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Colegio Dunalastair de Chicureo Los Limites: Cuando, dónde y cómo. Las semillas para la construcción del Adulto del mañana Gracia Toro Retivoff.

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1 Colegio Dunalastair de Chicureo Los Limites: Cuando, dónde y cómo. Las semillas para la construcción del Adulto del mañana Gracia Toro Retivoff

2 ¿Qué es ser Adulto? 1. Independencia y autonomía 2. Capacidad para comprometerse 3. Personalidad única 4. Sabiduría 5. Estabilidad emocional

3 Semillas Frutos Autonomía, Independencia y responsabilidad en la infancia. Socialización adecuada Valores y actitudes en el niño Una adecuada diferenciación con el niño Tolerancia a la frustración Comunicación afectiva Un modelo de funcionamiento feliz Amor, amor, amor Independencia y autonomía física, económica, y afectiva 2. Capacidad para hacerse responsable y para comprometerse 3. Cierto grado de sabiduría 4. Personalidad constituida y única 5. Cierta estabilidad emocional y afectiva

4 1a Semilla: La adecuada socialización del niño - Respetar las normas, los NO, La ley - Respetar a los otros - Tolerar y manejar nuestras frustraciones

5 ¿Cómo plantar esa semilla? 1. Corrigiendo al niño AHORA, desde los 2 años, cuando comienza a hacer, tocar y Quitar. 2. Decir NO al niño, frustrarle en la medida necesaria para que aprenda a tolerar las frustraciones 3. No responder a las pataletas o protestas, no ceder. 4. Hacer respetar las normas de la casa. Consecuencias, no retos. 5. Mantener los limites entre la pareja Parental y los hijos.

6 Consecuencias de una disciplina inadecuada Nunca decir que No Dar ordenes Chantajear, humillar Chipe Libre Escasa o nula tolerancia a la frustración. Impulsividad. Dif. Sociales. Escasa compresión de la norma. Hostilidad hacia la autoridad. Rabia y culpa Niños perdidos que no pueden autoregularse.

7 Ejemplos Decir que No No se comen las cosas del suelo no hay koyak ahora No se toca la cristalería de la abuelita No pueden entrar a mi habitación con sus amigos No pueden jugar a la pelota en el salón No te voy a comprar esa muñeca hasta tu cumpleaños No podemos ir al cine hoy por que estoy muy cansado No te dejo comer caramelos antes de almorzar No puedes ver ese programa de T.V No puedes llegar más tarde de la 1.00 a.m. No corresponde que bebas alcohol en las fiestas No hables con extraños si yo no estoy presente No te dejo salir con esos chicos

8 Ejemplos de Enseñar la Norma No se sube a los sofás...Los codos No se salta encima de la cama No se come con la boca abierta Lo que se ensucia se limpia La leche debe guardarse después de usarla No se debe manejar si se ha bebido A los padres de tus amigos se les llama Tíos ¿Cómo se pide? ¿Qué se dice? Siempre hay que ayudar en casa ajena

9 Ejemplos de Enseñar la Norma No come con la boca abierta...Los codos No se fuma encima de la cama/ dentro de casa No se llama a un chico si el no te llama primero Lo que se ensucia se limpia A las mujeres hay que respetarlas No se debe manejar si se ha bebido Primero del deber luego el placer ¿Cómo se pide? ¿Qué se dice? Siempre hay que ayudar en casa ajena

10 Ej. Corregir con Respeto Esto esta desordenado ¿Te has lavado los dientes? No lucen limpios Tu mochila.. Las zapatillas… ¿Cómo me has llamado? Es hora de dar de comer al perro Quedamos en.. Y no lo hiciste, te escucho… Dile por favor a tu amiga que me salude cuando llegue Eso que dices no es verdad Has tomado algo que no te pertenencía

11 Algunos Tips No intente convencer, avise. Dos padres = una ley. No dialogue con su hijo cuando haya tensión. No escuche las protestas No ponga los castigos cuando Ud. este enfadado.

12 Algunos Tips Siempre cumpla con las consecuencias impuestas. Consecuencias mejor que castigos: Vincule la falta con la consecuencia. 1 X 1; breves. Explique al hijo la falta en la que ha incurrido. Deje por escrito algunas normas y acuerdos. Pase lo que pase, haga que su hijo cumpla con lo que se le ha pedido.

13 - Ir incrementando las responsabilidades año a año. -A partir de ahora….. -¿Puede hacerlo solo, aunque lo haga mal, o peor que si lo hace conmigo? 2a Semilla: La autonomía y la independencia del niño

14 La mínima ayuda posible ¿¿¡¡¡¡!!!!!!!?????

15 ¿Cúando plantar esa semilla? ->6 meses dormir solo -> 2 años dejar chupete ->3 años dejar biberón llevar la mochila, ordenar. -> 5 vestirse solo ->6 preparar su bolsón ->7 administrar su mesada, cuidar de sus cosas -> 8 hacer sus tareas solo, preguntar dudas ->9 ocuparse de la ropa de deporte, sus libros, su pieza, su agenda. ->10 responsabilidades domésticas (ropa sucia/perro/basura, etc.)

