La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONICA RODRIGUEZ KAREN ANGEL JENNIFER FORI DIEGO MARIÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONICA RODRIGUEZ KAREN ANGEL JENNIFER FORI DIEGO MARIÑO."— Transcripción de la presentación:

1 MONICA RODRIGUEZ KAREN ANGEL JENNIFER FORI DIEGO MARIÑO

2 Empresa economica mixta Empresa economica mixta Ministerio de Comercio industria y turismo Personeria Juridica,Autonomia administrativa, Y capital propio Crecimiento del sector artesanial Mejoramiento tecnologico el desarrolllo de productos La investigacion Capacitaccion del recurso humano Impulsar la comercializacion de artesanias Impulsar la comercializacion de artesanias

3 MISION Liderar y contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal mediante el rescate de la tradición y la cultura, mejorando su competitividad a través de la investigación, el mejoramiento tecnológico, la calidad y el desarrollo de productos, el mercadeo y la comercialización de artesanías, nacional e internacionalmente, asegurando así la sostenibilidad del sector.

4 VISIÓN Artesanías de Colombia en el 2014, será la entidad que mediante el rescate de la tradición, la innovación, el mercadeo y la comercialización, habrá posicionado el sector artesanal nacional e internacionalmente, bajo criterios de sostenibilidad, competitividad, mejoramiento continuo y respeto a la identidad cultural del país.

5 OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVO PRINCIPAL Incrementar Participación de los artesanos DSS Logrando Mejor calidad de vida Participación social mayores ingresos Mayor productividad Posicionamiento de las artesanías A nivel Local,nacional e internacional

6 Objetivos Consolidar la actividad artesanal como generadora de mejores empleos y mayores ingresos, incrementando su participación en la economía nacional. Facilitar la comercialización de las artesanías a nivel nacional e internacional, acompañando a los productores comercializadores para aumentar sus niveles de competitividad y su participación en el mercado. Garantizar el intercambio de técnicas conocimientos y experiencias, que faciliten el desarrollo artesanal de manera conjunta con entidades nacionales y extranjeras. Mejorar los procesos tecnológicos, ampliando la fuente de conocimiento, generación y adecuación de nuevas tecnologías, preservando y mejorando las tecnologías propias, dentro de un marco de rescate, preservación y desarrollo de la artesanía como parte del patrimonio cultural. Institucionalizar las políticas de desarrollo para el sector artesanal a nivel departamental y municipal.

7 FUNCIONES Comercializar a nivel nacional y primordialmente en el exterior productos artesanales y otros como parte de las actividades de fomento y desarrollo. Prestar asistencia integral al artesano. Ayudar al artesano en su organización, promoviendo la creación y formación de asociaciones, cooperativas, empresas y demás unidades comunitarias. Obtener recursos nacionales o extranjeros a través de créditos y/o donaciones de personas, instituciones o gobiernos nacionales, extranjeros, para promover las acciones propias de la Entidad. Conforme a la Ley constituir o hacer parte de sociedades, cooperativas, asociaciones y demás personas jurídicas con participación de personas privadas o públicas, nacionales y/o extranjeras destinadas a la promoción y/o mercadeo de productos artesanales y demás actividades mercantiles que puedan contribuir al desarrollo de la Empresa y del sector artesanal. Unificar y coordinar esfuerzos y recursos de los sectores público y privado que se interesen por los artesanos y la artesanía para cumplir los fines de la Sociedad.

8 FUNCIONES Construir y administrar en los territorios del país que se considere conveniente, centros establecimientos de comercio, sedes de formación, destinados a la promoción, comercialización, educación y mejoramiento de la industria artesanal. Participar con la colaboración de organismos nacionales o internacionales, en la estructuración de políticas de desarrollo artesanal. Brindar formación continuada directamente o en colaboración con entidades afines para buscar el desarrollo del sector artesanal. En desarrollo de su objeto, la Sociedad podrá celebrar toda clase de contratos, adquirir, conservar, gravar y enajenar toda clase de bienes que sean necesarios para el logro de sus fines principales: girar, aceptar, negociar, descontar toda clase de títulos, valores y demás documentos civiles y comerciales.

