La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Dunalastair de Chicureo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Dunalastair de Chicureo"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Dunalastair de Chicureo
“Los Limites: Cuando, dónde y cómo. Las semillas para la construcción del Adulto del mañana” Gracia Toro Retivoff

2 ¿Qué es ser “Adulto”? 1. Independencia y autonomía
2. Capacidad para comprometerse 3. Personalidad única 4. “Sabiduría” 5. Estabilidad emocional

3 Semillas Frutos 1. Independencia y autonomía física, económica, y afectiva 2. Capacidad para hacerse responsable y para comprometerse 3. Cierto grado de “sabiduría” 4. Personalidad constituida y única 5. Cierta estabilidad emocional y afectiva Autonomía, Independencia y responsabilidad en la infancia. Socialización adecuada Valores y actitudes en el niño Una adecuada diferenciación con el niño Tolerancia a la frustración Comunicación afectiva Un modelo de funcionamiento feliz Amor, amor, amor....

4 1a Semilla: La adecuada socialización del niño
- Respetar las normas, los “NO”, La ley - Respetar a los otros - Tolerar y manejar nuestras frustraciones

5 ¿Cómo plantar esa semilla?
1. Corrigiendo al niño “AHORA”, desde los 2 años, cuando comienza a “hacer”, “tocar” y “Quitar”. 2. Decir “NO” al niño, frustrarle en la medida necesaria para que aprenda a tolerar las frustraciones 3. No responder a las pataletas o protestas, no ceder. 4. Hacer respetar las normas de la casa. Consecuencias, no retos. 5. Mantener los limites entre la pareja Parental y los hijos.

6 Consecuencias de una disciplina inadecuada
Escasa o nula tolerancia a la frustración. Impulsividad. Dif. Sociales. Escasa compresión de la norma. Hostilidad hacia la autoridad. Rabia y culpa Niños perdidos que no pueden autoregularse. Nunca decir que “No” Dar ordenes Chantajear, humillar “Chipe Libre”

7 Ejemplos “Decir que No”
“No se comen las cosas del suelo” “no hay koyak ahora” “No se toca la cristalería de la abuelita” “No pueden entrar a mi habitación con sus amigos” “No pueden jugar a la pelota en el salón” “No te voy a comprar esa muñeca hasta tu cumpleaños” “No podemos ir al cine hoy por que estoy muy cansado” “No te dejo comer caramelos antes de almorzar” “No puedes ver ese programa de T.V” “No puedes llegar más tarde de la 1.00 a.m.” “No corresponde que bebas alcohol en las fiestas” “No hables con extraños si yo no estoy presente” “No te dejo salir con esos chicos”

8 Ejemplos de Enseñar la Norma
“No se sube a los sofás” “...Los codos” “No se salta encima de la cama” “No se come con la boca abierta” “Lo que se ensucia se limpia” “La leche debe guardarse después de usarla” “No se debe manejar si se ha bebido” “A los padres de tus amigos se les llama “Tíos”” “¿Cómo se pide?” “¿Qué se dice?” “Siempre hay que ayudar en casa ajena”

9 Ejemplos de Enseñar la Norma
“No come con la boca abierta” “...Los codos” “No se fuma encima de la cama/ dentro de casa” “No se llama a un chico si el no te llama primero” “Lo que se ensucia se limpia” “A las mujeres hay que respetarlas” “No se debe manejar si se ha bebido” “Primero del deber luego el placer” “¿Cómo se pide?” “¿Qué se dice?” “Siempre hay que ayudar en casa ajena”

10 Ej. Corregir con Respeto
“Esto esta desordenado” “¿Te has lavado los dientes? No lucen limpios” “Tu mochila..” “Las zapatillas…” “¿Cómo me has llamado?” “Es hora de dar de comer al perro” “Quedamos en.. Y no lo hiciste, te escucho…” “Dile por favor a tu amiga que me salude cuando llegue” “Eso que dices no es verdad” “Has tomado algo que no te pertenencía”

11 Algunos “Tips” No intente convencer, avise. Dos padres = una ley.
No dialogue con su hijo cuando haya tensión. No escuche las protestas No ponga los castigos cuando Ud. este enfadado.

12 Algunos “Tips” Siempre cumpla con las consecuencias impuestas.
Consecuencias mejor que castigos: Vincule la falta con la consecuencia. 1 X 1; breves. Explique al hijo la falta en la que ha incurrido. Deje por escrito algunas normas y acuerdos. Pase lo que pase, haga que su hijo cumpla con lo que se le ha pedido.

13 2a Semilla: La autonomía y la independencia del niño
- Ir incrementando las responsabilidades año a año. -“A partir de ahora….. “ -“¿Puede hacerlo solo, aunque lo haga mal, o peor que si lo hace conmigo?”

14 “La mínima ayuda posible”
¿¿¡¡¡¡!!!!!!!?????

15 ¿Cúando plantar esa semilla?
->6 meses dormir solo -> 2 años dejar chupete ->3 años dejar biberón llevar la mochila, ordenar. -> 5 vestirse solo ->6 preparar su bolsón ->7 administrar su mesada, cuidar de sus cosas -> 8 hacer sus tareas solo, preguntar dudas ->9 ocuparse de la ropa de deporte, sus libros, su pieza, su agenda. ->10 responsabilidades domésticas (ropa sucia/perro/basura, etc.)

