La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicente Giner Galvañ Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Departamento de Salud de Alcoy (Alicante). Presentación de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicente Giner Galvañ Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Departamento de Salud de Alcoy (Alicante). Presentación de la."— Transcripción de la presentación:

1 Vicente Giner Galvañ Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Departamento de Salud de Alcoy (Alicante). Presentación de la Guía Clínica para el manejo integral de la sepsis del Departamento de salud de Alcoy.

2 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Colaboradores Servicio de Urgencias Hospitalarias Dr. Joaquín Escámez Martínez. Servicio de Medicina Interna Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de Cuidados Intensivos Dr. Gaspar Soriano Zaragoza. Servicio de Análisis Clínicos Dr. José Sastre Pacual

3

4 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Actualmente pendiente de aprobación por la Comisión de Enfermedades Infecciosas y por la Comisión de Calidad del Departamento de Alcoy.

5 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Objetivo Coordinar recursos para la mejora de la atención al paciente séptico insistiendo en la necesidad de una detección y tratamientos precoces.

6 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Objetivo Coordinar recursos para la mejora de la atención al paciente séptico insistiendo en la necesidad de una detección y tratamientos precoces.

7 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Objetivo ala l ndo s Coordinar recursos para la mejora de la atención al paciente séptico insistiendo en la necesidad de una detección y tratamientos precoces.

8 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Muestra de la eficiencia de implementar protocolos de actuación ante el paciente con sepsis son los resultados obtenidos de la implementación del programa internacional The Surviving Sepsis Campaign, donde el análisis a dos años muestra una reducción del 6% de la mortalidad por sepsis en las UCIS.

9 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Orientación Asistencial: Proporcionar pautas de conducta coordinadas entre profesionales y medios. Formativa: Textos explicativos de los fundamentos de las acciones diagnóstico- terapéuticas propuestas.

10 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Orientación Asistencial: Proporcionar pautas de conducta coordinadas entre profesionales y medios. Formativa: Textos explicativos de los fundamentos de las acciones diagnóstico- terapéuticas propuestas.

11 Contenidos 1.- Definiciones Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) 1.2 Sepsis Bacteriemia/Septicemia Sepsis Grave Shock Séptico Fallo multiorgánico 2.- Biomarcadores Proteína C Reactiva (PCR) Procalcitonina (pCT) Lactato plasmático (Lp) 19 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil 4

12 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy Contenidos 1.- Definiciones Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) 1.2 Sepsis Bacteriemia/Septicemia Sepsis Grave Shock Séptico Fallo multiorgánico 2.- Biomarcadores Proteína C Reactiva (PCR) Procalcitonina (pCT) Lactato plasmático (Lp) 19 PERFIL SEPSIS / Perfil 4

13 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Código Sepsis Concepto Minuto cero 21 Evaluación clínica inicial21 Exploraciones Complementarias iniciales23 Parámetros a monitorizar Primeras 6 horas: Estabilización hemodinámica25 Fluídos endovenosos27 Agentes vasoactivos27 Antibioterapia empírica precoz29 Control local del foco infeccioso inicial Primeras 24 h: Estabilización sistémica34 Esteroides34 Soporte hematológico34 Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)36 Control glucémico37 Bicarbonato37 Profilaxis de la Enfermedad Tromboembólica Venosa37 Profilaxis de la úlcera péptica por estrés38

14 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Derivación a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Limitación del esfuerzo terapéutico (LET) Proceso de calidad en la implantación del Código Sepsis en nuestro medio Bibliografía Anexos 8.1 Hoja de Evaluación para la Selección del Paciente con Sepsis Grave Checklist de actuaciones en Urgencias Escalas de valoración funcional basal: Barthel y Charlson Recogida de muestras para el diagnóstico Microbiológico Uso de agentes vasoactivos: Dopamina, Dobutamina, Noradrenalina Antibioterapia empírica según foco infeccioso de sospecha57 8.7Perfil de resistencia a antimicrobianos en Atención Primaria del Dep. de Alcoy.Julio Pauta de administración de insulina para control glucémico inicial75 8.9Dosificación de HBPM en profilaxis de la enfermedad tromboembólica Escala APACHE II Hoja Recogida de datos del paciente con sepsis 78

15 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Derivación a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Limitación del esfuerzo terapéutico (LET) Proceso de calidad en la implantación del Código Sepsis en nuestro medio Bibliografía Anexos 8.1 Hoja de Evaluación para la Selección del Paciente con Sepsis Grave Checklist de actuaciones en Urgencias Escalas de valoración funcional basal: Barthel y Charlson Recogida de muestras para el diagnóstico Microbiológico Uso de agentes vasoactivos: Dopamina, Dobutamina, Noradrenalina Antibioterapia empírica según foco infeccioso de sospecha57 8.7Perfil de resistencia a antimicrobianos en Atención Primaria del Dep. de Alcoy.Julio Pauta de administración de insulina para control glucémico inicial75 8.9Dosificación de HBPM en profilaxis de la enfermedad tromboembólica Escala APACHE II Hoja Recogida de datos del paciente con sepsis 78

16 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)40 La práctica de LET se ha de basar fundamentalmente en la esencia de la relación médico-paciente que es la base de la Medicina y debe guiarse en la premisa fundamental de ser proporcionalmente tan agresivo en la intervención como sea esperable la mejora del estado del paciente.

17 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)40 Son muchas las escalas propugnadas para la valoración de la calidad de vida de los pacientes y que podemos aplicar. No obstante será el juicio clínico el que, considerando la naturaleza del proceso actual y su potencial reversibilidad, el pronóstico de las enfermedades de base, la calidad de vida del paciente, su edad y estado cognitivo, nos hará decidir el inicio o no de maniobras agresivas e invasivas como es la asignación del Código Sepsis, o su suspensión cuando a pesar de haberse iniciado vemos que el paciente no mejora lo esperable. Se trata en definitiva de evitar alargamientos y tratamientos estériles para el paciente.

18 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)40 En la decisión se debe, en caso de ser posible, conocer la opinión previamente expresada por el paciente e informar siempre a la familia de lo aconsejable de realizar abordajes no agresivos, recalcando siempre que ello no significa no tratar al paciente, sino de hacerlo forma proporcional al beneficio real esperable y en evitación del encarnizamiento terapéutico.

19 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)40 Una vez tomada la decisión, debe hacerse constar en la Historia Clínica del paciente especificando que se opta por un abordaje conservador, expresando específicamente la razón para ello (elevada edad del paciente, demencia evolucionada…) así como que se ha informado de ello a la familia y está de acuerdo.

20 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)40 En los casos de LET debemos valorar la inminencia del éxitus del paciente para decidir su destino. En caso de ser previsible en el plazo de unas horas lo conveniente será la permanencia del paciente en una habitación de UCE, a ser posible individual. Cuando no sea previsible un desenlace tan rápido se ingresará en Planta de Hospitalización de Medicina Interna. Por otro lado, siempre se ofrecerá a la familia la posibilidad de manejo por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD). En todo caso en el Informe de Alta de Urgencias deberá constar específicamente que se ha optado por LET y el motivo que nos ha llevado a ello. En la Hoja de Tratamiento deberá constar de forma clara y legible la expresión NO REANIMABLE.

21 Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Guía Clínica Sepsis Alcoy PERFIL SEPSIS / Perfil Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)40

22

23

24


Descargar ppt "Vicente Giner Galvañ Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Departamento de Salud de Alcoy (Alicante). Presentación de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google