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APUNTES ESQUEMÁTICOS TAIA II Curso 2003-2004 Pere Riera Licenciatura en Ciencias Ambientales UAB.

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1 APUNTES ESQUEMÁTICOS TAIA II Curso Pere Riera Licenciatura en Ciencias Ambientales UAB

2 Lección 32 LECCIÓN 3. PERCEPCIÓN SOCIAL. CONTENIDO 3.A. Métodos de valoración 3.B. Precios hedónicos 3.C. Coste del viaje 3.D. Valoración contingente 3.E. Valoraciones no económicas: puntuaciones 3.F. El método Delphi

3 Lección 33 3.A MÉTODOS DE VALORACIÓN Los métodos de valoración sirven para valorar impactos cuyo valor no se puede observar directamente en el mercado (precio) La valoración es siempre sobre un cambio (de darse a no darse el impacto)

4 Lección 34 3.A MÉTODOS DE VALORACIÓN

5 Lección 35 3.A MÉTODOS DE VALORACIÓN Existen valores de uso y de no uso Valores de uso –Son variaciones en el bienestar de las personas derivadas del uso directo El uso recreativo de un parque Respirar un aire más contaminado Valores de no uso (o uso pasivo) –Son variaciones en el bienestar de las personas que acontecen sin variar el uso que se haga del bien Preservar un parque para futuras generaciones La contaminación del aire en otra ciudad La pérdida de una especie remota en peligro de extinción

6 Lección 36 3.A MÉTODOS DE VALORACIÓN Primera fila del cuadro anterior –Valores de uso –Valoración ex-post Segunda fila –Valores de uso y no uso –Valoración ex-ante (pero también es posible ex-post)

7 Lección 37 3.B PRECIOS HEDÓNICOS Precios hedónicos o por componentes o de precios implícitos –Se basa en un mercado de un tercer bien, que contiene información sobre el bien que nos interesa valorar –El valor observado depende de la aportación de diversos componentes y el método permite estimar dichas aportaciones Por ejemplo, cuanto aporta al precio final de una vivienda un metro cuadrado más o menos, un año más o menos de antigüedad,... y un decibelio más o menos de ruido ambiente

8 Lección 38 3.B PRECIOS HEDÓNICOS El cálculo por precios hedónicos se realiza por regresión múltiple –Por ejemplo, se observan las características de las viviendas vendidas el último año y sus precios de venta –Se regresiona el precio de venta contra cada una de las características relevantes –La derivada del precio de venta respecto de la característica representa el valor marginal de dicha característica

9 Lección 39 3.B PRECIOS HEDÓNICOS Muchos bienes tienen un precio que se puede descomponer –Bienes inmobiliarios –Automóviles –Salarios... El más utilizado es el de la vivienda Por ejemplo, en la valoración del impacto de un cambio en el nivel de ruido alrededor de un aeropuerto o una carretera

10 Lección B PRECIOS HEDÓNICOS Ventajas –Se basa en comportamientos reales –No suele ser muy costoso Limitaciones –Suele ser difícil aislar justo el impacto deseado –Puede ser difícil obtener los datos requeridos –Basado en situaciones ex-post –Sólo refleja valores de uso

11 Lección B PRECIOS HEDÓNICOS. Ejercicio Para obtener el valor económico de un incremento en el estoc de contaminación en n unidades de contaminación debido al impacto ambiental de una nueva industria, se ha calculado por regresión la siguiente función hedónica de acuerdo a las estadísticas de vivienda de este año: Y = a – b1 X1 + b2 X2 + b3 X3 + u donde la Y el importe de compra de la vivienda, X1 el estoc de contaminación, X2 y X3 son covariables explicativas de Y, u representa los residuos, y a, b1, b2 y b3 los coeficientes correspondientes. El volumen de casas (hogares) afectadas por el impacto ambiental es h y el total de población afectada que vive en las casas es P. Deducir el valor del impacto ambiental de la instalación estimado por este método, y expresarlo en las unidades correspondientes completas de forma que una persona externa pueda utilizarlo en otro contexto. Nota: detallar los pasos seguidos para obtener este valor una vez la función hedónica ya ha sido calculada, y no explicar ni lo que es una función hedónica ni cómo se obtiene dicha función. (Examen de Septiembre 2002)

12 Lección B PRECIOS HEDÓNICOS. Ejercicio. Solución Derivando la función respecto de la variable explicativa relevante, se obtiene Y(X1) = -b1 donde b1 es la cantidad en unidades monetarias de 2002 (año de las estadísticas utilizadas) equivalente al coste marginal por hogar de aumentar en una unidad de contaminación el estoc de contaminación de la zona de referencia. Por lo tanto, este mismo coste para el aumento de contaminación (n) debido al impacto de la nueva industria es de b1*n. Y multiplicando por el número de hogares afectados se obtiene b1*n*h unidades monetarias en valores de 2002 de coste (pérdida de bienestar) del impacto ambiental correspondiente a aumentar en n unidades el estoc de contaminación debido a la nueva industria que afecta a h viviendas (P personas) de acuerdo con el ejercicio de precios hedónicos.