9 FUNCIONES Ejecutar toda clase de actividades mercantiles con el fin de obtener ingresos para la Sociedad y a su vez permitir la promoción y desarrollo de los productos artesanales y cumplir con su objetivo social. Programar y ejecutar políticas de crédito que favorezcan principalmente al sector artesanal. Realizar actividades de fomento y educación con cargo a los recursos que le transfiera el Gobierno Nacional, o a donaciones de diversa índole, de modo que su presupuesto anual sea equilibrado en cada vigencia. Cumplir con su objetivo social y con las obligaciones que las leyes le establezcan en beneficio del artesano.

10 PROGRAMA NACIONAL DE JOYERIA

11 PROGRAMA QUE Mejoramiento continuo de competitividad Productividad Del Trabajo de joyeros colombianos dado El proceso productivo vincula Mineros, orfebres y joyeros.

12 FUNCIONAMIENTO A traves proyectos nacionales y regionales Involucrando Procesos de formación y acompañamiento En Producción de colecciones de joyas capacitación técnica Por Producción tradicional y contemporanea Con Identidad colombiana

13 Cómo vincularse? Las comunidades y personas interesadas deben acceder a la página electrónica de Artesanías de Colombia y en el vínculo del Programa, diligenciar el formulario con los datos de su experiencia en el oficio y las necesidades que desean satisfacer. Quedarán inscritos en la base de datos y serán tenidos en cuenta para los diferentes proyectos que se ejecuten. Toda la información proporcionada está sujeta a verificación y evaluación.

14 Cursos Libres de Joyería Artesanías de Colombia cuenta con uno de los talleres más modernos de joyería. Éste cuenta con todos los equipos y herramientas necesarias (incluyendo procesos de Prototipado Rápido) para enseñar las principales técnicas de este oficio artesanal: Capacitaciones técnicas en armado, sistemas, acabados, casting, engaste, esmaltes, resinas, mokume y metales casados. Asesorías en diseño y producción de colecciones de joyería. Asesoría en la participación de eventos comerciales. Acompañamiento en procesos de asociatividad.

15 Artesanías de Colombia S.A. está dirigida y administrada por la Asamblea General de Accionistas, por la Junta Directiva y el Gerente General quien es su Representante Legal. La Asamblea General de Accionistas se componen de de los accionistas inscritos en el libro de Registro y Gravámenes de Acciones, o de sus representantes o mandatarios, esta será presidida Ministro de Comercio, Industria y Turismo o por su delegado y, en su ausencia, por uno cualquiera de los asistentes acordado por mayoría absoluta de votos.

16 La Junta Directiva de la Sociedad se compone de siete (7) miembros y está integrada así: El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado, quien la preside. Dos (2) representantes del Presidente de la República, con sus respectivos suplentes. Cuatro (4) miembros con sus respectivos suplentes, elegidos por la Asamblea General. El período de los cuatro (4) miembros elegidos por la Asamblea General, será de un (1) año, pero podrán ser reelegidos indefinidamente. El Gerente de la Sociedad es agente del Presidente de la República y de él depende su libre nombramiento y remoción. la Gerencia General dependen las oficinas de Control Interno, la Subgerencia Administrativa y a su

17 ORGANIGRAMA De la Gerencia General dependen las oficinas de Control Interno, la Subgerencia Administrativa y Financiera, la Subgerencia Comercial y la Subgerencia de Desarrollo, las cuales regentan otras dependencias a su vez. De la Subgerencia Administrativa y Financiera se desprenden el Grupo Administrativo y el Grupo Financiero, de la Subgerencia Comercial el Grupo de Compras y el Grupo de Ventas y de la Subgerencia de Desarrollo el Grupo Técnico.

18 La estructura de la Sociedad, será la determinada por el Gobierno Nacional, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y a los principios y reglas generales contenidas en el artículo 54 de la Ley 489 de 1998 y atendiendo las necesidades de la Entidad, la cual será flexible de tal manera que permita el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.

19 ASAMBLEA DE ACCIONISTAS JUNTA DIRECTIVA GERENCIA GENERAL CONTROL INTERNO SUBGERENCIA ADMINISTRATIA Y FINANCIERA SUBGERENCIA COMERCIAL SUBGERENCIA DE DESAROLLO GRUPO FINANCI ERO GRUPO ADMIN ISTRATI VO GRUPO DE COMPRAS GRUPO DE VENTAS GRUPO TECNICO

20 es reconocida como la feria más importante del sector artesanal en América Latina, es el resultado de un Programa Estratégico del Estado Colombiano que busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales con un alto contenido de diseño. Este evento dinamiza y fortalece el sector artesanal colombiano y se ha constituido en la plataforma para que los comercializadores y distribuidores nacionales e internacionales encuentren productos con calidad e identidad. Expo artesanías encuentro para la comercialización para artesanos indígenas, afro colombianos, comunidades rurales y urbanas y artesanos contemporáneos.

