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01/01/2011 al 31/12/2011 EJECUCION PRESUPUESTARIA 2011 PRESUPUESTO INICIALPRESUPUESTO MODIFICADOPRESUPUESTO VIGENTE PLAN FINANCIERO MHPLAN FINANCIERO MSPYBSPRESUPUESTO.

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1 01/01/2011 al 31/12/2011 EJECUCION PRESUPUESTARIA 2011 PRESUPUESTO INICIALPRESUPUESTO MODIFICADOPRESUPUESTO VIGENTE PLAN FINANCIERO MHPLAN FINANCIERO MSPYBSPRESUPUESTO OBLIGADOPAGADODEUDA FLOTANTE ,86 objeto de gasto de RH MSPYBS ,26 01/01/2012 AL 31/12/2012 EJECUCION PRESUPUESTARIA 2012 PRESUPUESTO INICIALPRESUPUESTO MODIFICADOPRESUPUESTO VIGENTE PLAN FINANCIERO MHPLAN FINANCIERO MSPYBSPRESUPUESTO OBLIGADOPAGADODEUDA FLOTANTE ,90 objeto de gasto de RH MSPYBS 0,00

2 Economista Mirco Osorio González

3 PARAGUAY

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6 Análisis del Financiamiento y Gasto del sector salud en el Paraguay e Institucionalización del proceso de generación de indicadores económicos de salud. Desde el 2000 – 2001, la OPS / OMS ha venido apoyando al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en general, y a la Dirección General de Planificación y Evaluación en forma particular, con el objetivo de elaborar un ejercicio de Cuentas de Salud que permita obtener información sobre el Financiamiento y Gasto del Sector Salud. Utilizando el Manual de Cuentas de Salud de la OECD como principal metodología, se han generado series de información con datos económicos del período 1997 a 2004, plasmados en dos Boletines de Cuentas de Salud (1997 – 2001 y 2002 – 2004) elaborados en la Dirección General mencionada.

7 Análisis del Financiamiento y Gasto del sector salud en el Paraguay e Institucionalización del proceso de generación de indicadores económicos de salud. También se ha generado un Boletín sobre el Financiamiento y Gasto por Función de Atención y Ciclo de Vida del MSPyBS para el periodo 2005 – Estas publicaciones ayudan a comprender el esquema y la dimensión del financiamiento y gasto del sector salud en el Paraguay. También se ha elaborado las Cuentas Satélite salud del sector Publico año Con la presentación de este estudio, Paraguay se une a otros países de la región de las Américas (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norte América, Perú, Venezuela)

8 INSTITUCIONALIZACION DE LAS CUENTAS DE SALUD Creación del Departamento de Cuentas Nacionales de Salud Resolución Ministerial N. 77 del 4 de marzo de 2003 Creación del Departamento de Economía de la Salud Resolución Ministerial N. 436 del 2 de julio de 2008 Creación de la Dirección de Economía de la Salud Resolución Ministerial N. 770 del 16 de Agosto de 2012

9 INSTITUCIONALIZACION DE LAS CUENTAS DE SALUD Creación del Comité Interinstitucional de Cuentas Nacionales de Salud por Decreto de la Presidencia de la República N° Firmado el 14 de marzo de MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS SUPERINTENDENCIA DE SALUD

10 Macro indicadores de gastos de Salud (millones de guaraníes corrientes) Concepto Gasto de la Administración Central (millones de guaraníes corrientes) , , ,0 Gasto Público Total (millones de guaraníes corrientes) , , , ,0 Gasto Total en Salud (millones de guaraníes corrientes) , , , ,0 PIB (millones de guaraníes corrientes) , , , ,0 Gasto Total en Salud / PIB (%) 8,3 9,4 7,28,8 Gasto MSPBS / PIB (%) 1,5 1,6 2,12,3 Gasto IPS / PIB (%) 2,1 2,0 1,81,3 Gasto Público en Salud / PIB (%) 3,5 4,03,43,7 Gasto Privado en Salud / PIB (%) 4,1 4,54,85,1 Gasto Público en Salud / Gasto Público Total (%) 10,5 10,218,019,0 Gasto del MSPBS / Gasto Administración Central (%) 10,2 10,714,716,1 Gasto de los Hogares / PIB (%)4,85,43,83.7

11 Macro indicadores de gastos de Salud (millones de guaraníes corrientes) Instituciones Públicas Ministerio de Salud Pública y Bienestar , , , ,0 Instituto de Previsión Social , , , ,0 Universidad Nacional de Asunción (Hospital de Clínicas - Centro Materno Infantil) , ,0 Sanidad Militar y la Armada 7.611,09.402,06.018, ,0 Sanidad Policial 2.857,06.239,06.916,08.125,0 Asistencia Medica, Hospital Ambulatorio de las Fuerzas Terrestre 125,0133,0176,0192,0 Gobernaciones , , , ,0 Municipalidades * Dirección Nacional de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) 9.878, , , ,0 Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO) , , , ,0 TOTALES , , , ,0