13 Lección B PRECIOS HEDÓNICOS. Ejercicio Hallar el impacto ambiental en términos monetarios según la percepción social del aumento de la contaminación atmosférica debido a las emisiones de una nueva instalación que aumenta el estoc de NOx de una región de 100 mil familias en 2 ppm

14 Lección B PRECIOS HEDÓNICOS. Solución Se halla en primer lugar, mediante regresión, el valor medio (precio implícito o hedónico) de la variación de 1 ppm de NOx. Supongamos que el valor medio estimado es de unidades monetarias por familia ante la variación de un ppm de NOx. A continuación se halla, por extrapolación, el valor de 2ppm, es decir unidades monetarias por familia, ante una variación de 2ppm de NOx. Finalmente, se estima el valor para las 100 mil familias, es decir, 35 mil millones

15 Lección C COSTE DEL VIAJE Sirve para medir impactos sobre bienes locales –Parques –Patrimonio Fue sugerido en primer lugar por Harold Hotelling en 1947 Se basa en la obtención de una función de demanda entre coste de desplazamiento y visitas o visitantes al lugar Mide el excedente del consumidor

16 Lección C COSTE DEL VIAJE El método del coste de viaje zonal Fue el primero en desarrollarse Relaciona coste de desplazamiento con proporción de visitantes procedentes de cada zona predefinida

17 Lección C COSTE DEL VIAJE El método del coste de viaje zonal El excedente del consumidor se calcula a partir de las áreas a para los procedentes de la zona A y a+b+c para los procedentes de la zona B

18 Lección C COSTE DEL VIAJE El método del coste de viaje individual –Relaciona coste con número de visitas que los individuos realizan por unidad de tiempo (por ejemplo, un año) –Suele calcularse por regresión

19 Lección C COSTE DEL VIAJE Ventajas –Se basa en comportamientos reales –No suele ser muy costoso –No suele requerir mucho tiempo Limitaciones –Sólo permite valorar impactos en bienes públicos locales –Basado en situaciones ex-post –Sólo refleja valores de uso

20 Lección C COSTE DEL VIAJE Ejercicio (examen de junio 2001) –La construcción de un aeródromo va a comportar la desaparición de un espacio recreativo de interés natural que es visitado por 100 mil personas cada año. Hallar el valor del impacto ambiental en términos de pérdida de valor recreativo asociado a este espacio, basándose en los siguientes datos sobre una muestra de visitantes. –En la zona más próxima al espacio, con un promedio de 100 km ida y vuelta residen 10 mil personas, de las que 100 visitan el espacio en un año –En la siguiente zona, con un promedio de 200 km ida y vuelta residen 50 mil personas, de las que 100 visitan el espacio en un año –En la siguiente zona, con un promedio de 300 km ida y vuelta reside 1 millón de personas, de las que 1000 visitan el espacio en un año –No hay visitantes de zonas más lejanas –El coste medio relevante por km de desplazarse al espacio de interés natural es de 1 unidad monetaria.

21 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE De los tres métodos es el más utilizado (seguido del coste de viaje y de precios hedónicos) Mediante cuestionario simula un mercado para un bien que no lo tiene y ofrece un cambio en su provisión (impacto) Mediante encuesta busca encontrar el comportamiento de las personas ante el cambio (impacto)

22 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE Se puede preguntar por un pago o por una compensación por el impacto –Pagar por obtener un cambio positivo –Pagar por evitar un cambio negativo –Ser compensado por permitir un cambio negativo –Ser compensado por renunciar a un cambio positivo

23 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE Se puede preguntar –De forma abierta ¿Cuánto pagaría como mucho por...? ¿En cuánto le deberían compensar como mínimo por...? –De forma cerrada ¿Pagaría esta cantidad por...? ¿Aceptaría esta cantidad en compensación por...?

24 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE En la forma abierta –Se calcula la media o la mediana de la máxima disposición a pagar por obtener o evitar el impacto –O se calcula la media o la mediana de la mínima disposición a ser compensado por permitir o renunciar al impacto

25 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE En la forma cerrada –Se ofrece el impacto por una cantidad económica determinada (a pagar o a ser compensado) –La cantidad económica varía de una submuestra a otra –Se calcula la proporción de personas que dicen sí al pago (o compensación) y se dibuja la curva de supervivencia correspondiente

26 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE En la forma cerrada –Se calcula la media (área bajo la curva) o la mediana (valor que corresponde a una probabilidad de 0,5)

27 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE Ejercicio 3.D.1. ¿Cuál es la media de la máxima disposición a pagar en un ejercicio de valoración contingente de un impacto ambiental con la siguiente tabla de respuestas?

