de la informalidad Alimentadores del transporte Inclusión en el sistema Soportadas en una profunda evaluación costo – beneficio: bajo costo de fortalecer regulaciones para reducir las tasas de traumatismo por motocicletas, gran beneficio derivado de los hechos evitados dado el costo que estos generan para la comunidad

31 Elaboró: Pablo A. Montenegro G. – UCP SITM !!!LOS ESPERAMOS!!!! III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL Corferias. Bogotá - Colombia. Junio 12 al 16 de GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!


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