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Polo Tecnológico de Pando Una estrategia universitaria integral para generar y valorizar conocimiento (Cámara de Comercio Uruguay – EEUU, 31/8/10) Prof.

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1 Polo Tecnológico de Pando Una estrategia universitaria integral para generar y valorizar conocimiento (Cámara de Comercio Uruguay – EEUU, 31/8/10) Prof. Alberto Nieto (PhD) Jefe de Línea Biotecnología Polo Tecnológico de Pando Facultad de Química – Universidad de la República - Uruguay

2 FINALIZADO EL PROTECCIONISMO EL MERCADO FRACASÓ COMO ÚNICO PROMOTOR DE LA INVERSION PRIVADA EN I+D E INNOVACIÓN A PESAR DE LA APERTURA LAS EMPRESAS NO APUESTAN A LA INNOVACIÓN, Y MENOS AÚN A LA I+D PARA AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD. ES NECESARIO UN SÓLIDO LIDERAZGO PÚBLICO PARA MOVILIZAR ESE PROCESO ANTECEDENTES DE RELEVANCIA

3 Polo Tecnológico de Pando

4 ALGUNAS HIPOTESIS SUBSIDIOS Y ESTÍMULOS FISCALES SON NECESARIOS PERO NO SUFICIENTES PARA AUMENTAR INVERSIÓN EN I+D EN EMPRESAS HACEN FALTA INSTRUMENTOS QUE ARTICULEN ACTIVAMENTE OFERTA Y DEMANDA DE CONOCIMIENTO (BROKERS TECNOLÓGICOS) EN ALGUNOS SECTORES (TICS, MEDICAMENTOS, ENERGÍAS RENOVABLES) EL SISTEMA DE COMPRAS DEL ESTADO ES POTENCIALMENTE RELEVANTE

5 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LAS HIPOTESIS DISEÑAR INSTRUMENTOS CREATIVOS PARA ARTICULAR GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CON SU USO INNOVADOR POR LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS HAN DE SER REALISTAS Y RENTABLES PARA AMBOS ACTORES (UNIVERSIDAD Y EMPRESAS) ASÍ COMO SOCIALMENTE BENEFICIOSOS.

6 Para mantener operativo el sistema de investigación universitario, deben abrirse más oportunidades de trabajo extra universitarias para el personal investigador. I+D Privada Patentes Nuevos Productos & Procesos INVESTIGADOR Estudiantes de Posgrado Dominio Público Publicaciones y Plataformas Tecnológicas NUEVOS INVESTIGADORES OPCION 1OPCION 2 UNIVERSIDAD Como resultado directo del crecimiento de su investigación, las universidades no pueden ofrecer suficientes plazas a los nuevos doctores que esa investigación genera INDUSTRIA CADENA DE VALOR DEL CONOCIMIENTO

7 INVESTIGACIÓN: CONSUME VALOR Y PRODUCE CONOCIMIENTO INNOVACIÓN: CONSUME CONOCIMIENTO Y PRODUCE VALOR VALOR GENERADO POR INNOVACIÓN DEBE SER MUCHO MAYOR QUE EL CONSUMIDO POR INVESTIGACIÓN

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9 Mediano y largo plazo Mediano y largo plazo: Enseñanza universitaria, a nivel de grado y posgrado, debe colaborar a generar empresarios modernos y socialmente responsables, en especial en las carreras científicas y tecnológicas. Corto plazo Corto plazo: Investigación universitaria debe promover el uso del conocimiento para generar valor, mediante asociaciones estratégicas con actores privados y públicos, para lograr: 1) Mejor calidad de vida para los ciudadanos 2) Mayor sostenibilidad de la investigación científico-tecnológica universitaria y de los posgrados asociados a ella. ESTRATEGIA UNIVERSITARIA OBJETIVOS GENERALES

10 CREACIÓN DE UNA FUNDACIÓN (FUNDAQUIM) QUE FACILITA LA INTERACCIÓN CON SOCIOS EXTRA UNIVERSITARIOS (1998) CREACIÓN DE UNA INCUBADORA DE EMPRESAS (1999) NUEVO PLAN DE ESTUDIOS FLEXIBLE, PERSONALIZABLE Y CON 15% DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS EN EL ÁREA DE NEGOCIOS (2000) CREACIÓN DE UN POLO TECNOLÓGICO (2001) ORGANIZACIÓN DE UN FORO DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO (2003) OBTENCIÓN DE SUBSIDIOS MIXTOS DEL GOBIERNO Y LA COMISIÓN EUROPEA PARA POTENCIAR EL POLO TECNOLÓGICO ( ) Y PARA CREAR UN PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO JUNTO A ESE POLO ( ). FACULTAD DE QUÍMICA: HITOS DE UN NUEVO ENFOQUE ESTRATÉGICO

