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Aspectos Éticos y Legales de la Historia Clínica

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Presentación del tema: "Aspectos Éticos y Legales de la Historia Clínica"— Transcripción de la presentación:

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2 Aspectos Éticos y Legales de la Historia Clínica
Regina Cogollo Jiménez R. N., ESF., MSc., Mgda. TNEE Vicepresidente ANEC Córdoba Docente Universidad de Córdoba Montelíbano

3 Aspectos Éticos y Legales de la Historia Clínica
OBJETIVO Abordar los aspectos ético-legales de los registros de Enfermería, mediante el desarrollo de aspectos generales de la historia clínica, enfatizando en su importancia para el desarrollo profesional de Enfermería, para una atención en salud de calidad, y la legislación vigente relacionada con derechos y obligaciones de los profesionales de la salud y los usuarios del sistema de salud.

4 Máxima dimensión en el mundo jurídico
INTRODUCCIÓN Contexto médicolegal y deontológico del ejercicio de las profesiones de la salud Máxima dimensión en el mundo jurídico Importancia de la historia clínica desde: asistencial, ético, médicolegal.

5 INTRODUCCIÓN Registro es obligatorio para todos aquellos que intervengan en la atención del usuario. El secreto profesional, la confidencialidad e intimidad y la historia clínica, implican recíprocamente y se relacionan. ¿Se viola la intimidad, el secreto, la privacidad e incluso confidencialidad, con la HC de las personas ante un equipo de profesionales?.

6 INTRODUCCIÓN Principios éticos básicos del ejercicio profesional de Enfermería Relación entre Enfermera/usuario, a nivel individual o integrado en el equipo de salud: es terapéutica, exige un comportamiento práctico moral. La Enfermera profesional, en su acción de cuidar, toma una serie de decisiones que repercuten positiva o negativamente sobre los usuarios de los servicios de salud.

7 HISTORIA CLÍNICA Documento donde se refleja la práctica del acto médico y del acto de cuidado de Enfermería. El cumplimiento de deberes del personal sanitario respecto al paciente: deber de asistencia, deber de informar, etc. Prueba documental que evalúa el nivel de la calidad asistencial en circunstancias de reclamaciones de responsabilidad a los profesionales de la salud y/o a las instituciones públicas y privadas del sector salud.

8 HISTORIA CLÍNICA - DEFINICIÓN
Documento médicolegal donde queda registrada Toda la relación del equipo de salud con el paciente Todos los actos y actividades de salud realizados con el paciente Todos los datos relativos a su salud Se elabora con la finalidad de facilitar su asistencia, desde su nacimiento hasta su muerte Puede ser utilizada por todos las instituciones de salud donde el paciente acuda

9 HISTORIA CLÍNICA FINA LIDAD Recoger datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la asistencia sanitaria. Requerimiento de prestación de servicios de salud por parte del paciente. El equipo de salud inicia la elaboración de la historia clínica y la continua a lo largo del tiempo.

10 HISTORIA CLÍNICA OBJETIVOS Asistenciales Extra asistenciales

11 Objetivos Asistenciales
HISTORIA CLÍNICA Objetivos Asistenciales Ser un instrumento básico del buen ejercicio de la prestación de los servicios de salud Permitir una visión completa y global del paciente para prestarle asistencia.

12 Objetivos Extra Asistenciales
Docencia e investigación: Realizar estudios e investigaciones sobre patologías y publicaciones científicas. Evaluación de la calidad asistencial: Normas deontológicas y legales son derechos del paciente derivados del derecho a una asistencia médica de calidad. Administra tiva: Elemento fundamental para el control y gestión de los servicios médicos de las instituciones de salud. Médico-legal: Documento público/semipúblico, con acceso limitado. Es un acta de cuidados asistenciales.

13 HISTORIA CLÍNICA GENERALIDADES
Documento de vital importancia para la adecuada prestación de los servicios de atención en salud y para el desarrollo científico Desde el aspecto gramatical Desde el aspecto jurídico Desde el concepto médico-asistencial Desde la medicina legal

14 HISTORIA CLINICA CARACTERÍSTICAS INTEGRALIDAD. SECUENCIALIDAD.
RACIONALIDAD CIENTÍFICA. DISPONIBILIDAD. OPORTUNIDAD.

15 HISTORIA CLÍNICA CARACTERÍSTICAS
INTEGRALIDAD La HC debe reunir la información de los aspectos científicos, técnicos y administrativos relativos a la atención en salud en las fases de fomento, promoción de la salud, prevención específica, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, abordándolo como un todo en sus aspectos biológico, psicológico y social, e interrelacionado con sus dimensiones personal, familiar y comunitaria SECUENCIALIDAD Los registros deben consignarse en la secuencia cronológica en que ocurrió la atención.

