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MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN A MAYORES SONSECA (Toledo)

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Presentación del tema: "MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN A MAYORES SONSECA (Toledo)"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN A MAYORES SONSECA (Toledo)

2 RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A MAYORES

3 PERSONAL Centro Social PolivalenteCentro Social Polivalente: Coordinador, 2 Trabajadoras Sociales, Educadora Familiar, Animadora Sociocultural Servicio de Estancias DiurnasServicio de Estancias Diurnas: Directora, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, 2 Auxiliares,Aux. Admvo-Conserje, Conductor. Asociación de MayoresAsociación de Mayores: Junta Directiva – Presidente, Vicepresidente, Secretario, 7 vocales.

4 PERFIL DEL CENTRO En 1989 comienza la gestión de la Residencia Municipal por parte de los SS.SS Básicos. A partir del año 1992 se ofertaron los servicios de comedor y de estancia a personas no residentes en el centro. Se intentaron prestar otros servicios como el de lavandería. En torno a 1995 se tramitó la primera solicitud para la construcción del Centro de Día con SED, habiendo realizado estudio de necesidades y viabilidad por parte de los SS.SS básicos. En 1998 se visita el Centro de Día de Daimiel, puntero en ese momento por sus instalaciones y servicios en toda la región, siendo referente para la puesta en marcha de nuestro centro. El Centro de Día de Sonseca fue inaugurado el 7 de febrero de Los primeros usuarios del SED, comienzan el 3 de julio de 2002 El 6 de mayo de 1983 se crea la asociación de Mayores Virgen de los Remedios, con sus propios estatutos y con organización independiente. Actualmente los 2000 socios disfrutan de las instalaciones del nuevo centro desde el año El Centro es gestionado por el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca y a través de Convenio se establece la colaboración de la Consejería de Bienestar Social en la financiación de los gastos de personal, mantenimiento y reserva de plazas del Servicio de Estancias Diurnas, que se ubica en el centro, destinado a atender a 20 personas mayores que se encuentran en una determinada situación de dependencia funcional o psicosocial, para favorecer su calidad de vida y la permanencia en su entorno familiar y social.

5 ASPECTOS INNOVADORES Interrelación entre servicios---- Nacimiento desde SS.SS. Básicos Se ha generado un espacio común de referencia Director del Centro de Día (Trabajadora Social)- figura de referencia para el Colectivo de Mayores Gestión del SED Servicio Ayuda Domicilio (SAD), (junto Tdora.Social SS.SS. Básicos) Teleasistencia, Centros Residenciales (Información y gestión de solicitudes) Colaboración activa en programación de actividades. Optimización de recursos y un servicio de atención a la persona mayor atendiendo a sus necesidades en cada momento. Los mayores tienen contacto con otros colectivos y recursos (USM, FISLEM, PRIS, C. SALUD..), debido a la utilización de estos de las instalaciones del centro.

6 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS PROGRAMA DE MAYORES DEL CENTRO SOCIAL : –Dirigido a todas las personas mayores de la localidad. –Actividades destinadas a: Crear un marco de referencia para situaciones de aislamiento y soledad. Poner en marcha espacios que contribuyan al bienestar físico, psíquico y social. Fomentar las relaciones intergeneracionales Desarrollar alternativas de ocio y tiempo libre. Fomentar el trabajo en equipo Aumentar la autoestima y mejorar la imagen del colectivo de mayores, con actividades consideradas no frecuentes en su edad Favorecer el intercambio de experiencias

7 SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS (SED): –Dirigido a los 20 usuarios –Actividades orientadas a : Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan sus potencialidades. Favorecer la permanencia en su ambiente familiar y social Proporcionar a familiares y cuidadores apoyo y orientación en el cuidado de los mayores. Fomentar la imagen del mayor como persona activa y capaz, aun teniendo una situación de dependencia. –Programación integral e individualizada a cada uno de los usuarios: –Terapia de Orientación Realidad –Terapia Funcional –Terapia Cognitiva –Gerontogimnasia –Terapia Recreativa PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS

8 ASOCIACIÓN DE MAYORES VIRGEN DE LOS REMEDIOS: –Dirigidas preferentemente a los socios. –Actividades orientadas a : Posibilitar la participación de los mayores Fomentar el ocio y la ocupación del tiempo libre Facilitar las relaciones interpersonales. Favorecer sentimiento de grupo como parte activa de la sociedad PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS

9 DETALLE DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO TIPONº ACTIVIDADPLAZASHORAS Cognitivas 370 1h/ sem por grupo Deportivas 272 3h/sem Musicales h /sem Manualidades 220 4h/sem Culturales 4600 Excursiones y viajes días Informática120 20h Ocio540 Otras Solidarias175 1 dia TOTAL LUGAR CELEBRACIÓNNª ACTIVIDADES En el centro15 Otros recintos en el municipio3 Recintos fuera del municipio4 TOTAL22

10 NºNOMBRE ACTIVIDAD/SERVICIO ANTIG.(AÑOS) 1TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA /CSP4 2TALLER DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ/CSP15 3ENCUENTRO COMARCAL SOLIDARIO /CSP MORA, LOS YEBENES, SONSECA 6 4NUEVAS TECNOLOGÍAS. PROGRAMA LOS MAYORES FORMAN LA RED (CSP /SED) 3 5CUENTACUENTOS CON NIÑOS EDUC. INFANTIL /CSP12 6TALLER DE CREATIVIDAD/CSP13 7TALLER DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS /CSP2 8CHARLAS INFORMATIVAS (usufructo,reciclaje)15 9I SEMANA CULTURAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE SONSECA Y COMARCA /ASOC MAYORES - 10BAILE SEMANAL /ASOC MAYORES13 DETALLE DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS

11 NºNOMBRE ACTIVIDAD/SERVICIO ANTIG.(AÑOS) 11ASISTENCIA FERIA DEL MUEBLE DE SONSECA /SED3 12CELEBRACIÓN ANIVERSARIO DEL SED3 13ASISTENCIA A ROMERIA LOCAL SAN GREGORIO /SED4 14ENCUENTRO INTERGENERACIONAL /CSP, SED, COLEGIO4 15SEMANA CULTURAL EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS /SED 2 16TALLER ES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (ALIMENTACIÓN, SUEÑO, HIGIENE,..)/ SED 1 17TALLER INTERCULTURAL (PAKISTAN)1

12 DIFICULTADES -La interrelación genera, en ocasiones, dificultades en encontrar la vía de financiación de algunas de las actividades. -La programación de actividades innovadoras, puede generar mayores problemas de gestión administrativa, consiguiendo a veces frenar las iniciativas de los profesionales.

13 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE FUTURO El trabajo con mayores requiere de una perspectiva global La coordinación entre los distintos servicios beneficia directamente a los usuarios (ej. beneficiario de servicios SED y SAD) Necesidad de espacios de intercambio de información y experiencias entre profesionales. Propuestas de formación específica a los profesionales.


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