La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León"— Transcripción de la presentación:

1 Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León
Proyecto Ejecutivo: Tecno-Parque Hortícola Sandia

2 ¿Por qué en el Sur de Nuevo León?
Nuevo León es un importador neto de hortalizas y tiene una gran demanda de ellas, además es un dispersor de productos al mercado regional (8.5 millones de habitantes, desde Tampico hasta Chihuahua), además reempaca y exporta hortalizas y frutas a los Estados Unidos. El sur del estado es una zona de alta marginación con altos índices de migración y la agricultura protegida es un mecanismo innovador de generación de empleo, ingresos y riqueza, que puede atenuar estos efectos negativos. El sur de N.L. es una región que cuenta con pequeñas áreas de riego con agua de bombeo de buena calidad, con temperaturas y humedad relativa, muy aceptables para la producción de hortalizas bajo invernaderos y casa sombras. Se cuenta con el capital humano y el respaldo gubernamental estatal suficiente para iniciar un proyecto de tal magnitud. La cercanía con Saltillo y Monterrey, así como la proximidad con la frontera de los Estados Unidos, hacen al sur del estado de N.L. un candidato ideal para la exportación de productos hortícolas hacia mercados como Nueva York, Chicago y Canadá. En N.L. ya hay experiencias que indican que la explotación de invernaderos es una actividad rentable. Esto ha sido demostrado a través de los resultados obtenidos en la Facultad de Agronomía de la UANL y grupos de productores en las regiones centro y sur del Estado desde el año 2003.

3 El Proyecto Desarrollo del proyecto en 2 vertientes. Social
-Desarrollo de Empresas Familiares de Agricultura Protegida (Productores de Bajo Ingresos) 2. Empresarial -Promover la inversión privada. Misión: Propiciar el desarrollo de la agricultura protegida mediante la organización y la asociatividad entre empresarios y el sector social. Promover la transferencia de tecnología y financiamiento económico. Integrar la actividad productiva primaria de hortalizas a las cadenas de producción, para conferirle valor agregado y aseguramiento de la comercialización, a través de centros de acopio de hortalizas.

4 El Proyecto Objetivo: Metas 2009:
Propiciar el desarrollo económico en la región mediante la creación de empleos y autoempleos (empresarios), ofreciendo una alternativa innovadora para la generación de ingresos. Metas 2009: Establecer, al menos, 86 empresas familiares de agricultura protegida (Invernadero/familia) generando 250 empleos directos. Desarrollar, por lo menos, 9 hectáreas de invernaderos o casas sombra a través de la vertiente empresarial, generando un mínimo de 90 empleos directos. Establecer, por lo menos, dos Centros de Acopio de hortalizas, uno en La Ascensión, Aramberri, N.L. y otro en Sandia, Aramberri, N.L.

5 Descripción del Proyecto
El tecnoparque esta localizado en la localidad de Sandia, en el municipio de Aramberri cuenta con una superficie de 65 hectáreas además está situado a 3 km. del Tecno-Parque Terranova, el cual cuenta con 70 hectáreas de superficie y a 120 km. del Tecno-Parque El Centenario. (Plano de Contexto: Análisis del Sitio). Los terrenos de los 2 primeros tecnoparques eran ejidales y se llevo acabo u proceso de dominio pleno a pequeña propiedad, el primero es propiedad el Gobierno del Estado (FIDESUR) y el segundo es del inversionista. El proyecto incluye la participación de pequeños productores (del sur de NL), empresarios (Don Jaime Rodríguez Silva, Don Jaime Benavides Pompa, Gilberto Marroquín Saldívar, entre otros), instituciones académicas (UANL y UDEM), ONG`S (PROSUR, F PRODUCE, SPR de RL) y dependencias gubernamentales como: CDANL, SAGARPA, FIRA, FIDESUR y FONAGRO) Para la vertiente social, se ha destinado una reserva territorial de 65 hectáreas la cual se divide de la siguiente forma; 47 hectáreas para la vertiente social, 13 para el vertiente empresarial y 5 hectáreas para un desarrollo habitacional. ( Plano de Conjunto No. 7) El área social constará de 86 lotes donde se inicia este año instalando 27 invernaderos de 2,570 m2 de tecnología mexicana neoleonesa, este tamaño es el mínimo permitido para colocarse en el tecnoparque. El parque contará con un sistema de fertiriego centralizado de alta tecnología. El parque contará con un área de investigación y una unidad de producción de plántula que dará servicio a los invernaderos del parque, así como a los inversionistas privados y productores de hortalizas a cielo abierto.

