La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CALIDAD EN EL REGISTRO DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS COMO MEJORA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COORDINACIÓN GRUPO FASTER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CALIDAD EN EL REGISTRO DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS COMO MEJORA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COORDINACIÓN GRUPO FASTER."— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIDAD EN EL REGISTRO DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS COMO MEJORA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COORDINACIÓN GRUPO FASTER Joan Altimiras Ruiz Beatriz Calderón Hernanz Milagros García Peláez Miguel Ángel Calleja Hernández Isabel Baena Parejo Ana Juanes Borrego Marta Martí Héctor Alonso Ramos COMISIÓN GRUPO FASTER Joan Altimiras Ruiz. Hospital Son Espases. Palma de Mallorca. Beatriz Calderón Hernanz. Hospital Universitari Son Llátzer. Palma de Mallorca. Milagros García Peláez. Corporació Sanitari Parc Taulí. Barcelona. Miguel Ángel Calleja Hernández. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. Isabel Baena Parejo. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Córdoba. Ana Juanes Borrego. Hospital Santa Creu y Sant Pau. Barcelona. Marta Martí Navarro. Héctor Alonso Ramos. Hospital Universitario Doctor Negrín. Las palmas de Gran Canarias. Laura Tuneu Valls. Hospital Santa Creu y Sant Pau. Barcelona. Mar Crespi Monjó. Hospital Universitari Son Dureta. Palma de Mallorca. Patricio Mas Serrano. Hospital General Universitario del Servicio Valenciano de Salud. Alicante. Margarita Prats Riera. Hospital Can Misses. Formentera. Cristina vázquez López. Hospital de Mexoeiro. Vigo. Raquel García Sánchez. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Laura García Sánchez. Hospital Municipal de Badalona. Badalona. María Dolores Mauleón Echevarria. Hospital Universitario Donostia. Donostia. Begoña Pascual Arce. Hospital Municipal de Badalona. Badalona. María Isabel Chinchilla Fernández. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. Chinchilla Fernández MI, García Peláez M, Juanes Borrego A, Calderón Hernanz B, Baena Parejo MI, Altimiras Ruiz J.

2 OBJETIVOS MÉTODOS 1. Determinar las discrepancias entre la medicación domiciliaria que utiliza el paciente y la registrada en la historia clínica en los servicios de urgencias hospitalarios. 2. Clasificar las discrepancias detectadas en los pacientes objeto de estudio. TIPO DE ESTUDIO: Estudio multicéntrico observacional, descriptivo, transversal llevado a cabo entre noviembre 2009 y enero de 2010 en 11 hospitales españoles. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Se incluyeron pacientes mayores de 18 años ingresados en los servicios de urgencias hospitalarios, con estancia de al menos 24 horas en el hospital. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: Se excluyeron las urgencias ginecológicas y psiquiátricas. TAMAÑO MUESTRAL: Para conseguir una precisión del 5.0% con un intervalo de confianza del 95.0%, asumiendo un 50% de pacientes con discrepancias, se incluyeron 387 pacientes. VARIABLE PRINCIPAL: La variable principal fue la discrepancia en pacientes atendidos en urgencias, entendiéndose por discrepancia como la existencia de al menos una diferencia en un medicamento y/o en la posología y/o en la vía de administración, entre la información de la medicación domiciliaria registrada en la historia clínica y la registrada por el farmacéutico. ENTREVISTA AL PACIENTE: La medicación domiciliaria utilizada por el paciente, se obtuvo mediante una entrevista personalizada al paciente y/o cuidadores tras la consulta de informes clínicos previos del hospital, residencias asistidas o de atención primaria. Para la entrevista se diseñó una metodología para minimizar el sesgo asociado a la participación de diferentes investigadores y en todos los casos se preguntó de forma explícita por la medicación sin receta, terapias alternativas y medicación de rescate. CLASIFICACIÓN DE DISCREPANCIAS OMISIÓN DE MEDICAMENTO (OM) Medicación por paciente registrada por el farmacéutico y no registrada en la historia clínica. COMISIÓN DE MEDICAMENTO (CM) Medicación por paciente reflejada en la historia clínica y no registrada por el farmacéutico. INCOMPLETO (I) Medicación por paciente incompleta (falta dosis y/o vía y/o intervalo de dosificación) en la historia clínica. MEDICAMENTO DISTINTO (MD) Medicación por paciente reflejada en la historia clínica diferente a la registrada por el farmacéutico, pero del mismo grupo ATC. MEDICAMENTO ERRÓNEO (ME) Medicación por paciente reflejada en la historia clínica diferente a la recogida por el farmacéutico, sin pertenecer al mismo grupo ATC. PAUTA POSOLÓGICA DISTINTA (PPD) La posología que figura recogida para un medicamento es incorrecta.

