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IMPACTO DE LA INSEGURIDAD EN EL MERCADO ASEGURADOR AGOSTO 2010.

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Presentación del tema: "IMPACTO DE LA INSEGURIDAD EN EL MERCADO ASEGURADOR AGOSTO 2010."— Transcripción de la presentación:

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2 IMPACTO DE LA INSEGURIDAD EN EL MERCADO ASEGURADOR AGOSTO 2010

3 Índices y estadísticas de inseguridad Las cifras oficiales Los estudios académicos y privados Escenario Actual Piratería de camiones Panorama nacional Acciones de Gobierno - Iniciativas privadas Las experiencias internacionales AGENDA

4 Principales ramos del mercado asegurador Comunicación SSN 2455 del 26/05/2010 ESTADISTICAS OFICIALES

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6 Principales ramos del mercado asegurador: Comunicación SSN 2455 del 26/05/2010 Pólizas Emitidas ESTADISTICAS OFICIALES

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8 Principales ramos del mercado asegurador: Comunicación SSN 2455 del 26/05/2010 Siniestros Pagados ESTADISTICAS OFICIALES

9 Cantidad de Hogares de la Republica Argentina Censo 2001 – INDEC ESTADISTICAS OFICIALES

10 Hogares según sexo y grupos de edad del jefe por tipo de hogar. Total del país. Año 2001 Sexo y grupos de edad del jefe Hogares Tipo de hogar (1) Unipersonales Multipersonales TotalNo conyugales Conyugales Tipo de familia TotalCompletaMonoparental Total

11 Parque Automotor de la Republica Argentina Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (2007) ESTIMACIÓN PARQUE CIRCULANTE Las cantidades expuestas, consignan el parque jurídico registral inscripto en los Registros Seccionales de cada provincia a las fechas indicadas, sin embargo el parque circulante o "vivo", sería un 31 % inferior a esas cifras. web del R.N.P.A. ESTADISTICAS OFICIALES

12 Composición del Parque Automotor dispuesto por Provincias ESTADISTICAS OFICIALES

13 Composición del Parque Automotor dispuesto por Tipo ESTADISTICAS OFICIALES

14 Distribución promedio en aseguradoras: Automotores Marine (Transporte marítimo – terrestre) Financiero Property Combinados familiares ART Vida ESTADISTICAS

15 Automotores ESTADISTICAS

16 ESTADISTICAS

17 Valor promedio de los vehículos robados $ / (Info auto) Promedio de Robo automotor entre 0,8 % y 1, 4 % Recupero del 50 % ESTADISTICAS ESTADISTICAS

18 Automotores Hagamos el siguiente calculo rápido de autos registrados en circulación con seguro con cobertura de robo robos al año apariciones indemnizados $ PROMEDIO a lo que debe adicionarse robos de cubiertas, rotura de cristales, robos de autopartes, etc ESTADISTICAS ESTADISTICAS

19 Fuente FASECOLDA

20 A qué afecta la inseguridad? Automotores Transporte marítimo – terrestre ATM (cajeros automáticos) Integrales de comercio Combinados familiares Agrícola ART Vida A QUE AFECTA LA INSEGURIDAD

21 EL DIA A DIA La cobertura de los medios. La relevancia de cada hecho no necesariamente se refleja en la importancia del siniestro.

22 EL DIA A DIA Inseguridad bancaria: cada hora se sufre una salidera en alguna sucursal de la Argentina BANQUEROS Y POLÍTICOS ESTUDIAN TOMAR MEDIDAS CONTRA ESTE DELITO El delito no es nuevo y prolifera a pesar de las medidas de seguridad implementadas por las entidades en los últimos años. Evapora, en segundos, el ahorro de toda una vida o el préstamo de un futuro altamente promisorio. Hoy cada vez son más los proyectos de ley que circulan en el Congreso y en la Legislatura porteña y que proponen iniciativas para ponerle fin a esta violenta modalidad delictiva El Cronista Comercial

23 No todos los delitos se denuncian El 40 % del parque automotor NO tiene seguro Falta cultura aseguradora NO TODO ESTA ASEGURADO AUTO SEGURO ALGUNOS TIP´S IMPORTANTES

24 De acuerdo a los índices desarrollados por el LICIP dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, los principales indicadores estadísticos son los siguientes: En el último año el Índice de Victimización IVI creció en el orden del 10%. El 30% de los hogares relevados en 40 centros urbanos han sufrido un hecho de inseguridad en los últimos 12 meses El robo con violencia representó un 60% de estos hechos. ESTUDIOS ACADEMICOS

25 LICIP dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella: La tasa de denuncia para los robos de autos llega al 90%. Para el resto de los delitos, las tasas de denuncias son significativamente más bajas: 57% para el robo en la vivienda y 33% para el hurto de objetos personales. ESTUDIOS ACADEMICOS ESTUDIOS ACADEMICOS

26 El Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas cuenta con una publicación mensual de distintos indicadores que cuantifican la evolución del delito y los efectos de la inseguridad. El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la cantidad de hogares que sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. ESTUDIOS ACADEMICOS ESTUDIOS ACADEMICOS

