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Marzo 2012 AGENDA DE INNOVACIÓN 1 Equipo técnico: Mercedes Inés Carazo Angel Hurtado Francisco Alvarado Adriana Rios Romina Golup Elar Ballon( DGI) Jessica.

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1 Marzo 2012 AGENDA DE INNOVACIÓN 1 Equipo técnico: Mercedes Inés Carazo Angel Hurtado Francisco Alvarado Adriana Rios Romina Golup Elar Ballon( DGI) Jessica Soto (DGMYPE-C)

2 Índice de Competitividad Global WEF Perú: Innovación: Puesto 113 de 142 países

3 CorrienteFalla de mercadoProblemaPropuestaBeneficios Nuevas teorías de crecimiento Innovación y educación como bienes públicos No existen incentivos para invertir en desarrollo tecnológico Apoyo a la I+D y a la inversión en capital humano Spillover de innovaciones genera externalidades positivas Economía de la información Información imperfecta y mercados incompletos No se logran desarrollar mercados como el crediticio y el de asistencia técnica Apoyo al desarrollo de mercados de asistencia técnica, capacitación y servicios financieros Crear mercados necesarios para el desarrollo productivo que de otra manera no se desarrollarían Clusters (asociatividad) Economías de escala y costos de transacción La dispersión geográfica genera una diseminación lenta de innovaciones Fomento a la asociatividad y al desarrollo de cadenas productivas Acelerar el spillover de externalidades positivas, innovación y normalización de la oferta. Nueva política industrial Costos de transacción y de coordinación Las primeras fases de desarrollo de una industria conllevan incertidumbre y costos elevados Intervenciones como consecuencia de coordinación público- privada, previniendo fallas de Estado Asegurar la calidad de las intervenciones Enfoques teóricos que sustentan las Políticas públicas

4 Políticas de Innovación Políticas de innovación – Medidas para estimular una cultura más innovadora y un comportamiento emprendedor en una región o nación. – Incluye a los emprendedores potenciales y también a las PYMES existentes. – Es sensible a las condiciones de entorno que afectan el proceso de toma de decisiones de los empresarios, las empresas, los cluster, redes, regiones o nación.

5 A modo de síntesis Los estudios de las mejores prácticas explican: – Co-Financiar la asistencia técnica para la innovación tecnológica tienen efectos sinérgicos cuando se la relaciona con soporte de consultoría para comercialización. – Se recomienda una aproximación integrada. Es necesario coordinar los programas separados para tener programas más unificados. (AGENCIA) Servicios de Consultoría para el proceso integral del plan de negocios desde la planificación, el finaciamiento; la producción y el marketing. Soporte de Asistencia técnica –productiva ( productividad, calidad, VA). Sistema de asesoría para las buenas practicas manufactureras y de calidad. Ensayos de Conformidad con normas Técnicas y otras certificaciones Programas de formación, cursos, seminarios conferencias Apoyo a la asociatividad ( clusters, consorcios, proveedores, cooperativas) Código de ética, Transparencia y valores morales Fuente: Dr. Joo-Yong KIM, director of APEC SME Innovation Center, ( APEC 2008 Chiclayo)

6 Análisis de la Problemática 6

7 OTCITOTCIT Proponer al DVMYPE-I políticas e instrumentos de innovación Promover la Innovación y Transferencia Tecnológica (ej. CINTECIN ) Promover el Modelo CITE Registro de CITEs Evaluación e Informe Técnico para acreditación de CITEs privados CITEs (16) Servicios tecnológicos Proyectos I+D+i Rol de la OTCIT Asesoría en gestión y planificación Soporte a Proyectos Vigilancia tecnológica Trabajo en Red: Imagen Conjunta + Portal Web + Sinergias + Capacitación Seguimiento y Monitoreo 1 1. Oficina Técnica de CITEs

8 Lab testing R&D+i projects Promote the use of standards Product development Technical information and Technological watch Training Technical Assistance Technological Transfer Innovation R&D+i Productivity and Quality improvement Enterprise Value Chain Logistics management and ITC Role and Services of CITEs MARKETMARKET Quality System Pilot Plants

9

10 Definición de la Agenda (Estrategias) Finalidad: Mejorar la competitividad, productividad y calidad y contribuir a la generación de valor agregado en las empresas. Objetivo General: Promover un entorno favorable que permita fortalecer las capacidades de innovación de las empresas. 10

