La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades del Laboratorio Clínico. Organización y Tipos de Organización: Identificación de un Laboratorio Central y de Especialidades dentro de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades del Laboratorio Clínico. Organización y Tipos de Organización: Identificación de un Laboratorio Central y de Especialidades dentro de la."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades del Laboratorio Clínico

2 Organización y Tipos de Organización: Identificación de un Laboratorio Central y de Especialidades dentro de la Organización SISTEMA DE SALUD PÚBLICO PRIVADO Los Laboratorios en las Instituciones Fiscales : Hospitales del Ministerio de Salud y/o Universidades, son parte de las Unidades de Apoyo Diagnóstico

3 Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud D.L. N° 2763 / 79 - D.L. N° 42 / 87 Unidades de Apoyo Diagnóstico: Laboratorio Clínico y Banco de Sangre Anatomía Patológica Radiología Medicina Nuclear

4 Reglamento de Laboratorios Clínicos Decreto N° 433 / 1993 Tipos de Laboratorios Tipos de Laboratorios: a.- Unidades o servicios de un centro asistencial, de atención cerrada, estatal o privado b.- Establecimientos independientes o parte de sistemas de atención abierta, consultorios, centros médicos cooperativas de salud, estatales o privados

5 Toda organización debe tener una Misión: Objetivos muy claros que deben ser cumplidos La misión de un Laboratorio Clínico privado es muy diferente al de un Laboratorio Clínico de una Institución Estatal? Cual es el objetivo de cada uno de ellos? Misión de nuestro Hospital: Ser el principal campo clínico para la Formación y el perfeccionamiento de profesionales de la salud a través de la excelencia académica y clínica, fomentando el desarrollo de la investigación, el uso de tecnología de vanguardia y la optimización de los recursos, otorgando una atención de calidad en beneficio de la sociedad

6 En el caso de un Laboratorio privado independiente o perteneciente a grandes Isapres o Instituciones privadas, como Clínicas, su principal misión será con fines de lucro (sin perder la calidad) Antes, los Laboratorios de los Servicios de Salud, así como también los Laboratorios de Instituciones como las Universidades, sus objetivos eran sin fines de lucro. Sin embargo, actualmente y en el futuro, los Laboratorios de las Universidades además, debe preocuparse por el autofinanciamiento. ¿ Esto es posible en los laboratorios de hospitales estatales? Por lo tanto se requiere de un buen Sistema de Gestión

7 PRESUPUESTO: Una gestión eficiente requiere cumplir con los objetivos de la organización Para esto, es necesario anticiparse al futuro con el objeto de introducir medidas que nos lleven en la dirección correcta. Las necesidades siempre son mayores que los recursos Los recursos siempre son escasos

8 Objetivos del Laboratorio Clínico Insumos > Proceso > Producto (Recursos) (Servicios) Como Sistema de Salud= Prestador de Servicio

9 Establecer un Diagnóstico Médico Solicitud de Examen Toma de Muestra Entrega de Resultado Procesamiento Recepción Laboratorio

10 Interrogatorio Médico > PacienteExamen Físico Ex. Complementarios - Radiografías - Endoscopías - Ex. de Laboratorio Establecer un Diagnóstico

11 Situaciones que determinan solicitar exámenes de laboratorio Confirmar una impresión clínicaConfirmar una impresión clínica Descartar un diagnósticoDescartar un diagnóstico Controlar o monitorear un tratamientoControlar o monitorear un tratamiento Realizar exploración selectivaRealizar exploración selectiva Pesquiza de enfermedades prevalentesPesquiza de enfermedades prevalentes

12 Tipos de Exámenes Cualitativos : Detectan la presencia o ausencia de un analito. Describen cualidades. (citológicos, sedimento urinario) sedimento urinario) Semi-cuantitativos : Identifican un rango de concentración de un analito (pruebas de aglutinación) Cuantitativos : Miden exactamente la cantidad del analito presente en la muestra. presente en la muestra.

13 FASES DE UN LABORATORIO Fase Pre - Analítica Preparación del pacientePreparación del paciente Tratamiento y procedimientos previosTratamiento y procedimientos previos Hora de toma de muestraHora de toma de muestra Recolección de la muestraRecolección de la muestra Preparación de suero, plasma, orina y otrosPreparación de suero, plasma, orina y otros Almacenamiento - transporteAlmacenamiento - transporte Pre - Analítica Analítica Post - Analítica

14 Tipos de Muestras Sangre :Orina : - Sangre total - Orina 1° Micción - Plasma- Orina 2° Micción - Suero- Orina 24 horas Otros Fluidos Biológicos : - Líquido amniótico - Líquido amniótico - Líquido ascítico - Líquido ascítico - Líquido pleural - Líquido pleural - Líquido cefalorraquídeo - Líquido cefalorraquídeo - Líquido seminal - Líquido seminal

