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MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

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Presentación del tema: "MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001"— Transcripción de la presentación:

1 MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001
por ALBERTO HORACIO SÁNCHEZ(1) y JORGE LUIS SÁNCHEZ (1) Ex Director y Fundador del Área de Calidad de Tecsima S.A. Ser humano excepcional, hermano queridísimo y ejemplo de ingeniero y director. Q.e.p.d. 23/08/1953~31/03/2005

2 MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001
A pesar de su amplia difusión y aceptación mundial, los comentarios que escuchamos sobre la NORMA ISO 9001 nos hacen presumir que su contenido y su espíritu son desconocidos por muchos empresarios y ejecutivos de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la República Argentina. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

3 MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001
La ISO 9001 es para empresas industriales. No sirve para la producción agropecuaria, el comercio y los servicios. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

4 REALIDAD 1 Cualquier organización puede implementar un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) y certificarlo de acuerdo a la NORMA ISO 9001:2008, y para ello no tiene importancia alguna el tipo de empresa, el tamaño de la misma, el mercado de desempeño, y/o los productos (o servicios) que comercialice. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

5 Mito 2 La ISO 9001 sólo sirve para empresas grandes o multinacionales, especialmente si exportan. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

6 REALIDAD 2 Los beneficios de un SGC, implementado adecuadamente, son mucho más importantes para las PYME que para las grandes corporaciones, porque las primeras son las que más dependen de cada uno de sus Clientes y su satisfacción. Además, una PYME con su SGC certificado según la NORMA ISO 9001:2008 tiene más oportunidades de exportar. Recordar que en Argentina las PYME exportan a un promedio de U$S 900/t, mientras que las grandes empresas no llegan a los U$S 500/t. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

7 Mito 3 ISO 9001 es “calidad certificada”.
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8 REALIDAD 3 Cuando una organización certifica su SGC de acuerdo a la NORMA ISO 9001:2008, significa solamente que dicho SGC cumple con los requisitos mínimos que pide la norma. Es fundamental no olvidarse que la NORMA ISO 9001:2008 no certifica, en modo alguno, la calidad del producto (o servicio). MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

9 Conclusión sobre la REALIDAD 3
Una organización que gestiona la calidad de manera eficaz, con su SGC certificado según la NORMA ISO 9001:2008, tiene más probabilidades de brindar a sus Clientes mejores productos (o servicios) que otra que no lo hace. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

10 Mito 4 Para conseguir la ISO 9001 hay que invertir una suma enorme de dinero. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

11 REALIDAD 4 La implementación, en una PYME en Argentina, de un SGC, con los servicios de TECSIMA S.A., que se pueda certificar de acuerdo a la NORMA ISO 9001:2008, requiere una inversión de: U$S a U$S , pagaderos a TECSIMA S.A. en cuotas mensuales de U$S 600 a U$S 1.000, por los servicios de: 1.- Asesoramiento y consultoría. 2.- Diseño y desarrollo del Manual de Calidad. 3.- Capacitación y entrenamiento de los RR.HH. de la PYME. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

12 Continuación de la REALIDAD 4
U$S a U$S pagaderos al ENTE CERTIFICADOR, que la PYME elija, en concepto de: 1.- Auditoría de Certificación del SGC. 2.- Certificación del SGC. 3.- Auditorías de Mantenimiento del SGC. Son dos durante los 36 meses de vigencia del certificado. Todos los importes mencionados no incluyen el I.V.A. ni los gastos. Los más importantes ENTES CERTIFICADORES del mundo están en la Argentina, incluyendo al IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), que es la institución representante de la ISO en el país. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

13 Mito 5 Para certificar ISO 9001 hay que preparar una cantidad descomunal de documentación. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

14 REALIDAD 5 La cantidad de documentación de un SGC puede variar de una organización a otra debido a: - El tamaño. - El tipo de actividades que desarrolle. - La complejidad de los procesos. - La competencia de sus RR.HH. Para una PYME, que no realice demasiadas actividades y sus procesos no sean complejos, se requiere muy poca documentación. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

15 Continuación de la REALIDAD 5
La NORMA ISO 9001:2008 sólo exige: DECLARACIÓN DOCUMENTADA de la política de calidad y los objetivos de la misma. MANUAL DE CALIDAD, que describa lo que hace la empresa para gestionar la calidad. SEIS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS: 1) Control de documentos, 2) Control de registros, 3) Auditoría interna del SGC, 4) Control del producto no conforme, 5) Acciones correctivas y 6) Acciones preventivas. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

16 Continuación de la REALIDAD 5
Los DOCUMENTOS que necesite la empresa para asegurarse la eficacia en la planificación, la operación y el control de los procesos. Algunos REGISTROS que, en general, son más o menos los mismos que la empresa tenía en uso antes de la implementación del SGC. La documentación se puede presentar en cualquier formato y medio de almacenamiento. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

17 Mito 6 Para certificar la ISO 9001 hay que tener un gerente o jefe de calidad, cuyo costo no puede ser asumido por la inmensa mayoría de las PYME argentinas. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

18 REALIDAD 6 La NORMA ISO 9001:2008 no prevé ni recomienda la creación de un área específica dentro de la empresa para la administración y el mantenimiento del SGC. Lo único que exige es que haya una persona de la organización, con dedicación part-time, que cumpla ciertas funciones y actúe como representante de la dirección en el SGC. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

19 Mito 7 La empresa no necesita la ISO 9001 porque la calidad de nuestros productos (o servicios) es muy buena. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

20 REALIDAD 7 Independientemente del nivel de calidad que una organización haya alcanzado con sus productos (o servicios), o de los éxitos comerciales que coseche día a día, siempre tendrá un costo adicional por la “NO” CALIDAD, que es muy difícil de cuantificar y que, según las investigaciones de mercado, está asociado a diferentes grados de insatisfacción de los Clientes. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

21 Conclusiones sobre la REALIDAD 7
El principal objetivo de la implementación de un SGC es reducir, a su mínima expresión, el costo de la “NO” CALIDAD. Además, los mecanismos de medición, análisis y corrección que establece la NORMA ISO 9001:2008 permiten bajar significativamente otros costos. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

22 Continuación de las Conclusiones sobre la REALIDAD 7
Nuestra experiencia, como gerentes, primero, y como consultores, después, indica que el dinero que se invierte en la MEJORA CONTINUA DE LA COMPETITIVIDAD, especialmente con la implementación de un SGC, se recupera en menos de cinco años. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

23 Mito 8 Nuestra empresa no necesita implementar un SGC porque no tenemos quejas ni reclamos de los Clientes. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

24 REALIDAD 8 Está comprobado en forma contundente, en el país y en el mundo, que en todas las organizaciones más del 90% de los Clientes insatisfechos con el producto (o servicio), no realizan ninguna queja o reclamo, y cuando el proveedor se entera de dicha situación suele ser demasiado tarde. MITOS Y REALIDADES SOBRE LA NORMA ISO 9001

25 Prohibida su reproducción total o parcial.
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