16 HISTORIA CLÍNICA CARACTERÍSTICAS
RACIONALIDAD CIENTÍFICA Aplicación de criterios científicos en el diligenciamiento y registro de las acciones en salud brindadas a un usuario, evidencie en forma lógica, clara y completa, el procedimiento que se realizó en la investigación de las condiciones de salud del paciente, diagnóstico y plan de manejo. DISPONIBILIDAD Es la posibilidad de utilizar la historia clínica en el momento en que se necesita, con las limitaciones que impone la Ley.

17 HISTORIA CLÍNICA CARACTERÍSTICAS
OPORTUNIDAD Es el diligenciamiento de los registros de atención de la historia clínica, simultánea o inmediatamente después de que ocurre la prestación del servicio.

18 DERECHOS DE LOS USUARIOS
MARCO LEGAL DERECHOS DE LOS USUARIOS LEY 80/1989. Crea el Archivo General de la Nación. Normas para la conservación, custodia y confidencialidad de la HC. DEC. 2174/96. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud Art 8o. Del soporte documental básico de la calidad en las EPS y las que se asimilen. RESOLUCIÓN 1995/99. Normas para el manejo de historias clínicas. Definiciones, disposiciones generales, diligenciamiento, organización y manejo del archivo de historias clínicas, Comité de historias clínicas.

19 MARCO LEGAL LEY 911 DE 2004. Código Deontólogico de Enfermería
RESOLUCIÓN DE Modificó Res. 1995/99 Retención y conservación de HC mín. 10 años: Archivo de Gestión del prestador de servicios mín. 3 años Archivo Central mín. 7 años RESOLUCION 0058 DE Derogó la Res. 1715/05. Custodia y tiempo de conservación. DECRETO 1011 DE Historia clínica y registros asistenciales en el SOGC. Habilitación y Acreditación. Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atencion de salud LEY 594 DE 2000 – Vigente. Ley general de archivos NORMAS INTERNACIONALES

20 Documento médicolegal fundamental y de primer orden.
MARCO LEGAL HISTORIA CLÍNICA 1. Elemento de prueba en los casos de responsabilidad Médica y de Enfermería profesional: Valor jurídico en los casos de responsabilidad médica y de Enfermería profesional Prueba material principal por orden judicial de todos los procesos de responsabilidad profesional médica y de Enfermería Documento médicolegal fundamental y de primer orden.

21 2. Elemento que permite la evaluación de la calidad:
MARCO LEGAL HISTORIA CLÍNICA 2. Elemento que permite la evaluación de la calidad: Valoración de la conducta del Médico y la Enfermera Verificar si cumplió con el deber de informar, de realizar la de forma adecuada y eficaz para su finalidad asistencial El incumplimiento de deberes constituyen causa de responsabilidad profesional

22 HISTORIA CLINICA CRITERIOS 1.- Confidencialidad
En la práctica de la Enfermería surgen situaciones de conflicto entre el deber de secreto y el principio de beneficencia de la Enfermera, fuerte protección legal del derecho a la intimidad. 2.- Seguridad Identificación del paciente, de los facultativos y personal de salud que intervienen en el proceso asistencial.

23 HISTORIA CLINICA CRITERIOS 3.- Disponibilidad
Debe preservarse la confidencialidad y la intimidad de los datos, debe ser un documento disponible, facilitándose en los casos legalmente contemplados, su acceso y disponibilidad. 4.- Única Para cada paciente por la importancia de cara a los beneficios que ocasiona al paciente la labor asistencial y la gestión y economía en la salud.

24 HISTORIA CLINICA CRITERIOS 5.- Legible
Facilita la labor asistencial y adecuada interpretación de los datos contenidos en la historia clínica los pacientes.

25 REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA
1.- Veracidad Debe ser un documento veraz, constituyendo un derecho del usuario. El no cumplir tal requisito es un delito del actual Código Penal como un delito de falsedad documental. 2.- Exacta

26 REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA
3.- Rigor técnico de los registros Los datos en ella contenida deben ser realizados con criterios objetivos y científicos, debiendo ser respetuosa y sin afirmaciones hirientes para el propio enfermo, otros profesional o bien hacia la institución. 4.- Coetaneidad de registros Debe realizarse de forma simultánea y coetánea con la asistencia prestada al paciente.