28 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE Respuesta al ejercicio 3.D.1 –27,50 Euros (o 28 en números redondos)

29 Lección D VALORACIÓN CONTINGENTE Ventajas –Muy flexible en su aplicación –Permite medir exactamente el impacto deseado –Puede medir situaciones ex-ante y ex-post –Puede medir valores de uso y no uso Limitaciones –Suele ser bastante costoso –Suele requerir mucho tiempo –A veces se basa en situaciones hipotéticas que no incentivan a dar respuestas pensadas

30 Lección E PUNTUACIONES Puede utilizarse como alternativa a la valoración contingente Sustituye las cantidades monetarias por una escala de puntos Suele utilizarse para medir impactos paisajísticos, pero puede aplicarse a cualquier impacto

31 Lección E PUNTUACIONES El procedimiento de aplicación es muy similar al de valoración contingente Se describe el impacto en un cuestionario y se propone una cuantificación en puntos de su importancia, preocupación o preferencias, por ejemplo Se entrevista a la población para obtener las puntuaciones Se explotan estadísticamente los resultados

32 Lección E PUNTUACIONES Pasos habituales en una encuesta –1. Definir el objeto de (valoración de un impacto) con toda claridad –2. Decidir el tipo de entrevistas (telefónica, cara a cara, correo...) –3. Redactar estructuradamente un cuestionario –4. Probar el cuestionario en grupos reducidos y realizar una o varias pruebas piloto –5. Rectificar el cuestionario de acuerdo con el punto anterior, y volver al punto anterior si las modificaciones han sido sustanciales

33 Lección E PUNTUACIONES Pasos habituales en una encuesta –6. Decidir la población, el tamaño de la muestra y la forma de muestreo (aleatorio, sistemático, por cuotas, mixto...) –7. Realizar las entrevistas –8. Tabular los datos –9. Explotación estadística Valores con intervalos de confianza –10. Presentación de resultados Valores expresados con sus unidades completas

34 Lección E PUNTUACIONES Ventajas –Suele ser de más fácil respuesta que en valoración monetaria –Muy flexible en su aplicación –Permite medir exactamente el impacto deseado –Puede medir situaciones ex-ante y ex-post Limitaciones –Suele ser bastante costoso –Suele requerir bastante tiempo –A veces se basa en situaciones hipotéticas que no incentivan a dar respuestas pensadas

35 Lección F DELPHI Se trata de un procedimiento de consulta a expertos que suele pretender la predicción, cuantificación o calificación de impactos (u otras características) por consenso –Suele aplicarse como prospectiva –Puede aplicarse en otros contextos Sus dos elementos más característicos son que la consulta se restringe a expertos y la vocación de consenso

36 Lección F DELPHI Toma su nombre del proyecto Delphi (Delfos) de la empresa Rand que pretendía predecir consensuadamente un futuro escenario militar después de la segunda guerra mundial Tiene diversas variantes –La más utilizada es la de encuestas sucesivas a expertos –También se pueden realizar sesiones de discusión anónima o no

37 Lección F DELPHI La finalidad de realizar sucesivas rondas de consultas es la de llegar a un consenso En cada nueva ronda se suele informar a los expertos de los resultados estadísticos de las respuestas del conjunto de expertos en la ronda anterior, y se pide a cada experto la reconsideración de su postura Habitualmente, dos, tres o cuatro rondas son suficientes para llegar a un consenso o a una situación sin cambios

38 Lección F DELPHI La selección de expertos se suele realizar con criterios de diversidad El número varía bastante entre ejercicios Suele ser de unas pocas decenas (una, dos, tres...)

39 Lección F DELPHI Se puede aplicar a una gran variedad de aspectos de un EIA –Apreciación cuantitativa o cualitativa de impactos –Decisión de umbrales para clasificación de impactos (compatible, moderados, severos o críticos) –Evaluación global –Selección de medidas correctoras –Y muchos más

40 Lección F DELPHI A pesar de sus muchas posibles aplicaciones, el número de ejercicios Delphi en los EIA es muy limitado Ejemplo de aplicación –Predecir el impacto sobre el precio de las viviendas de una actuación urbanística

41 Lección F DELPHI Ventajas –Muy flexible en su aplicación –Permite medir exactamente el impacto deseado –Puede medir situaciones ex-ante y ex-post –Suele ser poco costoso –Puede hacer apreciaciones cuantitativas o cualitativas –Puede cuantificar en cualquier unidad Limitaciones –Suele requerir bastante tiempo (excepto en la modalidad de sesiones simultáneas) –Excepto si se remunera, la colaboración de expertos puede ser relativamente limitada –Sólo recoge la visión de expertos (tiende a utilizarse como último recurso)

42 Lección 342 En caso de apreciar algún error, se puede comunicar a para proceder a su corrección. Muchas gracias


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