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UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE INTERES PÚBLICO Presentación ante el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo.

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1 UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE INTERES PÚBLICO Presentación ante el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo. SEPADE 2007

2 SERVICIO EVANGÉLICO PARA EL DESARROLLO SEPADE es una organización privada de interés público, con 32 años de trayectoria en la gestión de iniciativas sociales, educativas, culturales y productivas. Mediante su acción, aspira a contribuir a la construcción de una sociedad chilena más acogedora, solidaria e inclusiva. Una sociedad que no limite el desarrollo de las personas y comunidades, ni las discrimine arbitrariamente por motivos sociales, culturales, étnicos, religiosos, políticos, sexuales, de género, edad, salud, discapacidad física o mental.

3 OBJETIVO INSTITUCIONAL 2007 - 2011 Ampliar las oportunidades de acceso a una formación de calidad, de participación en el desarrollo y de incidencia en la toma de decisiones públicas, para los sectores que viven en situación de pobreza y los grupos afectados por diversas formas de discriminación, en los territorios de intervención institucional.

4 ¿DONDE TRABAJAMOS? SEPADE concentra su acción en las regiones del Bío-Bío y Araucanía, que presentan hasta el momento los más altos niveles de pobreza e indigencia.

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6 ¿QUIENES SON LOS POBRES EN ESTAS REGIONES? Aunque no tenemos tiempo para un análisis pormenorizado, creemos necesario señalar que un porcentaje muy importante de las personas que en estas regiones viven en condiciones de pobreza, y particularmente, de indigencia, están fuera del contexto de relaciones laborales estables regidas por un contrato. Nuestro aporte al Consejo Asesor Presidencial se concentrará fundamentalmente en este sector de la población.

7 NUESTRA VISIÓN DEL PROBLEMA Creemos que la persistencia de profundas desigualdades e inequidades en Chile, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, se explica principalmente porque las personas y grupos más vulnerables, enfrentan el mundo del trabajo y las relaciones de mercado con serias desventajas: Por deficiencias en la educación que recibieron, no cuentan con las capacidades y competencias suficientes que les permitan aprovechar las oportunidades de desarrollo. Tienen un conocimiento limitado de sus propios derechos. No reciben información oportuna. Como resultado del fenómeno de la desesperanza aprendida, carecen de confianza en sus propias potencialidades. En consecuencia, sus expectativas respecto a las políticas públicas están marcadas por una cultura de dependencia.

8 EL PRINCIPAL DESAFÍO Ante las personas y grupos que enfrentan mayores barreras para acceder a empleos de calidad, el principal desafío para el Estado es invertir más, y más eficientemente, en el desarrollo de capacidades. Se necesita más y mejor formación y capacitación, que habilite a las personas, ya sea para el empleo asalariado, o para el desarrollo de iniciativas independientes, y para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

9 PROGRAMAS DIRECCIONALES Queremos compartir con el Consejo Asesor Presidencial algunas propuestas concretas en esta dirección, las que emergen de lo que hemos aprendido a través de nuestros tres programas de acción: Programa de Desarrollo e Innovación Educativa Programa de Desarrollo y Fomento Productivo Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana

10 INNOVACION EDUCATIVA: NUESTRO OBJETIVO Buscamos que niños/as, jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad, cuenten con las competencias que les permitan construir sus proyectos de vida, insertarse creativamente en el mundo del trabajo y ejercer sus derechos ciudadanos, poniendo a su disposición proyectos educacionales de calidad, pertinentes, inclusivos, innovadores y no discriminadores.

11 INNOVACIÓN EDUCATIVA: ¿QUÉ HACEMOS? Hemos desarrollado proyectos educacionales de Formación Técnico Profesional de nivel medio, en sectores de alta vulnerabilidad social. La Formación Técnica-Profesional es una buena alternativa para los jóvenes de menores recursos, ya que les permite una rápida inserción laboral y el emprendimiento de nuevas iniciativas productivas.

12 INNOVACIÓN EDUCATIVA: Pertinencia y contextualización Buscamos en nuestros proyectos educativos: – la pertinencia a los intereses de los jóvenes y familias. – la contextualización a la realidad económica, social y cultural local. Revisión y actualización permanente de la propuesta educativa: – estudios de contexto socioeconómicos y culturales. – contacto permanente con actores locales. – uso de currículo basado en competencias.

13 INNOVACIÓN EDUCATIVA: ALGUNOS RESULTADOS Centro Educacional de la Madera, Coronel. – Formación de técnicos en la industria secundaria de la madera. – 920 alumnos. Centro Educacional Agroalimentario del Bío-Bío, Santa Barbara y Negrete. – Formación de técnicos agropecuarios especializados en la industria secundaria de leche y carne, producción limpia y uso de fuentes energías alternativas. – 400 alumnos (hogares estudiantiles). Liceo Industrial de Temuco (SAD). – Estudio de contexto para determinar las especialidades pertinentes a la realidad de la provincia de Cautín. – 1200 alumnos.