11 Propuesta de Agenda (Estrategias) de Innovación Enfoque de Sistema Nacional de Innovación (SNI). Enfoque de articulación productiva. Enfoque de Sistema Nacional de Innovación Reducido (SNI regional, SNI por cadenas, SNI institucional). Enfoque de innovación abierta. Dado que aún no se ha logrado constituir un Sistema Nacional de Innovación integrado, la creación de sistemas de innovación reducidos se considera una fase intermedia en el camino hacia la consolidación del mismo (Sagasti, 2003). 11

12 5 Líneas estratégicas de la Agenda de Innovación 1.Fortalecer la vinculación entre el Estado, la academia y las empresas para la promoción de la I+D+i. 2.Mejorar el nivel de competencias de los RRHH para realizar actividades de I+D+i en el sector empresarial. 3.Promover el desarrollo de las entidades de soporte, transferencia tecnológica e información 4.Elevar el nivel de financiamiento y fortalecer los mecanismos de financiamiento para la I+D+i 5.Fortalecer el marco institucional para la promoción de actividades relacionadas a la I+D+i. 12

13 Líneas estratégicas de la Agenda 1. Fortalecer la vinculación entre el Estado, la academia y las empresas para la promoción de la I+D+i. – Difundir, y fortalecer espacios de interacción del Estado-Academia-Empresa. Instrumento: espacios de diálogo como el Grupo de CTI (OEI), Comité de Innovación Tecnológica Industrial (CINTECIN), Encuentros de Científicos Internacionales (ECI), Grupo Impulsor (Acuerdo Nacional) y los propios CITEs y sus consejos directivos y consultivos. – Desarrollar incubadoras temáticas de empresas de base tecnológica y potenciar en los proyectos incipientes de parques tecnológicos, que cuentan con infraestructura común, el desarrollo de servicios tecnológicos compartidos, centros tecnológicos y demás actores involucrados en el proceso de innovación. Instrumento: Incubadoras y parques tecnológicos. – Crear nuevas entidades de interfase como las Unidades de Vinculación Tecnológica. Estas entidades deben ser acogidas principalmente por las Universidades, en especial en una primera etapa a través de consorcios de universidades para poder compartir los costos de su implementación. – Orientar políticas de articulación productiva hacia objetivos explícitos de innovación. Instrumentos: Ejercicios de prospectiva, Programa de clusters de innovación, Programa de Desarrollo de Proveedores y de Cadenas Productivas. 13

14 Líneas estratégicas de la Agenda 2. Mejorar el nivel de competencias de los RRHH para realizar actividades de I+D+i en el sector empresarial: – Promover la incorporación de personal con formación de posgrado en ciencias y gestión de la innovación tanto en la PYME como en grandes empresas subsidiando, de modo temporal y concursable, la contratación en las especialistas en innovación, sin requisito de formulación de un proyecto previo. Instrumento: Programa inserción de profesionales altamente calificados en Proyectos de Innovación en la industria. – Fortalecer el desarrollo de capital humano de calidad en todos los niveles. Instrumento: Actualización de los planes de estudio; Pasantías Tecnológicas (FINCYT). – Formación de capital humano avanzado. Instrumento: En el corto plazo: 1) programa de atracción /importación de investigadores de alto nivel ( recuperación de talentos nacionales y atracción de talentos internacionales, 2) Fortalecer, y crear nuevas redes de colaboración de talentos (diáspora científica) con el exterior, 3) Becas de formación de capital humano avanzado en el extranjero, 4) En el largo plazo: programa de repatriación de investigadores, 5) Crear un sistema de incentivos a través de la introducción de la carrera del investigador. – Crear estímulo a la generación de nuevas empresas innovadoras y el desarrollo de rutinas de innovación en las existentes, estimulando especialmente la I+D. Instrumento: UVT (u OTRIs) promotoras de spin-off universitarios y sistema de incentivos tributarios para las empresas privadas que realizan actividades de I&D. 14

15 Líneas estratégicas de la Agenda 3. Promover el desarrollo de las entidades de soporte, transferencia tecnológica e información : – Fortalecer el sistema de transferencia y absorción tecnológica al interior de los clusters o sectores seleccionados: a) Fortalecimiento de los centros de difusión, vigilancia tecnológica y transferencia tecnológica (CITEs), Instrumento: Observatorio de prospectiva y vigilancia tecnológica industrial (gestionada la Red de CITEs/OTCIT, con el apoyo OPTI y ONUDI) y Consorcios de investigación CITEs – empresas/centros de investigación, b) Crear plataformas tecnológicas integradoras de servicios de información en I+D+i por cluster o sectores priorizados..Instrumento: Plataformas tecnológicas u Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT). – Apoyar a las empresas en sus actividades de búsqueda, evaluación, negociación y apropiación de tecnología; así como generación de nuevas empresas y otros negocios vinculados a descubrimientos y desarrollos originados en universidades, centros científico-tecnológicos y empresas. Instrumento: promover la atracción y desarrollo de Brokers tecnológicos privados. – Estimular el interés de las empresas por la ciencia, tecnología e innovación a través de la divulgación de ejemplos exitosos. Instrumento: Espacios de interacción, Ferias, Premios de Innovación, Medios masivos de comunicación. – Proveer de apoyo técnico a la PYME e inducir y adaptar prácticas de innovación para impulsar un salto de productividad. Instrumento: Consejerías Tecnológicas (piloto E-quipus/PUCP). – Construir un Sistema nacional integrado de calidad orientado a la innovación. Instrumento: Compras públicas con criterios de calidad y de innovación. 15