27 REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA
5.- Completa Datos suficientes y sintéticos sobre la patología del paciente, todas las fases médicolegales que comprenden todo acto clínico-asistencial. Todos los documentos de la historia clínica, datos administrativos, documento de consentimiento, informe de asistencia, protocolos especiales, etc. 6.- Identificación del profesional Que intervenga en la asistencia del paciente, constar su identificación, con nombre y apellidos de forma legible, rúbrica y número de colegiado.

28 OTROS ASPECTOS DE LA HISTORIA CLINICA
1.- Propiedad Eficacia jurídica, el acceso a sus datos y el poder de disposición de éstos, las garantías de la intimidad y del secreto profesional y los límites que por razones de interés público pueden oponerse a su estricta observancia. Derechos e intereses jurídicamente protegidos, del médico, del paciente, de la institución de salud y públicos.

29 OTROS ASPECTOS DE LA HISTORIA CLINICA
1.- Doctrinas sobre la propiedad HC: Propiedad del médico Propiedad del paciente Propiedad de la institución Teorías integradoras 2.- Custodia 3.- Acceso

30 OTROS ASPECTOS DE LA HISTORIA CLINICA
4.- Almacenamiento y conservación ARCHIVO DE GESTIÓN: documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que la soliciten. ARCHIVO HISTÓRICO: documentos transferidos desde el archivo central para conservación permanente. ARCHIVO CENTRAL: documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general

31 HISTORIA CLINICA INFORMATIZADA
VENTAJAS Incorporación de los datos de las historias a los sistemas informáticos en todas las facetas de la medicina . Facilita, la investigación, la docencia, la asistencia médica, la labor de Enfermería, la gestión administrativa y económica.

32 HISTORIA CLINICA INFORMATIZADA
INCONVENIENTES Poner en peligro algunos de los derechos fundamentales del paciente, como son el derecho a la intimidad y confidencialidad del enfermo. Pérdida brusca, total o parcial de los datos.

33 HISTORIA CLINICA INFORMATIZADA
PARA EVITAR INCONVENIENTES: Derecho a la información de que la confidencia hecha al médico y sus hallazgos y deducciones van a ser informatizados Derecho a la libertad para decidir mediante consentimiento si sus datos son informatizados o no Derecho a la intimidad Concienciación del personal que manipula la información Acceso restringido

34 HISTORIA CLINICA REPERCUSIONES
El incumplimiento o la no realización de la HC: * Malpraxis clínico-asistencial, por incumplimiento de la normativa legal * Defecto de gestión de los servicios clínicos * Riesgo de potencial responsabilidad por perjuicios al paciente, a la institución, a la administración * Riesgo médicolegal objetivo, por carencia de prueba fundamental en reclamaciones por malpraxis médica.

35 ASPECTO ÉTICO-LEGAL DESDE LA CONFIDENCIALIDAD
DERECHOS DE LOS PACIENTES Al respeto a su personalidad. Al respeto a su dignidad humana. Al respeto a su intimidad. A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso. A controlar información sobre uno mismo: es un derecho a la autonomía y a la libertad personal respecto a su intimidad y privacidad. A su intimidad personal y el deber de guardar el secreto profesional, a intromisiones extrañas, evitando la intromisión y/o divulgación de la intimidad de la persona en datos concretos relativos a su salud, etc., que puedan identificar a los afectados.

36 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
PRINCIPIOS ÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL La responsabilidad moral de las Enfermeras de proteger a los pacientes de prácticas ilegales, incompetentes o deshonestas. La responsabilidad moral sobre su competencia. La responsabilidad moral de contribuir al desarrollo y enriquecimiento del cuerpo de conocimientos específico de la Enfermería.

37 ASPECTOS ÉTICOS de ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DE ENFERMERIA . ARTÍCULO 1o. El respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos, sin distingos de edad, credo, sexo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condición socioeconómica e ideología política, son principios y valores fundamentales que orientan el ejercicio de la Enfermería.

38 ASPECTOS ÉTICOS de ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DE ENFERMERIA ARTÍCULO 2o. Principios en la Ley 266 de 1996, capítulo I, Artículo 2º. Integralidad, individualidad, dialogicidad, calidad Principios éticos de Beneficencia, No-Maleficencia, Autonomía, Justicia, Veracidad, Solidaridad, Lealtad y Fidelidad, orientarán la responsabilidad deontológica - profesional de la Enfermería en Colombia

39 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 DEL ACTO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA ARTÍCULO 3o. El acto de cuidado de Enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión. Se fundamenta en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas. Se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesional de Enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.

