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ASIGNATURA Y PROFESOR ALUMNOS

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Presentación del tema: "ASIGNATURA Y PROFESOR ALUMNOS"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de las técnicas de batea en prospección de yacimientos minerales

2 ASIGNATURA Y PROFESOR ALUMNOS
Métodos de Prospección en Geología, Cuarto Curso de la Licenciatura de Geología. Profesor: Reinaldo Sáez Ramos ALUMNOS MARTA MOLINA FERIA JULIA MONTES DE OCA ZAPATERO ALEJANDRO TOSCANO GARRIDO MARIA JOSE VARELA ANTONETE VERONICA VARGAS MARTIN

3 OBJETIVOS Obtención de concentrados de minerales densos mediante técnicas de bateo Identificar los minerales presentes en los concentrados Identificar posibles areas fuente para los distintos minerales Establecer criterios de prospección en base a los minerales identificados Pepita de oro extraída durante la práctica en 2004 MOTIVACION La posibilidad de que aparezcan pequeñas partículas de oro en los concentrados constituye un acicate extra en esta práctica

4 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
UTM 29 X: Y: Arroyo de la Víbora. Afluente por la izquierda de la Ribera de Cala Límite entre los términos municipales de Monesterio (Badajoz) y Real de la Jara (Sevilla) Límite entre las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía

5 LOCALIZACIÓN GEOLÓGICA
Flanco sur del anticlinorio Olivenza – Monesterio. Cerca del límite entre Ossa Morena y Surportuguesa Al sur afloran rocas plutónicas del Batolito de Santa Olalla de Cala intruído durante el Carbonífero. Al norte las series detríticas y carbonantadas de edad cámbrica y proterozoica En la zona son frecuentes las intrusiones de rocas plutónicas de composiciones y edades diversas. La zona de muestreo se encuentra a unos dos kilómetros de la mina de Cu-Ni (PGE) de Aguablanca. El barranco de la Víbora es un cauce estacional que drena materiales precámbricos y paleozoicos deformados y metamorfizados en la orogenia Varisca. MAGNA (Almadén de la Plata) MUESTREO

6 METODOS de CAMPO La técnica de bateo consiste en aprovechar la fuerza centrifuga inducida por movimiento circular y oscilante de una mezcla de agua y sedimentos depositados en una batea Los minerales más ligeros son expulsados de la batea por efecto de la fuerza centrífuga Los minerales más pesados se concentran en el fondo El concentrado de minerales densos se extrae con una pipeta y se conserva en un bote para su estudio en el laboratorio

7 METODOS de LABORATORIO
Limpieza de concentrados mediante líquídos densos (Bromoformo) Separación de distintas fracciones en función de sus susceptibilidad magnética (Separador isodinámico) Clasificación de granos mediante lupa binocular Identificación de minerales mediante DRX y SEM

8 METODOS de LABORATORIO
Columna separación mediante líquidos densos Separador isodinámico (Frantz) Lupa binocular con sistema de captura de imágenes Microscopio electónico de barrido (SEM)

9 METODOS de GABINETE Delimitación de la cuenca hidrográfica aguas arriba del punto de muestreo Compilación de información geológica sobre la cuenca drenante (MAGNA) Identificación de posibles rocas madre para los minerales significativos Interpretación de los resultados en términos de prospección de recursos minerales

10 METODOS de GABINETE CUENCA DE DRENAJE MUESTREO

11 Conclusiones Mineralogía:
Silicatos: zircón, piroxeno, titanita, granate, epidota Óxidos: ilmenita, rutilo, hematites, magnetita, cromita Elementos: oro Significado Cromita y oro tienen interés directo como minerales marcadores de posibles mineralizaciones. La composición de los piroxenos, granates y epidotas sugieren una relación con zonas de skarn potencialmente mineralizadas en Cu y Fe (como Minas de Cala o Coto Teuler). La presencia de magnetita e ilmenita refuerza esa interpretación


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