6 Descripción del Proyecto
Las razones por las que el Tecno-Parque Hortícola Sandia ha concentrado a productores de escasos recursos son: -Proveer las condiciones indispensables de tierra, agua y energía para el funcionamiento del invernadero. -La operación de cada invernadero dependerá directamente de un equipo de técnicos que administrarán el tecno-parque y, -La producción de los pequeños productores estará ligada a la comercialización de los inversionistas privados que participan en el proyecto. Las áreas de la vertiente social como del empresarial serán otorgadas a los beneficiarios a través de un contrato traslativo de dominio de derecho real de superficie o donación condicionada, el cuál condiciona la forma de operación y administración del conjunto. El parque estará regido por un reglamento interno de administración que será la herramienta para asegurar el buen funcionamiento y manejo del parque.

7 Esquema de Financiamiento
Selección de prospectos y Capacitación Coordinación Apoyo directivo Enlace BANCO Fondeo Garantía 50% Línea de crédito para: Inversión fija: 45 % de la Inversión Capital de trabajo: 95% de Necesidades Garantía al 10% del crédito FINANCIERA RURAL DEL SUR (Parafinanciera) Administra Crédito Invidual Programa de producción Comercializa Reembolsos: Asesoría Capacitación Demostración Participa en la constitución de Garantía Garantía al 40% del crédito Crédito para aportación del productor DESPACHO ADMINISTRATIVO PROSUR Solicitud de crédito Aporta 5 % de crédito Garantía real Cosecha Apoya con el 50 % del costo de la estructura del invernadero Corporación para el Desarrollo Agropecuario Productores Alianza para el Campo

8 Inversión Unitaria y Fuente de Recursos
INVERSIÓN UNITARIA EN ACTIVOS FIJOS CAPITAL DE TRABAJO CONCEPTO MONTO ($) Capital de trabajo por unidad $82,000.00 Costo Unitario del Invernadero 649,877.00 de producción de 2,570 m2 FUENTE DE RECURSOS FUENTE Alianza para el Campo o programa de ejecución nacional 324,938.00 Crédito de avío FIRA ** 73,800.00 *Crédito Refaccionario FIRA 308,691.58 Aportación del productor 8,200.00 16,246.93 Total aportaciones 82,000.00 * Aportación FIRA: $154,345.79 Aportación FIDESUR $77,172.90 Aportación FONAGRO $77,172.90 Aportación PROSUR $16,246.93 ** Cantidad a financiar por FIRA del total del capital de trabajo ($224,432.00).

9 Administración y Operación
El máximo órgano que regulará la administración* del parque es el Comité Interno de Regulación integrado por: la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de N.L., FIDESUR, PROSUR, la UANL y un representante de los productores del parque. Para la operación, administración y funcionamiento del Parque, el Comité designó un equipo de especialistas para el manejo del cultivo, el cual esta financiado por FIDESUR. La administración y uso de los recursos de los recursos crediticios de los productores estará a cargo de PROSUR, que realizará las tareas del gasto e ingreso de cada productor. (suministro de la materia prima, pago de jornales, registro de las ventas) *Administración se refiere al manejo de la operación, asistencia técnica y funcionamiento del Parque

10 Comercialización PRODYCASA, es una comercializadora ubicada en La Ascensión, Aramberri, N.L , que cuenta con experiencia en el empaque y comercialización de hortalizas, además de contar con acuerdos comerciales con las principales cadenas comerciales del Área Metropolitana. PRODYCASA, establecerá un departamento especializado en la exportación de productos, buscando mejorar los ingresos de los productores de la región. La producción generada en el parque será manejada por PRODYCASA, aprovechando la capacidad instalada, la experiencia mencionada , además de contar con una visión social que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sur del Estado de Nuevo León. En caso de que PRODYCASA no consiga precios competitivos, la comercialización se puede hacer directamente con los inversionistas empresariales ya instalados en la region (ej: Tecnoparque Terranova). Ver Fotos

11 Estatus Actual del Financiamiento
Objetivo: 2007 Instalación de 27 invernaderos ,570 m2 Costo unitario de la estructura: $649, Inversión total: $17.5 millones de pesos. Producción estimada La producción estimada de 27 invernaderos es de 1,215,000 kilos* El precio calculado es de $8.32 a $9.36 por kilo Los flujos esperados son de $10,108,800 / $11,372,40000 La utilidad mensual esperada es de $5, por familia** Capital de trabajo: $6.05 millones de pesos. El costo total del proyecto para el 2007 es de $23.55 millones de pesos. * El rendimiento mínimo esperado es de 45 toneladas por invernadero para el ciclo de producción 2008. ** Utilidad esperada por invernadero

12 Tecno-Parque Terranova Tecno-Parque Hortícola Sandia
RETORNAR

13 RETORNAR

14 Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León
RETORNAR

15 RETORNAR


Descargar ppt "Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León"

Presentaciones similares


Anuncios Google