12 Gasto per Cápita en Salud (millones de guaraníes corrientes y dólares) 2008 %2009 %2010 %2011 % Gasto Público en salud (millones de guaraníes corrientes) Gasto MSPyBS en salud (millones de guaraníes corrientes) , , , ,5 Gasto IPS en salud (millones de guaraníes corrientes) , , , ,5 Gasto Privado en salud (millones de guaraníes corrientes) , , ,8 Gasto Total en salud per cápita en guaraníes , , , ,0 Gasto MSPyBS en salud (millones de guaraníes corrientes) , , , ,5 Gasto IPS en salud (millones de guaraníes corrientes) , , , ,5 Gasto Privado en Salud (millones de guaranies corrientes) , , ,8 Gasto Total en salud per cápita en dólares272,5 100,0314,4 100,0223,9 100,0130,1 Gasto MSPyBS en salud per cápita en dólares 38,8 14,2 55,9 17,8 67,0 29,9 82,6 - Gasto IPS en salud per cápita en dólares 103,3 37,9 113,0 35,9 36,6 16,3 47,5 - Gasto Privado en Salud (millones de guaranies corrientes) 130,5 47,9 145,5 46,3 120,4 53,8 Población Total (Encuesta Permanente de Hogares)

13 Financiamiento y Gasto en Salud Sub Sectores y su principal origen de financiamiento Participación Porcentual % del PIB a. Público (principalmente impuestos) 29,9%2,3% b. Seguridad Social (IPS) (aportes sobre el salario) 16,3%1,3% c. Sector Privado (pago directo bolsillo) 53,8%5,1% Gasto Total en Salud100,0%8,7%

14 1. El gasto privado representa el 53,8% del gasto total en salud. 2. El gasto de bolsillo representa el 85% del gasto privado en salud: este gasto comprende los pagos directos realizados por las familias en servicios de salud y medicamentos. 3. Del total de gasto de bolsillo de las familias, el 58,6% corresponde a medicamentos. De esto surge una política clave para reducir el gasto de bolsillo: acceso a medicamentos, mas que la eliminación de aranceles o gratuidad. 4. Eso revela que las familias tienen una menor protección efectiva por parte del estado con respecto a las atenciones de salud, contribuyendo así a un aumento de las inequidades, pues son los más pobres los que proporcionalmente mayor parte de sus ingresos destinan a la salud. La gran política pública es como reducir el gasto de bolsillo Si las personas destinan una parte de su ingreso a la salud, es probable que no le alcance para cubrir otras necesidades, en este caso estamos hablando de una falla de mercado, ya que el gobierno no es capaz de dar a su población los servicios de salud a los que tienen derecho.

15 PRESUPUESTO OBLIGADO POR FUNCION DE ATENCION 2005/2006

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17 Componente 1: ATENCION INTEGRAL AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE (0-14 AÑOS) Personas atendidas C1Act 1 Prevención ( ) prevenciones realizadas C1Act 2 Promoción promociones realizadas C1Act 3 Recuperación actividades recuperación realizadas C1Act 4 Urgencias y Emerg Urg. y Emerg. Realizadas C1Act 5 Rehabilitación 383 rehabilitación realizadas C1Act 6 Activ. Administrativas 90 actividades administrativas realizadas Componente 2: ATENCIÓN INTEGRAL A EDAD FÉRTIL Personas atendidas C1Act 1 Prevención ( )27.272prevenciones realizadas C1Act 2 Promoción promociones realizadas C1Act 3 Recuperación43.802actividades recuperación realizadas C1Act 4 Urgencias y Emerg.1.109Urg. y Emerg. Realizadas C1Act 5 Rehabilitación236rehabilitación realizadas C1Act 6 Activ. Administrativas55actividades administrativas realizadas Componente 3: ATENCIÓN INTEGRAL HOMBRE MAYOR A 14 AÑOS Y MUJER MAYOR A 49 AÑOS Personas atendidas C1Act 1 Prevención ( )17.980prevenciones realizadas C1Act 2 Promoción2.131promociones realizadas C1Act 3 Recuperación19.812actividades recuperación realizadas C1Act 4 Urgencias y Emerg.1.598Urg. y Emerg. Realizadas C1Act 5 Rehabilitación203rehabilitación realizadas C1Act 6 Activ. Administrativas 55 actividades administrativas realizadas Población Total: habitantes Población a ser atendida: habitantes (53,76 %)

18 CUENTAS SATELITE DE SALUD PARAGUAY 2007 (EJERCICIO EXPLORATORIO - PRIMERA FASE) SECTOR PÚBLICO: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL PRIMERA CUENTA SATELITE DEL PARAGUAY SCN 93 NACIONES UNIDAS ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

19 Gasto total en Salud – SECTOR PUBLICO

20 PRIMERA CUENTA SATELITE DEL PARAGUAY SCN 93 (NACIONES UNIDAS) La Cuentas Satélite de Salud permite medir el aporte de la actividad salud al PIB de la economía, y en esta primera fase el aporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el Este instrumento servirá como insumo para la definición de políticas de salud y para evaluar el impacto de la política económica en este sector. Además, la implementación de las Cuentas Satélite de Salud, permitirá, por un lado, sistematizar la información estadística de base relativa a la generación y prestación de los servicios de salud, y por otro, identificar las necesidades de información para mejorar y ampliar progresivamente el sistema. Con esta primera fase se han obtenido algunos resultados respecto al MSPyBS en su totalidad, así como también el intento de dividir este total en lo que se refiere a la Rectoría y a los Servicios de salud prestados, dentro de la Salud Humana, obteniéndose las cifras del siguiente cuadro.

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22 CUENTAS SATELITE

23 Cuadro Nº 20 Producto Interno Bruto de la Salud – IPS 2007 Guaraníes Corrientes Valor Agregado Bruto de la Salud - iPS Producto Interno Bruto total de la economía PIB de la Salud (IPS) / Producto Interno Bruto 0,45

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