15 Muestras de Sangre Muestra Anticoag. Tapón B. Química Aplicación plasma citrato azul captura Ca coagulación plasma EDTA lila captura Ca hematología plasma heparina verde inhibe trombinaquímica plasma oxalatos negro captura Cacoagulación plasma fluoruro gris inhibe enolasaglucosa suero rojo libre de cont.Endocrino inmunologíaoncología

16 Fuentes de error en la toma de muestras HemólisisCoagulación Tiempo TemperaturaAgitación Recipientes

17 Factores que inciden en el resultado de un examen de laboratorio Factores dependientes del enfermo: - ayuno- ejercicio - medicamentos- actividad sexual Factores dependientes de la toma de muestra: - hemólisis- contaminación - traslado de la muestra- anticoagulantes

18 Condiciones que provocan el rechazo de una muestra Inadecuada identificación de la muestraInadecuada identificación de la muestra Volumen de sangre inadecuadoVolumen de sangre inadecuado Utilización de tubos de recolección inadecuados (Ej:Ca)Utilización de tubos de recolección inadecuados (Ej:Ca) HemólisisHemólisis Transporte inadecuadoTransporte inadecuado InterferentesInterferentes Toma de muestra inadecuada ( hospitalizados, glucosa)Toma de muestra inadecuada ( hospitalizados, glucosa)

19 Fase Analítica Elección adecuada de metodologíaElección adecuada de metodología Reactivos, kits, instrumentos de calidadReactivos, kits, instrumentos de calidad Profesional capacitadoProfesional capacitado Control internoControl interno Control externoControl externo Sueros controles certificadosSueros controles certificados Tiempo óptimo del procesoTiempo óptimo del proceso Manual de procedimientosManual de procedimientos Rapidez en las técnicas que lo requieranRapidez en las técnicas que lo requieran

20 Fuentes de error en el análisis Fuentes de error en el análisis PipeteoTemperaturapH RegistroDetecciónReactivos

21 Fase Post - Analítica Análisis de resultadosAnálisis de resultados Confirmación de resultadosConfirmación de resultados Valores biológicos de referenciaValores biológicos de referencia Tiempo oportuno de informeTiempo oportuno de informe Transcripción de resultadosTranscripción de resultados Personal administrativo capacitadoPersonal administrativo capacitado Control de calidad en relación la clínicaControl de calidad en relación la clínica Comunicación constante para verificar la interpretación correcta del resultado por el médicoComunicación constante para verificar la interpretación correcta del resultado por el médico

22 Intervalos de referencia El uso adecuado del los intervalos de referencia es parte del control de calidad de la fase post-analítica.El uso adecuado del los intervalos de referencia es parte del control de calidad de la fase post-analítica. Cada laboratorio debería establecer sus propios rangos de referencias para todos los analitos que determina.Cada laboratorio debería establecer sus propios rangos de referencias para todos los analitos que determina. Los intervalos de referencias para muchos analitos pueden variar según la edad.Los intervalos de referencias para muchos analitos pueden variar según la edad. Dependen de : etnia, sexo y ubicación geográfica de la población.Dependen de : etnia, sexo y ubicación geográfica de la población.

23 Establecer un Diagnóstico Médico Solicitud de Examen Toma de Muestra Entrega de Resultado Procesamiento Recepción Laboratorio

24 ¿ Que espera el paciente del Laboratorio ? Trato personalizadoTrato personalizado Sentir seguridadSentir seguridad Examenes necesariosExamenes necesarios Instruccione claras y precisasInstruccione claras y precisas Examenes de bajo costoExamenes de bajo costo ¿ Que espera el médico del Laboratorio ? Resultados confiablesResultados confiables Información oportunaInformación oportuna Personal calificadoPersonal calificado

25 ¿ Que espera el laboratorio del médico ? Ordenes de exámenes clarasOrdenes de exámenes claras Médico informadoMédico informado Crítica seria y oportunaCrítica seria y oportuna Dar urgencia a lo realmente urgenteDar urgencia a lo realmente urgente Utilización racional del laboratorioUtilización racional del laboratorio

26 Centralización de los laboratorios en las instituciones de Salud tanto privadas como estatales ==> automatización Desde el punto de vista del personal produce rechazo al cambio : estabilidad laboral Desde el punto de vista de gestión económica es positivo. Un centro de costo no productivo se convierte en uno productivo ( laboratorio de baja o mediana complejidad pasa al laboratorio central. Ej.: Hormonas??) ¿Que es el cambio? : - Toda modificación de una estado a otro, que es observada en el entorno y que posee un carácter de permanencia relativa - Toda modificación observada en la cultura de un sistema de organización y que posee un carácter relativamente perdurable


Descargar ppt "Generalidades del Laboratorio Clínico. Organización y Tipos de Organización: Identificación de un Laboratorio Central y de Especialidades dentro de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google