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Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG.

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Presentación del tema: "Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG."— Transcripción de la presentación:

1 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG

2 ¿Cuál es el problema?: ¿La movilidad urbana y su dinamismo? ¿La calidad del aire que se respira en la ciudad? ¿La incomodidad para los automovilistas de la ciudad? ¿Qué la ciudad sea incluyente para todo tipo de personas?

3 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Se puede observar un elevado incremento del parque vehicular en la ZMG en los últimos 60 años

4 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: CEJ, 2007; Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco (Abril 2009).

5 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Tenemos altas concentraciones de vehículos en pocos km2 y 1 auto por cada 2.7 habitantes

6 MunicipioAutomóvilesHabitantes Extensión Territorial (km2) Habitantes / Automóvil Automóviles / km2 Guadalajara712,8861,600, ,794 Zapopan485,3671,155, Tlaquepaque142,033563, Tonalá96,634408, Tlajomulco de Zúñiga60,689220, El Salto28,322111, Total1´525,9314,060,5312, Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco (Abril 2009). Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI. E-local, El parque vehicular de la ZMG y su entorno

7 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG El municipio de Guadalajara tiene aproximadamente 600,000 árboles, es decir, 3,193 árboles por km2 mientras que 712,886 automóviles se encuentran registrados en el municipio, es decir, 3,794 por km2

8 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Si 200 árboles producen en 24 hrs el oxígeno que 1 automóvil consume en 1 hora Se necesitarían 142`577,200 árboles para producir el oxígeno que todos los automóviles registrados en Guadalajara consumirían en 1 hora

9 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco (Abril 2009).

10 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG La mayor parte de los vehículos en la ZMG son automóviles y camionetas Mientras que sólo 0.45% del parque vehicular de la ZMG son Minibus u Omnibus, capaces de proporcionar el servicio de transporte público

11 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco (Abril 2009).

12 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG La mayor parte de los vehículos en la ZMG son de modelo reciente, de 1991 en adelante

13 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco (Abril 2009).

14 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Los vehículos con convertidor catalítico muestran un mejor desempeño ambiental que aquellos que no cuentan con él

15 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Tabla elaborada a partir de datos proporcionados por SEMARNAT en Julio de 2009

16 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG La mayor parte de los vehículos de la ZMG son de un año modelo que puede contar con un convertidor catalítico

17 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco (Abril 2009).

18 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Zapopan cuenta con el parque vehicular más eficiente Tonalá cuenta con el parque vehicular menos eficiente

19 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco (Abril 2009).

20 Datos necesarios para modelar las emisiones de contaminantes: – La flota vehicular, es decir, el número de vehículos que se encuentran en el área donde se pretende calcular las emisiones de contaminantes (Secretaría de Finanzas, 2009). – El dato de actividad de los vehículos, el cual se mide en kilómetros recorridos al día por tipo de vehículo (SEMADES, 2007). – El factor de emisión de cada uno de los contaminantes generados, es decir, cuántos gramos de cada contaminante son liberados a la atmósfera por cada kilómetro recorrido por tipo de vehículo (SEMADES, 2007). Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG

21 Datos utilizados para el cálculo de las emisiones contaminantes en la ZMG: Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Tipo de Vehículo Flota Vehicular (Abril 2009) Actividad (km/día) Autos Particulares1,023,56448 Pick up - Gasolina386,58636 Taxi11, Pick up - Diesel1,55328 Camiones Urbanos6, Camiones de Carga17,17869 Tipo de Vehículo FACTOR DE EMISIÓN (gr/km) PM10SOxCONOxHCT Autos Particulares Pick up - Gasolina Taxi Pick up - Diesel Camiones Urbanos Camiones de Carga

22 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG EA = (PV) (AD) (365) (FE) 1,000,000 Donde: EA = Emisión Anual PV = Parque Vehicular AD = Actividad Diaria FE = Factor de Emisión 1´000´000 = Factor de conversión para obtener el resultado en toneladas. El cálculo de las emisiones se lleva a cabo con la siguiente fórmula:

23 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG En la ZMG, las fuentes móviles emiten 1`490, toneladas de contaminantes al año Las fuentes móviles son la principal fuente de emisión en la ZMG de CO (99% del total), NOx (76% del total) e HCT (54% del total)* *Fuente: SEMADES, 2007.

24 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Tipo de Vehículo Emisiones Anuales 2009 (tons) Total (tons/año) PM10SOxCONOxHCT Autos Particulares , , , `020, Pick up - Gasolina , , , , Taxi , , , Pick up - Diesel Camiones Urbanos y Suburbanos , , , , Camiones de Carga , , , , TOTALES , ,303, , , `490, Emisiones de contaminantes de fuentes móviles en la ZMG Fuente: CEJ, 2009.

25 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Con 87% del total, el CO es el contaminante que más emiten las fuentes móviles en la ZMG

26 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: CEJ, 2009.

27 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Los camiones urbanos son los vehículos que, por unidad, emiten la mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera

28 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Emisión de contaminantes por tipo de vehículo / por unidad Tipo de Vehículo Emisión Unitaria (kg/año) PM10SOxCONOxHCT Autos Particulares Pick up –Gasolina Taxi , Pick up – Diesel Camiones Urbanos , Camiones de Carga Fuente: CEJ, Total de emisiones contaminantes / Número de unidades

29 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: CEJ, 2009.

30 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Guadalajara y Zapopan son los principales responsables de las emisiones contaminantes de las fuentes móviles

31 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Emisiones de Contaminantes por Municipio de la ZMG Municipio EMISIÓN ANUALES (tons) TOTALES (tons/año) PM10SOxCONOxHCT Guadalajara , , , , Zapopan , , , , Tlaquepaque , , , , Tonalá , , , , Tlajomulco , , , , El Salto , , , TOTALES , ´303, , , `490, Fuente: CEJ, 2009.

32 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Fuente: CEJ, 2009.

33 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Conclusiones: – Ante la supremacía de los automóviles y camionetas particulares, siendo éstos los principales responsables de las emisiones de contaminantes a la atmósfera en la ZMG, es conveniente seguir invirtiendo recursos públicos en aumentar la oferta de infraestructura vial para ellos. – Es justo que si la mayor parte de la población se mueve en transporte público, sólo el 0.45% del parque vehicular de la ZMG sea apto para prestar este servicio. – ¿Qué visión de ciudad tenemos para el futuro? Una ciudad de automóviles o una ciudad incluyente, con infraestructura para todos, no sólo para aquellos que cuentan con un automóvil.

34 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG Conclusiones: – Se dice que el presupuesto es la mejor herramienta de política pública. ¿Cuánto dinero se invierte en infraestructura para las personas que cuentan con un automóvil? Vs ¿Cuánto se invierte en otro tipo de movilidad para los habitantes de la ciudad? – ¿Hacia quién está orientada la política pública de movilidad urbana en la ciudad? – ¿Está bien definido el problema? – ¿Qué otras acciones de política pública se pueden hacer con los 450 millones de pesos que se invertirán en infraestructura para los automóviles particulares? ¿Qué acciones tendrían una mayor repercusión en la calidad del aire?

35 Características del parque vehicular y sus emisiones de contaminantes en la ZMG ITESO, 10 de septiembre de 2009


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