La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOMENTO DE LA LECTURA.. Frase introductoria Desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos de educación básica, es una tarea fundamental de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOMENTO DE LA LECTURA.. Frase introductoria Desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos de educación básica, es una tarea fundamental de."— Transcripción de la presentación:

1 FOMENTO DE LA LECTURA.

2 Frase introductoria Desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos de educación básica, es una tarea fundamental de todos los maestros de este nivel.

3 Preguntas guía ¿Qué es leer? ¿Por qué fomentar la lectura? ¿Cómo fomentar la lectura? ¿Para qué fomentar la lectura?

4 Propósitos. Reconocer el concepto de lectura. Identificar el problema que la lectura ayuda a resolver. Conocer una de las estrategias más efectivas para formar lectores. Revisar las razones institucionales, científicas y filosóficas por las que se debe fomentar la lectura.

5 Agenda Lectura en voz alta. Presentación: Nuevo concepto de lectura. Resumen. Vivencia de lectura silenciosa sostenida. La Biblioteca de Aula. Proyecto de Fomento a la Lectura.

6 Nuevo concepto de lectura La lectura es el corazón de la educación. En la escuela el conocimiento de casi todos los temas fluye a partir de la lectura. (Trelease, 2001.)

7 Nuevo concepto de lectura La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos, posibilidades y participar en la sociedad. (OCDE,2006)

8 Nuevo concepto de lectura Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita... (Lerner, 1996)

9 Nuevo concepto de lectura Se entiende por lectura la capacidad de comprender un texto escrito. (Adam y Starr,1982)

10 El problema La lectura es una hazaña intelectual, requiere de habilidades de decodificación y de comprensión. Los alumnos que se quedan en el nivel de la decodificación, quizás nunca logren el objetivo de la lectura que es construir significado (comprender). (Bruer, 1993.)

11 El problema Cuando los alumnos no trascienden la decodificación, enfrentan el problema conocido como falta de comprensión lectora. Este problema afecta a todos los sistemas educativos del mundo. (Trelease, 2001)

12 El problema Problemas para aprender Reprobación. Abandono escolar. Marginación, pobreza, fracaso social. (Trelease, 2001.)

13 El problema PISA y ENLACE miden fundamentalmente la comprensión lectora. (Lepe, 2010.)

14 El problema Leer poco limita el porvenir, alerta la UNESCO …Los niños y jóvenes que salen de la escuela sin haber adquirido la competencia básica de la lectura están destinados a afrontar la vida en situación de desventaja. (UNESCO, 2010)

15 ¿Qué hacer? La lectura comprensiva se logra cuando los alumnos se forman como lectores. ¿Qué deben hacer los maestros para formar alumnos lectores en las aulas? (Lepe,2010.)

16 Una investigación y sus resultados Uno de los estudios más completos fue realizado entre 1990 y Involucró a 32 países y evaluó a 210,000 niños entre nueve y catorce años de edad. Eran alumnos que se habían formado como lectores por las prácticas de los maestros en el aula. ¿Qué hacían los profesores? ¿Qué constantes se encontraron?

17 Un método efectivo para formar lectores Los profesores les leen en voz alta con frecuencia a sus alumnos. La escuela organiza sesiones diarias de lectura silenciosa sostenida. Hay libros disponibles y variados para los alumnos en las aulas y en la biblioteca (Trelease, 2001)

18 Un método efectivo para formar lectores Ninguna estrategia funciona en la educación, si no se hace diariamente, durante todo el año escolar. No cambiar la estrategia, pero impedir que la rutina la deteriore. Mantenerla atractiva para los alumnos. (DFL Querétaro, 2008)

19 Un método efectivo para formar lectores Lectura para disfrutar: lectura en voz alta y lectura silenciosa sostenida. Actos gratuitos. No «cobrar» pidiendo resúmenes o reportes. Lectura para aprender. La que se utiliza en el desarrollo de los programas de estudio. Se recupera mediante resúmenes, reportes, tareas, exámenes, etc. ( DFL Querétaro)

20 Razones Institucionales La lectura en la línea de La Reforma. Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente…. Competencia para el aprendizaje permanente. Implica la posibilidad de aprender y asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita… (SEP,2006.)

21 Razones científicas La lectura detona todas las habilidades comunicativas. Leerles en voz alta a los niños mejora su lectura, escritura, habla y capacidades de escuchar y lo mejor de todo, mejora sus actitudes respecto de la lectura y los libros. (Trelease, 2004.)

22 Razones científicas La lectura en voz alta forma lectores. La evaluación de 10,000 proyectos de investigación sobre la lectura llevó a la conclusión de que la actividad más importante para formar lectores es leerles en voz alta a los niños. Es una práctica que debe continuarse en todos los grados escolares. (Trelease, )

23 Razones científicas La lectura desarrolla el pensamiento científico. La lectura ayuda a desarrollar el pensamiento formal o científico, indispensable para el aprendizaje de la matemática y las ciencias. (Carretero, 1997.)