21 Muebles tradicionales y contemporáneos en madera y metal. Accesorios para mesa y decoración en madera, cuero, cerámica, piedra, metales, papel, tela encolada, coco, cacho, totumo y textiles. Productos como: vajillas en cerámica, tapetes en lana y fibras, floreros y fruteros en vidrio soplado y fundido, hamacas, manteles, individuales y cojines en algodón, contenedores en madera torneada, vidrio fundido y cerámica, objetos en metal para decoración de jardín.

22 Moda y Accesorios: prendas de vestir en lana, algodón y seda; bolsos y cinturones en cuero y fibras vegetales; sombreros en iraca y caña flecha. Cestería en fibras vegetales como: calceta de plátano, iraca, esparto, palma estera, fique y junco. Lámparas en madera, cerámica, vidrio, fibras vegetales y velas. Instrumentos Musicales en madera y fibras vegetales. Artesanías indígenas y afrocolombianas.

23 Bocados típicos colombianos. Muestras de artesanía internacional. Joyería Contemporánea, filigrana y réplicas precolombinas. Bisutería en madera, fibras, papel, metal, vidrio y cuero.

24 Son sedes regionales de atención y asistencia para el sector artesanal Asocio con cámaras de comercio Apoyo al sector artesano Desarrollo económico social cultural ambiental

25 Llegar a todos los artesanos de cada Departamento, generando competencias laborales mediante la formación y cualificación de la actividad artesanal Diseño y Desarrollo de Producto, Producción Gráfica, Mercadeo y Comercialización, Sistemas de Empaque, Producción y Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Empresarial, Tendencias, Desarrollo Humano y Programa Nacional de Asesorías Puntuales. Armenia-Pasto-Manizales-Pereira-Putumayo-Bogotá

26 programa que conduce a la certificación de carácter permanente, otorgada a productos artesanales elaborados a mano. permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente y reconocer su valor como expresión de identidad y cultura.

27 Diagnosticar y capacitar a las comunidades de artesanos en el Esquema de Certificación. Elaborar con la participación activa de las comunidades de artesanos los documentos Referenciales o Normas Técnicas para el sector. Otorgar el Sello de Calidad Hecho a Mano a los artesanos individuales o asociaciones que cumplan con los requisitos del Referencial. Apoyar la participación de los artesanos certificados en eventos feriales y diseño de imagen con publicidad sobre la certificación de calidad.

28 Promueve la compra de los productos artesanales hechos a mano y su introducción en nuevos mercados. En el mercado interno y externo esta certificación asegura que los productos artesanales cumplen con requisitos de calidad establecidos en los Referenciales o Normas Técnicas de calidad. Grupos de artesanos independientes (mínimo 10 por localidad). Asociaciones u organizaciones de artesanos.

29 Vincular la participación del sector del diseño estudiantil y profesional a la producción artesanal tradicional colombiana. Incentivar la creación de nuevas propuestas en el gremio artesanal tradicional colombiano. Fortalecer la identidad artesanal tradicional colombiana como patrimonio cultural del país.

30 Profesionales y estudiantes de diseño a partir del quinto semestre de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de Modas, Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño de Interiores, Decoración y profesiones afines a estas, que sean colombianos o extranjeros residentes en Colombia o el exterior. La participación podrá ser individual o por parejas de la misma modalidad, dos (2) profesionales, dos (2) estudiantes a partir del quinto semestre o dos (2) artesanos. Cada persona y/o grupo podrá inscribir un número ilimitado de proyectos, sin embargo cada proyecto debe tener una inscripción individual.

31 Vestuario y Accesorios de moda: chaquetas, blusas, camisas, faldas, pantalones, chales, pañoletas, ruanas, gorros, carteras, bolsos, sombreros, bisutería y demás objetos que complementen el vestuario, que no sean joyería. Joyería: aretes, collares, gargantillas, brazaletes, pulseras, anillos, prendedores y demás accesorios elaborados con técnicas de joyería en oro, plata, metales y piedras preciosas y semipreciosas.