27 PIRATERÍA DE CAMIONES PIRATERÍA DE CAMIONES Qué es lo que se está haciendo La problemática está siendo abordada desde distintos frentes, tanto desde el ámbito privado o empresario, como desde el estado. La MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERÍA DE CAMIONES, que tenemos el honor de coordinar, actúa en el ámbito privado, fue creada el 15 de abril del 2008, son 95 sus integrantes. La MESA FEDERAL que se lleva a cabo en la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación de la que participan fuerzas de seguridad, autoridades de los organismos de control la misma es dirigida por el Sr Secretario de Seguridad Interior nacional, Sergio Lorusso y coordinada por Justo Arauz, subsecretario de Seguridad Ciudadana

28 PIRATERÍA DE CAMIONES PIRATERÍA DE CAMIONES Qué es lo que se está haciendo MESA DE PIRATERIA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FORO / MESA DE TRABAJO PARA LA PREVENCION Y SANCION DE LA PIRATERIA DEL ASFALTO MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

29 La modalidad delictiva conocida como Piratería del Asfalto es un problema que afecta a todos los segmentos de la economía y tiene un alto impacto en el mercado asegurador. Las cifras hablan por si mismas: Se roba mercadería por más de 500 millones de pesos al año. El 63% de los hechos ocurren en la Provincia de Buenos Aires. El 50 por ciento de la mercadería que se vende en el conurbano bonaerense es de procedencia ilegal. El gasto en seguridad privada que asumen las empresas equivale al 10 por ciento de la facturación de un camión. PIRATERÍA DE CAMIONES PIRATERÍA DE CAMIONES

30 La mayoría de los robos se cometen en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. En esta región registra la mayor densidad de operaciones de movimiento de cargas susceptibles de robo y al mismo tiempo involucra un territorio con una importante cantidad de rutas, autopistas y caminos. EL MAPA DEL DELITO

31 ROBO DE MERCADERIAS En capital aumento entre el 5% y el 8% En GBA según los meses entre un 28 hasta 50% En el Interior del país alrededor del 7%

32 OTRAS CIFRAS

33 ROBO CAMIONES - S.S.N CAMIONES - Siniestros de Robo Total * información al Mes de ocurrencia total Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre * comprende la totalidad de denuncias efectuadas en las entidades aseguradoras

34 Aumentan los costos logísticos y terminan trasladándose a precios Las empresas del sector dicen que son perjudicadas por los cortes de calles y la piratería La Nación Economía y Negocios Sábado 7 de agosto de 2010 PIRATERÍA DE CAMIONES - PIRATERÍA DE CAMIONES - "costos ocultos": mayores erogaciones que las empresas deben hacer para prevenir y combatir la piratería del asfalto La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) expresó su preocupación por la suba de lo que el sector llama "costos ocultos": las mayores erogaciones que las empresas deben hacer para prevenir y combatir la piratería del asfalto entre el 7 y el 20 por ciento de cada costo de la ecuación "Cualquier operación logística estándar está compuesta por dos costos fijados por terceros ajenos al sector: mano de obra directa y combustibles. Sin embargo, existen otros costos adicionales que resultan cada vez menos controlables. Por ejemplo, la pérdida de productividad en el transporte de distribución por el crecimiento del delito de piratería del asfalto, accidentes y otros similares en los que, según la operación, pueden incidir entre el 7 y el 20 por ciento de cada costo de la ecuación",

35 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

36 La inseguridad le pone frenos al transporte de carga La inseguridad le está poniendo frenos a la industria del transporte de carga por carretera. Los pagos por custodia, compra de localizadores satelitales y primas de seguros para proteger la carga de la ola delincuencial está disparando los costos en esta actividad. Los problemas de los transportistas de carga de los países centroamericanos son variados, pero uno de los mayores que los viene afectando es la inseguridad en las vías públicas. Los altos niveles de inseguridad se presentan en todos las naciones de la región centroamericana, siendo aún mayor en Guatemala y El Salvador. Robos y atracos a los vehículos de transporte de carga, no sólo afectan a los transportistas sino también a los dueños de los productos, obligando a ambos a buscar estrategias para minimizar el impacto que causa esta inseguridad. Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), PIRATERÍA DE CAMIONES - REGION EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

37 -ICESI - -Instituto Cuidadano de Estudio sobre la inseguridad – - Mexico- En promedio, 16% de la población de los 30 países participantes ha sido víctima de al menos un delito de robo Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Escocia, España, Estonia, Estados Unidos. Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra/Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros ESTUDIOS ACADEMICOS ESTUDIOS ACADEMICOS

38 -ICESI - -Instituto Cuidadano de Estudio sobre la inseguridad – - Mexico- En promedio, 1.8% de los hogares de los 30 países habían sido robados en el transcurso del año anterior a la encuesta. El robo a casa habitación es más común en las ciudades, con una tasa de 3.2%, que asciende a 6.4% en las de los países en vías de desarrollo. Las tasas de denuncia varían entre casi 100% en robo de automóviles o motocicletas hasta menos de 15% para delitos sexuales. ESTUDIOS ACADEMICOS ESTUDIOS ACADEMICOS

39 AGOSTO 2010


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