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PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE Mayo 2012 1.

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1 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE Mayo

2 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 2 ¿QUÉ ES LA PRODECON? La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un nuevo organismo descentralizado autónomo, del Estado mexicano. Primer Ombudsman fiscal, cuya misión es: Preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal. La verificación y mejora permanente de los actos y prácticas de las autoridades fiscales federales.

3 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 3 OBJETIVO Establecer una nueva relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, basada fundamentalmente en el acuerdo y el diálogo para superar confrontaciones y controversias, logrando una relación tributaria más equitativa que reconozca los derechos y la dignidad de los pagadores de impuestos.

4 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 4 Facultades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Son las contenidas en el artículo 5 de su ley orgánica y reguladas en sus Lineamientos publicados el 30 de agosto en el Diario Oficial de la Federación. Tiene competencia para conocer de cualquier acto en materia de contribuciones federales, ya sea emitido por SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA o Autoridades Fiscales Coordinadas.

5 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE I. Asesoría y Consulta II. Representación y defensa legal III. Procedimientos de Queja o Reclamación IV. Investigación y análisis de los problemas sistémicos de los contribuyentes 5

6 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE V. Proponer al SAT modificaciones a su normatividad interna VI. Proponer modificaciones a las disposiciones fiscales VII. Emisión de opinión técnica a petición del Servicio de Administración Tributaria VIII. Reuniones con autoridades fiscales 6

7 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 7 I. Asesoría y Consulta legal Es el primer nivel de atención al contribuyente La PRODECON proporciona asesoría y consulta especializada a petición de los contribuyentes en relación con cualquier acto de las autoridades fiscales federales. A la fecha se han recibido más de 4105 solicitudes de asesoría y alrededor de 10 consultas.

8 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 8 II. Representación legal y defensa La PRODECON se constituye como abogado defensor de los contribuyentes ante las Autoridades Fiscales (recursos) o Tribunales Federales (juicios), siempre que el monto del asunto no exceda de treinta veces el salario mínimo elevado al año ($682,513 MN).

9 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 9 II. Representación legal y defensa A la fecha, se han patrocinado 73 recursos de revocación ante el SAT, 275 demandas de nulidad ante el TFJFA, 5 demandas de amparo indirecto ante Juzgados de Distrito y 16 de amparo directo ante Tribunales Colegiados. La materia más recurrente es la Multa DIOT que representa el 38% del total de los casos.

10 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 10 III. Procedimientos de quejas y reclamaciones (Ombudsman fiscal) Recibe toda clase de quejas por actos de autoridades fiscales federales para verificar que los mismos no vulneren los derechos de los contribuyentes. Tiene amplias facultades de investigación y puede nombrar a observadores que verifiquen las actuaciones de las autoridades fiscales.

11 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 11 III. Procedimientos de quejas y reclamaciones (Ombudsman fiscal) Las quejas o reclamaciones fundadas dan lugar a la emisión de Recomendaciones públicas no vinculatorias. La Recomendación pública contiene un señalamiento directo respecto del actuar ilegal o inapropiado de la autoridad fiscal y propone las medidas correctivas conducentes. Se difunde por diferentes medios, especialmente en la página electrónica de la Procuraduría.

12 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 12 III. Procedimientos de quejas y reclamaciones (Ombudsman fiscal) A la fecha se han tramitado más de 550 quejas, el 89% de las cuales corresponde a actos del SAT, 7% al IMSS, 3% al INFONAVIT y 1% CONAGUA.

13 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 13 LAS RECOMENDACIONES DE LA PRODECON: TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES En el año 2011 se hicieron públicas 6 Recomendaciones: RECOMENDACIÓN 01/2011 Autoridad responsable: Delegación Fiscal de Ecatepec. Secretaría de Finanzas Estado de México. Materia: Embargos en cuentas bancarias La PRODECON consideró la ilegalidad del embargo practicado ya que el contribuyente había ofrecido otra forma de garantía del interés fiscal y la autoridad practicó el embargo sin tenerla en cuenta. ACEPTADA Y CUMPLIDA

14 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 14 RECOMENDACIÓN 02/2011 Autoridad responsable: Gerente de fiscalización del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Materia: Caducidad La PRODECON determinó que: …si ya los sujetos de las aportaciones de seguridad social tienen derecho a la liberación de sus obligaciones por la CADUCIDAD, los principios de universalidad y progresividad constitucional mandatan extender esa protección a otros créditos como son las amortizaciones, especialmente cuando para su determinación y cobro se utilizan las mismas normas de carácter fiscal que para las aportaciones ACEPTADA PARCIALMENTE

15 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 15 RECOMENDACIONES 03/2011 y 04/2011 Autoridades responsables: Administradoras Locales de Recaudación del Centro del DF y Querétaro, del SAT. Materia: Condonación de multas La PRODECON consideró que las autoridades fiscales no pueden negar la condonación de multas sin tomar en cuenta la situación real y concreta que abarque las condiciones humanas, sociales, económicas y culturales en que se encuentran los pagadores de impuestos, así como las circunstancias en que se produjeron las infracciones. Tal como lo señalan el artículo 1 de la CPEUM y 74 del CFF. NO ACEPTADAS