32 Mesa, Cocina y Decoración: vajillas, cubiertos, bandejas, contenedores, tapetes, cortinas, manteles, cubrecamas, cojines, espejos y demás elementos que sean usados para decorar. Mobiliario: mesas, sillas, sofás, camas, consolas, mecedoras y demás objetos que sean considerados muebles. Iluminación: lámparas, faroles, velas y demás objetos referentes a la iluminación.

33 Elementos de oficina: tarjeteros, porta notas, porta clips, portalápices y cualquier otro elemento referente a la oficina. Lúdica: juegos, juguetes, muñecos y demás objetos que estén enmarcados en el juego y la lúdica.

34 Los proyectos de diseño se deben enmarcar dentro de los oficios, técnicas y materiales artesanales tradicionales colombianos. Los proyectos deben tener un diagnostico y análisis de las necesidades, deficiencias y fortalezas de las comunidades artesanales tradicionales a las que van a dirigir el proyecto. El proyecto se debe concebir como producto de carácter artesanal, donde se tendrá en cuenta la viabilidad de producción, la viabilidad comercial, los aspectos técnicos, uso de materiales y materias primas. Los proyectos deben estar proyectados hacia el diseño de una línea de producto conformado por mínimo 3 (tres) piezas, en las cuales se debe percibir claramente la coherencia formal, conceptual, funcional, técnica, productiva y de materias primas.

35 La línea de productos debe pertenecer a la misma categoría en la cual se inscribió. Las propuestas de diseño deben tener una lectura clara de un producto artesanal contemporáneo colombiano, sin llegar a planteamientos de obra de arte, manufactura, manualidad u objeto industrial. Solo podrán participar proyectos inéditos, que no hayan sido publicados o comercializados con anterioridad.

36 Sistema de Información interacción del sector artesano uso de los servicios internet mejoramiento de su competitividad

37 Objetivos Facilitar la comunicación uso de las tecnologías de información Ofrecer información actualizada Transparencia de la Entidad participación ciudadana

38 Servicios destacados Galería Artesanal Convocatoria a Ferias Tienda en Línea Proyectos promocione sus productos compras en línea de los productos Permite a las comunidades de artesanos registrar sus necesidades inscripción en línea para las ferias Calendario Directorio Chat

39 Centro de Documentación e Investigación función analizar organizar adquirir difundir información y documentación

40 Ser la memoria dinámica encargada de seleccionar, adquirir, procesar y diseminar la información Producir, acopiar y clasificar la información escrita, audiovisual o digital Generar un ambiente de motivación al conocimiento Suministrar un soporte informativo para la fundamentación de proyectos de desarrollo. Revelar la importancia de la producción artesanal Asegurar el acceso a la información del sector a la población artesanal

41 Referencia: servicio de asesoría y apoyo Consulta en sala: puede utilizarla solicitando a los referencistas el material que requiera. Préstamo externo: los usuarios internos tienen derecho a retirar material bibliográfico por ocho días hábiles Préstamo interbibliotecario: este servicio ofrece la posibilidad de retirar los documentos Servicios en línea: a través de la dirección Web se tiene acceso a el catálogo (base de datos) consultas vía en relación con el tema artesanal.

42 Bibliografías: de acuerdo con la necesidad, el usuario puede solicitar una bibliografía Servicio de audiovisuales: el centro cuenta con un salón de conferencias y equipos audiovisuales Publicaciones para venta: publicaciones editadas por Artesanías de Colombia Solicitud de préstamo de publicaciones y videos sobre temas artesanales

43 Artesanías de Colombia facilita la comercialización de artesanías a nivel nacional e internacional, acompañando a los productores y comercializadores para aumentar sus niveles de competitividad y su participación en el mercado.

44 ¿Quiénes pueden exportar artesanías? Inscripción ante la Cámara de Comercio. RUT como Exportador. Facturación autorizada por la DIAN. Producto a exportar y la Subpartida Arancelaria determinadas Identificar si el producto, de acuerdo con el mercado al que va, requiere Certificado de Origen. Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores.

45


Descargar ppt "MONICA RODRIGUEZ KAREN ANGEL JENNIFER FORI DIEGO MARIÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google