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MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN A MAYORES SONSECA (Toledo)

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Presentación del tema: "MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN A MAYORES SONSECA (Toledo)"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN A MAYORES SONSECA (Toledo)

2 RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A MAYORES

3 PERSONAL Centro Social Polivalente: Coordinador, Trabajadoras Sociales, Educadora Familiar, Animadora Sociocultural Servicio de Estancias Diurnas: Directora, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, 2 Auxiliares,Aux. Admvo-Conserje, Conductor. Asociación de Mayores: Junta Directiva –Presidente, Vicepresidente , Secretario, 7 vocales.

4 PERFIL DEL CENTRO En 1989 comienza la gestión de la Residencia Municipal por parte de los SS.SS Básicos. A partir del año 1992 se ofertaron los servicios de comedor y de estancia a personas no residentes en el centro. Se intentaron prestar otros servicios como el de lavandería. En torno a 1995 se tramitó la primera solicitud para la construcción del Centro de Día con SED, habiendo realizado estudio de necesidades y viabilidad por parte de los SS.SS básicos. En 1998 se visita el Centro de Día de Daimiel, puntero en ese momento por sus instalaciones y servicios en toda la región, siendo referente para la puesta en marcha de nuestro centro. El Centro de Día de Sonseca fue inaugurado el 7 de febrero de 2002. Los primeros usuarios del SED, comienzan el 3 de julio de 2002 El 6 de mayo de 1983 se crea la asociación de Mayores Virgen de los Remedios, con sus propios estatutos y con organización independiente. Actualmente los 2000 socios disfrutan de las instalaciones del nuevo centro desde el año 2002. El Centro es gestionado por el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca y a través de Convenio se establece la colaboración de la Consejería de Bienestar Social en la financiación de los gastos de personal, mantenimiento y reserva de plazas del Servicio de Estancias Diurnas, que se ubica en el centro, destinado a atender a 20 personas mayores que se encuentran en una determinada situación de dependencia funcional o psicosocial, para favorecer su calidad de vida y la permanencia en su entorno familiar y social.

5 ASPECTOS INNOVADORES Interrelación entre servicios---- Nacimiento desde SS.SS. Básicos Se ha generado un espacio común de referencia Director del Centro de Día (Trabajadora Social)- figura de referencia para el Colectivo de Mayores Gestión del SED Servicio Ayuda Domicilio (SAD), (junto Tdora.Social SS.SS. Básicos) Teleasistencia, Centros Residenciales (Información y gestión de solicitudes) Colaboración activa en programación de actividades. Optimización de recursos y un servicio de atención a la persona mayor atendiendo a sus necesidades en cada momento. Los mayores tienen contacto con otros colectivos y recursos (USM, FISLEM, PRIS, C. SALUD..), debido a la utilización de estos de las instalaciones del centro.

6 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS
PROGRAMA DE MAYORES DEL CENTRO SOCIAL: Dirigido a todas las personas mayores de la localidad. Actividades destinadas a: Crear un marco de referencia para situaciones de aislamiento y soledad. Poner en marcha espacios que contribuyan al bienestar físico, psíquico y social. Fomentar las relaciones intergeneracionales Desarrollar alternativas de ocio y tiempo libre. Fomentar el trabajo en equipo Aumentar la autoestima y mejorar la imagen del colectivo de mayores, con actividades consideradas no frecuentes en su edad Favorecer el intercambio de experiencias

7 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS
SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS (SED): Dirigido a los 20 usuarios Actividades orientadas a : Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan sus potencialidades. Favorecer la permanencia en su ambiente familiar y social Proporcionar a familiares y cuidadores apoyo y orientación en el cuidado de los mayores. Fomentar la imagen del mayor como persona activa y capaz, aun teniendo una situación de dependencia. Programación integral e individualizada a cada uno de los usuarios: Terapia de Orientación Realidad Terapia Funcional Terapia Cognitiva Gerontogimnasia Terapia Recreativa

8 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS
ASOCIACIÓN DE MAYORES VIRGEN DE LOS REMEDIOS: Dirigidas preferentemente a los socios. Actividades orientadas a : Posibilitar la participación de los mayores Fomentar el ocio y la ocupación del tiempo libre Facilitar las relaciones interpersonales. Favorecer sentimiento de grupo como parte activa de la sociedad

9 DETALLE DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO
TIPO Nº ACTIVIDAD PLAZAS HORAS Cognitivas 3 70 1h/ sem por grupo Deportivas 2 72 3h/sem Musicales 1 130 3h /sem Manualidades 20 4h/sem Culturales 4 600 Excursiones y viajes 400 8 días Informática 20h Ocio 5 40 Otras Solidarias 75 1 dia TOTAL 22 1427 LUGAR CELEBRACIÓN Nª ACTIVIDADES En el centro 15 Otros recintos en el municipio Recintos fuera del municipio

10 DETALLE DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS
NOMBRE ACTIVIDAD/SERVICIO ANTIG.(AÑOS) 1 TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA /CSP 4 2 TALLER DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ/CSP 15 3 ENCUENTRO COMARCAL SOLIDARIO /CSP MORA, LOS YEBENES, SONSECA 6 NUEVAS TECNOLOGÍAS. PROGRAMA LOS MAYORES FORMAN LA RED (CSP /SED) 5 CUENTACUENTOS CON NIÑOS EDUC. INFANTIL /CSP 12 TALLER DE CREATIVIDAD/CSP 13 7 TALLER DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS /CSP 8 CHARLAS INFORMATIVAS (usufructo,reciclaje) 9 I SEMANA CULTURAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE SONSECA Y COMARCA /ASOC MAYORES - 10 BAILE SEMANAL /ASOC MAYORES

11 DETALLE DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS
NOMBRE ACTIVIDAD/SERVICIO ANTIG.(AÑOS) 11 ASISTENCIA FERIA DEL MUEBLE DE SONSECA /SED 3 12 CELEBRACIÓN ANIVERSARIO DEL SED 13 ASISTENCIA A ROMERIA LOCAL “SAN GREGORIO” /SED 4 14 ENCUENTRO INTERGENERACIONAL /CSP , SED, COLEGIO 15 SEMANA CULTURAL EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS /SED 2 16 TALLER ES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (ALIMENTACIÓN, SUEÑO, HIGIENE, ..)/ SED 1 17 TALLER INTERCULTURAL (PAKISTAN)

12 DIFICULTADES La interrelación genera, en ocasiones, dificultades en encontrar la vía de financiación de algunas de las actividades. La programación de actividades innovadoras, puede generar mayores problemas de gestión administrativa, consiguiendo a veces frenar las iniciativas de los profesionales.

13 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE FUTURO
El trabajo con mayores requiere de una perspectiva global La coordinación entre los distintos servicios beneficia directamente a los usuarios (ej. beneficiario de servicios SED y SAD) Necesidad de espacios de intercambio de información y experiencias entre profesionales. Propuestas de formación específica a los profesionales.


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