24 Razones científicas La lectura crea las bases del pensamiento. La lectura desarrolla procesos fundamentales del pensamiento como la concentración, la imaginación, el análisis y el sentido crítico.

25 Razones científicas Lectura y éxito escolar. Los últimos veinticinco años de investigación en lectura confirman esta simple fórmula, sin importar el sexo, la raza, la nacionalidad o el nivel socioeconómico, los estudiantes que leen más leen mejor, alcanzan mejores resultados y permanecen más tiempo en la escuela.

26 Razones científicas Lectura y aprendizaje. Un trabajo de investigación-acción señaló, que si se hace diariamente la lectura silenciosa sostenida, como se está proponiendo, en un semestre se logra desarrollar la comprensión lectora y mejorar el aprendizaje de los alumnos. (Mazurca, 2004.)

27 Razones científicas Lectura y aprendizaje. En el EXANI I aplicado a 534,235 egresados de secundaria, los estudiantes que leían 10 horas a la semana libros que no eran de texto, obtuvieron los mejores resultados. Sus preferencias de lectura eran: ciencia, literatura y revistas. (CENEVAL, 2003.)

28 Razones filosóficas El lenguaje crea valores. La comunicación es la más asombrosa de todas las ocupaciones humanas, porque en ella se pueden compartir las experiencias del mundo y en consecuencia, los sistemas de valores. (Dewey, 1945.)

29 Razones filosóficas Lectura de literatura y proyecto de vida. El propósito de toda educación es darle sentido a la vida. Encontrar ese sentido es la mayor necesidad y lo más difícil de lograr para todo ser humano a cualquier edad. ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Quién puedo ser? (Bettelheim, 2004.)

30 Razones filosóficas Lectura de literatura y proyecto de vida. Los responsables de darle al niño el apoyo que necesita para construir su proyecto de vida, son sus padres, sus educadores y la literatura, es decir, la experiencia de la vida y las historias sobre experiencias de la vida. (Bettelheim, 2004.) (Bettelheim,1977.)

31 Razones filosóficas Lectura y cambio social. Porque la mayoría de los estudiantes, aunque pasen muchos años en la escuela y consulten o lean muchos libros de texto, finalmente no se convierten en lectores auténticos. Si lográramos hacerlos lectores produciríamos la más grande revolución educativa, cultural y social de nuestra historia. (Garrido, 1998.)

32 Proyecto de Lectura.

33 Proyecto de Lectura 1. Reunir al Colectivo Docente para analizar, reconstruir y consensar, el Proyecto de Lectura de la escuela. 2. Informar a los alumnos y padres de familia sobre la intención de reiniciar o continuar el Proyecto de lectura

34 Proyecto de Lectura 3. Iniciar con La Lectura en Voz Alta y mantenerla como práctica diaria. 4. Identificar necesidades y gustos lectores de los alumnos de su grupo

35 Proyecto de Lectura 5. Reunir al Colectivo Docente para clasificar todos los libros que hay en la escuela, en literarios e informativos. No participan libros de texto y libros para maestros y padres. Quitar los libros muy maltratados.

36 Proyecto de Lectura 6. Instalar repisas de madera y de plástico en las aulas. 7. Distribuir los libros a las aulas. Literarios en las repisas de madera e informativos en las repisas de plástico.

37 Proyecto de Lectura 8. Forrar y reparar los libros con el apoyo de alumnos y padres de familia. 9. Iniciar con La Lectura Silenciosa Sostenida y mantenerla como práctica diaria.

38 Proyecto de Lectura 10. Utilizar los libros en el desarrollo de los programas de estudio. Promover la producción y publicación de escritos elaborados por los alumnos. 11.Realizar cada mes una estrategia de mediación entre los libros y los alumnos. Se recomiendan la estrategia Once más uno.

39 Proyecto de Lectura 12. Promover el préstamo de libros dentro y fuera de la escuela 13. Invitar a los padres de familia a diversas actividades con los libros. 14. Explorar, clasificar y distribuir a las aulas los libros nuevos que lleguen a la escuela.

40 Proyecto de Lectura 15. Rotar los libros literarios, cuando consideren que es necesario. 16. Destinar una parte importante de los recursos anuales de PEC y/o de los padres de familia a la compra de nuevos libros. Para esta actividad se recomienda la asesoría del Departamento de Fomento a La Lectura y su gestión ante las editoriales

41 ¡ Más todo lo que ustedes puedan hacer para acercar a sus alumnos a los libros y a la lectura, de forma efectiva y creativa!

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55


Descargar ppt "FOMENTO DE LA LECTURA.. Frase introductoria Desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos de educación básica, es una tarea fundamental de."

Presentaciones similares


Anuncios Google