14 INNOVACIÓN EDUCATIVA: 4 establecimientos

15 INNOVACIÓN EDUCATIVA: NUESTRAS PROPUESTAS Revisar la adecuación de los proyectos educativos técnico profesionales, tanto de gestión municipal como particular subvencionada, al contexto comunal, regional y nacional. Enfatizar la formación permanente de los alumnos egresados de la ETP. Asignar recursos para realizar estudios de contexto y adecuación curricular, administrados a nivel local. Es indispensable elevar la capacidad de gestión del sistema educativo, tanto a nivel central, municipal y de los propios establecimientos.

16 FOMENTO PRODUCTIVO: Nuestro objetivo Buscamos que personas, grupos y comunidades que viven en situación de vulnerabilidad, incrementen su empleabilidad y su capacidad de emprendimiento, mediante el desarrollo de competencias laborales y el acceso a información, conocimiento y financiamiento para iniciativas económicas autónomas que contribuyan a una mejor distribución de oportunidades.

17 FOMENTO PRODUCTIVO: ¿Qué hacemos? Ejecutores del Programa Mejor Trabajo, dependiente del SENCE. – Objetivo declarado del programa: absorción de mano de obra cesante. – Funciones asignadas: empleador, diagnóstico, capacitación, intermediación laboral. 740 usuarios, en Coronel, Santa Juana, Talcahuano y Hualpén. Con recursos propios, se ha realizado derivación a sistema de salud, asistencia social y alfabetización.

18 DIFICULTADES DEL PROGRAMA MEJOR TRABAJO No fomenta el empleo. Es un subsidio al desempleo. En la práctica, la supervisión se enfoca sólo en lo administrativo y en la contención social. No existe un modelo de intervención coherente: – No se establece cómo el programa disminuye el desempleo en el país. – No se establece cómo el programa desarrolla la empleabilidad de las personas. Los recursos comprometidos para actividades de formación no han sido aportados. No existe coordinación con otros programas sociales.

19 FOMENTO PRODUCTIVO: NUESTRAS PROPUESTAS Integración coherente de los programas de empleo temporal al resto de las políticas gubernamentales de empleo, formación y asistencia social existentes. Elaborar un modelo de desarrollo de competencias de empleabilidad y disminución de barreras laborales, pertinente y contextualizado a los territorios de intervención. SEPADE, en conjunto con GESTRA Consultores, ha desarrollado una propuesta, que puede ayudar en la formulación de este modelo. Asignación garantizada de recursos a los ejecutores de programas de empleo, para la realización de actividades de capacitación e intermediación.

20 Modelo de intervencion en empleabilidad y barreras Inscripción de usuarios Diagnóstico Diseño de compromiso Nivelación de estudiosCapacitación Derivación a red públicaFormación para el trabajo Evaluación Intermediación laboralAsistencia estatal

21 PARTICIPACION CIUDADANA: Nuestro objetivo Apoyamos a que personas, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad y/o discriminación, adquieran competencias que les permitan incidir en los asuntos públicos de su interés, mediante el fomento de la participación y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

22 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ¿Qué hemos hecho? Proyecto Superación de la Pobreza mediante el Desarrollo de Capacidades de la Población Marginadas en siete Comunas de Chile UE-EED, 2003-2007: – Capacitación a nivel individual y grupal, en habilidades sociales, interpersonales, de negociación, capacidades de gestión y conocimiento de contexto sociopolítico del país. – Fortalecimiento organizacional a través de un servicio de asesoría permanente a las organizaciones. – Fortalecimiento de redes: realización de encuentros comunales, fortalecimiento de vínculos con otras instituciones y articulación con instituciones públicas y privadas.

23 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Un ejemplo… Mujeres temporeras de la comuna de Negrete empoderadas: – Con confianza en sus capacidades. – Con visión estratégica (construcción de visión común; pasar de demanda puntuales a la propuestas más amplias de desarrollo). – Con mayor representatividad social. Constitución de una Mesa de trabajo de mujeres temporeras y empresarios, de la comuna de Negrete y aledañas. – Las mujeres cuentan con una buena capacidad para negociar sus principales demandas.

24 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: NUESTRAS PROPUESTAS Invertir en el desarrollo de las capacidades de las personas, líderes y organizaciones (sindicatos o agrupaciones de trabajadores/as), para incrementar su capacidad de asociación y negociación. Desarrollar capacidades requiere tiempo y respeto por los procesos. Se debe, además, desarrollar el trabajo a partir de las necesidades e intereses de las propias personas, usando metodologías pertinentes y contextualizadas. Las organizaciones privadas de interés público pueden ser aliados, tanto de las organizaciones de base como del Estado, en el desarrollo de las capacidades de participación. Es necesario pasar de la participación meramente formal, a la participación real. Contar con una Ley contra la Discriminación, es necesario para que las personas cuenten con instrumentos más eficaces para defender sus derechos. Garantizar el acceso de las personas y comunidades rurales a las nuevas tecnologías de información y comunicación.


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