16 Líneas estratégicas de la Agenda 4.Elevar el nivel de financiamiento y fortalecer los mecanismos de financiamiento para la I+D+i : – Elevar el financiamiento público en I&D como condición necesaria para generar un efecto multiplicador sobre la inversión privada. Instrumento: Reorientar implementación y asignación de Fondos del Canon, saldo de balance de Cuentas Nacionales, Deuda pública. – Fortalecer los mecanismos de financiamiento y apoyo especializado en negocios centrados en nuevas tecnologías y/o de alto potencial de crecimiento. Instrumento: Fondos de Capital Semilla, Red de Inversionistas Ángeles y Capital de Riesgo (VC). – Fortalecer mecanismos de financiamiento (y de garantía) del emprendimiento. Instrumento: Programa integral de Garantías de Crédito a la PYME. – Fortalecer los instrumentos destinados a estimular la inversión de las empresas en I&D. Instrumento: Diseñar incentivos tributarios para inversión en I&D. 16

17 Líneas estratégicas de la Agenda 5.Fortalecer el marco institucional para la promoción de actividades relacionadas a la I+D+i: – Cambiar la actual intención meramente declarativa de constituir a la CTI en política de Estado por una acción determinativa asociada a un fuerte, compromiso presupuestario ( mayor al 0.5 %del PBI) basado en criterios de desempeño y evaluación y seguimiento, que permita la implementación de dicha política. – Promover la institucionalización de los fondos concursables que permita asegurar su continuidad intertemporal e independencia funcional, y genere una legislación flexible a fin de canalizar en forma rápida y eficiente recursos para las actividades e instituciones vinculadas a la CTI. – Establecer un sistema de compras estatales con requerimientos de calidad e innovación. – Mejorar la gestión de políticas de CTI. Instrumento: Sistema de Información para monitoreo y evaluación de la CTI, Encuestas de Innovación y de I&D, incorporación de gestores de CTI. 17

18 Propuestas de Líneas Estratégicas de la OTCIT

19 Líneas estratégicas OTCIT Políticas e instrumentos en I+D+i a nivel Macro y Meso. a.Asesorar al DVMYPE-I y a la Alta Dirección de PRODUCE Políticas e instrumentos de promoción de la I+D+i. b.Innovación Verde (Green Innovation). c.Promover Parques Científicos y Tecnológicos e Incubadoras / Aceleradoras de Base Tecnológica. d.Fortalecer la institucionalidad y descentralización del Modelo CITE. 2. Acción directa de apoyo a los CITES a través de servicios de soporte: a. Desarrollo de la gestión de la I+D+i en los CITEs. b. Programa Mejora de la Productividad 5S- Kaizen. c. Programa de Normalización y trazabilidad d. Programa de Innovación Verde, Energías renovables y ahorro energético. e. Desarrollo productos inteligentes (nanotecnología y TICs). f. Promover un área de prospectiva, vigilancia tecnológica y propiedad intelectual. 19

20 1.A Asesorar al DVMYPE-I y a la Alta Dirección de PRODUCE en políticas e instrumentos de promoción de la I+D+i. a.Fondos concursables para la I+D+i: FINCYT, FIDECOM, otros. b.Promoción del modelo CITE. – Modelos públicos y privados – Modelo de gestión de un CITE. d.Parques Científicos y Tecnológicos, Incubadoras/Aceleradoras de Empresas de Base Tecnológica. e.Espacios de diálogo EAE: CINTECIN. f.Participación en el diseño, aplicación y evaluación de la encuesta de innovación industrial. g.Contraparte técnica de las consultorías de PDP y mesas técnicas de trabajo. 20

21 1.B Innovación Verde (Green Innovation). Green Innovation del Grupo de Trabajo Pequeña Empresa WGSME de APEC: – Participación en Seminarios sobre políticas y experiencias en Green Innovation, innovación verde con las economías APEC. – Proyectos sobre Green innovation con economías APEC y la UE. – Impulsar el Framework de Green Innovation del Working Group SME – APEC. 21