3 CONCLUSIONES RESULTADOS Se incluyeron 387 pacientes, de los cuales 307 (79,3%) presentaron discrepancias entre la información registrada en la historia clínica y la medicación domiciliaria registrada por el farmacéutico, con una variabilidad entre hospitales del 65 al 97%. La información sobre la medicación registrada en la historia clínica y la medicación utilizada por los pacientes no coincide en el 79,3% de las ocasiones. El registro de una historia farmacoterapéutica de calidad nos permite conocer con exactitud y fiabilidad la medicación que el paciente estaba tomando antes de su ingreso. Esta historia farmacoterapéutica es el paso previo para conciliar el tratamiento del paciente durante su estancia en el hospital, evitando así eventos adversos asociados a medicamentos durante el ingreso y en su tratamiento al alta. El estudio personalizado de la farmacoterapia garantiza una mejora en la seguridad del paciente. HOSPITALES/DISCREPANCIAS (SÍ/NO)Pacientes con discrepancias Pacientes sin discrepancias TOTAL Hospital General Universitario del Sistema Valenciano de Salud. Alicante.3 (6,3%)45 (93,7%)48 (100,0%) Hospital Municipal de Badalona. Badalona.1 (4,2%)23 (95,8%)24 (100,0%) Hospital Can Misses. Formentera.2 (9,5%)19 (90,5%)21 (100,0%) Hospital Universitario Donostia. Donostia.16 (43,2%)21 (56,8%)37 (100,0%) Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.16 (32,7%)33 (67,3%)49 (100,0%) Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.1 (2,7%)36 (97,3%)37 (100,0%) Hospital Do Mexoeiro. Vigo.3 (12,5%)21 (87,5%)24 (100,0%) Corporació Sanitaria Parc Taulí. Barcelona.11 (28,9%)27 (71,1%)38 (100,0%) Hospital Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.11 (26,2%)31 (73,8%)42 (100,0%) Hospital Universitari Son Dureta. Palma de Mallorca.14 (38,9)22 (61,1%)36 (100%) Hospital Universitari Son Llátzer. Palma de Mallorca.2 (6,5%)29 (93,5%)31 (100,0%) TOTAL80 (20,7%)307 (79,3%)387 (100,0%) Se detectaron 1476 discrepancias, de las cuales, 617(41.44%) fueron omisión de medicamento, 102(6.85%) comisión de medicamento, 653(43.85%) incompleto, 39(2.62%) medicamento distinto, 7(0.47%) medicamento erróneo y 71(4.77%) pauta posológica incompleta. HOSPITALES/TIPO DE DISCREPANCIASOMCMIMDMEPPDTOTAL Hospital General Universitario. Alicante Hospital Municipal de Badalona. Badalona Hospital Can Misses. Formentera Hospital Universitario Donostia. Donostia Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada Hospital Do Mexoeiro. Vigo Corporació Sanitaria Parc Taulí. Barcelona Hospital Santa Creu i Sant Pau. Barcelona Hospital Universitari Son Dureta. Palma de Mallorca Hospital Universitari Son Llátzer. Palma de Mallorca TOTAL617(41,44%)102(6,85%)653(43,85%)39 (2,62%)7 (0,47%)71 (4,77%)1476(100,0%)


Descargar ppt "LA CALIDAD EN EL REGISTRO DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS COMO MEJORA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COORDINACIÓN GRUPO FASTER."

Presentaciones similares


Anuncios Google