40 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 LAS RESPONSABILIDADES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON LOS SUJETOS DE CUIDADO ARTÍCULO 9o. Es deber del profesional de Enfermería respetar y proteger el derecho a la vida de los seres humanos. PARÁGRAFO: En los casos en que la ley o las normas de las instituciones permitan procedimientos que vulneren el respeto a la vida, la dignidad y derechos de los seres humanos, el profesional de enfermería podrá hacer uso de la objeción de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o imponérsele sanciones.

41 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON LOS REGISTROS DE ENFERMERÍA ARTÍCULO 35. REGISTROS DE ENFERMERÍA Documentos específicos que hacen parte de la historia clínica. Describen cronológicamente la situación, evolución y seguimiento del estado de salud e intervenciones de promoción de la vida, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación brindada a los sujetos de cuidado, a la familia y a la comunidad

42 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON LOS REGISTROS DE ENFERMERÍA ARTÍCULO 36. La historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, sólo puede ser conocido por el propio paciente o usuario, por el equipo humano de salud vinculado a la situación en particular, por terceros previa autorización del sujeto de cuidado o su representante legal o en los casos previstos por la ley o por los tribunales de ética.

43 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON LOS REGISTROS DE ENFERMERÍA ARTÍCULO 38. Diligenciamiento en forma veraz, secuencial, coherente, legible, clara sin tachaduras, enmendaduras, intercalaciones o espacios en blanco sin utilizar siglas, distintas a las internacionalmente aprobadas. Las correcciones a continuación del texto que las amerite, haciendo la salvedad respectiva y guardando la debida secuencia. Cada anotación debe llevar la fecha y la hora de realización, el nombre completo, la firma y el registro profesional del responsable

44 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
LEY 911 DE 2004 SECRETO PROFESIONAL ARTÍCULO 18. El profesional de Enfermería guardará el secreto profesional en todos los momentos del cuidado de Enfermería y aún después de la muerte de la persona, salvo en las situaciones previstas en la ley. PARÁGRAFO. Secreto o sigilo profesional “la reserva que debe guardar el profesional de Enfermería para garantizar el derecho a la intimidad del sujeto de cuidado: todo cuanto se haya visto, oído, deducido y escrito por motivo del ejercicio de la profesión”.

45 ASPECTOS ÉTICOS DE ENFERMERÍA
Secreto "aquello que jamás debe de trascender” (Diego Gracia). ELEMENTOS DEL SECRETO ENFERMERO La propia naturaleza de la enfermedad (mental, ITS, etc.) Las circunstancias que concurran en la enfermedad, que si se conociesen, podrían perjudicar al enfermo.

46 Análisis ético-legal de los registros desde el respeto a la dignidad humana y el derecho a la intimidad La información de los registros conlleva el derecho a la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional que se debe analizar a la luz del principio de respeto a la dignidad humana y defensa de la intimidad. El registro como una fuente para la investigación y necesaria para satisfacer el principio de contribuir al desarrollo de la Enfermería.

47 Análisis ético-legal de los registros desde el respeto a la dignidad humana y el derecho a la intimidad La confidencialidad: la intimidad del enfermo, conocida a través de la atención en salud. El secreto profesional: la exigencia ética del profesional de la salud Diego Gracia: "la exigencia ética del secreto profesional se ha difuminado tanto que incluso puede llegar a dejar de existir".

48 Análisis ético-legal de los registros desde el derecho a la intimidad
Intimidad de la persona: "el conjunto de contenidos que definen el núcleo del ser humano" (Javier Gafo) Comunicación en una relación profesional: depositario de secretos muy íntimos y muy guardados del ser humano que exige una respuesta de atención y respeto hacia sí mismo, y que obligan al secreto.

49 Análisis ético-legal de los registros desde el derecho a la intimidad
Registro de esta información y su utilización: Ponen en peligro el respeto a la dignidad humana que nos obliga a guardar el secreto profesional, ya que puede atentar contra el derecho a la intimidad. Registro permite la divulgación de datos Puede afectar seriamente la vida de las personas y la de sus familiares, dificultándoles seriamente la conservación y salvaguarda de su propia intimidad.

50 análisis ético-legal de los registros desde la bioética
El beneficio individual no puede quedar subordinado al beneficio colectivo. Dilema frecuente: la ética con la legislación. Dilema - Ley 911/04 Código Deontológico de la Enfermería: "Cuando la Enfermera/o se vea obligada a romper el secreto profesional por motivos legales, no debe olvidar que moralmente su primera preocupación, ha de ser la seguridad del paciente y procurará reducir al mínimo indispensable la cantidad de información revelada y el número de personas que participen en el secreto".