11 IMPACTO ESPERADO A MEDIANO PLAZO DEL NUEVO ENFOQUE ESTRATÉGICO Enseñanaza Graduados con sólida formación científico - tecnológica combinada con capacitación empresarial básica, que puedan crear o incorporarse a empresas químicas y biotecnológicas, aportando un enfoque innovador. Investigación - Crecimiento de investigación, tanto básica como tecnológica. - Incorporación de demanda social de conocimientos en la orientación de la actividad de investigación. - Aumento de patentes registradas y licenciadas, asociadas a la I+D. - Mayor y más sustentable apoyo económico para la I+D en la Universidad. Vínculos con la Industria - Generación de grupos internos de I+D en empresas farmacéuticas y alimentarias. - Aumento del número y la facturación de empresas innovadoras en las áreas química y biotecnológica. - Mejorar competitividad estructural de empresas instaladas en Uruguay. - Incremento de internacionalización de empresas farmacéuticas y alimentarias.

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13 Visión: Colaborar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del conocimiento. Misión Misión : Generar conocimiento y ponerlo a disposición de los actores sociales públicos y privados tanto en forma directa a través de la extensión, como indirectamente a través de la enseñanza de grado y posgrado BASES DE ESA ESTRATEGIA UNIVERSITARIA

14 Tecnólogo Químico (en conjunto con Institución Terciaria no Universitaria, 2 años) Bachiller en Química (créditos equivalentes a 3 años) Licenciado en Química (créditos equivalentes a 4 años) Químico (créditos equivalentes a 5 años) Bioquímico Clínico (créditos equivalentes a 5 años) Químico Farmacéutico (créditos equivalentes a 5 años) Ingeniero Químico (en conjunto con Facultad de Ingeniería, créditos equivalentes a 6 años) Ing Alimentario (en conjunto con Facultades de Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, créditos equivalentes a 6 años) NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO (2000)

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16 PLAN DE ESTUDIOS 2000 ESTRUCTURA CURRICULAR FLEXIBLE Curriculum personalizado: 60% de los créditos son de cursos obligatorios y 40% de cursos optativos. Se admiten como optativos cursos de otras instituciones nacionales y extranjeras, previo aval y creditización por Comisión Académica. Exoneración de exámenes finales, a través de evaluaciones durante el curso La Universidad fija el número de créditos por disciplina (Química, Biología, Física, Matemáticas y Empresariales), y el total de créditos por carrera y por año, pero la Facultad puede crear o modificar cada año los cursos incluidos en cada disciplina. Incluye practicantado final obligatorio en empresas, que genera créditos equivalentes a un semestre de carrera. Es co-dirigido por un docente y un profesional de la empresa. Un 80% de los estudiantes son luego contratados por las empresas en que lo hicieron (2007).

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18 PLAN DE ESTUDIOS 2000 FORMACIÓN A NIVEL DE GRADO EN EL ÁREA DE NEGOCIOS Empresarial Cinco módulos: Contexto socio-económico de la Empresa, Empresa y Mercado, Creatividad y Negocios, Investigación de Mercado, Plan de Negocios. Jurídica Cuatro módulos: Derecho Comercial, Laboral, Ambiental y de la Propiedad Intelectual. Seguridad Dos módulos: Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales Calidad Dos módulos: Buenas Prácticas y Gestión Integral

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20 Este título otorgado por la Facultad de Química ha sido reconocido en el 2003 (renovado en el 2007), por la Royal Society of Chemistry (UK). Los graduados son aceptados para realizar estudios de posgrado en cualquier Universidad del Reino Unido, en igualdad de condiciones con los graduados de Universidades británicas. TÍTULO DE LICENCIADO EN QUÍMICA (BSc IN CHEMISTRY)

21 A 10 AÑOS DE COMENZADO EL NUEVO PLAN - PROMEDIO DE DURACIÓN REAL BAJÓ DE 11 AÑOS A 6,5 AÑOS - 75% DE ESTUDIANTES SON CONTRATADOS POR LAS EMPRESAS DESPUÉS DEL PRACTICANTADO - ALTO ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADORES CON LOS EGRESADOS