16 3a Semilla: La responsabilidad Responsabilidades graduales y consecuencias Reflexionar de hasta donde asumimos cosas del niño como si fueran nuestra responsabilidad (Tareas, estudio, habitación, útiles escolares, pelota de fútbol, etc.)

17 ¿Cómo plantar esa semilla? - Ayude al niño a pensar y resolver sus problemas: - ¿Qué crees tú?; ¿Qué piensas hacer?. Déjelo aprender de sus errores. - Consecuencias : Si rompe, paga; si ensucia, limpia; si olvida, sufre... No lo saque del aprieto ¿Cuándo? ¡Desde los 3 años!! !

18 La letra con sangre entra

19

20 4a. Semilla: La formación de valores y actitudes en la infancia Forma r en valores y opiniones sobre los temas difíciles ¿Cuándo? Desde de 4-5 años en adelante hasta los Espiritualidad, fe y valores -El sentido de la vida -La amistad -Salud; Drogas -Política; Sectas, Ecología, contingencias.

21 Sexualidad: - Pubertad y menarquia. El papá al chico y la mamá a la niña.. -Sexualidad, orientación sobre las relaciones sexuales ; el pololeo; la protección contra embarazos no deseados y ETS. Actitud positiva o negativa frente a la sexualidad y el goce. -Relación de pareja y amor ¿Cuándo?: Cuando empiecen a preguntar o entre los 8/9 y los 11/12 años.

22 5a. Semilla: Una adecuada diferenciación con el niño Permitir parcelas de libertad progresivamente mayores según su edad, en sus gustos, su forma de ser: ¿Cuándo?: Desde los 4 años...

23 ¿Cómo plantar esa semilla? Recordando que tu hijo/a tiene su vida y tu la tuya No pretenda ser amigo de sus hijos, y hacer todo juntos El sus amigos -> Ud. Los suyos Ella sus logros-> Ud. Los suyos El construir su destino -> Ud. Cuidar de su familia y su vida. ¡Nuestros vacíos y dolores no pueden ser llenados por nuestros hijos! ¿Cuándo?: Desde que nacen!!!!

24 6a Semilla: Un adecuado manejo de las frustraciones Si la cuerda está demasiado floja no sonará, si está demasiado tensa, se romperá frustrar al niño en la medida de su capacidad. ¡Desde los 3 años!

25 ¿Cómo plantamos esa semilla? No evitar que sufra; el llanto del niño ¡es distinto! del llanto adulto. Un niño demasiado satisfecho se vuelve déspota, malcriado, difícil de manejar y egoísta. Un niño muy frustrado se resiente, se repliega y mostrará su rabia de forma inadecuada Más NO que SI. Pida esfuerzos a cambio para que él consiga aquello que desea.

26 Manejo de las pataletas: el tiempo fuera

27 Comunicación de ida y vuelta con el niño, a) Escuchando lo que él nos quiera contar b) Hablándoles de nosotros y nuestra vida. ¿Cuándo? ¡Desde los 2 años!!!! 7a Semilla. La Comunicación afectiva

28 ¿Cómo plantar esa Semilla? La comunicación a)Describir b)Dar Información c)Ser breve d)Hablar de si mismo e)Ser concreto al pedir f) Usar la letra escrita a)Empatizar

29 8a. Semilla: Un modelo de funcionamiento sano y feliz -Límites claros entre los padres como pareja y los hijos. - Los padres son la fuente de autoridad y seguridad, y las reglas las ponen ellos.. -La pareja se cuida. -¡ Ojo con la envidia!!!

30 ¿Y como prospera el fruto?. Con el agua del AMOR... -Amor Respetuoso con los cambios y conflictos del niño que crece; respetando su habitación, su privacidad y algunas de sus decisiones. -Amor concreto que ofrecer siempre el apoyo y la comprensión para sus sufrimientos y sus vaivenes emocionales. ¡Sin movilizarse uno! -Amor comprensivo que ayudar al niño a entenderse, apoyándolo y reforzándolo positivamente por sus esfuerzos (¡ y no los resultados!)

31 AMOR INCONDICIONAL.... * No esperar que todo siga igual siempre: la niña perfecta y el chico maravilloso un día se irán. *En su lugar habrá una persona real, con cosas buenas y malas, que lucha por saber quién es. *Que sepan que le amamos y respetamos a pesar de que no son perfectos.

32 Quiero que me oigas sin juzgarme Quiero aconsejarme. Quiero que confíes en mí sin exigirme Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí Quiero que me cuides sin anularme Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí Quiero que me abraces sin asfixiarme Quiero que me animes sin empujarme Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí Quiero que me protejas sin mentiras Quiero que te acerques sin invadirme Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas Quiero que sepas... Que hoy puedes contar conmigo... Sin condiciones. (Jorge Bucay)


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