51 análisis ético-legal de los registros desde la confidencialidad
La confidencialidad: relación entre los profesionales y pacientes para la protección de la comunicación entre personas. Importancia para la participación de los usuarios de los servicios de salud en su proceso de atención. Obliga a los profesionales de la salud a mantener informado al paciente de todo aquello que tenga que ver con él en reconocimiento del derecho que tiene a controlar la información sobre sí mismo.

52 análisis ético-legal de los registros desde la confidencialidad
Dilemas éticos frecuentes: La información que debe recibir el paciente y la "propiedad“ de los registros sobre su valoración, diagnósticos y evolución son del paciente. La forma de realizar los registros, su claridad, concisión y el acceso del usuario a los mismos.

53 Análisis ético-legal de los registros desde el principio de contribuir al desarrollo de la enfermería 1. Contribución al desarrollo disciplinar y profesional La Enfermería como disciplina profesional se desarrollará en base a la existencia de documentos a través de los cuales deja constancia de todas las actividades desarrolladas en el proceso de cuidar. Registrar el cuidado, es imprescindible y específico, aporta a la atención de la salud de las personas, posibilita el desarrollo de la disciplina Enfermera y incumpliendo un principio ético profesional.

54 Análisis ético-legal de los registros desde el principio de contribuir al desarrollo de la enfermería Las Enfermeras aportamos al sistema de salud la acción de CUIDAR. El CUIDADO en la investigación y su estudio como base de la profesión Enfermera, se inicia a finales del s. XIX, aparen las primeras teorías y modelos enfermeros a mediados del s.XX. Registrar todo lo que la Enfermera realiza podremos transformar el conocimiento común sobre los cuidados en conocimiento científico y contribuir al desarrollo disciplinar y profesional.

55 Análisis ético-legal de los registros desde la aceptación de la responsabilidad sobre nuestras actuaciones 2. Aceptación de la responsabilidad sobre nuestras actuaciones Art º. del Código Deontológico de la Enfermería dice que "la enfermera/o asume la responsabilidad de todas las decisiones que a nivel individual debe tomar en el ejercicio de su profesión", las decisiones y las consecuencias que se deriven deben quedar registradas. La ausencia de registros es una falta, cuestiona si asume o no la responsabilidad de su actuación.

56 La historia clínica es el documento médico por excelencia.
conclusión La historia clínica es el documento médico por excelencia. Su elaboración cuidadosa y exacta, constituye un documento probatorio invaluable en caso de cualquier acción judicial o administrativa. Exige gran cantidad del tiempo para la elaboración de una buena historia clínica de quienes se encuentran bajo su cuidado. Las implicaciones tipo legal en el ejercicio de Enfermería que se ha tornado complicado, presionado y angustioso.

57 conclusión La exigencia ética de humanizar la relación con el enfermo constituye un reto para los profesionales de la Salud, y en especial para el personal de Enfermería La Objeción de conciencia deja abierta la posibilidad de otras respuestas frente al secreto profesional. El Secreto considerado como una obligación de los profesionales de salud, debe permitir salvaguardar la intimidad de las personas

58 CONCLUSIONES Los Dilemas éticos frecuentes:
El beneficio individual y el beneficio colectivo El interés por conseguir el máximo de calidad en la atención prestada y la necesidad de compartir información con los miembros del equipo. Frente a situaciones de dilema, el profesional de Enfermería no debe olvidar que su primera y única preocupación es la persona a la que cuida.

59 BIBLIOGRAFIA MINISTERIO DE SALUD. Ley 80/1989. Crea el Archivo General de la Nación. Diario Oficial. Bogotá, 1989. ,. Decreto 2174/96. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Diario Oficial. Bogotá, 1996. AULLÓ CHAVES, M; PELAYO PARDOS S. Responsabilidad legal profesional: la historia clínica. Madrid, 1997. CRIADO DEL RÍO, Mª T; Seoane Prado J. Aspectos médicolegales de la historia clínica, Madrid, 1999. MINISTERIO DE SALUD. Resolución 1995/99. Normas para el manejo de historias clínicas. Diario Oficial. Bogotá,

60 BIBLIOGRAFIA ANEC. Ley 911 de Código Deontólogico de Enfermería. Diario Oficial. Bogotá, 2004. MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución de Modificó Res. 1995/99. Diario Oficial. Bogotá, 2005. ,. Resolución 0058 de Derogó la Res. 1715/05. Custodia y tiempo de conservación. Diario Oficial. Bogotá, ,. Decreto 1011 de Historia clínica y registros asistenciales en el SOGC. Habilitación y Acreditación. Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atencion de salud. Diario Oficial. Bogotá, 2006. ,. Ley 594 de 2000 – Vigente. Ley general de archivos. Diario Oficial. Bogotá, 2000.

61 GRACIAS


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