22 FORO DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO DE PRODUCCIÓN NACIONAL ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE QUÍMICA (2003) OBJETIVOS - IDENTIFICACIÓN DE NICHOS DE OPORTUNIDAD EN LOS MERCADOS NACIONAL Y REGIONAL - PROMOVER UNA INTEGRACIÓN CON ENFOQUE DE CONGLOMERADO (CLUSTER), QUE INCLUYA EL CONOCIMIENTO COMO COMPONENTE PRINICIPALMETODOLOGÍA -ORGANIZACIÓN DE UN FORO QUE INCLUYA A TODOS LOS ACTORES (Empresas, Sindicatos, Farmacias, Instituciones de Cuidado de la Salud, Poder Ejecutivo, Parlamento, Universidad) PARA PROPONER Y DISCUTIR NICHOS DE OPORTUNIDAD ESPECÍFICOS -- ANÁLISIS FODA - CREACIÓN DE UNA HOJA DE RUTA. RESULTADOS EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS A TRAVÉS DEL POLO TECNOLÓGICO (I+D e INTELIGENCIA COMPETITIVA) ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LAS EMPRESAS, QUE APUNTEN A PROMOVER COMERCIALIZACIÓN BASADA EN LA INNOVACIÓN, ENFOCÁNDOSE EN LA IDENTIFICACIÓN DE NICHOS DE MERCADO.

23 NICHOS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADOS Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROPUESTOS PARA OCUPARLOS Medicamentos Genéricos Medicamentos Genéricos (desarrolllo y producción de farmoquímicos, desarrollo de medicamentos, capacitación de personal y consultoría en bioequivalencia y biodisponibilidad) Fitoterápicos Fitoterápicos (preparación industrial, caracterización y validación de extractos de plantas, desarrollo de formas farmacéuticas y cosméticas) Dispositivos diagnósticos (desarrollo de plataformas tecnológicas y de aplicaciones para diseñar y producir nuevos productos para la salud humana y animal, así como para el medio ambiente y para análisis de seguridad alimentaria) Nutracéuticos Nutracéuticos (desarrollo de nuevos productos incluidos sus principios activos)

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25 ENFOQUE DE I+D DEL POLO TECNOLÓGICO PARA EL SECTOR FARMACÉUTICO EN URUGUAY SECTOR FARMACÉUTICO NACIONAL CARACTERIZATION: - EMPRESAS PRIVADAS DE CAPITAL NACIONAL Y REGIONAL. - COMERCIALIZACIÓN ENFOCADA AL MERCADO INTERNO Y AL EXTERNO (AMÉRICA DEL SUR, AMÉRICA CENTRAL, CARIBE, VIETNAM) PROPUESTA: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, ESCALADO Y PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS COMPETITIVOS EN ESOS MERCADOS SECTOR FARMACÉUTICO MULTINACIONAL CARACTERIZACIÓN: -TENDENCIA GLOBAL A SUBCONTRATAR I+D (OPEN INNOVATION). PROPUESTA: POSIBILIDAD DE CREAR JOINT VENTURES DE I+D, ENFOCADAS A AQUELLOS NICHOS DE I+D EN LOS QUE RESIDE NUESTRA FORTALEZA Y QUE SON DE INTERÉS PARA LA POLÍTICA GLOBAL DE I+D DE LAS EMPRESAS

26 POLO TECNOLÓGICO DE PANDO Incubación de I+D dentro de las empresas: Un enfoque de riesgo y beneficio compartidos Objetivo Objetivo: Facilitar la incorporación de I+D en empresas de la industria farmacéutica y alimentaria. MecanismosMecanismos:Creación de consorcios Empresa-Polo Tecnológico. Aporte del Polo Aporte del Polo: Investigadores formados, instalaciones y equipamiento de última generación disponible. Aporte de la empresa: Salario de profesionales y rubros para gastos de funcionamiento, incluidos los salarios de jóvenes investigadores. Actividades de los consorcios Actividades de los consorcios: Definición conjunta de la estrategia de I+D y el Plan de Negocios Gestión y seguimiento conjuntos de las actividades de I+D Captación conjunta de recursos financieros Propiedad compartida de resultados de I+D.

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28 FACTURACIÓN PTP en miles de dólares

29 COMERCIALIZACIÓN SERVICIOS TECNOLÓGICOS DEL PTP

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31 DESARROLLO CONJUNTO CON LABORATORIOS CELSIUS S.A. DE UN KIT DE DIAGNÓSTICO DE HIDATIDOSIS POR ELISA

32 Antecedentes: Antecedentes: Algunas empresas que hicieron I+D con el Polo llegaron a prototipos y necesitan local para instalar plantas de producción. Hasta el momento, en forma transitoria, les hemos rentado locales dentro del edificio del Polo brindándoles acceso al equipamiento del Polo, bajo contrato. Solución Solución : Crear un Parque en el entorno físico del Polo donde se puedan instalar en edificios del parque, o construir sus plantas propias, aquellas empresas de base tecnológica a las que el Polo pueda brindar servicios relevantes. PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO

33 A mediados de 2008 se creó por Ley el Parque como Persona Pública no Estatal, regida por el derecho privado. En su Directorio están: el Director del Polo, un delegado del Ministerio de Industrias, uno del Ayuntamiento local y otro de la Cámara de los empresarios industriales del Uruguay. Se obtuvo un subsidio mixto del Gobierno Uruguayo y de la Comisión Europea ( 2 millones) para comenzar su construcción ( ). Se hicieron los planos del Parque y se comenzará la construcción del primer edificio a partir de octubre de Ya existen varias empresas que han expresado su interés en instalarse, además de las que están transitoriamente en el edificio del Polo y deberán moverse al Parque cuando sea posible. PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO

34 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

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37 PLAN DE ESTUDIOS 2000 PERFIL PROFESIONAL HIBRIDO Y PERSONALIZADO DE LOS EGRESADOS Sólidos conocimientos en todas las áreas de la Química (Analítica, Biológica, Físicoquímica, Inorgánica, Orgánica, etc), así como en Biología, Física y Matemáticas, tanto en sus aspectos fundamentales como tecnológicos. Conocimientos sobre desarrollo de negocios y gestión empresarial orientados a incorporar los códigos y conocer el funcionamiento general de las empresas de sectores específicos (Farmacéutico, Alimentario, Químico, Bioquímico Clínico y Biotecnológico). Más del 50% de los estudiantes del MBA de la Facultad de Economía son egresados de las carreras dictadas total o parcialmente por la Facultad de Química, aunque son sólo el 4% de los estudiantes de la Universidad.

38 PTP: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS - QUÍMICA ANALÍTICA/ESTRUCTURAL (ESI Q TOF-MS; HPLC-MS/MS; GC-MS; RMN; Absorción Atómica; Polarimetría de Alta Resolución; Cristalografía de Rayos X) - ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS (Tamaño de partículas y carga superficial de materiales coloidales; análisis de disolución de drogas; análisis de estabilidad térmica de drogas) - DESARROLLO DE MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS - DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS - DESARROLLO DE KITS DE DIAGNÓSTICO (ELISA, aglutinación de látex, dipstick) - Asesoramientos Biofarmacéuticos (Biodisponibilidad y Bioequivalencia) - CARACTERIZACIÓN Y PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS - SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE PÉPTIDOS - PRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ANTICUERPOS MONO & POLICLONALES - EXTRACCIÓN CON FLUÍDOS SUPERCRÍTICOS - SÍNTESIS ORGÁNICA ( Reactores de 25 L, 100 L & 400 L)

39 PTP: SERVICIOS TECNOLÓGICOS Actividades conjuntas y/o contratadas de I+D Servicios de análisis de alta tecnología Síntesis de química fina Capacitación de alto nivel al personal técnico de las empresas Asesoramiento integral en Propiedad Intelectual Asesoramiento en Inteligencia Competitiva (Vigilancia tecnológica y de mercado)

40 DESARROLLO CONJUNTO CON LABORATORIOS CELSIUS S.A. DE UN KIT DE DIAGNÓSTICO DE HIDATIDOSIS POR ELISA ANTECEDENTES CIENTÍFICOS Un laboratorio universitario investiga y publica activamente en Inmunología de la Hidatidosis desde Algunas de sus publicaciones (15) y patentes (2) se relacionan con el diagnóstico de esa enfermedad y con el diseño y validación de inmunoensayos con ese fin. CREACIÓN DEL CONSORCIO LABORATORIOS CELSIUS S.A. es una compañía farmacéutica uruguaya fundada en 1936 que se dedica a la fabricación de especialidades farmacéuticas y cosmecéuticas. Actualmente el 20% de su personal son profesionales universitarios y exporta su producción a más de 12 países. De acuerdo a su misión y visión, CELSIUS S.A. lleva adelante una fuerte política innovadora, en ese contexto en el 2000 creó su propio Laboratorio de I+D y en el 2002 firmó un consorcio con el Polo Tecnológico. OBTENCIÓN DE UN SUBISDIO PARA I+D En el 2004 CELSIUS S.A. obtiene un subsidio público para desarrollar, en asociación con el Polo Tecnológico, dos kits de ELISA (Hidatidosis y Chagas). Ambos se desarrollaron exitosamente y en 2007 los 2 prototipos estaban en condiciones de pasar a producción. INSTALACIÓN DE LABORATORIOS CELSIUS S.A. EN EL POLO TECNOLÓGICO En el año 2008 firma un contrato para instalar la planta de su nueva División Diagnóstica en el edificio del Polo y también para hacer uso del equipamiento de laboratorio ya existente en el Polo, además del que la empresa compró al efecto. Una vez obtenida la habilitación de esa planta por el MSP, en 2009 comienza la producción.


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