22 1.C Promover Parques Científicos y Tecnológicos e Incubadoras / Aceleradoras de Base Tecnológica. Promover o participar de eventos que permitan conocer las lecciones aprendidas de las experiencias de parque científicos y tecnológicos en A.L., UE y Asia (economías de APEC). Asesoría u opinión técnica sobre iniciativas de Parques científicos y tecnológicos. Promover o participar de eventos que permitan conocer las Lecciones aprendidas de las experiencias de ecosistemas de incubadoras y aceleradoras de empresas de base tecnológica. Promover la red de Business Angel y Venture Capital para inversiones en proyectos o empresas de base tecnológica. 22

23 1.D Fortalecer la institucionalidad y descentralización del Modelo CITE. Promoción de modelo público y privado. Actualización de la Ley y Reglamento de los CITEs, tomando el cuenta el proceso de regionalización y modernización del estado. Institucionalidad de la red de CITEs. Evaluación del Modelo CITE (BID) y réplica del estudio sobre el CITEccal (ALTEC) en los demás CITEs. 23

24 2.A Desarrollo de la gestión de la I+D+i en los CITEs. Asesoría en implementación de un Sistema de Gestión de la I+D+i bajo la NTP – Vigilancia Tecnológica. – Propiedad Intelectual. – Gestión de Proyectos de I+D+i. – Gestión de la transferencia tecnológica – Vinculación internacional con centros tecnológicos, universidades y otros. Diseño e Implementación de Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) (TECXPER – CETEMMSA) para promover la Gestión de la I+D+i. Desarrollo de un sistema de información sobre los logros y resultados. 24

25 2.B Programa Mejora de la Productividad 5S- Kaizen. Etapa 3: Expansión del programa. ( ). – Ampliar el programa a otros CITEs, regiones y cadenas productivas. Guía de Fuerza 5S-Kaizen (F5SK) en base a la experiencia en empresas peruanas. El 2012 se inicia programa en Arequipa. El 2013 otro CITE en otra región. Programa de difusión y formación de lideres empresariales en 5S-Kaizen. – Presentación de Proyecto de largo plazo. 25

26 2.C Programa de Normalización y trazabilidad Sensibilizar a los CITES en los temas de normalización y trazabilidad formando a su personal. Incluir en los servicios de capacitación y asistencia técnica de los CITES cursos y AT que respondan al cumplimiento de normas técnicas o reglamentos y registros de trazabilidad, producción orgánica y otros que demanden los clientes. Fortalecer los laboratorios de ensayos de los CITES avanzando en la acreditación de ensayos con ISO – 2011 CITEccal y CITEvid – CITEmadera y ampliación de ensayos de CITEvid y CITEccal – 2013 CITEsagroindustriales de Piura, Tacna y Arequipa y CITEcacao. Presencia de los CITES en Comités de NT (14) y la OTCIT en Comité I+D+i. 26

27 2.D Programa Green Innovation, energías renovables y ahorro energético. Promover la capacitación del personal de los CITEs en los temas de green innovation y energia. Desarrollar con los CITEs el Programa Gestión Ambiental Rentable (GAR), en alianza con el MINAM y GIZ. ( convenio) Ampliar la oferta de cursos y AT de los CITEs, orientados al green innovation, así como contar con una base de consultores externos. Convenio con MINAM, y GIZ para apoyar a los CITES en preparar proyectos específicos para empresas específicas, fuentes concursables FINCYT II, FIDECOM, Fondo Finlandés que ejecuta IICA, FONAM u otros. Alianza con MINEM, MINAG y MINCETUR.. 27

28 2.E Desarrollo productos inteligentes (nanotecnología y TICs). Proyectos de I+D+i en los CITEs orientados al desarrollo de soluciones inteligentes basadas en el uso de nanotecnología, biotecnología y TICs (Informes UNCTAD, OECD, APEC). Promover el uso de soluciones de TICs en los clientes de los CITES Evaluar 28

29 2.F Promover un área de prospectiva, vigilancia tecnológica y propiedad intelectual. Fortalecer el área de información de la OTCIT para orientar las acciones de los CITES. Establecer alianzas con la OPTI, IALE u otros agentes nacionales para la operación del área de prospectiva y vigilancia tecnológica. Contratación de un abogado para el área legal y de PI. Asesoría en la gestión de la propiedad intelectual por parte de los CITEs para sus procesos de transferencia o proyectos de innovación de las empresas que atienden. Participación es estudios de Prospectiva. 29

30 Gracias OTCIT Vice Ministerio de MYPE e Industria Enero


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