16 3a Semilla: La responsabilidad
Responsabilidades graduales y consecuencias Reflexionar de hasta donde asumimos cosas del niño como si fueran nuestra responsabilidad (Tareas, estudio, habitación, útiles escolares, pelota de fútbol, etc.)

17 ¿Cómo plantar esa semilla?
- Ayude al niño a pensar y resolver sus problemas: - ¿Qué crees tú?; ¿Qué piensas hacer?. Déjelo aprender de sus errores. - Consecuencias: Si rompe, “paga”; si ensucia, limpia; si olvida, “sufre”... No lo “saque del aprieto” ¿Cuándo? ¡Desde los 3 años!!!

18 “La letra con sangre entra”

19

20 4a. Semilla: La formación de valores y actitudes en la infancia
Formar en valores y opiniones sobre los temas “difíciles” ¿Cuándo? Desde de 4-5 años en adelante hasta los 12... -Espiritualidad, fe y valores -El sentido de la vida -La amistad -Salud; Drogas -Política; Sectas, Ecología, contingencias. 4a. Semilla: La formación de valores y actitudes en la infancia

21 Sexualidad: -Pubertad y menarquia. El papá al chico y la mamá a la niña..
-Sexualidad, orientación sobre las relaciones sexuales; el pololeo; la protección contra embarazos no deseados y ETS. Actitud positiva o negativa frente a la sexualidad y el goce. -Relación de pareja y amor ¿Cuándo?: Cuando empiecen a preguntar o entre los 8/9 y los 11/12 años.

22 5a. Semilla: Una adecuada diferenciación con el niño
Permitir parcelas de libertad progresivamente mayores según su edad, en sus gustos, su forma de ser: ¿Cuándo?: Desde los 4 años...

23 ¿Cómo plantar esa semilla
¿Cómo plantar esa semilla? Recordando que tu hijo/a tiene su vida y tu la tuya No pretenda ser “amigo” de sus hijos, y hacer “todo” juntos El sus amigos -> Ud. Los suyos Ella sus logros-> Ud. Los suyos El construir su destino -> Ud. Cuidar de su familia y su vida. ¡Nuestros vacíos y dolores no pueden ser “llenados” por nuestros hijos! ¿Cuándo?: Desde que nacen!!!!

24 6a Semilla: Un adecuado manejo de las frustraciones
“Si la cuerda está demasiado floja no sonará, si está demasiado tensa, se romperá” frustrar al niño en la medida de su capacidad. ¡Desde los 3 años!

25 ¿Cómo plantamos esa semilla?
No evitar “que sufra”; el llanto del niño ¡es distinto! del llanto adulto. Un niño demasiado satisfecho se vuelve déspota, malcriado, difícil de manejar y egoísta. Un niño muy frustrado se resiente, se repliega y mostrará su rabia de forma inadecuada Más “NO” que “SI”. Pida esfuerzos a cambio para que él consiga aquello que desea.

26 Manejo de las pataletas: el “tiempo fuera”

27 7a Semilla. La Comunicación afectiva
Comunicación de “ida y vuelta” con el niño, a) Escuchando lo que él nos quiera contar b) Hablándoles de nosotros y nuestra vida. ¿Cuándo? ¡Desde los 2 años!!!!

28 ¿Cómo plantar esa Semilla? La comunicación
Describir Dar Información Ser breve Hablar de si mismo Ser concreto al pedir f) Usar la letra escrita Empatizar

29 8a. Semilla: Un modelo de funcionamiento sano y feliz
-Límites claros entre los padres como pareja y los hijos. - Los padres son la fuente de autoridad y seguridad, y las reglas las ponen ellos.. -La pareja se cuida. -¡ Ojo con la envidia!!!

30 ¿Y como prospera el fruto?. Con el agua del AMOR...
-Amor Respetuoso con los cambios y conflictos del niño que crece; respetando su habitación, su privacidad y algunas de sus decisiones. -Amor concreto que ofrecer siempre el apoyo y la comprensión para sus sufrimientos y sus vaivenes emocionales. ¡Sin movilizarse uno! -Amor comprensivo que ayudar al niño a entenderse, apoyándolo y reforzándolo positivamente por sus esfuerzos (¡ y no los resultados!)

31 AMOR INCONDICIONAL.... *No esperar que todo siga igual siempre: “la niña perfecta” y “el chico maravilloso” un día se irán. *En su lugar habrá una persona real, con cosas buenas y malas, que lucha por saber quién es. *Que sepan que le amamos y respetamos a pesar de que no son perfectos.

32 Quiero que me oigas sin juzgarme Quiero aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí Quiero que me cuides sin anularme Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí Quiero que me abraces sin asfixiarme Quiero que me animes sin empujarme Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí Quiero que me protejas sin mentiras Quiero que te acerques sin invadirme Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas Quiero que sepas... Que hoy puedes contar conmigo... Sin condiciones. (Jorge Bucay)


Descargar ppt "Colegio Dunalastair de Chicureo"

Presentaciones similares


Anuncios Google