16 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 16 RECOMENDACIÓN 05/2011 Autoridad responsable: Administrador Local de Auditoria Fiscal de Saltillo, del SAT. Materia: Embargo de cuentas bancarias No puede considerarse que un contribuyente sujeto a una visita obstaculice el desarrollo de las facultades de comprobación por ausentarse dos días de su domicilio al momento de la notificación del cierre del acta. CUMPLIDA

17 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 17 RECOMENDACIÓN 06/2011 Autoridad responsable: Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA. Materia: Facultades de comprobación. La PRODECON detectó que las cargas tributarias que se pretenden determinar al contribuyente se hacen depender de la restringida apreciación de los hechos y la letrista aplicación de las normas. Se recomendó a la autoridad que atienda a si la hipótesis gravada fue efectivamente actualizada por el contribuyente, ya que la sola falta de cumplimiento de los requisitos formales no puede ser el pretexto para extenderle cargas fiscales no generadas, sobre todo porque la norma no establece textualmente la presuntiva. NO ACEPTADA

18 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 18 IV. Investiga problemas sistémicos Son aquéllos que derivan de la estructura misma del sistema tributario y se traducen en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de los derechos de los contribuyentes, ya sea de una generalidad o de un grupo o categoría de los mismos.

19 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 19 IV. Investiga problemas sistémicos Actualmente PRODECON realiza investigaciones de oficio, entre otros, en los siguientes temas: Embargos en cuentas bancarias Condonación de multas (art. 74 CFF) Garantía del interés fiscal Se encuentran en trámite alrededor de 63 expedientes de problemas denunciados por diversas Cámaras y Confederaciones empresariales.

20 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 20 V. Propone modificaciones a la normatividad interna del SAT Normatividad interna: disposiciones emitidas por las AG del SAT que rigen las actuaciones de sus Unidades Administrativas y que no son publicadas ni difundidas entre los contribuyentes. Entre otros casos se investigan los lineamientos que el SAT utiliza para negar o conceder la condonación de multas.

21 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 21 VI. Emite opiniones técnicas a petición del SAT Su propósito es esclarecer y precisar la correcta aplicación de la norma fiscal, apoyando a la AT para que su labor recaudatoria se lleve a cabo con respeto irrestricto a los Derechos de los contribuyentes.

22 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 22 VII. Convoca a reuniones a las autoridades fiscales Pueden ser periódicas o extraordinarias y a ellas podrán acudir las organizaciones de contribuyentes registradas. Su objetivo es detectar áreas de conflicto o de riesgo y proponer sus posibles soluciones. El pasado mes de marzo se llevó a cabo la segunda reunión periódica con funcionarios del SAT (5/03) y la primera con funcionarios del IMSS (26/3). Los resultados de las referidas reuniones estarán disponibles próximamente en nuestra página oficial

23 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 23 VIII. Propone modificaciones a las disposiciones fiscales Se ejerce ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Las propuestas derivan de los análisis, investigaciones o estudios que la PRODECON realiza en el ejercicio de sus funciones sustantivas. Se publican en la página electrónica oficial

24 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PRODECON puede imponer sanciones a las autoridades fiscales cuando sean omisas en presentar la información requerida en el procedimiento de Quejas y Reclamaciones, o bien cuando no asistan a las reuniones a las que fueron convocadas. Podrá denunciar ante las autoridades competentes, la posible comisión de delitos por parte de las autoridades fiscales, así como actos que puedan dar lugar a responsabilidad civil o administrativa. 24 SANCIONES

25 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 25 DELEGACIONES

26 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE Objetivo de las Delegaciones Regionales Las Delegaciones Regionales, como órganos de la PRODECON, deberán realizar la prestación de los servicios de Asesoría, Consulta, Representación y Defensa de los contribuyentes, recepción de quejas y reclamaciones, así como las acciones de vinculación, difusión de la cultura contributiva, estudios de análisis sistémicos y de disposiciones normativas en materia fiscal que procedan. Asimismo, establecerán los mecanismos necesarios para la coordinación con distintos órdenes de gobierno, especialmente con las autoridades fiscales y la concertación con los contribuyentes organizados y particulares, con el fin de promover su participación amplia y responsable en la consecución de los objetivos del Plan Institucional de la Procuraduría. 26

27 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE Funcionamiento de las Delegaciones Regionales Los Delegados serán auxiliados por Subdelegados, Jefes de Departamento, así como por los Asesores Jurídicos, personal jurídico, administrativo y técnico que se necesite, de acuerdo con las disposiciones aplicables que el servicio requiera. Las Delegaciones Regionales contarán con oficinas desconcentradas para facilitar a los contribuyentes de la zona la solicitud de servicios, gestiones y trámites administrativos, evitándoles traslados innecesarios. Cada oficina desconcentrada tendrá un número reducido de empleados y varios de sus servicios se proporcionarán por medio informático, utilizando al personal que se encuentre disponible en cualquier parte del país. 27

28 PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 28 Diana Bernal Ladrón de Guevara Procuradora de la Defensa del Contribuyente INSURGENTES SUR 954, COLONIA INSURGENTES SAN BORJA, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ


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