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Francisco Villén del Real Isabel Piñero Jesús López de la Cruz.

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Presentación del tema: "Francisco Villén del Real Isabel Piñero Jesús López de la Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Villén del Real Isabel Piñero Jesús López de la Cruz

2 Índice ¿Qué es ITIL? ¿De donde viene? Libros de ITIL Certificaciones Ejemplo Conclusión

3 ¿Qué es ITIL? Marco de referencia que contiene las Buenas Prácticas sobre la Gestión de Servicios de TI, su desarrollo y operaciones relacionadas. ITIL (Information Technology Infrastructure Library) Es una guía de cómo organizarnos para Gestionar los Servicios de Tecnologías de la Información.

4 ¿De donde viene ? Desarrollado a finales de los 80s por una agencia estatal británica, la CCTA (Central Computing and Telecommunications Agency )

5 Libros de ITIL Gestión de servicios TI Mejores prácticas para la Provisión de Servicio. Mejores prácticas para el Soporte de Servicio. Guías Operativas Gestión de la infraestructura de TI. Gestión de la seguridad. Perspectiva de negocio. Gestión de aplicaciones. Gestión de activos de software.

6 ITIL v3 Ciclo de vida del servicio: Estrategia del Servicio. Diseño del Servicio. Transición del Servicio. Operación del Servicio. Mejora Continua del Servicio.

7 Se Obtiene: Mejora de la calidad de los procesos proporcionados Aumentar la eficiencia y la eficacia. Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI a las necesidades de negocio. Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI y costes. Generar negocio. … ITIL

8 Certificaciones ITIL: Information Technology Infrastructure Library. Es una colección de las mejores prácticas observadas en la industria de TI. EXINISEB Organizaciones sin ánimo de lucro OGC (propietario de los derechos de ITIL) itSMF

9 Certificaciones: Versiones : VERSIÓN 1 (Año 1991) VERSIÓN 2 (Año 2001) VERSIÓN 3 (Año 2007)

10 Certificaciones versión 2 1.Foundation Certificate en Gestión de Servicios TI (Certificado Básico) 2. Practitioner Certificate en Gestión de Servicios TI (Certificado de Responsable) 3. Manager Certificate en Gestión de Servicios TI (Certificado de Director)

11 Certificaciones versión 3 (Año 2007) 1. Basic Level (Equivalente a ITIL Foundation en v2) 2. Management and Capability Level (Equivalente a los niveles Practitioner y Manager en ITIL v2) 3. Advanced Level (nuevo en v3)

12 Certificación V2 Certificación V3

13 Conocer la situación actual Establecer las motivaciones Clarificar expectativas Diseñar los procesos prioritarios - Formalizarlos Automatizar los procesos Establecer la mejora contínua. Pequeños pasos

14 Incidente: es una interrupción del servicio normal que afecta al usuario y al negocio Gestión de incidencias

15 Encontrar la causa raíz de los incidentes y reducir el impacto en el negocio. Gestión de problemas

16 Ayuda a coordinar los cambios para tener mínimas interrupciones y riesgos aceptables. Gestión de cambios

17 ITIL es un conjunto de libros en los que se presentan buenas prácticas, procedimientos y métodos utilizados en la gestión de servicios de tecnología de la información Conclusión

18 ¡Gracias!


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